"School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado

Autores
Torrendell, Carlos Horacio
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las características centrales de ciertos mecanismos de mercado aplicados a la política educativa para comprender hasta dónde son neutros, favorecen o entorpecen la libertad de enseñanza. Es de destacar que el fenómeno de "school choice" tiene sustento en distintas perspectivas ideológicas aunque ha sido hegemonizado, y así se ha divulgado, como parte del programa neoliberal encabezado en general por economistas adscriptos a esta tendencia2. No descartamos la importancia de estudiar y destacar el mosaico de posiciones y programas diseñados con sus matices y divergencias para una comprensión integral y no reduccionista de esta corriente de opinión. Pero aclaramos que este artículo se centrará únicamente en esta perspectiva ciertamente economicista de las ideas sobre "elección de escuelas" o "elección educativa"3. Este escrito requiere ineludiblemente una primera advertencia o aclaración referida al contexto nacional, antes de otras tantas con-sideraciones introductorias específicas al tema que se desarrollará. En la situación actual de nuestro país -y por qué no de Latinoamérica- presentar y hacer una lectura crítica de las propuestas de "school choice" parece aseme-jarse más a un ejercicio académico e intelec-tual abstracto (y hasta un poco lujoso) que a un estudio de ideas que podrían plasmarse en nuestra realidad social y política.
Fuente
Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54)
Materia
ECONOMIA DE MERCADO
ENSEÑANZA
POLITICA EDUCATIVA
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13595

id RIUCA_59a55b0f6e3f9cb9364aabbdc35f8f22
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13595
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercadoTorrendell, Carlos HoracioECONOMIA DE MERCADOENSEÑANZAPOLITICA EDUCATIVALIBERTAD DE ENSEÑANZAEDUCACIONFil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las características centrales de ciertos mecanismos de mercado aplicados a la política educativa para comprender hasta dónde son neutros, favorecen o entorpecen la libertad de enseñanza. Es de destacar que el fenómeno de "school choice" tiene sustento en distintas perspectivas ideológicas aunque ha sido hegemonizado, y así se ha divulgado, como parte del programa neoliberal encabezado en general por economistas adscriptos a esta tendencia2. No descartamos la importancia de estudiar y destacar el mosaico de posiciones y programas diseñados con sus matices y divergencias para una comprensión integral y no reduccionista de esta corriente de opinión. Pero aclaramos que este artículo se centrará únicamente en esta perspectiva ciertamente economicista de las ideas sobre "elección de escuelas" o "elección educativa"3. Este escrito requiere ineludiblemente una primera advertencia o aclaración referida al contexto nacional, antes de otras tantas con-sideraciones introductorias específicas al tema que se desarrollará. En la situación actual de nuestro país -y por qué no de Latinoamérica- presentar y hacer una lectura crítica de las propuestas de "school choice" parece aseme-jarse más a un ejercicio académico e intelec-tual abstracto (y hasta un poco lujoso) que a un estudio de ideas que podrían plasmarse en nuestra realidad social y política.Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/135950326-3398Torrendell, C. H. "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13595instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.759Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
title "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
spellingShingle "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
Torrendell, Carlos Horacio
ECONOMIA DE MERCADO
ENSEÑANZA
POLITICA EDUCATIVA
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
EDUCACION
title_short "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
title_full "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
title_fullStr "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
title_full_unstemmed "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
title_sort "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado
dc.creator.none.fl_str_mv Torrendell, Carlos Horacio
author Torrendell, Carlos Horacio
author_facet Torrendell, Carlos Horacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ECONOMIA DE MERCADO
ENSEÑANZA
POLITICA EDUCATIVA
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
EDUCACION
topic ECONOMIA DE MERCADO
ENSEÑANZA
POLITICA EDUCATIVA
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Introducción El objeto de este artículo es realizar un es-tudio crítico de algunos fundamentos y efectos posibles de las propuestas de "school choice" desde la tradición de la libertad de enseñanza. En concreto, se tratará de realizar una primera aproximación a las características centrales de ciertos mecanismos de mercado aplicados a la política educativa para comprender hasta dónde son neutros, favorecen o entorpecen la libertad de enseñanza. Es de destacar que el fenómeno de "school choice" tiene sustento en distintas perspectivas ideológicas aunque ha sido hegemonizado, y así se ha divulgado, como parte del programa neoliberal encabezado en general por economistas adscriptos a esta tendencia2. No descartamos la importancia de estudiar y destacar el mosaico de posiciones y programas diseñados con sus matices y divergencias para una comprensión integral y no reduccionista de esta corriente de opinión. Pero aclaramos que este artículo se centrará únicamente en esta perspectiva ciertamente economicista de las ideas sobre "elección de escuelas" o "elección educativa"3. Este escrito requiere ineludiblemente una primera advertencia o aclaración referida al contexto nacional, antes de otras tantas con-sideraciones introductorias específicas al tema que se desarrollará. En la situación actual de nuestro país -y por qué no de Latinoamérica- presentar y hacer una lectura crítica de las propuestas de "school choice" parece aseme-jarse más a un ejercicio académico e intelec-tual abstracto (y hasta un poco lujoso) que a un estudio de ideas que podrían plasmarse en nuestra realidad social y política.
description Fil: Torrendell, Carlos Horacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595
0326-3398
Torrendell, C. H. "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595
identifier_str_mv 0326-3398
Torrendell, C. H. "School Choice" : entre la libertad de enseñanza y la libertad de mercado [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
dc.source.none.fl_str_mv Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2002, 19 (54)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360769134592
score 13.070432