Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro

Autores
Portela, Angel Egido; Gaymard, Sandrine
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Portela, Angel Egido. Université Catholique de l'Ouest. Faculté de Sciences Humaines et Sociales. Psychologie; Francia
Fil: Gaymard, Sandrine. Universidad de Angers. Laboratoire de Psychologie des Pays de la Loire; Francia
Resumen: La ira es una emoción cardinal y una de las más estudiadas en psicología, especialmente su relación con la agresión y la hostilidad. En el campo de la psicología aplicada al transporte, si bien se la ha considerado más recientemente, los estudios sobre el impacto de la ira en el comportamiento de conducción han aumentado exponencialmente en los últimos años. Esta investigación muestra que controlar la ira y la hostilidad en la conducción puede tener implicaciones importantes en la prevención de accidentes y éste es el objetivo principal de este trabajo. En particular, nuestro trabajo apunta a responder varias interrogaciones: ¿qué situaciones de la conducción vehicular son las que conducen a la ira y la hostilidad? ¿Podemos identificar los diferentes tipos de conductores más propensos a la ira a través de las situaciones de conducción propuestas por la Escala DAS (Driving Anger Scale)? ¿Podemos establecer algunas relaciones *Université Catholique De L’Ouest. Faculté SHS. Psychologie. Laboratoire de Psychologie des Pays de la Loire (LPPL EA 4638). Angers, France. **Universidad de Angers. Laboratoire de Psychologie des Pays de la Loire (LPPL EA 4638)Angers, France. Fecha de recepción: 7 de noviembre de 2018 - Fecha de aceptación: 30 de mayo de 2019 entre la ira en la conducción, las diferentes formas de expresar esa ira, las infracciones de tránsito y los accidentes declarados? La muestra utilizada en este estudio es de 1159 conductores jóvenes de edades entre 18 y 25 años que respondieron a la adaptación francesa de la Driving Anger Scale (Deffenbacher et al., 1994) y a las cuestiones del Driving Behavior Questionnaire (Reason, Manstead, Stradling, Baxter y Campbell, 1990). Los resultados del estudio serán presentados en este artículo. Paralelamente, se ha realizado un estudio cualitativo (entrevistas con conductores jóvenes). Esto nos permitirá obtener información más detallada sobre la exposición, los accidentes cercanos, los sentimientos de ira, los comportamientos agresivos y las situaciones que pueden llevar a acciones y emociones hostiles.
Abstract: Anger is a basic emotion and one of the most studied in Psychology, specially its relationship to aggression and hostility. In the field of Psychology applied to transportation, although recently considered, the studies about the impact of anger on driving behavior had increased exponentially over the last few years. This research showed that controlling anger and hostility on the wheel may have important implications in accident prevention and this is the main goal of this work. In particular, we address our work to ask several questions: which situations in driving leads to anger and hostility? Can we identify the different kinds of drivers more prone to anger in the type of driving situations proposed by the Driving Anger Scale? Can we establish some links among driving anger, the different ways of expressing that anger, traffic violations and self-reported accidents? So, a sample of 1159 young drivers, ranging from 18 to 25 years old answered the French adaptation of the Driving Anger Scale (Deffenbacher et al., 1994) and a set of items from the Driving Behavior Questionnaire (Reason, Manstead, Stradling, Baxter & Campbell, 1990). The results of the study will be presented in this article. In parallel, a qualitative study is underway (interviews with young drivers). This will allow us to get more detailed information about exposure, near-accidents, feelings of anger, aggressive behaviors and situations which may lead to hostile actions and emotions.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 2019
Materia
CONDUCCION DE VEHICULOS
COMPORTAMIENTO SOCIAL
AGRESIVIDAD
IRA
EMOCION
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9560

id RIUCA_669e39900251c210154dbe75a4816251
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9560
