El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes

Autores
Ciner, Patricia Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ciner, Patricia Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Ciner, Patricia Andrea. Universidad Católica de Cuyo; Argentina
Resumen: En la actualidad, los Estudios Patrísticos abordan los apasionantes problemas teológicos que se suscitaron en los primeros siglos de nuestra era, desde nuevos paradigmas de análisis. En ese sentido, la existencia de una diversidad de corrientes en el cristianismo temprano es un hecho indiscutible para la investigación contemporánea, ya que no existen dudas acerca de que esta pluriformidad de posiciones, surgió a partir de la diversidad de interpretaciones de textos y de nociones teológicas. La clasificación de los diversos cristianismos en “protoortodoxos o protocatólicos, judeocristianos y gnósticos” que los especialistas contemporáneos han realizado, resulta muy útil para acceder a la lectura de un texto como el Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes, al cual nos referiremos en esta ocasión. Pero debe ser ampliada aún más, ya que la teología de Orígenes, si bien se encuentra más cerca de lo que ha dado en llamarse protoortodoxia, tiene características únicas y distintivas con respecto a otros autores que se ubican en esta tradición. Fueron esas características únicas, las que fueron tan mal comprendidas por la posteridad y que terminaron produciendo las condenas del Concilio de Constantinopla en el año 553 . A modo de anticipo de lo que desarrollaremos más adelante, denominaremos a este cristianismo, místico-esotérico.
Abstract: Today, Patristic Studies approach the exciting theological problems that arose in the first centuries of our era from new paradigms of analysis. In this sense, the existence of a diversity of currents in early Christianity is an indisputable fact for contemporary research, since there is no doubt that this pluriformity of positions arose from the diversity of interpretations of texts and theological notions. The classification of the various Christianities into “proto-orthodox or proto-Catholic, Judeo-Christian and Gnostic” that contemporary scholars have made is very useful for accessing a text such as Origen’s Commentary on the Gospel of John, to which we will refer on this article. But it must be further expanded, for Origen’s theology, while closer to what has come to be called proto-orthodoxy, has unique and distinctive characteristics with respect to other authors who are placed in this tradition. It was these unique characteristics that were so misunderstood by posterity and which ended up producing the condemnations of the Council of Constantinople in 553. As a foretaste of what we shall develop later, we shall call this Christianity mystical-esoteric.
Fuente
Teología. 2022, 59 (137)
Materia
EVANGELIO DE SAN JUAN
ORIGENES
EXEGESIS
CRISIS
TEOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13831

id RIUCA_6d9642ef088a0c5f4dd7f8b6acbb393a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13831
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de OrígenesThe Gospel of John as a generator of great theological crises : contributions for a new reading of the exegesis of Heracleon and OrigenCiner, Patricia AndreaEVANGELIO DE SAN JUANORIGENESEXEGESISCRISISTEOLOGIAFil: Ciner, Patricia Andrea. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Ciner, Patricia Andrea. Universidad Católica de Cuyo; ArgentinaResumen: En la actualidad, los Estudios Patrísticos abordan los apasionantes problemas teológicos que se suscitaron en los primeros siglos de nuestra era, desde nuevos paradigmas de análisis. En ese sentido, la existencia de una diversidad de corrientes en el cristianismo temprano es un hecho indiscutible para la investigación contemporánea, ya que no existen dudas acerca de que esta pluriformidad de posiciones, surgió a partir de la diversidad de interpretaciones de textos y de nociones teológicas. La clasificación de los diversos cristianismos en “protoortodoxos o protocatólicos, judeocristianos y gnósticos” que los especialistas contemporáneos han realizado, resulta muy útil para acceder a la lectura de un texto como el Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes, al cual nos referiremos en esta ocasión. Pero debe ser ampliada aún más, ya que la teología de Orígenes, si bien se encuentra más cerca de lo que ha dado en llamarse protoortodoxia, tiene características únicas y distintivas con respecto a otros autores que se ubican en esta tradición. Fueron esas características únicas, las que fueron tan mal comprendidas por la posteridad y que terminaron produciendo las condenas del Concilio de Constantinopla en el año 553 . A modo de anticipo de lo que desarrollaremos más adelante, denominaremos a este cristianismo, místico-esotérico.Abstract: Today, Patristic Studies approach the exciting theological problems that arose in the first centuries of our era from new paradigms of analysis. In this sense, the existence of a diversity of currents in early Christianity is an indisputable fact for contemporary research, since there is no doubt that this pluriformity of positions arose from the diversity of interpretations of texts and theological notions. The classification of the various Christianities into “proto-orthodox or proto-Catholic, Judeo-Christian and Gnostic” that contemporary scholars have made is very useful for accessing a text such as Origen’s Commentary on the Gospel of John, to which we will refer on this article. But it must be further expanded, for Origen’s theology, while closer to what has come to be called proto-orthodoxy, has unique and distinctive characteristics with respect to other authors who are placed in this tradition. It was these unique characteristics that were so misunderstood by posterity and which ended up producing the condemnations of the Council of Constantinople in 553. As a foretaste of what we shall develop later, we shall call this Christianity mystical-esoteric.