Materia, forma y privación en el opúsculo de “Principiis naturae” de Santo Tomás de Aquino

Autores
Rego, Thomas
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rego, Thomas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Rego, Thomas. Universidad Católica de la Plata; Argentina
Resumen: En este trabajo seguimos la presentación de la materia, la forma y la privación realizada por Santo Tomás de Aquino en los dos primeros capítulos del De principiis naturae. Identificados como los principios de la naturaleza, son la clave para entender las definiciones de generación de las que nos provee el Aquinate. Él entiende la generación, protagonista de los cambios del mundo material, en sus principios, descubiertos en sus relaciones acto-potenciales. Completa esta presentación la distinción entre las substancias y los accidentes y sus consecuencias en el campo de los cambios de los cuerpos. Luego, Santo Tomás extiende los análisis de la privación y de la materia. La privación, entonces, es bien distinguida de la negación, porque el Aquinate muestra su dimensión potencial. La materia, por otro lado, se descubre en su pluralidad de sentidos y nos permite hablar de una participación de la materia, a partir de la principalísima materia ex qua o primera. Por último, tomamos nota de las fuentes secundarias de este texto, revisando pasajes de San Agustín y Averroes.
Abstract: In this article we follow St. Thomas Aquinas’ presentation of matter, form and privation, in the first two chapters of De principiis naturae. Identified as the principles of nature, they are the key notions in order to understand the definitions of generation provided by Aquinas. He understands generation —main actor of the changes in the natural world— in its principles, discovered in their actual-potential relations. He completes this presentation with the distinction between substances and accidents and its consequences in the domain of the bodies. Then, St. Thomas develops the analysis of privation and matter. On the one hand, privation is well distinguished from negation, because Aquinas shows its potential dimension. On the other hand, he discovers matter’s multiplicity of senses, which allows us to speak of a participation of matter, beginning from the most important sense of prime matter, or materia ex qua. Lastly, we collect some texts of St. Augustine and Averroes, which are secondary sources of De principiis naturae.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Sapientia Vol. LXIV Tomo XLVII, Nº 224, 2008.
Materia
Averroes, 1126-1198
Agustín de Hipona, Santo, 354-430
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Aristóteles, 384-322 a.C.
MATERIA
FORMA
PRIVACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4245

id RIUCA_6cebc2663b3186cb663e8de385f0ff29
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4245
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Materia, forma y privación en el opúsculo de “Principiis naturae” de Santo Tomás de AquinoRego, ThomasAverroes, 1126-1198Agustín de Hipona, Santo, 354-430Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274Aristóteles, 384-322 a.C.MATERIAFORMAPRIVACIONFil: Rego, Thomas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; ArgentinaFil: Rego, Thomas. Universidad Católica de la Plata; ArgentinaResumen: En este trabajo seguimos la presentación de la materia, la forma y la privación realizada por Santo Tomás de Aquino en los dos primeros capítulos del De principiis naturae. Identificados como los principios de la naturaleza, son la clave para entender las definiciones de generación de las que nos provee el Aquinate. Él entiende la generación, protagonista de los cambios del mundo material, en sus principios, descubiertos en sus relaciones acto-potenciales. Completa esta presentación la distinción entre las substancias y los accidentes y sus consecuencias en el campo de los cambios de los cuerpos. Luego, Santo Tomás extiende los análisis de la privación y de la materia. La privación, entonces, es bien distinguida de la negación, porque el Aquinate muestra su dimensión potencial. La materia, por otro lado, se descubre en su pluralidad de sentidos y nos permite hablar de una participación de la materia, a partir de la principalísima materia ex qua o primera. Por último, tomamos nota de las fuentes secundarias de este texto, revisando pasajes de San Agustín y Averroes.Abstract: In this article we follow St. Thomas Aquinas’ presentation of matter, form and privation, in the first two chapters of De principiis naturae. Identified as the principles of nature, they are the key notions in order to understand the definitions of generation provided by Aquinas. He understands generation —main actor of the changes in the natural world— in its principles, discovered in their actual-potential relations. He completes this presentation with the distinction between substances and accidents and its consequences in the domain of the bodies. Then, St. Thomas develops the analysis of privation and matter. On the one hand, privation is well distinguished from negation, because Aquinas shows its potential dimension. On the other hand, he discovers matter’s multiplicity of senses, which allows us to speak of a participation of matter, beginning from the most important sense of prime matter, or materia ex qua. Lastly, we collect some texts of St. Augustine and Averroes, which are secondary sources of De principiis naturae.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/42450036-4703Rego, T. Materia, forma y privación en el opúsculo de Principiis naturae de Santo Tomás de Aquino [en línea]. Sapientia. 2008, 64 (224). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4245Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Sapientia Vol. LXIV Tomo XLVII, Nº 224, 2008.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:49Zoai:ucacris:123456789/4245instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:49.905Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Materia, forma y privación en el opúsculo de “Principiis naturae” de Santo Tomás de Aquino
title Materia, forma y privación en el opúsculo de “Principiis naturae” de Santo Tomás de Aquino
spellingShingle Materia, forma y privación en el opúsculo de “Principiis naturae” de Santo Tomás de Aquino
Rego, Thomas
Averroes, 1126-1198
Agustín de Hipona, Santo, 354-430
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Aristóteles, 384-322 a.C.
