Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa

Autores
Baña, Martín
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se propone una caracterización del kruzhok de Balakirev -conocido tradicionalmente como el ‘grupo de los cinco’- a partir de su inclusión dentro de un grupo más amplio, como fue el de la intelligentsia rusa del siglo XIX. Ese espacio resultó fundamental para pensar el problema de la relación con la modernidad europea, no sólo musical sino también cultural y política. Uno de sus miembros, Modest Musorgsky, abordó en particular el problema y es posible rastrear en su correspondencia y en parte de su obra el modo en el que se manifestaba este específico vínculo entre Rusia y Europa. Lejos de la condena total o la sumisión absoluta, Musorgsky -y en gran parte todo el kruzhok- pensaba este contacto a partir de la adecuación de los aportes europeos a la realidad rusa. De ese modo, es posible contextualizar de un modo más completo y menos reduccionista las obras de un grupo de compositores-intelligenty que en su doble condición se planteaba la creación de un campo musical y la solución de los problemas fundamentales de Rusia.
This article presents a characterization of Balakirev’s kruzhok -traditionally known as ‘The Mighty Five’- from including it within a larger group, nineteenth-century Russian intelligentsia. It was important in order to think about the relationship between Russia and European modernity, not only musical but also cultural and political. One of its members, Modest Musorgsky, addressed the question and in his letters and some of his work the way in which this particular link was manifested can be traced. Far from the total condemnation or absolute submission, Musorgsky -and largely all the kruzhok- thought this contact as from the adaptation of European contributions to the Russian reality. Thus, it is possible to contextualize in a more fully and less reductionist way the works of a group of composers-intelligenty that were both creating a musical field and finding solutions to Russia’s fundamental problems.
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina
Materia
iNTELLIGETNSIA
KUCHKA
MUSORGSKY
MODERNIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45252

id CONICETDig_9ab99a5d146554fa2271069b574b9d34
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/45252
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con EuropaBaña, MartíniNTELLIGETNSIAKUCHKAMUSORGSKYMODERNIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se propone una caracterización del kruzhok de Balakirev -conocido tradicionalmente como el ‘grupo de los cinco’- a partir de su inclusión dentro de un grupo más amplio, como fue el de la intelligentsia rusa del siglo XIX. Ese espacio resultó fundamental para pensar el problema de la relación con la modernidad europea, no sólo musical sino también cultural y política. Uno de sus miembros, Modest Musorgsky, abordó en particular el problema y es posible rastrear en su correspondencia y en parte de su obra el modo en el que se manifestaba este específico vínculo entre Rusia y Europa. Lejos de la condena total o la sumisión absoluta, Musorgsky -y en gran parte todo el kruzhok- pensaba este contacto a partir de la adecuación de los aportes europeos a la realidad rusa. De ese modo, es posible contextualizar de un modo más completo y menos reduccionista las obras de un grupo de compositores-intelligenty que en su doble condición se planteaba la creación de un campo musical y la solución de los problemas fundamentales de Rusia.This article presents a characterization of Balakirev’s kruzhok -traditionally known as ‘The Mighty Five’- from including it within a larger group, nineteenth-century Russian intelligentsia. It was important in order to think about the relationship between Russia and European modernity, not only musical but also cultural and political. One of its members, Modest Musorgsky, addressed the question and in his letters and some of his work the way in which this particular link was manifested can be traced. Far from the total condemnation or absolute submission, Musorgsky -and largely all the kruzhok- thought this contact as from the adaptation of European contributions to the Russian reality. Thus, it is possible to contextualize in a more fully and less reductionist way the works of a group of composers-intelligenty that were both creating a musical field and finding solutions to Russia’s fundamental problems.Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; ArgentinaInstituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/45252Baña, Martín; Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa; Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 28; 10-2014; 17-541515-050XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=intelligentsia-modernidad-musica-rusainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/45252instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:00.533CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa
title Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa
spellingShingle Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa
Baña, Martín
iNTELLIGETNSIA
KUCHKA
MUSORGSKY
MODERNIDAD
title_short Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa
title_full Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa
title_fullStr Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa
title_full_unstemmed Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa
title_sort Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa
dc.creator.none.fl_str_mv Baña, Martín
author Baña, Martín
author_facet Baña, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv iNTELLIGETNSIA
KUCHKA
MUSORGSKY
MODERNIDAD
topic iNTELLIGETNSIA
KUCHKA
MUSORGSKY
MODERNIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se propone una caracterización del kruzhok de Balakirev -conocido tradicionalmente como el ‘grupo de los cinco’- a partir de su inclusión dentro de un grupo más amplio, como fue el de la intelligentsia rusa del siglo XIX. Ese espacio resultó fundamental para pensar el problema de la relación con la modernidad europea, no sólo musical sino también cultural y política. Uno de sus miembros, Modest Musorgsky, abordó en particular el problema y es posible rastrear en su correspondencia y en parte de su obra el modo en el que se manifestaba este específico vínculo entre Rusia y Europa. Lejos de la condena total o la sumisión absoluta, Musorgsky -y en gran parte todo el kruzhok- pensaba este contacto a partir de la adecuación de los aportes europeos a la realidad rusa. De ese modo, es posible contextualizar de un modo más completo y menos reduccionista las obras de un grupo de compositores-intelligenty que en su doble condición se planteaba la creación de un campo musical y la solución de los problemas fundamentales de Rusia.
This article presents a characterization of Balakirev’s kruzhok -traditionally known as ‘The Mighty Five’- from including it within a larger group, nineteenth-century Russian intelligentsia. It was important in order to think about the relationship between Russia and European modernity, not only musical but also cultural and political. One of its members, Modest Musorgsky, addressed the question and in his letters and some of his work the way in which this particular link was manifested can be traced. Far from the total condemnation or absolute submission, Musorgsky -and largely all the kruzhok- thought this contact as from the adaptation of European contributions to the Russian reality. Thus, it is possible to contextualize in a more fully and less reductionist way the works of a group of composers-intelligenty that were both creating a musical field and finding solutions to Russia’s fundamental problems.
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina
description En este artículo se propone una caracterización del kruzhok de Balakirev -conocido tradicionalmente como el ‘grupo de los cinco’- a partir de su inclusión dentro de un grupo más amplio, como fue el de la intelligentsia rusa del siglo XIX. Ese espacio resultó fundamental para pensar el problema de la relación con la modernidad europea, no sólo musical sino también cultural y política. Uno de sus miembros, Modest Musorgsky, abordó en particular el problema y es posible rastrear en su correspondencia y en parte de su obra el modo en el que se manifestaba este específico vínculo entre Rusia y Europa. Lejos de la condena total o la sumisión absoluta, Musorgsky -y en gran parte todo el kruzhok- pensaba este contacto a partir de la adecuación de los aportes europeos a la realidad rusa. De ese modo, es posible contextualizar de un modo más completo y menos reduccionista las obras de un grupo de compositores-intelligenty que en su doble condición se planteaba la creación de un campo musical y la solución de los problemas fundamentales de Rusia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/45252
Baña, Martín; Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa; Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 28; 10-2014; 17-54
1515-050X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/45252
identifier_str_mv Baña, Martín; Intelligentsia y modernidad en la música rusa del siglo XIX: el kruzhok de Mily Balakirev, Modest Musorgsky y la relación de Rusia con Europa; Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 28; 10-2014; 17-54
1515-050X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=intelligentsia-modernidad-musica-rusa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613353764290560
score 13.070432