La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia
- Autores
- Crocamo, Lía Nadia; Benatuil, Denise
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Crocamo, Lía Nadia. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina
Fil: Benatuil, Denise. Universidad de Buenos Aires; Argentina
La supervisión tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional y la calidad de los servicios profesionales ofrecidos a los clientes y que su concurrencia podría generar mejores resultados en los procesos psicoterapéuticos. A pesar de la importancia que reviste el proceso de supervisión, son menores los estudios locales que describen su utilización, por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo de conocer el uso de la supervisión por parte de psicoterapeutas argentinos. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo y correlacional en el que participaron 534 psicoterapeutas de 19 provincias de Argentina. Se utilizó la Escala de Competencias Clínicas Básicas para Psicoterapeutas (ECCBP) que tiene como objetivo evaluar las competencias clínicas básicas para el ejercicio de la psicoterapia y los indicadores asociados a su desarrollo mediante tres modalidades de evaluación: resolución de casos clínicos, autoevaluación y cuestionario. Se describe la utilización de la supervisión por parte de los psicoterapeutas y se comparan los resultados con otros estudios de similares características. Los resultados obtenidos permiten conocer datos locales para detectar problemas y déficits en el desempeño y contar con mayores herramientas para generar las condiciones para su remediación.
Supervision aims to improve professional performance and the quality of professional services offered to those who consult and would improve results in psychotherapeutic processes. Despite the importance of the supervision process, there are few local studies that describe its use; therefore, this work aims to understand the use of supervision by Argentine psychotherapists and the differences in performance in the supervision process. For this, an empirical methodology with a quantitative approach and a non-experimental, transversal, descriptive and correlational design was used in which 534 psychotherapists from Argentina participated. The Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists was used, which aims to evaluate the Basic Clinical Competencies for the practice of psychotherapy and the indicators associated with its development through three evaluation modalities: resolution of clinical cases, self-assessment and questionnaire. The use of supervision by psychotherapists is described, the differences found with the levels of competence evaluated using the Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists and the results are compared with other studies with similar characteristics. The results obtained allow us to know local data that could be used to optimize the supervision device, detect problems and deficits in performance and have greater tools to generate the conditions for their remediation. - Fuente
- Revista de Psicología. 2025, 21 (41)
- Materia
-
SUPERVISION
PSICOTERAPIA
PSICOTERAPEUTAS
CLINICA PSICOPEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19990
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_651bd8ccc7f583a6baa8a20f3db705df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19990 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la PsicoterapiaThe Use of Clinical Supervision by Argentine Psychotherapists and its Link with the Basic Clinical Competencies for the Practice of PsychotherapyCrocamo, Lía NadiaBenatuil, DeniseSUPERVISIONPSICOTERAPIAPSICOTERAPEUTASCLINICA PSICOPEDAGOGICAFil: Crocamo, Lía Nadia. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; ArgentinaFil: Benatuil, Denise. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaLa supervisión tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional y la calidad de los servicios profesionales ofrecidos a los clientes y que su concurrencia podría generar mejores resultados en los procesos psicoterapéuticos. A pesar de la importancia que reviste el proceso de supervisión, son menores los estudios locales que describen su utilización, por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo de conocer el uso de la supervisión por parte de psicoterapeutas argentinos. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo y correlacional en el que participaron 534 psicoterapeutas de 19 provincias de Argentina. Se utilizó la Escala de Competencias Clínicas Básicas para Psicoterapeutas (ECCBP) que tiene como objetivo evaluar las competencias clínicas básicas para el ejercicio de la psicoterapia y los indicadores asociados a su desarrollo mediante tres modalidades de evaluación: resolución de casos clínicos, autoevaluación y cuestionario. Se describe la utilización de la supervisión por parte de los psicoterapeutas y se comparan los resultados con otros estudios de similares características. Los resultados obtenidos permiten conocer datos locales para detectar problemas y déficits en el desempeño y contar con mayores herramientas para generar las condiciones para su remediación.Supervision aims to improve professional performance and the quality of professional services offered to those who consult and would improve results in psychotherapeutic processes. Despite the importance of the supervision process, there are few local studies that describe its use; therefore, this work aims to understand the use of supervision by Argentine psychotherapists and the differences in performance in the supervision process. For this, an empirical methodology with a quantitative approach and a non-experimental, transversal, descriptive and correlational design was used in which 534 psychotherapists from Argentina participated. The Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists was used, which aims to evaluate the Basic Clinical Competencies for the practice of psychotherapy and the indicators associated with its development through three evaluation modalities: resolution of clinical cases, self-assessment and questionnaire. The use of supervision by psychotherapists is described, the differences found with the levels of competence evaluated using the Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists and the results are compared with other studies with similar characteristics. The results obtained allow us to know local data that could be used to optimize the supervision device, detect problems and deficits in performance and have greater tools to generate the conditions for their remediation.