Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica

Autores
Czeglédi, Pál
Año de publicación
2019
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Czeglédi, Pál. University of Debrecen; Hungría
Resumen: Este artículo intenta contribuir a la comprensión de las formas en que las creencias de las personas sobre la economía de mercado configuran la libertad económica. El artículo integra la noción de cultura como "espíritus de los mercados" en la literatura cuantitativa entre países sobre cultura e instituciones, al modelarlo como un sistema multidimensional de creencias sobre la economía de mercado. Propone que es la consistencia de las creencias, no las creencias en sí, lo que puede estar "incrustado" en la cultura y, por lo tanto, la consistencia de las creencias puede considerarse como un determinante de la libertad económica. Con creencias distribuidas más consistentemente, un aumento constante en la libertad económica creará más "perdedores ideológicos" en el electorado, lo que crea una posibilidad política empresarial para compensarlos. Como tal compensación generalmente toma la forma de una reducción en la libertad económica, la implicación es que aquellas áreas de libertad económica que se ven afectadas por esta compensación reflejarán menos libertad en países libres. Esta propuesta está respaldada por algunos análisis estadísticos con las áreas de libertad económica como variables dependientes y las medidas de (in) consistencia de las creencias del mercado que forman la Encuesta Mundial de Valores (European Values Study) como dependientes.
Abstract: This paper attempts to contribute to the understanding of the ways people’s beliefs about the market economy shapes economic freedom. The paper integrates the notion of culture as ‘spirits of markets’ into the cross-country quantitative literature on culture and institutions by modelling it as a multi-dimensional system of beliefs about the market economy. It proposes that it is the consistency of beliefs, not the beliefs themselves, that may be ‘embedded’ in culture, and therefore the consistency of beliefs may be considered as a determinant of economic freedom. With more consistently distributed beliefs a consistent increase in economic freedom will create more ‘ideological losers” in the electorate, which creates a political entrepreneurial possibility to compensate them. As such compensation usually takes the form of a reduction in economic freedom, the implication is that those areas of economic freedom that are affected by this compensation will reflect less freedom in otherwise free countries. These proposition is supported by some statistical analyses with the areas of economic freedom as dependent variables and the measures of (in)consistency of market beliefs form the World Values Survey (European Values Study) as dependent ones.
Fuente
Revista Cultura Económica. 2019, 37(98)
Materia
ECONOMIA DE MERCADO
LIBERTAD ECONOMICA
CULTURA
INSTITUCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9629

id RIUCA_e15cfe79b1e9942298e7de69fd4f8ecb
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9629
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económicaSpirits of markets as determinants of economic freedomCzeglédi, PálECONOMIA DE MERCADOLIBERTAD ECONOMICACULTURAINSTITUCIONESFil: Czeglédi, Pál. University of Debrecen; HungríaResumen: Este artículo intenta contribuir a la comprensión de las formas en que las creencias de las personas sobre la economía de mercado configuran la libertad económica. El artículo integra la noción de cultura como "espíritus de los mercados" en la literatura cuantitativa entre países sobre cultura e instituciones, al modelarlo como un sistema multidimensional de creencias sobre la economía de mercado. Propone que es la consistencia de las creencias, no las creencias en sí, lo que puede estar "incrustado" en la cultura y, por lo tanto, la consistencia de las creencias puede considerarse como un determinante de la libertad económica. Con creencias distribuidas más consistentemente, un aumento constante en la libertad económica creará más "perdedores ideológicos" en el electorado, lo que crea una posibilidad política empresarial para compensarlos. Como tal compensación generalmente toma la forma de una reducción en la libertad económica, la implicación es que aquellas áreas de libertad económica que se ven afectadas por esta compensación reflejarán menos libertad en países libres. Esta propuesta está respaldada por algunos análisis estadísticos con las áreas de libertad económica como variables dependientes y las medidas de (in) consistencia de las creencias del mercado que forman la Encuesta Mundial de Valores (European Values Study) como dependientes.Abstract: This paper attempts to contribute to the understanding of the ways people’s beliefs about the market economy shapes economic freedom. The paper integrates the notion of culture as ‘spirits of markets’ into the cross-country quantitative literature on culture and institutions by modelling it as a multi-dimensional system of beliefs about the market economy. It proposes that it is the consistency of beliefs, not the beliefs themselves, that may be ‘embedded’ in culture, and therefore the consistency of beliefs may be considered as a determinant of economic freedom. With more consistently distributed beliefs a consistent increase in economic freedom will create more ‘ideological losers” in the electorate, which creates a political entrepreneurial possibility to compensate them. As such compensation usually takes the form of a reduction in economic freedom, the implication is that those areas of economic freedom that are affected by this compensation will reflect less freedom in otherwise free countries. These proposition is supported by some statistical analyses with the areas of economic freedom as dependent variables and the measures of (in)consistency of market beliefs form the World Values Survey (European Values Study) as dependent ones.