Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos

Autores
Botella Nicolás, Ana María; Fernández Maximiano, Rafael
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Valencia; España
Fil: Fernández Maximiano, Rafael. Rotterdams Conservatorium; Holanda
Fil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Oviedo; España
Fil: Fernández Maximiano, Rafael. Universidad de Valencia; España
Resumen: El presente trabajo aborda el análisis musicológico y estilístico de la primera marcha mora de la historia de la Música de Moros y Cristianos, A-Ben-Amet, del compositor alcoyano Antonio Pérez Verdú (1875-1932). Para ello, nos centraremos en los elementos más importantes de la Música Festera como son: el ritmo, la melodía y la forma, sin descuidar otros como la armonía o la instrumentación, constituyendo los primeros el eje base del estudio analítico. Además, se realizará una pequeña aproximación al concepto de Música Festera y al resto de géneros musicales que forman parte de este arte musical, la marcha cristiana y el pasodoble.
Abstract: This paper deals with the musicological and stylistic analysis of the first Marxa Mora (Moorish March) of the history of the music of Moros i Cristians (Moors and Christians): A-Ben-Amet by the composer Antonio Pérez Verdú, who was born in Alcoy (1875-1932). To do this, we will focus on the most important elements of the Música Festera (music specifically composed for the fiesta of Moros i Cristians) which are: rhythm, melody and formal structure that make up the base of these analytical study, without forgetting others such as harmony or instrumentation. Furthermore, we will define the concept of Música Festera and other musical genres that are part of this musical art: the Marxa Cristiana (christian march) and the Pasodoble.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013
Materia
HISTORIA DE LA MUSICA
ANALISIS MUSICAL
CRISTIANOS
MUSULMANES
MARCHA
MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/980

id RIUCA_63d7f8fb6224c8ba9e68ac464134ad1f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/980
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianosBotella Nicolás, Ana MaríaFernández Maximiano, RafaelHISTORIA DE LA MUSICAANALISIS MUSICALCRISTIANOSMUSULMANESMARCHAMUSICAFil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Valencia; EspañaFil: Fernández Maximiano, Rafael. Rotterdams Conservatorium; HolandaFil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Oviedo; EspañaFil: Fernández Maximiano, Rafael. Universidad de Valencia; EspañaResumen: El presente trabajo aborda el análisis musicológico y estilístico de la primera marcha mora de la historia de la Música de Moros y Cristianos, A-Ben-Amet, del compositor alcoyano Antonio Pérez Verdú (1875-1932). Para ello, nos centraremos en los elementos más importantes de la Música Festera como son: el ritmo, la melodía y la forma, sin descuidar otros como la armonía o la instrumentación, constituyendo los primeros el eje base del estudio analítico. Además, se realizará una pequeña aproximación al concepto de Música Festera y al resto de géneros musicales que forman parte de este arte musical, la marcha cristiana y el pasodoble.Abstract: This paper deals with the musicological and stylistic analysis of the first Marxa Mora (Moorish March) of the history of the music of Moros i Cristians (Moors and Christians): A-Ben-Amet by the composer Antonio Pérez Verdú, who was born in Alcoy (1875-1932). To do this, we will focus on the most important elements of the Música Festera (music specifically composed for the fiesta of Moros i Cristians) which are: rhythm, melody and formal structure that make up the base of these analytical study, without forgetting others such as harmony or instrumentation. Furthermore, we will define the concept of Música Festera and other musical genres that are part of this musical art: the Marxa Cristiana (christian march) and the Pasodoble.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9801515-050XBotella Nicolás, Ana María ; Fernández Maximiano, Rafael. “Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/980Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/980instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.187Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos
title Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos
spellingShingle Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos
Botella Nicolás, Ana María
HISTORIA DE LA MUSICA
ANALISIS MUSICAL
CRISTIANOS
MUSULMANES
MARCHA
MUSICA
title_short Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos
title_full Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos
title_fullStr Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos
title_full_unstemmed Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos
title_sort Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos
dc.creator.none.fl_str_mv Botella Nicolás, Ana María
Fernández Maximiano, Rafael
author Botella Nicolás, Ana María
author_facet Botella Nicolás, Ana María
Fernández Maximiano, Rafael
author_role author
author2 Fernández Maximiano, Rafael
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA MUSICA
ANALISIS MUSICAL
CRISTIANOS
MUSULMANES
MARCHA
MUSICA
topic HISTORIA DE LA MUSICA
ANALISIS MUSICAL
CRISTIANOS
MUSULMANES
MARCHA
MUSICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Valencia; España
Fil: Fernández Maximiano, Rafael. Rotterdams Conservatorium; Holanda
Fil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Oviedo; España
Fil: Fernández Maximiano, Rafael. Universidad de Valencia; España
Resumen: El presente trabajo aborda el análisis musicológico y estilístico de la primera marcha mora de la historia de la Música de Moros y Cristianos, A-Ben-Amet, del compositor alcoyano Antonio Pérez Verdú (1875-1932). Para ello, nos centraremos en los elementos más importantes de la Música Festera como son: el ritmo, la melodía y la forma, sin descuidar otros como la armonía o la instrumentación, constituyendo los primeros el eje base del estudio analítico. Además, se realizará una pequeña aproximación al concepto de Música Festera y al resto de géneros musicales que forman parte de este arte musical, la marcha cristiana y el pasodoble.
Abstract: This paper deals with the musicological and stylistic analysis of the first Marxa Mora (Moorish March) of the history of the music of Moros i Cristians (Moors and Christians): A-Ben-Amet by the composer Antonio Pérez Verdú, who was born in Alcoy (1875-1932). To do this, we will focus on the most important elements of the Música Festera (music specifically composed for the fiesta of Moros i Cristians) which are: rhythm, melody and formal structure that make up the base of these analytical study, without forgetting others such as harmony or instrumentation. Furthermore, we will define the concept of Música Festera and other musical genres that are part of this musical art: the Marxa Cristiana (christian march) and the Pasodoble.
description Fil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Valencia; España
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/980
1515-050X
Botella Nicolás, Ana María ; Fernández Maximiano, Rafael. “Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/980
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/980
identifier_str_mv 1515-050X
Botella Nicolás, Ana María ; Fernández Maximiano, Rafael. “Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/980
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328725700608
score 13.22299