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otroDriving and anger: from one risk to anotherPortela, Angel EgidoGaymard, SandrineCONDUCCION DE VEHICULOSCOMPORTAMIENTO SOCIALAGRESIVIDADIRAEMOCIONPSICOLOGIAFil: Portela, Angel Egido. Université Catholique de l'Ouest. Faculté de Sciences Humaines et Sociales. Psychologie; FranciaFil: Gaymard, Sandrine. Universidad de Angers. Laboratoire de Psychologie des Pays de la Loire; FranciaResumen: La ira es una emoción cardinal y una de las más estudiadas en psicología, especialmente su relación con la agresión y la hostilidad. En el campo de la psicología aplicada al transporte, si bien se la ha considerado más recientemente, los estudios sobre el impacto de la ira en el comportamiento de conducción han aumentado exponencialmente en los últimos años. Esta investigación muestra que controlar la ira y la hostilidad en la conducción puede tener implicaciones importantes en la prevención de accidentes y éste es el objetivo principal de este trabajo. En particular, nuestro trabajo apunta a responder varias interrogaciones: ¿qué situaciones de la conducción vehicular son las que conducen a la ira y la hostilidad? ¿Podemos identificar los diferentes tipos de conductores más propensos a la ira a través de las situaciones de conducción propuestas por la Escala DAS (Driving Anger Scale)? ¿Podemos establecer algunas relaciones *Université Catholique De L’Ouest. Faculté SHS. Psychologie. Laboratoire de Psychologie des Pays de la Loire (LPPL EA 4638). Angers, France. **Universidad de Angers. Laboratoire de Psychologie des Pays de la Loire (LPPL EA 4638)Angers, France. Fecha de recepción: 7 de noviembre de 2018 - Fecha de aceptación: 30 de mayo de 2019 entre la ira en la conducción, las diferentes formas de expresar esa ira, las infracciones de tránsito y los accidentes declarados? La muestra utilizada en este estudio es de 1159 conductores jóvenes de edades entre 18 y 25 años que respondieron a la adaptación francesa de la Driving Anger Scale (Deffenbacher et al., 1994) y a las cuestiones del Driving Behavior Questionnaire (Reason, Manstead, Stradling, Baxter y Campbell, 1990). Los resultados del estudio serán presentados en este artículo. Paralelamente, se ha realizado un estudio cualitativo (entrevistas con conductores jóvenes). Esto nos permitirá obtener información más detallada sobre la exposición, los accidentes cercanos, los sentimientos de ira, los comportamientos agresivos y las situaciones que pueden llevar a acciones y emociones hostiles.Abstract: Anger is a basic emotion and one of the most studied in Psychology, specially its relationship to aggression and hostility. In the field of Psychology applied to transportation, although recently considered, the studies about the impact of anger on driving behavior had increased exponentially over the last few years. This research showed that controlling anger and hostility on the wheel may have important implications in accident prevention and this is the main goal of this work. In particular, we address our work to ask several questions: which situations in driving leads to anger and hostility? Can we identify the different kinds of drivers more prone to anger in the type of driving situations proposed by the Driving Anger Scale? Can we establish some links among driving anger, the different ways of expressing that anger, traffic violations and self-reported accidents? So, a sample of 1159 young drivers, ranging from 18 to 25 years old answered the French adaptation of the Driving Anger Scale (Deffenbacher et al., 1994) and a set of items from the Driving Behavior Questionnaire (Reason, Manstead, Stradling, Baxter & Campbell, 1990). The results of the study will be presented in this article. In parallel, a qualitative study is underway (interviews with young drivers). This will allow us to get more detailed information about exposure, near-accidents, feelings of anger, aggressive behaviors and situations which may lead to hostile actions and emotions.Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 20192019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/95601669-24382469-2050 (online)Portela, A. E., Gaymard, S. Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9560Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:09Zoai:ucacris:123456789/9560instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:09.482Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro
Driving and anger: from one risk to another
title Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro
spellingShingle Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro
Portela, Angel Egido
CONDUCCION DE VEHICULOS
COMPORTAMIENTO SOCIAL
AGRESIVIDAD
IRA
EMOCION
PSICOLOGIA
title_short Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro
title_full Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro
title_fullStr Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro
title_full_unstemmed Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro
title_sort Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro
dc.creator.none.fl_str_mv Portela, Angel Egido
Gaymard, Sandrine
author Portela, Angel Egido
author_facet Portela, Angel Egido
Gaymard, Sandrine
author_role author
author2 Gaymard, Sandrine
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONDUCCION DE VEHICULOS
COMPORTAMIENTO SOCIAL
