Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
- Autores
- Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Lozano López, Laura R. Universidad de Guadalajara; México
Fil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Oros, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Oros, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura. Universidad Adventista del Plata; Argentina
El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o , 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.
The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population. - Fuente
- Persona. 2024, 27 (1)
- Materia
-
EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANALISIS FACTORIAL
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19071
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5d7c132ee8cc2003ae3907834a5a5faa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19071 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanosPsychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican childrenRuvalcaba Romero, Norma A.Lozano López, Laura R.González Díaz, Frida ItzelOros, LauraEMOCIONES POSITIVASESCALAANALISIS FACTORIALNIÑOSESCUELA PRIMARIAFil: Ruvalcaba Romero, Norma A. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: Lozano López, Laura R. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: Oros, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Oros, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Oros, Laura. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaEl presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o , 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population.Universidad de Lima. Facultad de Psicología2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190712309-9062 (online)1560-6139 (impresa)10.26439/persona2024.n27(1).6555Persona. 2024, 27 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMexicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19071instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.854Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos Psychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican children |
title |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos Ruvalcaba Romero, Norma A. EMOCIONES POSITIVAS ESCALA ANALISIS FACTORIAL NIÑOS ESCUELA PRIMARIA |
title_short |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_full |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_sort |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruvalcaba Romero, Norma A. Lozano López, Laura R. González Díaz, Frida Itzel Oros, Laura |
author |
Ruvalcaba Romero, Norma A. |
author_facet |
Ruvalcaba Romero, Norma A. Lozano López, Laura R. González Díaz, Frida Itzel Oros, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Lozano López, Laura R. González Díaz, Frida Itzel Oros, Laura |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOCIONES POSITIVAS ESCALA ANALISIS FACTORIAL NIÑOS ESCUELA PRIMARIA |
topic |
EMOCIONES POSITIVAS ESCALA ANALISIS FACTORIAL NIÑOS ESCUELA PRIMARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A. Universidad de Guadalajara; México Fil: Lozano López, Laura R. Universidad de Guadalajara; México Fil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; México Fil: Oros, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Oros, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Oros, Laura. Universidad Adventista del Plata; Argentina El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o , 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana. The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population. |
description |
Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A. Universidad de Guadalajara; México |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19071 2309-9062 (online) 1560-6139 (impresa) 10.26439/persona2024.n27(1).6555 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19071 |
identifier_str_mv |
2309-9062 (online) 1560-6139 (impresa) 10.26439/persona2024.n27(1).6555 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Mexico |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Persona. 2024, 27 (1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375587610624 |
score |
13.13397 |