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/96291852-0588 (impreso)0326-3398 (en línea)Czeglédi, P. Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica [en línea]. Revista Cultura Económica. 2019, 37(98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629Revista Cultura Económica. 2019, 37(98)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:11Zoai:ucacris:123456789/9629instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:11.785Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica
Spirits of markets as determinants of economic freedom
title Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica
spellingShingle Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica
Czeglédi, Pál
ECONOMIA DE MERCADO
LIBERTAD ECONOMICA
CULTURA
INSTITUCIONES
title_short Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica
title_full Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica
title_fullStr Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica
title_full_unstemmed Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica
title_sort Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica
dc.creator.none.fl_str_mv Czeglédi, Pál
author Czeglédi, Pál
author_facet Czeglédi, Pál
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ECONOMIA DE MERCADO
LIBERTAD ECONOMICA
CULTURA
INSTITUCIONES
topic ECONOMIA DE MERCADO
LIBERTAD ECONOMICA
CULTURA
INSTITUCIONES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Czeglédi, Pál. University of Debrecen; Hungría
Resumen: Este artículo intenta contribuir a la comprensión de las formas en que las creencias de las personas sobre la economía de mercado configuran la libertad económica. El artículo integra la noción de cultura como "espíritus de los mercados" en la literatura cuantitativa entre países sobre cultura e instituciones, al modelarlo como un sistema multidimensional de creencias sobre la economía de mercado. Propone que es la consistencia de las creencias, no las creencias en sí, lo que puede estar "incrustado" en la cultura y, por lo tanto, la consistencia de las creencias puede considerarse como un determinante de la libertad económica. Con creencias distribuidas más consistentemente, un aumento constante en la libertad económica creará más "perdedores ideológicos" en el electorado, lo que crea una posibilidad política empresarial para compensarlos. Como tal compensación generalmente toma la forma de una reducción en la libertad económica, la implicación es que aquellas áreas de libertad económica que se ven afectadas por esta compensación reflejarán menos libertad en países libres. Esta propuesta está respaldada por algunos análisis estadísticos con las áreas de libertad económica como variables dependientes y las medidas de (in) consistencia de las creencias del mercado que forman la Encuesta Mundial de Valores (European Values Study) como dependientes.
Abstract: This paper attempts to contribute to the understanding of the ways people’s beliefs about the market economy shapes economic freedom. The paper integrates the notion of culture as ‘spirits of markets’ into the cross-country quantitative literature on culture and institutions by modelling it as a multi-dimensional system of beliefs about the market economy. It proposes that it is the consistency of beliefs, not the beliefs themselves, that may be ‘embedded’ in culture, and therefore the consistency of beliefs may be considered as a determinant of economic freedom. With more consistently distributed beliefs a consistent increase in economic freedom will create more ‘ideological losers” in the electorate, which creates a political entrepreneurial possibility to compensate them. As such compensation usually takes the form of a reduction in economic freedom, the implication is that those areas of economic freedom that are affected by this compensation will reflect less freedom in otherwise free countries. These proposition is supported by some statistical analyses with the areas of economic freedom as dependent variables and the measures of (in)consistency of market beliefs form the World Values Survey (European Values Study) as dependent ones.
description Fil: Czeglédi, Pál. University of Debrecen; Hungría
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629
1852-0588 (impreso)
0326-3398 (en línea)
Czeglédi, P. Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica [en línea]. Revista Cultura Económica. 2019, 37(98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629
identifier_str_mv 1852-0588 (impreso)
0326-3398 (en línea)
Czeglédi, P. Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica [en línea]. Revista Cultura Económica. 2019, 37(98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Revista Cultura Económica. 2019, 37(98)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350204731392
score 13.070432