AGRESIVIDAD
IRA
EMOCION
PSICOLOGIA
topic CONDUCCION DE VEHICULOS
COMPORTAMIENTO SOCIAL
AGRESIVIDAD
IRA
EMOCION
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Portela, Angel Egido. Université Catholique de l'Ouest. Faculté de Sciences Humaines et Sociales. Psychologie; Francia
Fil: Gaymard, Sandrine. Universidad de Angers. Laboratoire de Psychologie des Pays de la Loire; Francia
Resumen: La ira es una emoción cardinal y una de las más estudiadas en psicología, especialmente su relación con la agresión y la hostilidad. En el campo de la psicología aplicada al transporte, si bien se la ha considerado más recientemente, los estudios sobre el impacto de la ira en el comportamiento de conducción han aumentado exponencialmente en los últimos años. Esta investigación muestra que controlar la ira y la hostilidad en la conducción puede tener implicaciones importantes en la prevención de accidentes y éste es el objetivo principal de este trabajo. En particular, nuestro trabajo apunta a responder varias interrogaciones: ¿qué situaciones de la conducción vehicular son las que conducen a la ira y la hostilidad? ¿Podemos identificar los diferentes tipos de conductores más propensos a la ira a través de las situaciones de conducción propuestas por la Escala DAS (Driving Anger Scale)? ¿Podemos establecer algunas relaciones *Université Catholique De L’Ouest. Faculté SHS. Psychologie. Laboratoire de Psychologie des Pays de la Loire (LPPL EA 4638). Angers, France. **Universidad de Angers. Laboratoire de Psychologie des Pays de la Loire (LPPL EA 4638)Angers, France. Fecha de recepción: 7 de noviembre de 2018 - Fecha de aceptación: 30 de mayo de 2019 entre la ira en la conducción, las diferentes formas de expresar esa ira, las infracciones de tránsito y los accidentes declarados? La muestra utilizada en este estudio es de 1159 conductores jóvenes de edades entre 18 y 25 años que respondieron a la adaptación francesa de la Driving Anger Scale (Deffenbacher et al., 1994) y a las cuestiones del Driving Behavior Questionnaire (Reason, Manstead, Stradling, Baxter y Campbell, 1990). Los resultados del estudio serán presentados en este artículo. Paralelamente, se ha realizado un estudio cualitativo (entrevistas con conductores jóvenes). Esto nos permitirá obtener información más detallada sobre la exposición, los accidentes cercanos, los sentimientos de ira, los comportamientos agresivos y las situaciones que pueden llevar a acciones y emociones hostiles.
Abstract: Anger is a basic emotion and one of the most studied in Psychology, specially its relationship to aggression and hostility. In the field of Psychology applied to transportation, although recently considered, the studies about the impact of anger on driving behavior had increased exponentially over the last few years. This research showed that controlling anger and hostility on the wheel may have important implications in accident prevention and this is the main goal of this work. In particular, we address our work to ask several questions: which situations in driving leads to anger and hostility? Can we identify the different kinds of drivers more prone to anger in the type of driving situations proposed by the Driving Anger Scale? Can we establish some links among driving anger, the different ways of expressing that anger, traffic violations and self-reported accidents? So, a sample of 1159 young drivers, ranging from 18 to 25 years old answered the French adaptation of the Driving Anger Scale (Deffenbacher et al., 1994) and a set of items from the Driving Behavior Questionnaire (Reason, Manstead, Stradling, Baxter & Campbell, 1990). The results of the study will be presented in this article. In parallel, a qualitative study is underway (interviews with young drivers). This will allow us to get more detailed information about exposure, near-accidents, feelings of anger, aggressive behaviors and situations which may lead to hostile actions and emotions.
description Fil: Portela, Angel Egido. Université Catholique de l'Ouest. Faculté de Sciences Humaines et Sociales. Psychologie; Francia
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9560
1669-2438
2469-2050 (online)
Portela, A. E., Gaymard, S. Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9560
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9560
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Portela, A. E., Gaymard, S. Conducción vehicular e ira: de un riesgo a otro [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9560
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 2019
publisher.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 2019
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 15, N°29, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350089388032
score 13.070432