Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos
- Autores
- Botella Nicolás, Ana María; Fernández Maximiano, Rafael
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Valencia; España
Fil: Fernández Maximiano, Rafael. Rotterdams Conservatorium; Holanda
Fil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Oviedo; España
Fil: Fernández Maximiano, Rafael. Universidad de Valencia; España
Resumen: El presente trabajo aborda el análisis musicológico y estilístico de la primera marcha mora de la historia de la Música de Moros y Cristianos, A-Ben-Amet, del compositor alcoyano Antonio Pérez Verdú (1875-1932). Para ello, nos centraremos en los elementos más importantes de la Música Festera como son: el ritmo, la melodía y la forma, sin descuidar otros como la armonía o la instrumentación, constituyendo los primeros el eje base del estudio analítico. Además, se realizará una pequeña aproximación al concepto de Música Festera y al resto de géneros musicales que forman parte de este arte musical, la marcha cristiana y el pasodoble.
Abstract: This paper deals with the musicological and stylistic analysis of the first Marxa Mora (Moorish March) of the history of the music of Moros i Cristians (Moors and Christians): A-Ben-Amet by the composer Antonio Pérez Verdú, who was born in Alcoy (1875-1932). To do this, we will focus on the most important elements of the Música Festera (music specifically composed for the fiesta of Moros i Cristians) which are: rhythm, melody and formal structure that make up the base of these analytical study, without forgetting others such as harmony or instrumentation. Furthermore, we will define the concept of Música Festera and other musical genres that are part of this musical art: the Marxa Cristiana (christian march) and the Pasodoble. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013
- Materia
-
HISTORIA DE LA MUSICA
ANALISIS MUSICAL
CRISTIANOS
MUSULMANES
MARCHA
MUSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/980
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_63d7f8fb6224c8ba9e68ac464134ad1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/980 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianosBotella Nicolás, Ana MaríaFernández Maximiano, RafaelHISTORIA DE LA MUSICAANALISIS MUSICALCRISTIANOSMUSULMANESMARCHAMUSICAFil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Valencia; EspañaFil: Fernández Maximiano, Rafael. Rotterdams Conservatorium; HolandaFil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Oviedo; EspañaFil: Fernández Maximiano, Rafael. Universidad de Valencia; EspañaResumen: El presente trabajo aborda el análisis musicológico y estilístico de la primera marcha mora de la historia de la Música de Moros y Cristianos, A-Ben-Amet, del compositor alcoyano Antonio Pérez Verdú (1875-1932). Para ello, nos centraremos en los elementos más importantes de la Música Festera como son: el ritmo, la melodía y la forma, sin descuidar otros como la armonía o la instrumentación, constituyendo los primeros el eje base del estudio analítico. Además, se realizará una pequeña aproximación al concepto de Música Festera y al resto de géneros musicales que forman parte de este arte musical, la marcha cristiana y el pasodoble.Abstract: This paper deals with the musicological and stylistic analysis of the first Marxa Mora (Moorish March) of the history of the music of Moros i Cristians (Moors and Christians): A-Ben-Amet by the composer Antonio Pérez Verdú, who was born in Alcoy (1875-1932). To do this, we will focus on the most important elements of the Música Festera (music specifically composed for the fiesta of Moros i Cristians) which are: rhythm, melody and formal structure that make up the base of these analytical study, without forgetting others such as harmony or instrumentation. Furthermore, we will define the concept of Música Festera and other musical genres that are part of this musical art: the Marxa Cristiana (christian march) and the Pasodoble.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9801515-050XBotella Nicolás, Ana María ; Fernández Maximiano, Rafael. “Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/980Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/980instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.187Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos |
title |
Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos |
spellingShingle |
Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos Botella Nicolás, Ana María HISTORIA DE LA MUSICA ANALISIS MUSICAL CRISTIANOS MUSULMANES MARCHA MUSICA |
title_short |
Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos |
title_full |
Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos |
title_fullStr |
Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos |
title_full_unstemmed |
Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos |
title_sort |
Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Botella Nicolás, Ana María Fernández Maximiano, Rafael |
author |
Botella Nicolás, Ana María |
author_facet |
Botella Nicolás, Ana María Fernández Maximiano, Rafael |
author_role |
author |
author2 |
Fernández Maximiano, Rafael |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DE LA MUSICA ANALISIS MUSICAL CRISTIANOS MUSULMANES MARCHA MUSICA |
topic |
HISTORIA DE LA MUSICA ANALISIS MUSICAL CRISTIANOS MUSULMANES MARCHA MUSICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Valencia; España Fil: Fernández Maximiano, Rafael. Rotterdams Conservatorium; Holanda Fil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Oviedo; España Fil: Fernández Maximiano, Rafael. Universidad de Valencia; España Resumen: El presente trabajo aborda el análisis musicológico y estilístico de la primera marcha mora de la historia de la Música de Moros y Cristianos, A-Ben-Amet, del compositor alcoyano Antonio Pérez Verdú (1875-1932). Para ello, nos centraremos en los elementos más importantes de la Música Festera como son: el ritmo, la melodía y la forma, sin descuidar otros como la armonía o la instrumentación, constituyendo los primeros el eje base del estudio analítico. Además, se realizará una pequeña aproximación al concepto de Música Festera y al resto de géneros musicales que forman parte de este arte musical, la marcha cristiana y el pasodoble. Abstract: This paper deals with the musicological and stylistic analysis of the first Marxa Mora (Moorish March) of the history of the music of Moros i Cristians (Moors and Christians): A-Ben-Amet by the composer Antonio Pérez Verdú, who was born in Alcoy (1875-1932). To do this, we will focus on the most important elements of the Música Festera (music specifically composed for the fiesta of Moros i Cristians) which are: rhythm, melody and formal structure that make up the base of these analytical study, without forgetting others such as harmony or instrumentation. Furthermore, we will define the concept of Música Festera and other musical genres that are part of this musical art: the Marxa Cristiana (christian march) and the Pasodoble. |
description |
Fil: Botella Nicolás, Ana María. Universidad de Valencia; España |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/980 1515-050X Botella Nicolás, Ana María ; Fernández Maximiano, Rafael. “Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/980 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/980 |
identifier_str_mv |
1515-050X Botella Nicolás, Ana María ; Fernández Maximiano, Rafael. “Aproximación musical a A-Ben-Amet (1907) : primera marcha mora de la historia de la música de moros y cristianos” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/980 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328725700608 |
score |
13.22299 |