El derecho a la educación a raíz del conflicto estratégico en el fallo “Castillo”. Consideraciones sobre el principio de neutralidad religiosa y la noción de igualdad estructural...

Autores
Basterra, Marcela I.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Basterra, Marcela I. Investigador independiente; Argentina
El presente trabajo pretende rendir un homenaje al célebre y querido maestro Germán Bidart Campos, examinando sus principales contribuciones doctrinarias al derecho a la educación y en relación a la fuerza normativa de la Constitución Nacional. Sin dudas, uno de los pilares fundamentales de su obra jurídica fue abogar por una enseñanza democrática para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía y el pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. La Constitución histórica de 1853/1860 incluyó una referencia escueta a esta prerrogativa en el artículo 14, que reconoce el derecho de todos los habitantes de la Nación de “enseñar y aprender”, instaurando por un lado, el derecho a “impartir enseñanza”, y por otro lado, el derecho a “recibir enseñanza”. La locución “enseñar y aprender”, tal como nos enseña Bidart Campos en su obra “Manual de la Constitución Reformada”, debe identificarse desde una perspectiva amplia como una prerrogativa que tiende a la consecución del desarrollo humano(1)...
Fuente
El Derecho. Revista de doctrina y jurisprudencia. El Derecho. Constitucional. Suplemento en homenaje a Germán J. Bidart campos, a 20 años de su fallecimiento, 2024
Materia
Bidart Campos, Germán José, 1927-2004
CONSTITUCION NACIONAL
EDUCACION
RELIGION
DERECHO CONSTITUCIONAL
MENORES
IGUALDAD ANTE LA LEY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18938

id RIUCA_66d352873b660a0d7be4bebbdea210ee
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18938
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El derecho a la educación a raíz del conflicto estratégico en el fallo “Castillo”. Consideraciones sobre el principio de neutralidad religiosa y la noción de igualdad estructuralBasterra, Marcela I.Bidart Campos, Germán José, 1927-2004CONSTITUCION NACIONALEDUCACIONRELIGIONDERECHO CONSTITUCIONALMENORESIGUALDAD ANTE LA LEYFil: Basterra, Marcela I. Investigador independiente; ArgentinaEl presente trabajo pretende rendir un homenaje al célebre y querido maestro Germán Bidart Campos, examinando sus principales contribuciones doctrinarias al derecho a la educación y en relación a la fuerza normativa de la Constitución Nacional. Sin dudas, uno de los pilares fundamentales de su obra jurídica fue abogar por una enseñanza democrática para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía y el pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. La Constitución histórica de 1853/1860 incluyó una referencia escueta a esta prerrogativa en el artículo 14, que reconoce el derecho de todos los habitantes de la Nación de “enseñar y aprender”, instaurando por un lado, el derecho a “impartir enseñanza”, y por otro lado, el derecho a “recibir enseñanza”. La locución “enseñar y aprender”, tal como nos enseña Bidart Campos en su obra “Manual de la Constitución Reformada”, debe identificarse desde una perspectiva amplia como una prerrogativa que tiende a la consecución del desarrollo humano(1)...El Derecho2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/189381666-8987ED-V-DCCCLXXXII-526 (cita digital)El Derecho. Revista de doctrina y jurisprudencia. El Derecho. Constitucional. Suplemento en homenaje a Germán J. Bidart campos, a 20 años de su fallecimiento, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:01Zoai:ucacris:123456789/18938instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:01.927Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El derecho a la educación a raíz del conflicto estratégico en el fallo “Castillo”. Consideraciones sobre el principio de neutralidad religiosa y la noción de igualdad estructural
title El derecho a la educación a raíz del conflicto estratégico en el fallo “Castillo”. Consideraciones sobre el principio de neutralidad religiosa y la noción de igualdad estructural
spellingShingle El derecho a la educación a raíz del conflicto estratégico en el fallo “Castillo”. Consideraciones sobre el principio de neutralidad religiosa y la noción de igualdad estructural
Basterra, Marcela I.
Bidart Campos, Germán José, 1927-2004
CONSTITUCION NACIONAL
EDUCACION
RELIGION
DERECHO CONSTITUCIONAL
MENORES
IGUALDAD ANTE LA LEY
title_short El derecho a la educación a raíz del conflicto estratégico en el fallo “Castillo”. Consideraciones sobre el principio de neutralidad religiosa y la noción de igualdad estructural
title_full El derecho a la educación a raíz del conflicto estratégico en el fallo “Castillo”. Consideraciones sobre el principio de neutralidad religiosa y la noción de igualdad estructural
title_fullStr El derecho a la educación a raíz del conflicto estratégico en el fallo “Castillo”. Consideraciones sobre el principio de neutralidad religiosa y la noción de igualdad estructural
title_full_unstemmed El derecho a la educación a raíz del conflicto estratégico en el fallo “Castillo”. Consideraciones sobre el principio de neutralidad religiosa y la noción de igualdad estructural
title_sort El derecho a la educación a raíz del conflicto estratégico en el fallo “Castillo”. Consideraciones sobre el principio de neutralidad religiosa y la noción de igualdad estructural
dc.creator.none.fl_str_mv Basterra, Marcela I.
author Basterra, Marcela I.
author_facet Basterra, Marcela I.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bidart Campos, Germán José, 1927-2004
CONSTITUCION NACIONAL
EDUCACION
RELIGION
DERECHO CONSTITUCIONAL
MENORES
IGUALDAD ANTE LA LEY
topic Bidart Campos, Germán José, 1927-2004
CONSTITUCION NACIONAL
EDUCACION
RELIGION
DERECHO CONSTITUCIONAL
MENORES
IGUALDAD ANTE LA LEY
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Basterra, Marcela I. Investigador independiente; Argentina
El presente trabajo pretende rendir un homenaje al célebre y querido maestro Germán Bidart Campos, examinando sus principales contribuciones doctrinarias al derecho a la educación y en relación a la fuerza normativa de la Constitución Nacional. Sin dudas, uno de los pilares fundamentales de su obra jurídica fue abogar por una enseñanza democrática para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía y el pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. La Constitución histórica de 1853/1860 incluyó una referencia escueta a esta prerrogativa en el artículo 14, que reconoce el derecho de todos los habitantes de la Nación de “enseñar y aprender”, instaurando por un lado, el derecho a “impartir enseñanza”, y por otro lado, el derecho a “recibir enseñanza”. La locución “enseñar y aprender”, tal como nos enseña Bidart Campos en su obra “Manual de la Constitución Reformada”, debe identificarse desde una perspectiva amplia como una prerrogativa que tiende a la consecución del desarrollo humano(1)...
description Fil: Basterra, Marcela I. Investigador independiente; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18938
1666-8987
ED-V-DCCCLXXXII-526 (cita digital)
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18938
identifier_str_mv 1666-8987
ED-V-DCCCLXXXII-526 (cita digital)
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv El Derecho
publisher.none.fl_str_mv El Derecho
dc.source.none.fl_str_mv El Derecho. Revista de doctrina y jurisprudencia. El Derecho. Constitucional. Suplemento en homenaje a Germán J. Bidart campos, a 20 años de su fallecimiento, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375269892096
score 13.070432