Materia, forma y privación en el opúsculo de “Principiis naturae” de Santo Tomás de Aquino
- Autores
- Rego, Thomas
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rego, Thomas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Rego, Thomas. Universidad Católica de la Plata; Argentina
Resumen: En este trabajo seguimos la presentación de la materia, la forma y la privación realizada por Santo Tomás de Aquino en los dos primeros capítulos del De principiis naturae. Identificados como los principios de la naturaleza, son la clave para entender las definiciones de generación de las que nos provee el Aquinate. Él entiende la generación, protagonista de los cambios del mundo material, en sus principios, descubiertos en sus relaciones acto-potenciales. Completa esta presentación la distinción entre las substancias y los accidentes y sus consecuencias en el campo de los cambios de los cuerpos. Luego, Santo Tomás extiende los análisis de la privación y de la materia. La privación, entonces, es bien distinguida de la negación, porque el Aquinate muestra su dimensión potencial. La materia, por otro lado, se descubre en su pluralidad de sentidos y nos permite hablar de una participación de la materia, a partir de la principalísima materia ex qua o primera. Por último, tomamos nota de las fuentes secundarias de este texto, revisando pasajes de San Agustín y Averroes.
Abstract: In this article we follow St. Thomas Aquinas’ presentation of matter, form and privation, in the first two chapters of De principiis naturae. Identified as the principles of nature, they are the key notions in order to understand the definitions of generation provided by Aquinas. He understands generation —main actor of the changes in the natural world— in its principles, discovered in their actual-potential relations. He completes this presentation with the distinction between substances and accidents and its consequences in the domain of the bodies. Then, St. Thomas develops the analysis of privation and matter. On the one hand, privation is well distinguished from negation, because Aquinas shows its potential dimension. On the other hand, he discovers matter’s multiplicity of senses, which allows us to speak of a participation of matter, beginning from the most important sense of prime matter, or materia ex qua. Lastly, we collect some texts of St. Augustine and Averroes, which are secondary sources of De principiis naturae. - Fuente
- Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Sapientia Vol. LXIV Tomo XLVII, Nº 224, 2008.
- Materia
-
Averroes, 1126-1198
Agustín de Hipona, Santo, 354-430
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Aristóteles, 384-322 a.C.
MATERIA
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PRIVACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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