De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens)

Autores
Hachemi Guerrero, Munir
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hachemi Guerrero, Munir. Universidad de Granada; España
Resumen: El objetivo de este artículo es agregar una pieza nueva a la serie de estudios que existen sobre la relación que Borges mantuvo con uno de sus maestros: Rafael Cansinos Assens. Si tradicionalmente esta relación ha sido analizada en términos exclusivamente literarios, lo que aquí nos proponemos es desgranar las estrategias de autofiguración y de inscripción en el campo en las que Borges se sirvió de sus figuras tutelares. Para ello estudiaremos la relación que mantuvo con Cansinos a través de la que mantuvo con Macedonio, mucho más estudiada, para abstraer la figura del “maestro” que subyace a ambos y, al mismo tiempo, para hacer más visibles las diferencias entre uno y otro.
Abstract: The main goal of this article is to add a new element to the series of studies that already exist about the relationship that Borges held with one of his masters: Rafael Cansinos Assens. Historically, this relationship has been analyzed in literary terms; here, we aim to enumerate Borges’ self-figuration and literary field inscription strategies that are related to guiding figures. We will study the relationship with Cansinos using as a contrast his relation with Macedonio Fernández, historically much more studied, in order to extract the common “Master” figure that underlies beneath them and, at the same time, to highlight the differences between one and the other.
Fuente
Letras. 2020, 81
Materia
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
Cansinos Assens, Rafael
Fernández, Macedonio, 1874-1952
AUTOFIGURACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10723

id RIUCA_6e9deee9929ac4ad695f204a13cbb8b1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10723
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens)Of masters and disciples : Borges’ strategies for the building of guiding figures (The case of Rafael Cansinos Assens)Hachemi Guerrero, MunirBorges, Jorge Luis, 1899-1986Cansinos Assens, RafaelFernández, Macedonio, 1874-1952AUTOFIGURACIONFil: Hachemi Guerrero, Munir. Universidad de Granada; EspañaResumen: El objetivo de este artículo es agregar una pieza nueva a la serie de estudios que existen sobre la relación que Borges mantuvo con uno de sus maestros: Rafael Cansinos Assens. Si tradicionalmente esta relación ha sido analizada en términos exclusivamente literarios, lo que aquí nos proponemos es desgranar las estrategias de autofiguración y de inscripción en el campo en las que Borges se sirvió de sus figuras tutelares. Para ello estudiaremos la relación que mantuvo con Cansinos a través de la que mantuvo con Macedonio, mucho más estudiada, para abstraer la figura del “maestro” que subyace a ambos y, al mismo tiempo, para hacer más visibles las diferencias entre uno y otro.Abstract: The main goal of this article is to add a new element to the series of studies that already exist about the relationship that Borges held with one of his masters: Rafael Cansinos Assens. Historically, this relationship has been analyzed in literary terms; here, we aim to enumerate Borges’ self-figuration and literary field inscription strategies that are related to guiding figures. We will study the relationship with Cansinos using as a contrast his relation with Macedonio Fernández, historically much more studied, in order to extract the common “Master” figure that underlies beneath them and, at the same time, to highlight the differences between one and the other.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/107230326-3363 (impreso)2683-7897 (online)Hachemi Guerrer, M. De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens) [en línea]. Letras. 2020, 81. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10723Letras. 2020, 81reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:33Zoai:ucacris:123456789/10723instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:33.774Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens)
Of masters and disciples : Borges’ strategies for the building of guiding figures (The case of Rafael Cansinos Assens)
title De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens)
spellingShingle De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens)
Hachemi Guerrero, Munir
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
Cansinos Assens, Rafael
Fernández, Macedonio, 1874-1952
AUTOFIGURACION
title_short De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens)
title_full De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens)
title_fullStr De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens)
title_full_unstemmed De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens)
title_sort De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens)
dc.creator.none.fl_str_mv Hachemi Guerrero, Munir
author Hachemi Guerrero, Munir
author_facet Hachemi Guerrero, Munir
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Borges, Jorge Luis, 1899-1986
Cansinos Assens, Rafael
Fernández, Macedonio, 1874-1952
AUTOFIGURACION
topic Borges, Jorge Luis, 1899-1986
Cansinos Assens, Rafael
Fernández, Macedonio, 1874-1952
AUTOFIGURACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hachemi Guerrero, Munir. Universidad de Granada; España
Resumen: El objetivo de este artículo es agregar una pieza nueva a la serie de estudios que existen sobre la relación que Borges mantuvo con uno de sus maestros: Rafael Cansinos Assens. Si tradicionalmente esta relación ha sido analizada en términos exclusivamente literarios, lo que aquí nos proponemos es desgranar las estrategias de autofiguración y de inscripción en el campo en las que Borges se sirvió de sus figuras tutelares. Para ello estudiaremos la relación que mantuvo con Cansinos a través de la que mantuvo con Macedonio, mucho más estudiada, para abstraer la figura del “maestro” que subyace a ambos y, al mismo tiempo, para hacer más visibles las diferencias entre uno y otro.
Abstract: The main goal of this article is to add a new element to the series of studies that already exist about the relationship that Borges held with one of his masters: Rafael Cansinos Assens. Historically, this relationship has been analyzed in literary terms; here, we aim to enumerate Borges’ self-figuration and literary field inscription strategies that are related to guiding figures. We will study the relationship with Cansinos using as a contrast his relation with Macedonio Fernández, historically much more studied, in order to extract the common “Master” figure that underlies beneath them and, at the same time, to highlight the differences between one and the other.
description Fil: Hachemi Guerrero, Munir. Universidad de Granada; España
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10723
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Hachemi Guerrer, M. De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens) [en línea]. Letras. 2020, 81. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10723
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10723
identifier_str_mv 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Hachemi Guerrer, M. De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens) [en línea]. Letras. 2020, 81. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras. 2020, 81
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353222533120
score 13.001348