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199902469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.21.41.2025.p7-22Revista de Psicología. 2025, 21 (41)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:37Zoai:ucacris:123456789/19990instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:38.081Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia The Use of Clinical Supervision by Argentine Psychotherapists and its Link with the Basic Clinical Competencies for the Practice of Psychotherapy |
| title |
La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia |
| spellingShingle |
La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia Crocamo, Lía Nadia SUPERVISION PSICOTERAPIA PSICOTERAPEUTAS CLINICA PSICOPEDAGOGICA |
| title_short |
La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia |
| title_full |
La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia |
| title_fullStr |
La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia |
| title_full_unstemmed |
La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia |
| title_sort |
La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Crocamo, Lía Nadia Benatuil, Denise |
| author |
Crocamo, Lía Nadia |
| author_facet |
Crocamo, Lía Nadia Benatuil, Denise |
| author_role |
author |
| author2 |
Benatuil, Denise |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SUPERVISION PSICOTERAPIA PSICOTERAPEUTAS CLINICA PSICOPEDAGOGICA |
| topic |
SUPERVISION PSICOTERAPIA PSICOTERAPEUTAS CLINICA PSICOPEDAGOGICA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Crocamo, Lía Nadia. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina Fil: Benatuil, Denise. Universidad de Buenos Aires; Argentina La supervisión tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional y la calidad de los servicios profesionales ofrecidos a los clientes y que su concurrencia podría generar mejores resultados en los procesos psicoterapéuticos. A pesar de la importancia que reviste el proceso de supervisión, son menores los estudios locales que describen su utilización, por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo de conocer el uso de la supervisión por parte de psicoterapeutas argentinos. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo y correlacional en el que participaron 534 psicoterapeutas de 19 provincias de Argentina. Se utilizó la Escala de Competencias Clínicas Básicas para Psicoterapeutas (ECCBP) que tiene como objetivo evaluar las competencias clínicas básicas para el ejercicio de la psicoterapia y los indicadores asociados a su desarrollo mediante tres modalidades de evaluación: resolución de casos clínicos, autoevaluación y cuestionario. Se describe la utilización de la supervisión por parte de los psicoterapeutas y se comparan los resultados con otros estudios de similares características. Los resultados obtenidos permiten conocer datos locales para detectar problemas y déficits en el desempeño y contar con mayores herramientas para generar las condiciones para su remediación. Supervision aims to improve professional performance and the quality of professional services offered to those who consult and would improve results in psychotherapeutic processes. Despite the importance of the supervision process, there are few local studies that describe its use; therefore, this work aims to understand the use of supervision by Argentine psychotherapists and the differences in performance in the supervision process. For this, an empirical methodology with a quantitative approach and a non-experimental, transversal, descriptive and correlational design was used in which 534 psychotherapists from Argentina participated. The Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists was used, which aims to evaluate the Basic Clinical Competencies for the practice of psychotherapy and the indicators associated with its development through three evaluation modalities: resolution of clinical cases, self-assessment and questionnaire. The use of supervision by psychotherapists is described, the differences found with the levels of competence evaluated using the Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists and the results are compared with other studies with similar characteristics. The results obtained allow us to know local data that could be used to optimize the supervision device, detect problems and deficits in performance and have greater tools to generate the conditions for their remediation. |
| description |
Fil: Crocamo, Lía Nadia. Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19990 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.21.41.2025.p7-22 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19990 |
| identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.21.41.2025.p7-22 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2025, 21 (41) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951647732596736 |
| score |
12.50043 |