Un ejercicio de estructuras comparadas: Amadía de Gaula - Cirongilio de Tracia

Autores
González, Javier Roberto
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Tras un minucioso análisis de la forma, las motivaciones y la recta semántica de la estructura bipartita o bipolar del Amadís de Gaula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo, hemos de estudiar cómo a la vez conserva y —por vía de la exageración y el defectuoso equilibrio de sus componentes— distorsiona este modelo estructural el Cirongilio de Tracia, libro de caballerías dado a la estampa en 1545 por Bernardo de Vargas. Para ello consideramos nuestro objeto en relación con dos formulaciones teóricas del modelo hipotextual del Amadís de Gaula devenido architextual en virtud de su carácter fundacional y ejemplar; se trata de dos esquemas de análisis estructural, que responden respectivamente a la formalización sentada por Federico Francisco Curto Herrero en su opúsculo Estructuras de los libros españoles de caballerías en el siglo XVI, y a la que ofrecemos aquí mismo sobre la base y por desarrollo analítico de la anterior. Como finalidad de los análisis propios del método contrastivo nos proponemos arribar al establecimiento de la motivación doctrinal o referencial que ha tenido Bernardo de Vargas para operar sobre el modelo hipotextual/architextual de la estructura bipartita amadisiana las distorsiones y modificaciones parciales que, fijados e interpretados debidamente sus alcances últimos, constituyen una innegable innovación semántica.
After a detailed analysis of the form, the motivations and the straight semantics of the bipartite or bipolar structure of Amadís de Gaula, rearranged by Garci Rodríguez de Montalvo, we intend to study how the Cirongilio de Tracia, book of chivalry engraved in 1545 by Bernardo de Vargas, —by means of exaggeration and a defective balance of its components— preserves and at the same time transforms the structural model. With this aim, we consider our object in relation with two theoretical formulations of the hipotextual model of Amadís de Gaula, turned into architextual model owing to its foundational and exemplary status. These two schemes of structural analysis respond to the formalization established by Federico Francisco Curto Herrero in his book Estructuras de los libros españoles de caballerías en el siglo XVI, and to the systematization which we offer here on the basis of and as an analytical development of the previously mentioned one. Through the analysis of contrastive methods we intend to establish the doctrinal or referential motivations that led Bernardo de Vargas to make partial distortions and changes according to the hipotextual/architextual model of the bipartite structure in Amadís. These, once fixed and interpreted in its ultímate consequences, constitute an undeniable semantic innovation.
Fuente
Letras. 50-51, 2004-2005.
Materia
ANALISIS LITERARIO
ANALISIS COMPARATIVO
ANALISIS ESTRUCTURAL
LIBROS DE CABALLERIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19108

id RIUCA_77f8cca3c4d35b457b0799d26caad7e8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19108
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Un ejercicio de estructuras comparadas: Amadía de Gaula - Cirongilio de TraciaGonzález, Javier RobertoANALISIS LITERARIOANALISIS COMPARATIVOANALISIS ESTRUCTURALLIBROS DE CABALLERIAFil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaTras un minucioso análisis de la forma, las motivaciones y la recta semántica de la estructura bipartita o bipolar del Amadís de Gaula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo, hemos de estudiar cómo a la vez conserva y —por vía de la exageración y el defectuoso equilibrio de sus componentes— distorsiona este modelo estructural el Cirongilio de Tracia, libro de caballerías dado a la estampa en 1545 por Bernardo de Vargas. Para ello consideramos nuestro objeto en relación con dos formulaciones teóricas del modelo hipotextual del Amadís de Gaula devenido architextual en virtud de su carácter fundacional y ejemplar; se trata de dos esquemas de análisis estructural, que responden respectivamente a la formalización sentada por Federico Francisco Curto Herrero en su opúsculo Estructuras de los libros españoles de caballerías en el siglo XVI, y a la que ofrecemos aquí mismo sobre la base y por desarrollo analítico de la anterior. Como finalidad de los análisis propios del método contrastivo nos proponemos arribar al establecimiento de la motivación doctrinal o referencial que ha tenido Bernardo de Vargas para operar sobre el modelo hipotextual/architextual de la estructura bipartita amadisiana las distorsiones y modificaciones parciales que, fijados e interpretados debidamente sus alcances últimos, constituyen una innegable innovación semántica.After a detailed analysis of the form, the motivations and the straight semantics of the bipartite or bipolar structure of Amadís de Gaula, rearranged by Garci Rodríguez de Montalvo, we intend to study how the Cirongilio de Tracia, book of chivalry engraved in 1545 by Bernardo de Vargas, —by means of exaggeration and a defective balance of its components— preserves and at the same time transforms the structural model. With this aim, we consider our object in relation with two theoretical formulations of the hipotextual