Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)
- Autores
- Rosa, María Fernanda de la
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Historia; Argentina
Resumen Este trabajo se propone analizar la concepción que los anarquistas tienen del teatro como un instrumento de propaganda y educación del obrero, desde la mirada que ofrecen diversos periódicos y revistas ácratas, entre los años 1910 y 1930. Transformado en un arma de combate el teatro se constituye en el centro de las veladas libertarias. Llevado a cabo por actores militantes que lejos de buscar un rédito económico se centran en transmitir con su ejemplo los valores y principios del anarquismo. El arte ácrata por un lado, está cargado de diversas signifi caciones y encierra un mensaje que trasciende lo puramente estético. Por otro, está condicionado no sólo por el valor intrínseco de la obra de arte sino por la capacidad de comprensión y la aptitud receptiva del sujeto. En este sentido, estas manifestaciones culturales son independientes del valor estético que logren.
Abstract: This article analyzes the role of the philosophic-dramatic art inside the anarchist thoughts between 1910 and 1930 in Argentina. Transformed in a combat instrument, the theater becomes the center of the anarchist evening meetings; where actors engaged in politics focus on transmitting with their example the values and principles of the party rather than making a living out of their performances. The anarchist art is full of meanings and enclosures a message beyond the pure aestheticism; however is also conditioned not only by the inner value of the work of art but also by the comprehension ability and receptiveness of the audience. As a result of this, these cultural expressions can contain a value away from their mere aesthetic value. - Fuente
- Temas de Historia Argentina y Americana No.12, 2008
- Materia
-
ANARQUISMO
TEATRO
CULTURA
IDEOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16164
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4eb3ba39bc596234e0e21f11e0904c76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16164 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)Rosa, María Fernanda de laANARQUISMOTEATROCULTURAIDEOLOGIAFil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Historia; ArgentinaResumen Este trabajo se propone analizar la concepción que los anarquistas tienen del teatro como un instrumento de propaganda y educación del obrero, desde la mirada que ofrecen diversos periódicos y revistas ácratas, entre los años 1910 y 1930. Transformado en un arma de combate el teatro se constituye en el centro de las veladas libertarias. Llevado a cabo por actores militantes que lejos de buscar un rédito económico se centran en transmitir con su ejemplo los valores y principios del anarquismo. El arte ácrata por un lado, está cargado de diversas signifi caciones y encierra un mensaje que trasciende lo puramente estético. Por otro, está condicionado no sólo por el valor intrínseco de la obra de arte sino por la capacidad de comprensión y la aptitud receptiva del sujeto. En este sentido, estas manifestaciones culturales son independientes del valor estético que logren.Abstract: This article analyzes the role of the philosophic-dramatic art inside the anarchist thoughts between 1910 and 1930 in Argentina. Transformed in a combat instrument, the theater becomes the center of the anarchist evening meetings; where actors engaged in politics focus on transmitting with their example the values and principles of the party rather than making a living out of their performances. The anarchist art is full of meanings and enclosures a message beyond the pure aestheticism; however is also conditioned not only by the inner value of the work of art but also by the comprehension ability and receptiveness of the audience. As a result of this, these cultural expressions can contain a value away from their mere aesthetic value.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/161641666-8146 (impreso)2618-1924 (online)Rosa, M. F. de la. Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2008 (12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16164Temas de Historia Argentina y Americana No.12, 2008reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:13Zoai:ucacris:123456789/16164instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:13.478Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) |
title |
Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) |
spellingShingle |
Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) Rosa, María Fernanda de la ANARQUISMO TEATRO CULTURA IDEOLOGIA |
title_short |
Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) |
title_full |
Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) |
title_fullStr |
Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) |
title_full_unstemmed |
Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) |
title_sort |
Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosa, María Fernanda de la |
author |
Rosa, María Fernanda de la |
author_facet |
Rosa, María Fernanda de la |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANARQUISMO TEATRO CULTURA IDEOLOGIA |
topic |
ANARQUISMO TEATRO CULTURA IDEOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Historia; Argentina Resumen Este trabajo se propone analizar la concepción que los anarquistas tienen del teatro como un instrumento de propaganda y educación del obrero, desde la mirada que ofrecen diversos periódicos y revistas ácratas, entre los años 1910 y 1930. Transformado en un arma de combate el teatro se constituye en el centro de las veladas libertarias. Llevado a cabo por actores militantes que lejos de buscar un rédito económico se centran en transmitir con su ejemplo los valores y principios del anarquismo. El arte ácrata por un lado, está cargado de diversas signifi caciones y encierra un mensaje que trasciende lo puramente estético. Por otro, está condicionado no sólo por el valor intrínseco de la obra de arte sino por la capacidad de comprensión y la aptitud receptiva del sujeto. En este sentido, estas manifestaciones culturales son independientes del valor estético que logren. Abstract: This article analyzes the role of the philosophic-dramatic art inside the anarchist thoughts between 1910 and 1930 in Argentina. Transformed in a combat instrument, the theater becomes the center of the anarchist evening meetings; where actors engaged in politics focus on transmitting with their example the values and principles of the party rather than making a living out of their performances. The anarchist art is full of meanings and enclosures a message beyond the pure aestheticism; however is also conditioned not only by the inner value of the work of art but also by the comprehension ability and receptiveness of the audience. As a result of this, these cultural expressions can contain a value away from their mere aesthetic value. |
description |
Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Historia; Argentina |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16164 1666-8146 (impreso) 2618-1924 (online) Rosa, M. F. de la. Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2008 (12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16164 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16164 |
identifier_str_mv |
1666-8146 (impreso) 2618-1924 (online) Rosa, M. F. de la. Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2008 (12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16164 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Temas de Historia Argentina y Americana No.12, 2008 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638368024231936 |
score |
13.070432 |