El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930
- Autores
- Rosa, María Fernanda de la
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El objetivo de este artículo es indagar sobre la construcción del principio de autoridad elaborada por los dramaturgos libertarios. El teatro se transformó dentro del ideario anarquista porteño en uno de los medios propagandísticos por excelencia por un doble motivo: por un lado, al apelar tanto a la imagen como a la oralidad permitía llegar fácilmente a un público perteneciente a la extracción social más baja de la ciudad, que tenía escasa o nula alfabetización, y mínimos recursos económicos. Por otro, fue un instrumento proselitista, portador de un mensaje con un claro contenido ideológico que pretendía reafirmar en el espectador su filiación libertaria o en su defecto, crearla. Dentro de este contexto, esta investigación se propone analizar la manera en la cual los personajes de las piezas teatrales se enfrentaron con las instituciones estatales para transmitírsela al espectador los principios de esa lucha.
Abstract: The objective of this article in to investigate about the construction of the authority principle elaborated by the dramaturgos libertarios. The theatre was transformed in one of the most influential propagandistic media of the ideas of the anarchism of Buenos Aires for two motives: to appeal the image and the voice, allowing an easy access to the lower class public that had low or none alphabetization and scarce economical resources. And on the other hand, it was an instrument of the proselytism, bearer of a message with a clear ideological content that pretended to reinforce in the spectator/audience his affiliation libertaria, or in order to create it. Within this context, this research is set to analyze the way in which the characters of this theatrical pieces faced the State institutions to transmit the audience the principles of that battle. - Fuente
- Temas de Historia Argentina y Americana. 2015, 23
- Materia
-
HISTORIA ARGENTINA
TEATRO
ANARQUISMO
LITERATURA
PROPAGANDA POLITICA
AUTORIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6979
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6b9809c36519ff3b028bda3002b22974 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6979 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930Rosa, María Fernanda de laHISTORIA ARGENTINATEATROANARQUISMOLITERATURAPROPAGANDA POLITICAAUTORIDADFil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El objetivo de este artículo es indagar sobre la construcción del principio de autoridad elaborada por los dramaturgos libertarios. El teatro se transformó dentro del ideario anarquista porteño en uno de los medios propagandísticos por excelencia por un doble motivo: por un lado, al apelar tanto a la imagen como a la oralidad permitía llegar fácilmente a un público perteneciente a la extracción social más baja de la ciudad, que tenía escasa o nula alfabetización, y mínimos recursos económicos. Por otro, fue un instrumento proselitista, portador de un mensaje con un claro contenido ideológico que pretendía reafirmar en el espectador su filiación libertaria o en su defecto, crearla. Dentro de este contexto, esta investigación se propone analizar la manera en la cual los personajes de las piezas teatrales se enfrentaron con las instituciones estatales para transmitírsela al espectador los principios de esa lucha.Abstract: The objective of this article in to investigate about the construction of the authority principle elaborated by the dramaturgos libertarios. The theatre was transformed in one of the most influential propagandistic media of the ideas of the anarchism of Buenos Aires for two motives: to appeal the image and the voice, allowing an easy access to the lower class public that had low or none alphabetization and scarce economical resources. And on the other hand, it was an instrument of the proselytism, bearer of a message with a clear ideological content that pretended to reinforce in the spectator/audience his affiliation libertaria, or in order to create it. Within this context, this research is set to analyze the way in which the characters of this theatrical pieces faced the State institutions to transmit the audience the principles of that battle.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/69791666-81462618-1924 (online)Rosa, M.F. El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2015, 23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979Temas de Historia Argentina y Americana. 2015, 23reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBUENOS AIRESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:25Zoai:ucacris:123456789/6979instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:25.539Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
title |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
spellingShingle |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 Rosa, María Fernanda de la HISTORIA ARGENTINA TEATRO ANARQUISMO LITERATURA PROPAGANDA POLITICA AUTORIDAD |
title_short |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
title_full |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
title_fullStr |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
title_full_unstemmed |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
title_sort |
El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosa, María Fernanda de la |
author |
Rosa, María Fernanda de la |
author_facet |
Rosa, María Fernanda de la |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA ARGENTINA TEATRO ANARQUISMO LITERATURA PROPAGANDA POLITICA AUTORIDAD |
topic |
HISTORIA ARGENTINA TEATRO ANARQUISMO LITERATURA PROPAGANDA POLITICA AUTORIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: El objetivo de este artículo es indagar sobre la construcción del principio de autoridad elaborada por los dramaturgos libertarios. El teatro se transformó dentro del ideario anarquista porteño en uno de los medios propagandísticos por excelencia por un doble motivo: por un lado, al apelar tanto a la imagen como a la oralidad permitía llegar fácilmente a un público perteneciente a la extracción social más baja de la ciudad, que tenía escasa o nula alfabetización, y mínimos recursos económicos. Por otro, fue un instrumento proselitista, portador de un mensaje con un claro contenido ideológico que pretendía reafirmar en el espectador su filiación libertaria o en su defecto, crearla. Dentro de este contexto, esta investigación se propone analizar la manera en la cual los personajes de las piezas teatrales se enfrentaron con las instituciones estatales para transmitírsela al espectador los principios de esa lucha. Abstract: The objective of this article in to investigate about the construction of the authority principle elaborated by the dramaturgos libertarios. The theatre was transformed in one of the most influential propagandistic media of the ideas of the anarchism of Buenos Aires for two motives: to appeal the image and the voice, allowing an easy access to the lower class public that had low or none alphabetization and scarce economical resources. And on the other hand, it was an instrument of the proselytism, bearer of a message with a clear ideological content that pretended to reinforce in the spectator/audience his affiliation libertaria, or in order to create it. Within this context, this research is set to analyze the way in which the characters of this theatrical pieces faced the State institutions to transmit the audience the principles of that battle. |
description |
Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979 1666-8146 2618-1924 (online) Rosa, M.F. El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2015, 23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979 |
identifier_str_mv |
1666-8146 2618-1924 (online) Rosa, M.F. El principio de autoridad construído desde el teatro anarquista porteño, 1910-1930 [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2015, 23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6979 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
BUENOS AIRES |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Instituto de Historia Argentina y Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Temas de Historia Argentina y Americana. 2015, 23 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638342932856832 |
score |
13.13397 |