Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica
- Autores
- Czeglédi, Pál
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Czeglédi, Pál. University of Debrecen; Hungría
Resumen: Este artículo intenta contribuir a la comprensión de las formas en que las creencias de las personas sobre la economía de mercado configuran la libertad económica. El artículo integra la noción de cultura como "espíritus de los mercados" en la literatura cuantitativa entre países sobre cultura e instituciones, al modelarlo como un sistema multidimensional de creencias sobre la economía de mercado. Propone que es la consistencia de las creencias, no las creencias en sí, lo que puede estar "incrustado" en la cultura y, por lo tanto, la consistencia de las creencias puede considerarse como un determinante de la libertad económica. Con creencias distribuidas más consistentemente, un aumento constante en la libertad económica creará más "perdedores ideológicos" en el electorado, lo que crea una posibilidad política empresarial para compensarlos. Como tal compensación generalmente toma la forma de una reducción en la libertad económica, la implicación es que aquellas áreas de libertad económica que se ven afectadas por esta compensación reflejarán menos libertad en países libres. Esta propuesta está respaldada por algunos análisis estadísticos con las áreas de libertad económica como variables dependientes y las medidas de (in) consistencia de las creencias del mercado que forman la Encuesta Mundial de Valores (European Values Study) como dependientes.
Abstract: This paper attempts to contribute to the understanding of the ways people’s beliefs about the market economy shapes economic freedom. The paper integrates the notion of culture as ‘spirits of markets’ into the cross-country quantitative literature on culture and institutions by modelling it as a multi-dimensional system of beliefs about the market economy. It proposes that it is the consistency of beliefs, not the beliefs themselves, that may be ‘embedded’ in culture, and therefore the consistency of beliefs may be considered as a determinant of economic freedom. With more consistently distributed beliefs a consistent increase in economic freedom will create more ‘ideological losers” in the electorate, which creates a political entrepreneurial possibility to compensate them. As such compensation usually takes the form of a reduction in economic freedom, the implication is that those areas of economic freedom that are affected by this compensation will reflect less freedom in otherwise free countries. These proposition is supported by some statistical analyses with the areas of economic freedom as dependent variables and the measures of (in)consistency of market beliefs form the World Values Survey (European Values Study) as dependent ones. - Fuente
- Revista Cultura Económica. 2019, 37(98)
- Materia
-
ECONOMIA DE MERCADO
LIBERTAD ECONOMICA
CULTURA
INSTITUCIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9629
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e15cfe79b1e9942298e7de69fd4f8ecb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9629 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económicaSpirits of markets as determinants of economic freedomCzeglédi, PálECONOMIA DE MERCADOLIBERTAD ECONOMICACULTURAINSTITUCIONESFil: Czeglédi, Pál. University of Debrecen; HungríaResumen: Este artículo intenta contribuir a la comprensión de las formas en que las creencias de las personas sobre la economía de mercado configuran la libertad económica. El artículo integra la noción de cultura como "espíritus de los mercados" en la literatura cuantitativa entre países sobre cultura e instituciones, al modelarlo como un sistema multidimensional de creencias sobre la economía de mercado. Propone que es la consistencia de las creencias, no las creencias en sí, lo que puede estar "incrustado" en la cultura y, por lo tanto, la consistencia de las creencias puede considerarse como un determinante de la libertad económica. Con creencias distribuidas más consistentemente, un aumento constante en la libertad económica creará más "perdedores ideológicos" en el electorado, lo que crea una posibilidad política empresarial para compensarlos. Como tal compensación generalmente toma la forma de una reducción en la libertad económica, la implicación es que aquellas áreas de libertad económica que se ven afectadas por esta compensación reflejarán menos libertad en países libres. Esta propuesta está respaldada por algunos análisis estadísticos con las áreas de libertad económica como variables dependientes y las medidas de (in) consistencia de las creencias del mercado que forman la Encuesta Mundial de Valores (European Values Study) como dependientes.Abstract: This paper attempts to contribute to the understanding of the ways people’s beliefs about the market economy shapes economic freedom. The paper integrates the notion of culture as ‘spirits of markets’ into the cross-country quantitative literature on culture and institutions by modelling it as a multi-dimensional system of beliefs about the market economy. It proposes that it is the consistency of beliefs, not the beliefs themselves, that may be ‘embedded’ in culture, and therefore the consistency of beliefs may be considered as a determinant of economic freedom. With more consistently distributed beliefs a consistent increase in economic freedom will create more ‘ideological losers” in the electorate, which creates a political entrepreneurial possibility to compensate them. As such compensation usually takes the form of a reduction in economic freedom, the implication is that those areas of economic freedom that are affected by this compensation will reflect less freedom in otherwise free countries. These proposition is supported by some statistical analyses with the areas of economic freedom as dependent variables and the measures of (in)consistency of market beliefs form the World Values Survey (European Values Study) as dependent ones.