Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano

Autores
Punte, María José
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Infancia y monstruosidad vienen siendo identificadas a partir de lo que Michel Foucault analiza como lo “anormal”, frente al imperativo de normativización y consiguiente disciplinamiento de los cuerpos que se va generalizando desde la modernidad en adelante. La figura del infante aparece una y otra vez codificada a partir de la otredad, con lo que termina siendo colocada junto a toda clase de monstruos y seres extraños. El cine, sobre todo, pero también la literatura, han abordado los aspectos inquietantes y siniestros de los niños, generando tópicos que contradicen como en negativo una imagen prístina o asexuada del infante. Barbara Stockton lo aborda desde la noción de lo queer, en tanto que posibilidad existente en el niño de desarrollarse en una dirección que no es lineal y que genera volúmenes. Este trabajo se concentra en dos novelas argentinas que parecen exhibir varias coincidencias, antes que nada en sus títulos. Se trata de El niño pez (2004), primera novela de Lucía Puenzo, y El niño perro (1993) de Miguel Vitagliano. En ambas se identifica a la niñez con la deformación física, sea bajo la forma de una leyenda mitológica, la del niño que habita la laguna de Ypacaraí, o de un tópico de larga data, la del “niño salvaje”. De manera fantasmática, estas representaciones aluden a otro tipo de desviaciones de la norma, vinculadas con el sistema de sexo/género.
Abstract: Children and monstrosity have been identified under a notion created by Michel Foucault, that of the “abnormal”. It is related to an imperative born wit Modernity, the necessity of standardization of the bodies and its disciplinary compulsion, which generated a certain figure for Childhood. This phantasmal child emerges as a radical Otherness. It ended putting children in the same constellation of monsters and freaks. Especially cinema, but literature too, they both have addressed the disturbance and sinister dimensions of childhood, generating contradictory topics. Scholar Barbara Stockton makes an approach from the notion of “queerness”. She marks the possibility of another kind of development towards sideways. This paper focuses in two Argentine novels that show several affinities, beginning with the coincidence of the titles: The Fish Child (2004), Lucía Puenzo’s first novel, and The Dog Child (1993), written by Miguel Vitagliano. The novels identify childhood and physical deformity. In one case, under the form of a mythological legend, the child who inhabit the lagoon Ypacaraí. On the other hand, Vitagliano addresses a long-standing topic, that of the “wild child”. Both representations refer to different kinds of deviation from the norm, in fact linked to the sex/gender system.
Fuente
Orillas. 2015, 4
Materia
NOVELA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
Puenzo, Lucía, 1976-
Vitagliano, Miguel
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15080

id RIUCA_6312268d2a1e13c32da4ada6c34177ac
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15080
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel VitaglianoVariations around the phantasmal child, or the coincidence between Lucía Puenzo and Miguel VitaglianoPunte, María JoséNOVELA ARGENTINALITERATURA ARGENTINAPuenzo, Lucía, 1976-Vitagliano, MiguelINFANCIAFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Infancia y monstruosidad vienen siendo identificadas a partir de lo que Michel Foucault analiza como lo “anormal”, frente al imperativo de normativización y consiguiente disciplinamiento de los cuerpos que se va generalizando desde la modernidad en adelante. La figura del infante aparece una y otra vez codificada a partir de la otredad, con lo que termina siendo colocada junto a toda clase de monstruos y seres extraños. El cine, sobre todo, pero también la literatura, han abordado los aspectos inquietantes y siniestros de los niños, generando tópicos que contradicen como en negativo una imagen prístina o asexuada del infante. Barbara Stockton lo aborda desde la noción de lo queer, en tanto que posibilidad existente en el niño de desarrollarse en una dirección que no es lineal y que genera volúmenes. Este trabajo se concentra en dos novelas argentinas que parecen exhibir varias coincidencias, antes que nada en sus títulos. Se trata de El niño pez (2004), primera novela de Lucía Puenzo, y El niño perro (1993) de Miguel Vitagliano. En ambas se identifica a la niñez con la deformación física, sea bajo la forma de una leyenda mitológica, la del niño que habita la laguna de Ypacaraí, o de un tópico de larga data, la del “niño salvaje”. De manera fantasmática, estas representaciones aluden a otro tipo de desviaciones de la norma, vinculadas con el sistema de sexo/género.Abstract: Children and monstrosity have been identified under a notion created by Michel Foucault, that of the “abnormal”. It is related to an imperative born wit Modernity, the necessity of standardization of the bodies and its disciplinary compulsion, which generated a certain figure for Childhood. This phantasmal child emerges as a radical Otherness. It ended putting children in the same constellation of monsters and freaks. Especially cinema, but literature too, they both have addressed the disturbance and sinister dimensions of childhood, generating contradictory topics. Scholar Barbara Stockton makes an approach from the notion of “queerness”. She marks the possibility of another kind of development towards sideways. This paper focuses in two Argentine novels that show several affinities, beginning with the coincidence of the titles: The Fish Child (2004), Lucía Puenzo’s first novel, and The Dog Child (1993), written by Miguel Vitagliano. The novels identify childhood and physical deformity. In one case, under the form of a mythological legend, the child who inhabit the lagoon Ypacaraí. On the other hand, Vitagliano addresses a long-standing topic, that of the “wild child”. Both representations refer to different kinds of deviation from the norm, in fact linked to the sex/gender system.Universidad de Padua2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/150802280-4390 (en línea)Punte, M. J. Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano [en línea]. Orillas. 2015, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15080Orillas. 2015, 4reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:51Zoai:ucacris:123456789/15080instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:51.997Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano
Variations around the phantasmal child, or the coincidence between Lucía Puenzo and Miguel Vitagliano
title Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano
spellingShingle Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano
Punte, María José
NOVELA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
Puenzo, Lucía, 1976-
Vitagliano, Miguel
INFANCIA
title_short Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano
title_full Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano
title_fullStr Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano
title_full_unstemmed Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano
title_sort Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano
dc.creator.none.fl_str_mv Punte, María José
author Punte, María José
author_facet Punte, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NOVELA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
Puenzo, Lucía, 1976-
Vitagliano, Miguel
INFANCIA
topic NOVELA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
Puenzo, Lucía, 1976-
Vitagliano, Miguel
INFANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Infancia y monstruosidad vienen siendo identificadas a partir de lo que Michel Foucault analiza como lo “anormal”, frente al imperativo de normativización y consiguiente disciplinamiento de los cuerpos que se va generalizando desde la modernidad en adelante. La figura del infante aparece una y otra vez codificada a partir de la otredad, con lo que termina siendo colocada junto a toda clase de monstruos y seres extraños. El cine, sobre todo, pero también la literatura, han abordado los aspectos inquietantes y siniestros de los niños, generando tópicos que contradicen como en negativo una imagen prístina o asexuada del infante. Barbara Stockton lo aborda desde la noción de lo queer, en tanto que posibilidad existente en el niño de desarrollarse en una dirección que no es lineal y que genera volúmenes. Este trabajo se concentra en dos novelas argentinas que parecen exhibir varias coincidencias, antes que nada en sus títulos. Se trata de El niño pez (2004), primera novela de Lucía Puenzo, y El niño perro (1993) de Miguel Vitagliano. En ambas se identifica a la niñez con la deformación física, sea bajo la forma de una leyenda mitológica, la del niño que habita la laguna de Ypacaraí, o de un tópico de larga data, la del “niño salvaje”. De manera fantasmática, estas representaciones aluden a otro tipo de desviaciones de la norma, vinculadas con el sistema de sexo/género.
Abstract: Children and monstrosity have been identified under a notion created by Michel Foucault, that of the “abnormal”. It is related to an imperative born wit Modernity, the necessity of standardization of the bodies and its disciplinary compulsion, which generated a certain figure for Childhood. This phantasmal child emerges as a radical Otherness. It ended putting children in the same constellation of monsters and freaks. Especially cinema, but literature too, they both have addressed the disturbance and sinister dimensions of childhood, generating contradictory topics. Scholar Barbara Stockton makes an approach from the notion of “queerness”. She marks the possibility of another kind of development towards sideways. This paper focuses in two Argentine novels that show several affinities, beginning with the coincidence of the titles: The Fish Child (2004), Lucía Puenzo’s first novel, and The Dog Child (1993), written by Miguel Vitagliano. The novels identify childhood and physical deformity. In one case, under the form of a mythological legend, the child who inhabit the lagoon Ypacaraí. On the other hand, Vitagliano addresses a long-standing topic, that of the “wild child”. Both representations refer to different kinds of deviation from the norm, in fact linked to the sex/gender system.
description Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15080
2280-4390 (en línea)
Punte, M. J. Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano [en línea]. Orillas. 2015, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15080
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15080
identifier_str_mv 2280-4390 (en línea)
Punte, M. J. Variaciones en torno del niño-monstruo, o en qué coinciden Lucía Puenzo y Miguel Vitagliano [en línea]. Orillas. 2015, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Padua
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Padua
dc.source.none.fl_str_mv Orillas. 2015, 4
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364928835584
score 13.22299