Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)

Autores
Rosa, María Fernanda de la
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Historia; Argentina
Resumen Este trabajo se propone analizar la concepción que los anarquistas tienen del teatro como un instrumento de propaganda y educación del obrero, desde la mirada que ofrecen diversos periódicos y revistas ácratas, entre los años 1910 y 1930. Transformado en un arma de combate el teatro se constituye en el centro de las veladas libertarias. Llevado a cabo por actores militantes que lejos de buscar un rédito económico se centran en transmitir con su ejemplo los valores y principios del anarquismo. El arte ácrata por un lado, está cargado de diversas signifi caciones y encierra un mensaje que trasciende lo puramente estético. Por otro, está condicionado no sólo por el valor intrínseco de la obra de arte sino por la capacidad de comprensión y la aptitud receptiva del sujeto. En este sentido, estas manifestaciones culturales son independientes del valor estético que logren.
Abstract: This article analyzes the role of the philosophic-dramatic art inside the anarchist thoughts between 1910 and 1930 in Argentina. Transformed in a combat instrument, the theater becomes the center of the anarchist evening meetings; where actors engaged in politics focus on transmitting with their example the values and principles of the party rather than making a living out of their performances. The anarchist art is full of meanings and enclosures a message beyond the pure aestheticism; however is also conditioned not only by the inner value of the work of art but also by the comprehension ability and receptiveness of the audience. As a result of this, these cultural expressions can contain a value away from their mere aesthetic value.
Fuente
Temas de Historia Argentina y Americana No.12, 2008
Materia
ANARQUISMO
TEATRO
CULTURA
IDEOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16164

id RIUCA_4eb3ba39bc596234e0e21f11e0904c76
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16164
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)Rosa, María Fernanda de laANARQUISMOTEATROCULTURAIDEOLOGIAFil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Historia; ArgentinaResumen Este trabajo se propone analizar la concepción que los anarquistas tienen del teatro como un instrumento de propaganda y educación del obrero, desde la mirada que ofrecen diversos periódicos y revistas ácratas, entre los años 1910 y 1930. Transformado en un arma de combate el teatro se constituye en el centro de las veladas libertarias. Llevado a cabo por actores militantes que lejos de buscar un rédito económico se centran en transmitir con su ejemplo los valores y principios del anarquismo. El arte ácrata por un lado, está cargado de diversas signifi caciones y encierra un mensaje que trasciende lo puramente estético. Por otro, está condicionado no sólo por el valor intrínseco de la obra de arte sino por la capacidad de comprensión y la aptitud receptiva del sujeto. En este sentido, estas manifestaciones culturales son independientes del valor estético que logren.Abstract: This article analyzes the role of the philosophic-dramatic art inside the anarchist thoughts between 1910 and 1930 in Argentina. Transformed in a combat instrument, the theater becomes the center of the anarchist evening meetings; where actors engaged in politics focus on transmitting with their example the values and principles of the party rather than making a living out of their performances. The anarchist art is full of meanings and enclosures a message beyond the pure aestheticism; however is also conditioned not only by the inner value of the work of art but also by the comprehension ability and receptiveness of the audience. As a result of this, these cultural expressions can contain a value away from their mere aesthetic value.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/161641666-8146 (impreso)2618-1924 (online)Rosa, M. F. de la. Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2008 (12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16164Temas de Historia Argentina y Americana No.12, 2008reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:13Zoai:ucacris:123456789/16164instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:13.478Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)
title Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)
spellingShingle Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)
Rosa, María Fernanda de la
ANARQUISMO
TEATRO
CULTURA
IDEOLOGIA
title_short Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)
title_full Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)
title_fullStr Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)
title_full_unstemmed Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)
title_sort Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930)
dc.creator.none.fl_str_mv Rosa, María Fernanda de la
author Rosa, María Fernanda de la
author_facet Rosa, María Fernanda de la
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANARQUISMO
TEATRO
CULTURA
IDEOLOGIA
topic ANARQUISMO
TEATRO
CULTURA
IDEOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Historia; Argentina
Resumen Este trabajo se propone analizar la concepción que los anarquistas tienen del teatro como un instrumento de propaganda y educación del obrero, desde la mirada que ofrecen diversos periódicos y revistas ácratas, entre los años 1910 y 1930. Transformado en un arma de combate el teatro se constituye en el centro de las veladas libertarias. Llevado a cabo por actores militantes que lejos de buscar un rédito económico se centran en transmitir con su ejemplo los valores y principios del anarquismo. El arte ácrata por un lado, está cargado de diversas signifi caciones y encierra un mensaje que trasciende lo puramente estético. Por otro, está condicionado no sólo por el valor intrínseco de la obra de arte sino por la capacidad de comprensión y la aptitud receptiva del sujeto. En este sentido, estas manifestaciones culturales son independientes del valor estético que logren.
Abstract: This article analyzes the role of the philosophic-dramatic art inside the anarchist thoughts between 1910 and 1930 in Argentina. Transformed in a combat instrument, the theater becomes the center of the anarchist evening meetings; where actors engaged in politics focus on transmitting with their example the values and principles of the party rather than making a living out of their performances. The anarchist art is full of meanings and enclosures a message beyond the pure aestheticism; however is also conditioned not only by the inner value of the work of art but also by the comprehension ability and receptiveness of the audience. As a result of this, these cultural expressions can contain a value away from their mere aesthetic value.
description Fil: Rosa, María Fernanda de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Historia; Argentina
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16164
1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Rosa, M. F. de la. Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2008 (12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16164
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16164
identifier_str_mv 1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Rosa, M. F. de la. Una alternativa diferente: el teatro libertario (1910-1930) [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2008 (12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16164
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv Temas de Historia Argentina y Americana No.12, 2008
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368024231936
score 13.070432