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/96291852-0588 (impreso)0326-3398 (en línea)Czeglédi, P. Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica [en línea]. Revista Cultura Económica. 2019, 37(98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629Revista Cultura Económica. 2019, 37(98)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:11Zoai:ucacris:123456789/9629instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:11.785Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica Spirits of markets as determinants of economic freedom |
title |
Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica |
spellingShingle |
Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica Czeglédi, Pál ECONOMIA DE MERCADO LIBERTAD ECONOMICA CULTURA INSTITUCIONES |
title_short |
Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica |
title_full |
Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica |
title_fullStr |
Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica |
title_full_unstemmed |
Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica |
title_sort |
Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Czeglédi, Pál |
author |
Czeglédi, Pál |
author_facet |
Czeglédi, Pál |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ECONOMIA DE MERCADO LIBERTAD ECONOMICA CULTURA INSTITUCIONES |
topic |
ECONOMIA DE MERCADO LIBERTAD ECONOMICA CULTURA INSTITUCIONES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Czeglédi, Pál. University of Debrecen; Hungría Resumen: Este artículo intenta contribuir a la comprensión de las formas en que las creencias de las personas sobre la economía de mercado configuran la libertad económica. El artículo integra la noción de cultura como "espíritus de los mercados" en la literatura cuantitativa entre países sobre cultura e instituciones, al modelarlo como un sistema multidimensional de creencias sobre la economía de mercado. Propone que es la consistencia de las creencias, no las creencias en sí, lo que puede estar "incrustado" en la cultura y, por lo tanto, la consistencia de las creencias puede considerarse como un determinante de la libertad económica. Con creencias distribuidas más consistentemente, un aumento constante en la libertad económica creará más "perdedores ideológicos" en el electorado, lo que crea una posibilidad política empresarial para compensarlos. Como tal compensación generalmente toma la forma de una reducción en la libertad económica, la implicación es que aquellas áreas de libertad económica que se ven afectadas por esta compensación reflejarán menos libertad en países libres. Esta propuesta está respaldada por algunos análisis estadísticos con las áreas de libertad económica como variables dependientes y las medidas de (in) consistencia de las creencias del mercado que forman la Encuesta Mundial de Valores (European Values Study) como dependientes. Abstract: This paper attempts to contribute to the understanding of the ways people’s beliefs about the market economy shapes economic freedom. The paper integrates the notion of culture as ‘spirits of markets’ into the cross-country quantitative literature on culture and institutions by modelling it as a multi-dimensional system of beliefs about the market economy. It proposes that it is the consistency of beliefs, not the beliefs themselves, that may be ‘embedded’ in culture, and therefore the consistency of beliefs may be considered as a determinant of economic freedom. With more consistently distributed beliefs a consistent increase in economic freedom will create more ‘ideological losers” in the electorate, which creates a political entrepreneurial possibility to compensate them. As such compensation usually takes the form of a reduction in economic freedom, the implication is that those areas of economic freedom that are affected by this compensation will reflect less freedom in otherwise free countries. These proposition is supported by some statistical analyses with the areas of economic freedom as dependent variables and the measures of (in)consistency of market beliefs form the World Values Survey (European Values Study) as dependent ones. |
description |
Fil: Czeglédi, Pál. University of Debrecen; Hungría |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629 1852-0588 (impreso) 0326-3398 (en línea) Czeglédi, P. Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica [en línea]. Revista Cultura Económica. 2019, 37(98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629 |
identifier_str_mv |
1852-0588 (impreso) 0326-3398 (en línea) Czeglédi, P. Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica [en línea]. Revista Cultura Económica. 2019, 37(98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Cultura Económica. 2019, 37(98) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638350204731392 |
score |
13.070432 |