Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange
- Autores
- Mercado, Javier
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mercado, Javier. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
En la zona inconmensurable: La pregunta por el oficio de la crítica resulta incordiosa. Si bien la propuesta de escritura crítica que realizara Roland Barthes parece haber hecho mella en Occidente, a poco de iniciada su lectura suele acontecer el tedio. Aun hoy nos resulta complicado concebir la escritura académica como un ejercicio de estilo. Y, de igual modo, pensarla para un lector alejado de los círculos especializados. Esta es la primera sorpresa que encuentra el lector de Miguel Ángel Bustos, en el filo de todo, último libro de María Amelia Arancet Ruda. Escrito con suma erudición y pericia técnica, se presenta también como ejercicio de estilo que demuestra hasta qué punto el texto crítico es, por derecho pleno, un texto literario. El trabajo con la poesía de Bustos se lleva adelante desde una escritura que se piensa poética y fluida. Por ello, este trabajo no está destinado solamente a los interesados en la obra del poeta argentino, ni tampoco a los especialistas en literaturas de la Argentina. Es un trabajo que resulta paradigmático para quienes busquen un tipo de escritura crítica atravesada por la subjetividad, la pasión y la creatividad. El desafío de abordar la obra completa de Miguel Ángel Bustos es comparable a escalar la más alta de las montañas. A la relativa escasez y dispersión de los estudios previos se suma el carácter eminentemente heterodoxo de esta propuesta. Estamos ante un poeta que, claramente, no encaja en los moldes que determina el canon poético occidental (o, al menos, en los moldes actuales). En este sentido, la apuesta crítica es audaz y honesta: no anteponer los propios gustos teóricos a la hora de analizar, sino más bien dejar que el texto poético los instaure. Por esto, el trabajo comienza con la pregunta por el dónde. ¿Qué comporta pensar a Bustos como una “atípico”, un “raro”? Evidentemente, lo raro viene dado en función de lo que el campo poético establece como normal; o, mejor, lo que ha sido normalizado. En este aspecto, parecerían regir una serie de particiones que Bustos pone en jaque. El poeta militante se contrapone al poeta religioso; el poeta europeo se contrapone al poeta precolombino; el poeta que trabaja con las palabras contra el poeta que no se piensa separado de la pintura. Todas estas particiones -normalizadas, arbitrarias- serán cuestionadas durante el extenso análisis de Arancet Ruda para dejar en claro que la desubicación es siempre una ubicación que no se piensa inserta en las marcas previas que delinean el campo poético. Y, en una época donde pensarse “marginal”, “contrahegemónico” o “alternativo” se ha vuelto un lugar común, comenzamos a advertir que Bustos instaura un por fuera absolutamente radical y, hasta el presente trabajo, inexplorado... - Fuente
- Letras No.82, 2020
- Materia
-
Bustos, Miguel Ángel, 1931-1976
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
RESEÑAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11752
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ae7c882dd562a5d3a31b99e77c6deb48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11752 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelangeMercado, JavierBustos, Miguel Ángel, 1931-1976LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINARESEÑASFil: Mercado, Javier. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaEn la zona inconmensurable: La pregunta por el oficio de la crítica resulta incordiosa. Si bien la propuesta de escritura crítica que realizara Roland Barthes parece haber hecho mella en Occidente, a poco de iniciada su lectura suele acontecer el tedio. Aun hoy nos resulta complicado concebir la escritura académica como un ejercicio de estilo. Y, de igual modo, pensarla para un lector alejado de los círculos especializados. Esta es la primera sorpresa que encuentra el lector de Miguel Ángel Bustos, en el filo de todo, último libro de María Amelia Arancet Ruda. Escrito con suma erudición y pericia técnica, se presenta también como ejercicio de estilo que demuestra hasta qué punto el texto crítico es, por derecho pleno, un texto literario. El trabajo con la poesía de Bustos se lleva adelante desde una escritura que se piensa poética y fluida. Por ello, este trabajo no está destinado solamente a los interesados en la obra del poeta argentino, ni tampoco a los especialistas en literaturas de la Argentina. Es un trabajo que resulta paradigmático para quienes busquen un tipo de escritura crítica atravesada por la subjetividad, la pasión y la creatividad. El desafío de abordar la obra completa de Miguel Ángel Bustos es comparable a escalar la más alta de las montañas. A la relativa escasez y dispersión de los estudios previos se suma el carácter eminentemente heterodoxo de esta propuesta. Estamos ante un poeta que, claramente, no encaja en los moldes que determina el canon poético occidental (o, al menos, en los moldes actuales). En este sentido, la apuesta crítica es audaz y honesta: no anteponer los propios gustos teóricos a la hora de analizar, sino más bien dejar que el texto poético los instaure. Por esto, el trabajo comienza con la pregunta por el dónde. ¿Qué comporta pensar a Bustos como una “atípico”, un “raro”? Evidentemente, lo raro viene dado en función de lo que el campo poético establece como normal; o, mejor, lo que ha sido normalizado. En este aspecto, parecerían regir una serie de particiones que Bustos pone en jaque. El poeta militante se contrapone al poeta religioso; el poeta europeo se contrapone al poeta precolombino; el poeta que trabaja con las palabras contra el poeta que no se piensa separado de la pintura. Todas estas particiones -normalizadas, arbitrarias- serán cuestionadas durante el extenso análisis de Arancet Ruda para dejar en claro que la desubicación es siempre una ubicación que no se piensa inserta en las marcas previas que delinean el campo poético. Y, en una época donde pensarse “marginal”, “contrahegemónico” o “alternativo” se ha vuelto un lugar común, comenzamos a advertir que Bustos instaura un por fuera absolutamente radical y, hasta el presente trabajo, inexplorado...