La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia

Autores
Crocamo, Lía Nadia; Benatuil, Denise
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Crocamo, Lía Nadia. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina
Fil: Benatuil, Denise. Universidad de Buenos Aires; Argentina
La supervisión tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional y la calidad de los servicios profesionales ofrecidos a los clientes y que su concurrencia podría generar mejores resultados en los procesos psicoterapéuticos. A pesar de la importancia que reviste el proceso de supervisión, son menores los estudios locales que describen su utilización, por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo de conocer el uso de la supervisión por parte de psicoterapeutas argentinos. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo y correlacional en el que participaron 534 psicoterapeutas de 19 provincias de Argentina. Se utilizó la Escala de Competencias Clínicas Básicas para Psicoterapeutas (ECCBP) que tiene como objetivo evaluar las competencias clínicas básicas para el ejercicio de la psicoterapia y los indicadores asociados a su desarrollo mediante tres modalidades de evaluación: resolución de casos clínicos, autoevaluación y cuestionario. Se describe la utilización de la supervisión por parte de los psicoterapeutas y se comparan los resultados con otros estudios de similares características. Los resultados obtenidos permiten conocer datos locales para detectar problemas y déficits en el desempeño y contar con mayores herramientas para generar las condiciones para su remediación.
Supervision aims to improve professional performance and the quality of professional services offered to those who consult and would improve results in psychotherapeutic processes. Despite the importance of the supervision process, there are few local studies that describe its use; therefore, this work aims to understand the use of supervision by Argentine psychotherapists and the differences in performance in the supervision process. For this, an empirical methodology with a quantitative approach and a non-experimental, transversal, descriptive and correlational design was used in which 534 psychotherapists from Argentina participated. The Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists was used, which aims to evaluate the Basic Clinical Competencies for the practice of psychotherapy and the indicators associated with its development through three evaluation modalities: resolution of clinical cases, self-assessment and questionnaire. The use of supervision by psychotherapists is described, the differences found with the levels of competence evaluated using the Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists and the results are compared with other studies with similar characteristics. The results obtained allow us to know local data that could be used to optimize the supervision device, detect problems and deficits in performance and have greater tools to generate the conditions for their remediation.
Fuente
Revista de Psicología. 2025, 21 (41)
Materia
SUPERVISION
PSICOTERAPIA
PSICOTERAPEUTAS
CLINICA PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19990

id RIUCA_651bd8ccc7f583a6baa8a20f3db705df
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19990
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la PsicoterapiaThe Use of Clinical Supervision by Argentine Psychotherapists and its Link with the Basic Clinical Competencies for the Practice of PsychotherapyCrocamo, Lía NadiaBenatuil, DeniseSUPERVISIONPSICOTERAPIAPSICOTERAPEUTASCLINICA PSICOPEDAGOGICAFil: Crocamo, Lía Nadia. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; ArgentinaFil: Benatuil, Denise. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaLa supervisión tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional y la calidad de los servicios profesionales ofrecidos a los clientes y que su concurrencia podría generar mejores resultados en los procesos psicoterapéuticos. A pesar de la importancia que reviste el proceso de supervisión, son menores los estudios locales que describen su utilización, por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo de conocer el uso de la supervisión por parte de psicoterapeutas argentinos. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo y correlacional en el que participaron 534 psicoterapeutas de 19 provincias de Argentina. Se utilizó la Escala de Competencias Clínicas Básicas para Psicoterapeutas (ECCBP) que tiene como objetivo evaluar las competencias clínicas básicas para el ejercicio de la psicoterapia y los indicadores asociados a su desarrollo mediante tres modalidades de evaluación: resolución de casos clínicos, autoevaluación y cuestionario. Se describe la utilización de la supervisión por parte de los psicoterapeutas y se comparan los resultados con otros estudios de similares características. Los resultados obtenidos permiten conocer datos locales para detectar problemas y déficits en el desempeño y contar con mayores herramientas para generar las condiciones para su remediación.Supervision aims to improve professional performance and the quality of professional services offered to those who consult and would improve results in psychotherapeutic processes. Despite the importance of the supervision process, there are few local studies that describe its use; therefore, this work aims to understand the use of supervision by Argentine psychotherapists and the differences in performance in the supervision process. For this, an empirical methodology with a quantitative approach and a non-experimental, transversal, descriptive and correlational design was used in which 534 psychotherapists from Argentina participated. The Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists was used, which aims to evaluate the Basic Clinical Competencies for the practice of psychotherapy and the indicators associated with its development through three evaluation modalities: resolution of clinical cases, self-assessment and questionnaire. The use of supervision by psychotherapists is described, the differences found with the levels of competence evaluated using the Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists and the results are compared with other studies with similar characteristics. The results obtained allow us to know local data that could be used to optimize the supervision device, detect problems and deficits in performance and have greater tools to generate the conditions for their remediation.