Las escenas espejo en el teatro isabelino : el jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd

Autores
Duplancic de Elgueta, Elena
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Duplancic de Elgueta, Elena. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Resumen: Este trabajo busca demostrar cómo la escena de “El Jardín de Isabel” (acto IV, escena ii) en la obra La tragedia española de Thomas Kyd es un ejemplo de una escena espejo. Inicialmente se observa cómo esta escena está laxamente conectada con el resto de la obra y la misma no sufriría un cambio significativo de ser la escena eliminada; la característica de “prescindible” de ésta, es propia de una escena espejo. La escena del Jardín de Isabel es luego estudiada en profundidad para dejar en evidencia cómo resume la obra y la simboliza. El personaje de Isabel es examinado en detalle, siguiendo una sensibilidad pictórica y, a través de una interpretación temática y simbólica, Isabel es presentada como Piedad, Testigo de Justicia Divina y Venganza. Finalmente el espacio es también analizado como locus amoenus al ser inicialmente un lugar de encuentro de los enamorados y locus eremus luego de la maldición de Isabel. Luego del estudio de estos aspectos de esta escena espejo, se pone en evidencia cómo la misma “refleja” los temas centrales de la obra: la verdad se revela con el tiempo, hay que ser paciente y esperar la justicia divina y, por último, la venganza sólo condena al vengador.
Abstract: This paper tries to show how the scene “Isabel’s garden” in Thomas Kyd’s “The Spanish Tragedie” is a mirror scene. First, the scene is shown to be superfluous and only loosely connected to the rest of the act. This is one of the characteristics of mirror scenes. Then, the scene is studied in depth to show how it summarises and simbolises the whole play, another characteristic of mirror scenes. This analysis is done through a study of Isabel’s character following a pictorial sensitivity and interpreted focusing on themes and symbols. Isabel is presented as “La Pieta”, a Witness of Divine Justice, and as Revenge. Space is also analysed as locus amoenus as the garden was originally a meeting place for the lovers and, later as locus eremus, after Isabel’s curse. After the analysis of the different components of this mirror scene, it is evident how it “reflects” the central themes of the play: truth is revealed in time, patience will be rewarded by divine justice and, finally, revenge only condemns the avenger.
Materia
Kyd, Thomas
LITERATURA INGLESA
TEATRO ISABELINO
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3809

id RIUCA_5c8dfb207ac0596fc50f50e1ccf6b322
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3809
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las escenas espejo en el teatro isabelino : el jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas KydDuplancic de Elgueta, ElenaKyd, ThomasLITERATURA INGLESATEATRO ISABELINOANALISIS LITERARIOFil: Duplancic de Elgueta, Elena. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaResumen: Este trabajo busca demostrar cómo la escena de “El Jardín de Isabel” (acto IV, escena ii) en la obra La tragedia española de Thomas Kyd es un ejemplo de una escena espejo. Inicialmente se observa cómo esta escena está laxamente conectada con el resto de la obra y la misma no sufriría un cambio significativo de ser la escena eliminada; la característica de “prescindible” de ésta, es propia de una escena espejo. La escena del Jardín de Isabel es luego estudiada en profundidad para dejar en evidencia cómo resume la obra y la simboliza. El personaje de Isabel es examinado en detalle, siguiendo una sensibilidad pictórica y, a través de una interpretación temática y simbólica, Isabel es presentada como Piedad, Testigo de Justicia Divina y Venganza. Finalmente el espacio es también analizado como locus amoenus al ser inicialmente un lugar de encuentro de los enamorados y locus eremus luego de la maldición de Isabel. Luego del estudio de estos aspectos de esta escena espejo, se pone en evidencia cómo la misma “refleja” los temas centrales de la obra: la verdad se revela con el tiempo, hay que ser paciente y esperar la justicia divina y, por último, la venganza sólo condena al vengador.Abstract: This paper tries to show how the scene “Isabel’s garden” in Thomas Kyd’s “The Spanish Tragedie” is a mirror scene. First, the scene is shown to be superfluous and only loosely connected to the rest of the act. This is one of the characteristics of mirror scenes. Then, the scene is studied in depth to show how it summarises and simbolises the whole play, another characteristic of mirror scenes. This analysis is done through a study of Isabel’s character following a pictorial sensitivity and interpreted focusing on themes and symbols. Isabel is presented as “La Pieta”, a Witness of Divine Justice, and as Revenge. Space is also analysed as locus amoenus as the garden was originally a meeting place for the lovers and, later as locus eremus, after Isabel’s curse. After the analysis of the different components of this mirror scene, it is evident how it “reflects” the central themes of the play: truth is revealed in time, patience will be rewarded by divine justice and, finally, revenge only condemns the avenger.