Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios

Autores
Sosa, Fernanda; Zubieta, Elena
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Las migraciones internacionales han alcanzado los niveles más elevados de la historia. La distancia cultural entre los países de origen y receptores afectan a los procesos de aculturación, surgen además distintas estrategias para afrontarla. Estas problemáticas involucran a diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran las instituciones educativas. El estudio tiene el objetivo de indagar los estilos de afrontamiento, las actitudes y ansiedades frente a los grupos culturales diversos sobre la base de una muestra intencional de 66 estudiantes, de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pudo verificar niveles adecuados de actitudes hacia el multiculturalismo, un nivel medio de emociones positivas en el contacto con extranjeros y una prevalencia del estilo de afrontamiento focal-racional.
Abstract: International migrations have reached the highest levels in history. Cultural distances among the countries of origin and the hosting countries affect acculturation processes, while different strategies to deal with them arise. These problematics involve different social organizations among which we find educational institutions. This research has as objective to inquire into confrontation styles, attitudes and anxieties before the different cultural groups based on an intentional sample of 66 students from public and private universities in the City of Buenos Aires. Adequate attitude levels towards multiculturalism, a medium level of positive emotions when connecting with foreign people and the prevalence of the focal-rational confrontation style were verified.
Fuente
Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ACULTURACION
DIVERSIDAD CULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6154

id RIUCA_586efe89dc13ea13e92a16a673e7085f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6154
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitariosSosa, FernandaZubieta, ElenaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSACULTURACIONDIVERSIDAD CULTURALFil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Las migraciones internacionales han alcanzado los niveles más elevados de la historia. La distancia cultural entre los países de origen y receptores afectan a los procesos de aculturación, surgen además distintas estrategias para afrontarla. Estas problemáticas involucran a diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran las instituciones educativas. El estudio tiene el objetivo de indagar los estilos de afrontamiento, las actitudes y ansiedades frente a los grupos culturales diversos sobre la base de una muestra intencional de 66 estudiantes, de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pudo verificar niveles adecuados de actitudes hacia el multiculturalismo, un nivel medio de emociones positivas en el contacto con extranjeros y una prevalencia del estilo de afrontamiento focal-racional.Abstract: International migrations have reached the highest levels in history. Cultural distances among the countries of origin and the hosting countries affect acculturation processes, while different strategies to deal with them arise. These problematics involve different social organizations among which we find educational institutions. This research has as objective to inquire into confrontation styles, attitudes and anxieties before the different cultural groups based on an intentional sample of 66 students from public and private universities in the City of Buenos Aires. Adequate attitude levels towards multiculturalism, a medium level of positive emotions when connecting with foreign people and the prevalence of the focal-rational confrontation style were verified.EDUCA2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154Sosa, F., Zubieta, E. (2010). Afrontamiento y aculutración en estudiantes universitarios [en línea], Revista de Psicología, 6(12), 65-84. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6154instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.731Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
title Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
spellingShingle Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
Sosa, Fernanda
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ACULTURACION
DIVERSIDAD CULTURAL
title_short Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
title_full Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
title_fullStr Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
title_sort Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Fernanda
Zubieta, Elena
author Sosa, Fernanda
author_facet Sosa, Fernanda
Zubieta, Elena
author_role author
author2 Zubieta, Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ACULTURACION
DIVERSIDAD CULTURAL
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ACULTURACION
DIVERSIDAD CULTURAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Las migraciones internacionales han alcanzado los niveles más elevados de la historia. La distancia cultural entre los países de origen y receptores afectan a los procesos de aculturación, surgen además distintas estrategias para afrontarla. Estas problemáticas involucran a diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran las instituciones educativas. El estudio tiene el objetivo de indagar los estilos de afrontamiento, las actitudes y ansiedades frente a los grupos culturales diversos sobre la base de una muestra intencional de 66 estudiantes, de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pudo verificar niveles adecuados de actitudes hacia el multiculturalismo, un nivel medio de emociones positivas en el contacto con extranjeros y una prevalencia del estilo de afrontamiento focal-racional.
Abstract: International migrations have reached the highest levels in history. Cultural distances among the countries of origin and the hosting countries affect acculturation processes, while different strategies to deal with them arise. These problematics involve different social organizations among which we find educational institutions. This research has as objective to inquire into confrontation styles, attitudes and anxieties before the different cultural groups based on an intentional sample of 66 students from public and private universities in the City of Buenos Aires. Adequate attitude levels towards multiculturalism, a medium level of positive emotions when connecting with foreign people and the prevalence of the focal-rational confrontation style were verified.
description Fil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154
Sosa, F., Zubieta, E. (2010). Afrontamiento y aculutración en estudiantes universitarios [en línea], Revista de Psicología, 6(12), 65-84. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154
identifier_str_mv Sosa, F., Zubieta, E. (2010). Afrontamiento y aculutración en estudiantes universitarios [en línea], Revista de Psicología, 6(12), 65-84. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341479530496
score 13.001348