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199902469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.21.41.2025.p7-22Revista de Psicología. 2025, 21 (41)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:37Zoai:ucacris:123456789/19990instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:38.081Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia
The Use of Clinical Supervision by Argentine Psychotherapists and its Link with the Basic Clinical Competencies for the Practice of Psychotherapy
title La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia
spellingShingle La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia
Crocamo, Lía Nadia
SUPERVISION
PSICOTERAPIA
PSICOTERAPEUTAS
CLINICA PSICOPEDAGOGICA
title_short La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia
title_full La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia
title_fullStr La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia
title_full_unstemmed La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia
title_sort La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia
dc.creator.none.fl_str_mv Crocamo, Lía Nadia
Benatuil, Denise
author Crocamo, Lía Nadia
author_facet Crocamo, Lía Nadia
Benatuil, Denise
author_role author
author2 Benatuil, Denise
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUPERVISION
PSICOTERAPIA
PSICOTERAPEUTAS
CLINICA PSICOPEDAGOGICA
topic SUPERVISION
PSICOTERAPIA
PSICOTERAPEUTAS
CLINICA PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Crocamo, Lía Nadia. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina
Fil: Benatuil, Denise. Universidad de Buenos Aires; Argentina
La supervisión tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional y la calidad de los servicios profesionales ofrecidos a los clientes y que su concurrencia podría generar mejores resultados en los procesos psicoterapéuticos. A pesar de la importancia que reviste el proceso de supervisión, son menores los estudios locales que describen su utilización, por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo de conocer el uso de la supervisión por parte de psicoterapeutas argentinos. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo y correlacional en el que participaron 534 psicoterapeutas de 19 provincias de Argentina. Se utilizó la Escala de Competencias Clínicas Básicas para Psicoterapeutas (ECCBP) que tiene como objetivo evaluar las competencias clínicas básicas para el ejercicio de la psicoterapia y los indicadores asociados a su desarrollo mediante tres modalidades de evaluación: resolución de casos clínicos, autoevaluación y cuestionario. Se describe la utilización de la supervisión por parte de los psicoterapeutas y se comparan los resultados con otros estudios de similares características. Los resultados obtenidos permiten conocer datos locales para detectar problemas y déficits en el desempeño y contar con mayores herramientas para generar las condiciones para su remediación.
Supervision aims to improve professional performance and the quality of professional services offered to those who consult and would improve results in psychotherapeutic processes. Despite the importance of the supervision process, there are few local studies that describe its use; therefore, this work aims to understand the use of supervision by Argentine psychotherapists and the differences in performance in the supervision process. For this, an empirical methodology with a quantitative approach and a non-experimental, transversal, descriptive and correlational design was used in which 534 psychotherapists from Argentina participated. The Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists was used, which aims to evaluate the Basic Clinical Competencies for the practice of psychotherapy and the indicators associated with its development through three evaluation modalities: resolution of clinical cases, self-assessment and questionnaire. The use of supervision by psychotherapists is described, the differences found with the levels of competence evaluated using the Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists and the results are compared with other studies with similar characteristics. The results obtained allow us to know local data that could be used to optimize the supervision device, detect problems and deficits in performance and have greater tools to generate the conditions for their remediation.
description Fil: Crocamo, Lía Nadia. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19990
2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.21.41.2025.p7-22
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19990
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.21.41.2025.p7-22
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2025, 21 (41)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951647732596736
score 12.50043