Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela

Autores
Salvia, Agustín
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia; Argentina
La equitativa distribución de “oportunidades de socialización” continúa siendo una deuda con los niños, niñas y adolescentes. Ya se pudo evidenciar en el boletín número 1, que el acceso y permanencia en una educación de calidad está marcada por profundas diferencias económicas, sociales y culturales. Enfocar la mirada en otros espacios y prácticas educadoras más allá de la escuela, posibilita hacer visible y analizar la complejidad de las potencialidades educativas del entorno. En tanto, se sostiene que las prácticas sociales y culturales que niños y niñas vivencian más allá de la escuela tienen un carácter educador que influye en sus oportunidades educativas. Durante los primeros años de vida los niños en condiciones de pobreza tienen menos oportunidades de participar de “practicas sociales” como el “festejo de un cumpleaños”, o “la lectura de cuentos”. Cuando crecen el espacio barrial se convierte en un espacio de construcción de vínculos y amistades, mientras que entre los chicos de sectores medios suele ser la escuela. Los barrios de los chicos pobres son también pobres en infraestructura para la recreación, el deporte, la cultura; a lo que se suman problemas como el de las drogas y la inseguridad -que desde la perspectiva de los padres- forman parte de la vida de muchos barrios; y coadyuvan a “vulnerar” el derecho de los niños y adolescentes a participar de la vida cultural, recreativa y de esparcimiento en su comunidad.
Fuente
Boletín del Observatorio de la Deuda Social Argentina. 2009, 2
Materia
DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACION
PROBLEMAS SOCIALES
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DESIGUALDAD ECONOMICA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
DERECHOS DEL NIÑO
ESTADISTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8284

id RIUCA_732bb43a5601234c426d1d53c1b105cd
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8284
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuelaSalvia, AgustínDESIGUALDAD SOCIALSOCIALIZACIONPROBLEMAS SOCIALESNIÑEZADOLESCENCIADESIGUALDAD ECONOMICAPOBREZACALIDAD DE VIDADERECHOS DEL NIÑOESTADISTICASFil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia; ArgentinaLa equitativa distribución de “oportunidades de socialización” continúa siendo una deuda con los niños, niñas y adolescentes. Ya se pudo evidenciar en el boletín número 1, que el acceso y permanencia en una educación de calidad está marcada por profundas diferencias económicas, sociales y culturales. Enfocar la mirada en otros espacios y prácticas educadoras más allá de la escuela, posibilita hacer visible y analizar la complejidad de las potencialidades educativas del entorno. En tanto, se sostiene que las prácticas sociales y culturales que niños y niñas vivencian más allá de la escuela tienen un carácter educador que influye en sus oportunidades educativas. Durante los primeros años de vida los niños en condiciones de pobreza tienen menos oportunidades de participar de “practicas sociales” como el “festejo de un cumpleaños”, o “la lectura de cuentos”. Cuando crecen el espacio barrial se convierte en un espacio de construcción de vínculos y amistades, mientras que entre los chicos de sectores medios suele ser la escuela. Los barrios de los chicos pobres son también pobres en infraestructura para la recreación, el deporte, la cultura; a lo que se suman problemas como el de las drogas y la inseguridad -que desde la perspectiva de los padres- forman parte de la vida de muchos barrios; y coadyuvan a “vulnerar” el derecho de los niños y adolescentes a participar de la vida cultural, recreativa y de esparcimiento en su comunidad.Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina2009info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8284Salvia, A. Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela [en línea]. Boletín del Observatorio de la Deuda Social Argentina. 2009, 2 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8284Boletín del Observatorio de la Deuda Social Argentina. 2009, 2reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBarómetro de la Deuda Social ArgentinaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:43Zoai:ucacris:123456789/8284instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:43.369Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
title Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
spellingShingle Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
Salvia, Agustín
DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACION
PROBLEMAS SOCIALES
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DESIGUALDAD ECONOMICA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
DERECHOS DEL NIÑO
ESTADISTICAS
title_short Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
title_full Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
title_fullStr Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
title_full_unstemmed Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
title_sort Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Salvia, Agustín
author Salvia, Agustín
author_facet Salvia, Agustín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACION
PROBLEMAS SOCIALES
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DESIGUALDAD ECONOMICA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
DERECHOS DEL NIÑO
ESTADISTICAS
topic DESIGUALDAD SOCIAL
SOCIALIZACION
PROBLEMAS SOCIALES
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
DESIGUALDAD ECONOMICA
POBREZA
CALIDAD DE VIDA
DERECHOS DEL NIÑO
ESTADISTICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia; Argentina
La equitativa distribución de “oportunidades de socialización” continúa siendo una deuda con los niños, niñas y adolescentes. Ya se pudo evidenciar en el boletín número 1, que el acceso y permanencia en una educación de calidad está marcada por profundas diferencias económicas, sociales y culturales. Enfocar la mirada en otros espacios y prácticas educadoras más allá de la escuela, posibilita hacer visible y analizar la complejidad de las potencialidades educativas del entorno. En tanto, se sostiene que las prácticas sociales y culturales que niños y niñas vivencian más allá de la escuela tienen un carácter educador que influye en sus oportunidades educativas. Durante los primeros años de vida los niños en condiciones de pobreza tienen menos oportunidades de participar de “practicas sociales” como el “festejo de un cumpleaños”, o “la lectura de cuentos”. Cuando crecen el espacio barrial se convierte en un espacio de construcción de vínculos y amistades, mientras que entre los chicos de sectores medios suele ser la escuela. Los barrios de los chicos pobres son también pobres en infraestructura para la recreación, el deporte, la cultura; a lo que se suman problemas como el de las drogas y la inseguridad -que desde la perspectiva de los padres- forman parte de la vida de muchos barrios; y coadyuvan a “vulnerar” el derecho de los niños y adolescentes a participar de la vida cultural, recreativa y de esparcimiento en su comunidad.
description Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8284
Salvia, A. Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela [en línea]. Boletín del Observatorio de la Deuda Social Argentina. 2009, 2 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8284
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8284
identifier_str_mv Salvia, A. Grandes desigualdades sociales en las oportunidades de socialización más allá de la escuela [en línea]. Boletín del Observatorio de la Deuda Social Argentina. 2009, 2 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Barómetro de la Deuda Social Argentina
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Boletín del Observatorio de la Deuda Social Argentina. 2009, 2
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638346373234688
score 13.084122