Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI
- Autores
- Schwarz, Christian
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Schwarz, Christian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Schwarz, Christian. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El objetivo de este trabajo es esbozar algunos aspectos sobre la vinculación entre espacio público, medios de comunicación y ciudadanía. El artículo se funda en el marco de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. A partir de esta perspectiva, el artículo pone en el foco planteos que se están haciendo centralmente en Estados Unidos acerca de una creciente partidización y polarización de los contenidos noticiosos en medios tradicionales, soportes electrónicos y redes sociales. El trabajo considera también cómo afecta esta nueva situación sobre la actividad periodística. Finalmente, se esboza una breve perspectiva de cómo estos fenómenos impactan en América Latina, dado que varios países de la región se ven afectados por un proceso similar de polarización en el discurso mediático.
Abstract: The goal of this article is to sketch the relationship among concepts like public sphere, media and citizenship. The theoretical framework is based on Jürgen Habermas’ communicative action theory. The approach focuses on how this theoretical framework is under stress because the growing presence of a radical, polarized and party-based discourse in mainstream media, internet and social media, particularly in the US scenario. These changes affect also the identity and action of journalism. Finally, the article describes briefly the consequences of this new reality on the Latin American region, which is affected by the same kind of polarization in the media discourse. - Fuente
- Ecos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013
ISSN 1852-0464 - Materia
-
PERIODISMO
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
ESPACIO PUBLICO
CIUDADANIA
Habermas, Jürgen, 1929-
TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6880
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_696de366f745a894f882ec98f6dba4a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6880 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXISchwarz, ChristianPERIODISMOMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASESPACIO PUBLICOCIUDADANIAHabermas, Jürgen, 1929-TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVAFil: Schwarz, Christian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Schwarz, Christian. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El objetivo de este trabajo es esbozar algunos aspectos sobre la vinculación entre espacio público, medios de comunicación y ciudadanía. El artículo se funda en el marco de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. A partir de esta perspectiva, el artículo pone en el foco planteos que se están haciendo centralmente en Estados Unidos acerca de una creciente partidización y polarización de los contenidos noticiosos en medios tradicionales, soportes electrónicos y redes sociales. El trabajo considera también cómo afecta esta nueva situación sobre la actividad periodística. Finalmente, se esboza una breve perspectiva de cómo estos fenómenos impactan en América Latina, dado que varios países de la región se ven afectados por un proceso similar de polarización en el discurso mediático.Abstract: The goal of this article is to sketch the relationship among concepts like public sphere, media and citizenship. The theoretical framework is based on Jürgen Habermas’ communicative action theory. The approach focuses on how this theoretical framework is under stress because the growing presence of a radical, polarized and party-based discourse in mainstream media, internet and social media, particularly in the US scenario. These changes affect also the identity and action of journalism. Finally, the article describes briefly the consequences of this new reality on the Latin American region, which is affected by the same kind of polarization in the media discourse.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/68801852-0464Schwarz, Christian. (2013). Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880Ecos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013ISSN 1852-0464reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:23Zoai:ucacris:123456789/6880instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:24.048Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI |
title |
Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI |
spellingShingle |
Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI Schwarz, Christian PERIODISMO MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS ESPACIO PUBLICO CIUDADANIA Habermas, Jürgen, 1929- TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA |
title_short |
Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI |
title_full |
Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI |
title_fullStr |
Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI |
title_sort |
Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schwarz, Christian |
author |
Schwarz, Christian |
author_facet |
Schwarz, Christian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERIODISMO MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS ESPACIO PUBLICO CIUDADANIA Habermas, Jürgen, 1929- TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA |
topic |
PERIODISMO MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS ESPACIO PUBLICO CIUDADANIA Habermas, Jürgen, 1929- TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schwarz, Christian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Schwarz, Christian. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: El objetivo de este trabajo es esbozar algunos aspectos sobre la vinculación entre espacio público, medios de comunicación y ciudadanía. El artículo se funda en el marco de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. A partir de esta perspectiva, el artículo pone en el foco planteos que se están haciendo centralmente en Estados Unidos acerca de una creciente partidización y polarización de los contenidos noticiosos en medios tradicionales, soportes electrónicos y redes sociales. El trabajo considera también cómo afecta esta nueva situación sobre la actividad periodística. Finalmente, se esboza una breve perspectiva de cómo estos fenómenos impactan en América Latina, dado que varios países de la región se ven afectados por un proceso similar de polarización en el discurso mediático. Abstract: The goal of this article is to sketch the relationship among concepts like public sphere, media and citizenship. The theoretical framework is based on Jürgen Habermas’ communicative action theory. The approach focuses on how this theoretical framework is under stress because the growing presence of a radical, polarized and party-based discourse in mainstream media, internet and social media, particularly in the US scenario. These changes affect also the identity and action of journalism. Finally, the article describes briefly the consequences of this new reality on the Latin American region, which is affected by the same kind of polarization in the media discourse. |
description |
Fil: Schwarz, Christian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880 1852-0464 Schwarz, Christian. (2013). Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880 |
identifier_str_mv |
1852-0464 Schwarz, Christian. (2013). Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
SIGLO XXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ecos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013 ISSN 1852-0464 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638342833242112 |
score |
13.13397 |