Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI

Autores
Schwarz, Christian
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schwarz, Christian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Schwarz, Christian. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El objetivo de este trabajo es esbozar algunos aspectos sobre la vinculación entre espacio público, medios de comunicación y ciudadanía. El artículo se funda en el marco de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. A partir de esta perspectiva, el artículo pone en el foco planteos que se están haciendo centralmente en Estados Unidos acerca de una creciente partidización y polarización de los contenidos noticiosos en medios tradicionales, soportes electrónicos y redes sociales. El trabajo considera también cómo afecta esta nueva situación sobre la actividad periodística. Finalmente, se esboza una breve perspectiva de cómo estos fenómenos impactan en América Latina, dado que varios países de la región se ven afectados por un proceso similar de polarización en el discurso mediático.
Abstract: The goal of this article is to sketch the relationship among concepts like public sphere, media and citizenship. The theoretical framework is based on Jürgen Habermas’ communicative action theory. The approach focuses on how this theoretical framework is under stress because the growing presence of a radical, polarized and party-based discourse in mainstream media, internet and social media, particularly in the US scenario. These changes affect also the identity and action of journalism. Finally, the article describes briefly the consequences of this new reality on the Latin American region, which is affected by the same kind of polarization in the media discourse.
Fuente
Ecos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013
ISSN 1852-0464
Materia
PERIODISMO
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
ESPACIO PUBLICO
CIUDADANIA
Habermas, Jürgen, 1929-
TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6880

id RIUCA_696de366f745a894f882ec98f6dba4a4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6880
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXISchwarz, ChristianPERIODISMOMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASESPACIO PUBLICOCIUDADANIAHabermas, Jürgen, 1929-TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVAFil: Schwarz, Christian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Schwarz, Christian. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El objetivo de este trabajo es esbozar algunos aspectos sobre la vinculación entre espacio público, medios de comunicación y ciudadanía. El artículo se funda en el marco de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. A partir de esta perspectiva, el artículo pone en el foco planteos que se están haciendo centralmente en Estados Unidos acerca de una creciente partidización y polarización de los contenidos noticiosos en medios tradicionales, soportes electrónicos y redes sociales. El trabajo considera también cómo afecta esta nueva situación sobre la actividad periodística. Finalmente, se esboza una breve perspectiva de cómo estos fenómenos impactan en América Latina, dado que varios países de la región se ven afectados por un proceso similar de polarización en el discurso mediático.Abstract: The goal of this article is to sketch the relationship among concepts like public sphere, media and citizenship. The theoretical framework is based on Jürgen Habermas’ communicative action theory. The approach focuses on how this theoretical framework is under stress because the growing presence of a radical, polarized and party-based discourse in mainstream media, internet and social media, particularly in the US scenario. These changes affect also the identity and action of journalism. Finally, the article describes briefly the consequences of this new reality on the Latin American region, which is affected by the same kind of polarization in the media discourse.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/68801852-0464Schwarz, Christian. (2013). Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880Ecos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013ISSN 1852-0464reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:23Zoai:ucacris:123456789/6880instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:24.048Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI
title Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI
spellingShingle Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI
Schwarz, Christian
PERIODISMO
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
ESPACIO PUBLICO
CIUDADANIA
Habermas, Jürgen, 1929-
TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA
title_short Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI
title_full Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI
title_fullStr Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI
title_full_unstemmed Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI
title_sort Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Schwarz, Christian
author Schwarz, Christian
author_facet Schwarz, Christian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERIODISMO
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
ESPACIO PUBLICO
CIUDADANIA
Habermas, Jürgen, 1929-
TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA
topic PERIODISMO
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
ESPACIO PUBLICO
CIUDADANIA
Habermas, Jürgen, 1929-
TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schwarz, Christian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Schwarz, Christian. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El objetivo de este trabajo es esbozar algunos aspectos sobre la vinculación entre espacio público, medios de comunicación y ciudadanía. El artículo se funda en el marco de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. A partir de esta perspectiva, el artículo pone en el foco planteos que se están haciendo centralmente en Estados Unidos acerca de una creciente partidización y polarización de los contenidos noticiosos en medios tradicionales, soportes electrónicos y redes sociales. El trabajo considera también cómo afecta esta nueva situación sobre la actividad periodística. Finalmente, se esboza una breve perspectiva de cómo estos fenómenos impactan en América Latina, dado que varios países de la región se ven afectados por un proceso similar de polarización en el discurso mediático.
Abstract: The goal of this article is to sketch the relationship among concepts like public sphere, media and citizenship. The theoretical framework is based on Jürgen Habermas’ communicative action theory. The approach focuses on how this theoretical framework is under stress because the growing presence of a radical, polarized and party-based discourse in mainstream media, internet and social media, particularly in the US scenario. These changes affect also the identity and action of journalism. Finally, the article describes briefly the consequences of this new reality on the Latin American region, which is affected by the same kind of polarization in the media discourse.
description Fil: Schwarz, Christian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880
1852-0464
Schwarz, Christian. (2013). Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880
identifier_str_mv 1852-0464
Schwarz, Christian. (2013). Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad
dc.source.none.fl_str_mv Ecos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013
ISSN 1852-0464
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638342833242112
score 13.13397