"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
- Autores
- Torrendell, Carlos Horacio
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las características centrales de ciertos mecanismos de mercado aplicados a la política educativa para comprender hasta dónde son neutros, favorecen o entorpecen la libertad de enseñanza. Es de destacar que el fenómeno de "school choice" tiene sustento en distintas perspectivas ideológicas aunque ha sido hegemonizado, y así se ha divulgado, como parte del programa neoliberal encabezado en general por economistas adscriptos a esta tendencia2. No descartamos la importancia de estudiar y destacar el mosaico de posiciones y programas diseñados con sus matices y divergencias para una comprensión integral y no reduccionista de esta corriente de opinión. Pero aclaramos que este artículo se centrará únicamente en esta perspectiva ciertamente economicista de las ideas sobre "elección de escuelas" o "elección educativa"3. Este escrito requiere ineludiblemente una primera advertencia o aclaración referida al contexto nacional, antes de otras tantas con-sideraciones introductorias específicas al tema que se desarrollará. En la situación actual de nuestro país -y por qué no de Latinoamérica- presentar y hacer una lectura crítica de las propuestas de "school choice" parece aseme-jarse más a un ejercicio académico e intelec-tual abstracto (y hasta un poco lujoso) que a un estudio de ideas que podrían plasmarse en nuestra realidad social y política. - Fuente
- Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54)
- Materia
-
ECONOMIA DE MERCADO
ENSEÑANZA
POLITICA EDUCATIVA
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13595
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_59a55b0f6e3f9cb9364aabbdc35f8f22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13595 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercadoTorrendell, Carlos HoracioECONOMIA DE MERCADOENSEÑANZAPOLITICA EDUCATIVALIBERTAD DE ENSEÑANZAEDUCACIONFil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las características centrales de ciertos mecanismos de mercado aplicados a la política educativa para comprender hasta dónde son neutros, favorecen o entorpecen la libertad de enseñanza. Es de destacar que el fenómeno de "school choice" tiene sustento en distintas perspectivas ideológicas aunque ha sido hegemonizado, y así se ha divulgado, como parte del programa neoliberal encabezado en general por economistas adscriptos a esta tendencia2. No descartamos la importancia de estudiar y destacar el mosaico de posiciones y programas diseñados con sus matices y divergencias para una comprensión integral y no reduccionista de esta corriente de opinión. Pero aclaramos que este artículo se centrará únicamente en esta perspectiva ciertamente economicista de las ideas sobre "elección de escuelas" o "elección educativa"3. Este escrito requiere ineludiblemente una primera advertencia o aclaración referida al contexto nacional, antes de otras tantas con-sideraciones introductorias específicas al tema que se desarrollará. En la situación actual de nuestro país -y por qué no de Latinoamérica- presentar y hacer una lectura crítica de las propuestas de "school choice" parece aseme-jarse más a un ejercicio académico e intelec-tual abstracto (y hasta un poco lujoso) que a un estudio de ideas que podrían plasmarse en nuestra realidad social y política.Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/135950326-3398Torrendell, C. H. "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13595instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.759Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
title |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
spellingShingle |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado Torrendell, Carlos Horacio ECONOMIA DE MERCADO ENSEÑANZA POLITICA EDUCATIVA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EDUCACION |
title_short |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
title_full |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
title_fullStr |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
title_full_unstemmed |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
title_sort |
"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torrendell, Carlos Horacio |
author |
Torrendell, Carlos Horacio |
author_facet |
Torrendell, Carlos Horacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ECONOMIA DE MERCADO ENSEÑANZA POLITICA EDUCATIVA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EDUCACION |
topic |
ECONOMIA DE MERCADO ENSEÑANZA POLITICA EDUCATIVA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EDUCACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las características centrales de ciertos mecanismos de mercado aplicados a la política educativa para comprender hasta dónde son neutros, favorecen o entorpecen la libertad de enseñanza. Es de destacar que el fenómeno de "school choice" tiene sustento en distintas perspectivas ideológicas aunque ha sido hegemonizado, y así se ha divulgado, como parte del programa neoliberal encabezado en general por economistas adscriptos a esta tendencia2. No descartamos la importancia de estudiar y destacar el mosaico de posiciones y programas diseñados con sus matices y divergencias para una comprensión integral y no reduccionista de esta corriente de opinión. Pero aclaramos que este artículo se centrará únicamente en esta perspectiva ciertamente economicista de las ideas sobre "elección de escuelas" o "elección educativa"3. Este escrito requiere ineludiblemente una primera advertencia o aclaración referida al contexto nacional, antes de otras tantas con-sideraciones introductorias específicas al tema que se desarrollará. En la situación actual de nuestro país -y por qué no de Latinoamérica- presentar y hacer una lectura crítica de las propuestas de "school choice" parece aseme-jarse más a un ejercicio académico e intelec-tual abstracto (y hasta un poco lujoso) que a un estudio de ideas que podrían plasmarse en nuestra realidad social y política. |
description |
Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595 0326-3398 Torrendell, C. H. "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595 |
identifier_str_mv |
0326-3398 Torrendell, C. H. "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638360769134592 |
score |
13.070432 |