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/38090326-3363Duplancic de Elgueta, Elena. “Las escenas espejo en el teatro isabelino. El jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3809spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3809instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.503Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las escenas espejo en el teatro isabelino : el jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd
title Las escenas espejo en el teatro isabelino : el jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd
spellingShingle Las escenas espejo en el teatro isabelino : el jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd
Duplancic de Elgueta, Elena
Kyd, Thomas
LITERATURA INGLESA
TEATRO ISABELINO
ANALISIS LITERARIO
title_short Las escenas espejo en el teatro isabelino : el jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd
title_full Las escenas espejo en el teatro isabelino : el jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd
title_fullStr Las escenas espejo en el teatro isabelino : el jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd
title_full_unstemmed Las escenas espejo en el teatro isabelino : el jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd
title_sort Las escenas espejo en el teatro isabelino : el jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd
dc.creator.none.fl_str_mv Duplancic de Elgueta, Elena
author Duplancic de Elgueta, Elena
author_facet Duplancic de Elgueta, Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Kyd, Thomas
LITERATURA INGLESA
TEATRO ISABELINO
ANALISIS LITERARIO
topic Kyd, Thomas
LITERATURA INGLESA
TEATRO ISABELINO
ANALISIS LITERARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Duplancic de Elgueta, Elena. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Resumen: Este trabajo busca demostrar cómo la escena de “El Jardín de Isabel” (acto IV, escena ii) en la obra La tragedia española de Thomas Kyd es un ejemplo de una escena espejo. Inicialmente se observa cómo esta escena está laxamente conectada con el resto de la obra y la misma no sufriría un cambio significativo de ser la escena eliminada; la característica de “prescindible” de ésta, es propia de una escena espejo. La escena del Jardín de Isabel es luego estudiada en profundidad para dejar en evidencia cómo resume la obra y la simboliza. El personaje de Isabel es examinado en detalle, siguiendo una sensibilidad pictórica y, a través de una interpretación temática y simbólica, Isabel es presentada como Piedad, Testigo de Justicia Divina y Venganza. Finalmente el espacio es también analizado como locus amoenus al ser inicialmente un lugar de encuentro de los enamorados y locus eremus luego de la maldición de Isabel. Luego del estudio de estos aspectos de esta escena espejo, se pone en evidencia cómo la misma “refleja” los temas centrales de la obra: la verdad se revela con el tiempo, hay que ser paciente y esperar la justicia divina y, por último, la venganza sólo condena al vengador.
Abstract: This paper tries to show how the scene “Isabel’s garden” in Thomas Kyd’s “The Spanish Tragedie” is a mirror scene. First, the scene is shown to be superfluous and only loosely connected to the rest of the act. This is one of the characteristics of mirror scenes. Then, the scene is studied in depth to show how it summarises and simbolises the whole play, another characteristic of mirror scenes. This analysis is done through a study of Isabel’s character following a pictorial sensitivity and interpreted focusing on themes and symbols. Isabel is presented as “La Pieta”, a Witness of Divine Justice, and as Revenge. Space is also analysed as locus amoenus as the garden was originally a meeting place for the lovers and, later as locus eremus, after Isabel’s curse. After the analysis of the different components of this mirror scene, it is evident how it “reflects” the central themes of the play: truth is revealed in time, patience will be rewarded by divine justice and, finally, revenge only condemns the avenger.
description Fil: Duplancic de Elgueta, Elena. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3809
0326-3363
Duplancic de Elgueta, Elena. “Las escenas espejo en el teatro isabelino. El jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3809
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3809
identifier_str_mv 0326-3363
Duplancic de Elgueta, Elena. “Las escenas espejo en el teatro isabelino. El jardín de Isabel en “La tragedia española” de Thomas Kyd” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3809
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335323340800
score 13.069144