model of Amadís de Gaula, turned into architextual model owing to its foundational and exemplary status. These two schemes of structural analysis respond to the formalization established by Federico Francisco Curto Herrero in his book Estructuras de los libros españoles de caballerías en el siglo XVI, and to the systematization which we offer here on the basis of and as an analytical development of the previously mentioned one. Through the analysis of contrastive methods we intend to establish the doctrinal or referential motivations that led Bernardo de Vargas to make partial distortions and changes according to the hipotextual/architextual model of the bipartite structure in Amadís. These, once fixed and interpreted in its ultímate consequences, constitute an undeniable semantic innovation.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/191082683-7897 (online)0326-3363 (impreso)Letras. 50-51, 2004-2005.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19108instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.952Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un ejercicio de estructuras comparadas: Amadía de Gaula - Cirongilio de Tracia
title Un ejercicio de estructuras comparadas: Amadía de Gaula - Cirongilio de Tracia
spellingShingle Un ejercicio de estructuras comparadas: Amadía de Gaula - Cirongilio de Tracia
González, Javier Roberto
ANALISIS LITERARIO
ANALISIS COMPARATIVO
ANALISIS ESTRUCTURAL
LIBROS DE CABALLERIA
title_short Un ejercicio de estructuras comparadas: Amadía de Gaula - Cirongilio de Tracia
title_full Un ejercicio de estructuras comparadas: Amadía de Gaula - Cirongilio de Tracia
title_fullStr Un ejercicio de estructuras comparadas: Amadía de Gaula - Cirongilio de Tracia
title_full_unstemmed Un ejercicio de estructuras comparadas: Amadía de Gaula - Cirongilio de Tracia
title_sort Un ejercicio de estructuras comparadas: Amadía de Gaula - Cirongilio de Tracia
dc.creator.none.fl_str_mv González, Javier Roberto
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANALISIS LITERARIO
ANALISIS COMPARATIVO
ANALISIS ESTRUCTURAL
LIBROS DE CABALLERIA
topic ANALISIS LITERARIO
ANALISIS COMPARATIVO
ANALISIS ESTRUCTURAL
LIBROS DE CABALLERIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Tras un minucioso análisis de la forma, las motivaciones y la recta semántica de la estructura bipartita o bipolar del Amadís de Gaula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo, hemos de estudiar cómo a la vez conserva y —por vía de la exageración y el defectuoso equilibrio de sus componentes— distorsiona este modelo estructural el Cirongilio de Tracia, libro de caballerías dado a la estampa en 1545 por Bernardo de Vargas. Para ello consideramos nuestro objeto en relación con dos formulaciones teóricas del modelo hipotextual del Amadís de Gaula devenido architextual en virtud de su carácter fundacional y ejemplar; se trata de dos esquemas de análisis estructural, que responden respectivamente a la formalización sentada por Federico Francisco Curto Herrero en su opúsculo Estructuras de los libros españoles de caballerías en el siglo XVI, y a la que ofrecemos aquí mismo sobre la base y por desarrollo analítico de la anterior. Como finalidad de los análisis propios del método contrastivo nos proponemos arribar al establecimiento de la motivación doctrinal o referencial que ha tenido Bernardo de Vargas para operar sobre el modelo hipotextual/architextual de la estructura bipartita amadisiana las distorsiones y modificaciones parciales que, fijados e interpretados debidamente sus alcances últimos, constituyen una innegable innovación semántica.
After a detailed analysis of the form, the motivations and the straight semantics of the bipartite or bipolar structure of Amadís de Gaula, rearranged by Garci Rodríguez de Montalvo, we intend to study how the Cirongilio de Tracia, book of chivalry engraved in 1545 by Bernardo de Vargas, —by means of exaggeration and a defective balance of its components— preserves and at the same time transforms the structural model. With this aim, we consider our object in relation with two theoretical formulations of the hipotextual model of Amadís de Gaula, turned into architextual model owing to its foundational and exemplary status. These two schemes of structural analysis respond to the formalization established by Federico Francisco Curto Herrero in his book Estructuras de los libros españoles de caballerías en el siglo XVI, and to the systematization which we offer here on the basis of and as an analytical development of the previously mentioned one. Through the analysis of contrastive methods we intend to establish the doctrinal or referential motivations that led Bernardo de Vargas to make partial distortions and changes according to the hipotextual/architextual model of the bipartite structure in Amadís. These, once fixed and interpreted in its ultímate consequences, constitute an undeniable semantic innovation.
description Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19108
2683-7897 (online)
0326-3363 (impreso)
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19108
identifier_str_mv 2683-7897 (online)
0326-3363 (impreso)
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras. 50-51, 2004-2005.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375634796544
score 13.22299