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/138310328-1396 (impreso)2683-7307 (online)10.46553/teo.59.137.2022.p59-78Ciner, P. A. El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes [en línea]. Teología. 2022, 59 (137). doi: 10.46553/teo.59.137.2022.p59-78. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13831Teología. 2022, 59 (137)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:31Zoai:ucacris:123456789/13831instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:32.073Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes
The Gospel of John as a generator of great theological crises : contributions for a new reading of the exegesis of Heracleon and Origen
title El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes
spellingShingle El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes
Ciner, Patricia Andrea
EVANGELIO DE SAN JUAN
ORIGENES
EXEGESIS
CRISIS
TEOLOGIA
title_short El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes
title_full El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes
title_fullStr El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes
title_full_unstemmed El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes
title_sort El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes
dc.creator.none.fl_str_mv Ciner, Patricia Andrea
author Ciner, Patricia Andrea
author_facet Ciner, Patricia Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EVANGELIO DE SAN JUAN
ORIGENES
EXEGESIS
CRISIS
TEOLOGIA
topic EVANGELIO DE SAN JUAN
ORIGENES
EXEGESIS
CRISIS
TEOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ciner, Patricia Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Ciner, Patricia Andrea. Universidad Católica de Cuyo; Argentina
Resumen: En la actualidad, los Estudios Patrísticos abordan los apasionantes problemas teológicos que se suscitaron en los primeros siglos de nuestra era, desde nuevos paradigmas de análisis. En ese sentido, la existencia de una diversidad de corrientes en el cristianismo temprano es un hecho indiscutible para la investigación contemporánea, ya que no existen dudas acerca de que esta pluriformidad de posiciones, surgió a partir de la diversidad de interpretaciones de textos y de nociones teológicas. La clasificación de los diversos cristianismos en “protoortodoxos o protocatólicos, judeocristianos y gnósticos” que los especialistas contemporáneos han realizado, resulta muy útil para acceder a la lectura de un texto como el Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes, al cual nos referiremos en esta ocasión. Pero debe ser ampliada aún más, ya que la teología de Orígenes, si bien se encuentra más cerca de lo que ha dado en llamarse protoortodoxia, tiene características únicas y distintivas con respecto a otros autores que se ubican en esta tradición. Fueron esas características únicas, las que fueron tan mal comprendidas por la posteridad y que terminaron produciendo las condenas del Concilio de Constantinopla en el año 553 . A modo de anticipo de lo que desarrollaremos más adelante, denominaremos a este cristianismo, místico-esotérico.
Abstract: Today, Patristic Studies approach the exciting theological problems that arose in the first centuries of our era from new paradigms of analysis. In this sense, the existence of a diversity of currents in early Christianity is an indisputable fact for contemporary research, since there is no doubt that this pluriformity of positions arose from the diversity of interpretations of texts and theological notions. The classification of the various Christianities into “proto-orthodox or proto-Catholic, Judeo-Christian and Gnostic” that contemporary scholars have made is very useful for accessing a text such as Origen’s Commentary on the Gospel of John, to which we will refer on this article. But it must be further expanded, for Origen’s theology, while closer to what has come to be called proto-orthodoxy, has unique and distinctive characteristics with respect to other authors who are placed in this tradition. It was these unique characteristics that were so misunderstood by posterity and which ended up producing the condemnations of the Council of Constantinople in 553. As a foretaste of what we shall develop later, we shall call this Christianity mystical-esoteric.
description Fil: Ciner, Patricia Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13831
0328-1396 (impreso)
2683-7307 (online)
10.46553/teo.59.137.2022.p59-78
Ciner, P. A. El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes [en línea]. Teología. 2022, 59 (137). doi: 10.46553/teo.59.137.2022.p59-78. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13831
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13831
identifier_str_mv 0328-1396 (impreso)
2683-7307 (online)
10.46553/teo.59.137.2022.p59-78
Ciner, P. A. El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes [en línea]. Teología. 2022, 59 (137). doi: 10.46553/teo.59.137.2022.p59-78. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv Teología. 2022, 59 (137)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361420300288
score 13.13397