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/117520326-33632683-7897 (online)Mercado, J. Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange [en línea]. Letras. 2020, (82). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11752Letras No.82, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:53Zoai:ucacris:123456789/11752instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:53.911Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange |
title |
Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange |
spellingShingle |
Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange Mercado, Javier Bustos, Miguel Ángel, 1931-1976 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA RESEÑAS |
title_short |
Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange |
title_full |
Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange |
title_fullStr |
Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange |
title_full_unstemmed |
Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange |
title_sort |
Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mercado, Javier |
author |
Mercado, Javier |
author_facet |
Mercado, Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bustos, Miguel Ángel, 1931-1976 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA RESEÑAS |
topic |
Bustos, Miguel Ángel, 1931-1976 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA RESEÑAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mercado, Javier. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina En la zona inconmensurable: La pregunta por el oficio de la crítica resulta incordiosa. Si bien la propuesta de escritura crítica que realizara Roland Barthes parece haber hecho mella en Occidente, a poco de iniciada su lectura suele acontecer el tedio. Aun hoy nos resulta complicado concebir la escritura académica como un ejercicio de estilo. Y, de igual modo, pensarla para un lector alejado de los círculos especializados. Esta es la primera sorpresa que encuentra el lector de Miguel Ángel Bustos, en el filo de todo, último libro de María Amelia Arancet Ruda. Escrito con suma erudición y pericia técnica, se presenta también como ejercicio de estilo que demuestra hasta qué punto el texto crítico es, por derecho pleno, un texto literario. El trabajo con la poesía de Bustos se lleva adelante desde una escritura que se piensa poética y fluida. Por ello, este trabajo no está destinado solamente a los interesados en la obra del poeta argentino, ni tampoco a los especialistas en literaturas de la Argentina. Es un trabajo que resulta paradigmático para quienes busquen un tipo de escritura crítica atravesada por la subjetividad, la pasión y la creatividad. El desafío de abordar la obra completa de Miguel Ángel Bustos es comparable a escalar la más alta de las montañas. A la relativa escasez y dispersión de los estudios previos se suma el carácter eminentemente heterodoxo de esta propuesta. Estamos ante un poeta que, claramente, no encaja en los moldes que determina el canon poético occidental (o, al menos, en los moldes actuales). En este sentido, la apuesta crítica es audaz y honesta: no anteponer los propios gustos teóricos a la hora de analizar, sino más bien dejar que el texto poético los instaure. Por esto, el trabajo comienza con la pregunta por el dónde. ¿Qué comporta pensar a Bustos como una “atípico”, un “raro”? Evidentemente, lo raro viene dado en función de lo que el campo poético establece como normal; o, mejor, lo que ha sido normalizado. En este aspecto, parecerían regir una serie de particiones que Bustos pone en jaque. El poeta militante se contrapone al poeta religioso; el poeta europeo se contrapone al poeta precolombino; el poeta que trabaja con las palabras contra el poeta que no se piensa separado de la pintura. Todas estas particiones -normalizadas, arbitrarias- serán cuestionadas durante el extenso análisis de Arancet Ruda para dejar en claro que la desubicación es siempre una ubicación que no se piensa inserta en las marcas previas que delinean el campo poético. Y, en una época donde pensarse “marginal”, “contrahegemónico” o “alternativo” se ha vuelto un lugar común, comenzamos a advertir que Bustos instaura un por fuera absolutamente radical y, hasta el presente trabajo, inexplorado... |
description |
Fil: Mercado, Javier. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11752 0326-3363 2683-7897 (online) Mercado, J. Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange [en línea]. Letras. 2020, (82). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11752 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11752 |
identifier_str_mv |
0326-3363 2683-7897 (online) Mercado, J. Arancet Ruda, María Amelia, (2018), Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires, 363 pp., URL: https://www.teseopress.com/bustosmiguelange [en línea]. Letras. 2020, (82). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11752 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras No.82, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355892207616 |
score |
13.070432 |