Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos

Autores
Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Lozano López, Laura R. Universidad de Guadalajara; México
Fil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Oros, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Oros, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura. Universidad Adventista del Plata; Argentina
El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o , 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.
The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population.
Fuente
Persona. 2024, 27 (1)
Materia
EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANALISIS FACTORIAL
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19071

id RIUCA_5d7c132ee8cc2003ae3907834a5a5faa
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19071
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanosPsychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican childrenRuvalcaba Romero, Norma A.Lozano López, Laura R.González Díaz, Frida ItzelOros, LauraEMOCIONES POSITIVASESCALAANALISIS FACTORIALNIÑOSESCUELA PRIMARIAFil: Ruvalcaba Romero, Norma A. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: Lozano López, Laura R. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: Oros, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Oros, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Oros, Laura. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaEl presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o , 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population.Universidad de Lima. Facultad de Psicología2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190712309-9062 (online)1560-6139 (impresa)10.26439/persona2024.n27(1).6555Persona. 2024, 27 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMexicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19071instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.854Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
Psychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican children
title Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
spellingShingle Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
Ruvalcaba Romero, Norma A.
EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANALISIS FACTORIAL
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
title_short Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_full Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_fullStr Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_sort Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
dc.creator.none.fl_str_mv Ruvalcaba Romero, Norma A.
Lozano López, Laura R.
González Díaz, Frida Itzel
Oros, Laura
author Ruvalcaba Romero, Norma A.
author_facet Ruvalcaba Romero, Norma A.
Lozano López, Laura R.
González Díaz, Frida Itzel
Oros, Laura
author_role author
author2 Lozano López, Laura R.
González Díaz, Frida Itzel
Oros, Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANALISIS FACTORIAL
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
topic EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANALISIS FACTORIAL
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Lozano López, Laura R. Universidad de Guadalajara; México
Fil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Oros, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Oros, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Oros, Laura. Universidad Adventista del Plata; Argentina
El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o , 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.
The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population.
description Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A. Universidad de Guadalajara; México
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19071
2309-9062 (online)
1560-6139 (impresa)
10.26439/persona2024.n27(1).6555
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19071
identifier_str_mv 2309-9062 (online)
1560-6139 (impresa)
10.26439/persona2024.n27(1).6555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mexico
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Persona. 2024, 27 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375587610624
score 13.13397