Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa
- Autores
- Baña, Martín
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Baña, Martín. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Resumen: En este artículo se propone una caracterización del kruzhok de Balakirev -conocido tradicionalmente como el ‘grupo de los cinco’- a partir de su inclusión dentro de un grupo más amplio, como fue el de la intelligentsia rusa del siglo XIX. Ese espacio resultó fundamental para pensar el problema de la relación con la modernidad europea, no sólo musical sino también cultural y política. Uno de sus miembros, Modest Musorgsky, abordó en particular el problema y es posible rastrear en su correspondencia y en parte de su obra el modo en el que se manifestaba este específico vínculo entre Rusia y Europa. Lejos de la condena total o la sumisión absoluta, Musorgsky -y en gran parte todo el kruzhok- pensaba este contacto a partir de la adecuación de los aportes europeos a la realidad rusa. De ese modo, es posible contextualizar de un modo más completo y menos reduccionista las obras de un grupo de compositores-intelligenty que en su doble condición se planteaba la creación de un campo musical y la solución de los problemas fundamentales de Rusia.
Abstract: This article presents a characterization of Balakirev’s kruzhok -traditionally known as ‘The Mighty Five’- from including it within a larger group, nineteenth-century Russian intelligentsia. It was important in order to think about the relationship between Russia and European modernity, not only musical but also cultural and political. One of its members, Modest Musorgsky, addressed the question and in his letters and some of his work the way in which this particular link was manifested can be traced. Far from the total condemnation or absolute submission, Musorgsky -and largely all the kruzhok- thought this contact as from the adaptation of European contributions to the Russian reality. Thus, it is possible to contextualize in a more fully and less reductionist way the works of a group of composers-intelligenty that were both creating a musical field and finding solutions to Russia’s fundamental problems. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014
- Materia
-
MUSICA
MODERNIDAD
Balakirev, Mily, 1837-1910
Musorgsky, Modest - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1017
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_75962a558daa7f2c2206e388cc1159a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1017 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con EuropaBaña, MartínMUSICAMODERNIDADBalakirev, Mily, 1837-1910Musorgsky, ModestFil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaFil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Baña, Martín. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaResumen: En este artículo se propone una caracterización del kruzhok de Balakirev -conocido tradicionalmente como el ‘grupo de los cinco’- a partir de su inclusión dentro de un grupo más amplio, como fue el de la intelligentsia rusa del siglo XIX. Ese espacio resultó fundamental para pensar el problema de la relación con la modernidad europea, no sólo musical sino también cultural y política. Uno de sus miembros, Modest Musorgsky, abordó en particular el problema y es posible rastrear en su correspondencia y en parte de su obra el modo en el que se manifestaba este específico vínculo entre Rusia y Europa. Lejos de la condena total o la sumisión absoluta, Musorgsky -y en gran parte todo el kruzhok- pensaba este contacto a partir de la adecuación de los aportes europeos a la realidad rusa. De ese modo, es posible contextualizar de un modo más completo y menos reduccionista las obras de un grupo de compositores-intelligenty que en su doble condición se planteaba la creación de un campo musical y la solución de los problemas fundamentales de Rusia.Abstract: This article presents a characterization of Balakirev’s kruzhok -traditionally known as ‘The Mighty Five’- from including it within a larger group, nineteenth-century Russian intelligentsia. It was important in order to think about the relationship between Russia and European modernity, not only musical but also cultural and political. One of its members, Modest Musorgsky, addressed the question and in his letters and some of his work the way in which this particular link was manifested can be traced. Far from the total condemnation or absolute submission, Musorgsky -and largely all the kruzhok- thought this contact as from the adaptation of European contributions to the Russian reality. Thus, it is possible to contextualize in a more fully and less reductionist way the works of a group of composers-intelligenty that were both creating a musical field and finding solutions to Russia’s fundamental problems.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10171515-050XBaña, Martín. “Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el Kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1017Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaEUROPARUSIASIGLO XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1017instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.908Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa |
| title |
Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa |
| spellingShingle |
Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa Baña, Martín MUSICA MODERNIDAD Balakirev, Mily, 1837-1910 Musorgsky, Modest |
| title_short |
Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa |
| title_full |
Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa |
| title_fullStr |
Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa |
| title_full_unstemmed |
Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa |
| title_sort |
Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Baña, Martín |
| author |
Baña, Martín |
| author_facet |
Baña, Martín |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA MODERNIDAD Balakirev, Mily, 1837-1910 Musorgsky, Modest |
| topic |
MUSICA MODERNIDAD Balakirev, Mily, 1837-1910 Musorgsky, Modest |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Baña, Martín. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Resumen: En este artículo se propone una caracterización del kruzhok de Balakirev -conocido tradicionalmente como el ‘grupo de los cinco’- a partir de su inclusión dentro de un grupo más amplio, como fue el de la intelligentsia rusa del siglo XIX. Ese espacio resultó fundamental para pensar el problema de la relación con la modernidad europea, no sólo musical sino también cultural y política. Uno de sus miembros, Modest Musorgsky, abordó en particular el problema y es posible rastrear en su correspondencia y en parte de su obra el modo en el que se manifestaba este específico vínculo entre Rusia y Europa. Lejos de la condena total o la sumisión absoluta, Musorgsky -y en gran parte todo el kruzhok- pensaba este contacto a partir de la adecuación de los aportes europeos a la realidad rusa. De ese modo, es posible contextualizar de un modo más completo y menos reduccionista las obras de un grupo de compositores-intelligenty que en su doble condición se planteaba la creación de un campo musical y la solución de los problemas fundamentales de Rusia. Abstract: This article presents a characterization of Balakirev’s kruzhok -traditionally known as ‘The Mighty Five’- from including it within a larger group, nineteenth-century Russian intelligentsia. It was important in order to think about the relationship between Russia and European modernity, not only musical but also cultural and political. One of its members, Modest Musorgsky, addressed the question and in his letters and some of his work the way in which this particular link was manifested can be traced. Far from the total condemnation or absolute submission, Musorgsky -and largely all the kruzhok- thought this contact as from the adaptation of European contributions to the Russian reality. Thus, it is possible to contextualize in a more fully and less reductionist way the works of a group of composers-intelligenty that were both creating a musical field and finding solutions to Russia’s fundamental problems. |
| description |
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1017 1515-050X Baña, Martín. “Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el Kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1017 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1017 |
| identifier_str_mv |
1515-050X Baña, Martín. “Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX : el Kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1017 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EUROPA RUSIA SIGLO XIX |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638328755060736 |
| score |
12.982451 |