MATERIA
FORMA
PRIVACION
title_short Materia, forma y privación en el opúsculo de “Principiis naturae” de Santo Tomás de Aquino
title_full Materia, forma y privación en el opúsculo de “Principiis naturae” de Santo Tomás de Aquino
title_fullStr Materia, forma y privación en el opúsculo de “Principiis naturae” de Santo Tomás de Aquino
title_full_unstemmed Materia, forma y privación en el opúsculo de “Principiis naturae” de Santo Tomás de Aquino
title_sort Materia, forma y privación en el opúsculo de “Principiis naturae” de Santo Tomás de Aquino
dc.creator.none.fl_str_mv Rego, Thomas
author Rego, Thomas
author_facet Rego, Thomas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Averroes, 1126-1198
Agustín de Hipona, Santo, 354-430
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Aristóteles, 384-322 a.C.
MATERIA
FORMA
PRIVACION
topic Averroes, 1126-1198
Agustín de Hipona, Santo, 354-430
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Aristóteles, 384-322 a.C.
MATERIA
FORMA
PRIVACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rego, Thomas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Rego, Thomas. Universidad Católica de la Plata; Argentina
Resumen: En este trabajo seguimos la presentación de la materia, la forma y la privación realizada por Santo Tomás de Aquino en los dos primeros capítulos del De principiis naturae. Identificados como los principios de la naturaleza, son la clave para entender las definiciones de generación de las que nos provee el Aquinate. Él entiende la generación, protagonista de los cambios del mundo material, en sus principios, descubiertos en sus relaciones acto-potenciales. Completa esta presentación la distinción entre las substancias y los accidentes y sus consecuencias en el campo de los cambios de los cuerpos. Luego, Santo Tomás extiende los análisis de la privación y de la materia. La privación, entonces, es bien distinguida de la negación, porque el Aquinate muestra su dimensión potencial. La materia, por otro lado, se descubre en su pluralidad de sentidos y nos permite hablar de una participación de la materia, a partir de la principalísima materia ex qua o primera. Por último, tomamos nota de las fuentes secundarias de este texto, revisando pasajes de San Agustín y Averroes.
Abstract: In this article we follow St. Thomas Aquinas’ presentation of matter, form and privation, in the first two chapters of De principiis naturae. Identified as the principles of nature, they are the key notions in order to understand the definitions of generation provided by Aquinas. He understands generation —main actor of the changes in the natural world— in its principles, discovered in their actual-potential relations. He completes this presentation with the distinction between substances and accidents and its consequences in the domain of the bodies. Then, St. Thomas develops the analysis of privation and matter. On the one hand, privation is well distinguished from negation, because Aquinas shows its potential dimension. On the other hand, he discovers matter’s multiplicity of senses, which allows us to speak of a participation of matter, beginning from the most important sense of prime matter, or materia ex qua. Lastly, we collect some texts of St. Augustine and Averroes, which are secondary sources of De principiis naturae.
description Fil: Rego, Thomas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4245
0036-4703
Rego, T. Materia, forma y privación en el opúsculo de Principiis naturae de Santo Tomás de Aquino [en línea]. Sapientia. 2008, 64 (224). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4245
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4245
identifier_str_mv 0036-4703
Rego, T. Materia, forma y privación en el opúsculo de Principiis naturae de Santo Tomás de Aquino [en línea]. Sapientia. 2008, 64 (224). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Sapientia Vol. LXIV Tomo XLVII, Nº 224, 2008.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638336345702400
score 13.22299