Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
- Autores
- Sosa, Fernanda; Zubieta, Elena
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Las migraciones internacionales han alcanzado los niveles más elevados de la historia. La distancia cultural entre los países de origen y receptores afectan a los procesos de aculturación, surgen además distintas estrategias para afrontarla. Estas problemáticas involucran a diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran las instituciones educativas. El estudio tiene el objetivo de indagar los estilos de afrontamiento, las actitudes y ansiedades frente a los grupos culturales diversos sobre la base de una muestra intencional de 66 estudiantes, de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pudo verificar niveles adecuados de actitudes hacia el multiculturalismo, un nivel medio de emociones positivas en el contacto con extranjeros y una prevalencia del estilo de afrontamiento focal-racional.
Abstract: International migrations have reached the highest levels in history. Cultural distances among the countries of origin and the hosting countries affect acculturation processes, while different strategies to deal with them arise. These problematics involve different social organizations among which we find educational institutions. This research has as objective to inquire into confrontation styles, attitudes and anxieties before the different cultural groups based on an intentional sample of 66 students from public and private universities in the City of Buenos Aires. Adequate attitude levels towards multiculturalism, a medium level of positive emotions when connecting with foreign people and the prevalence of the focal-rational confrontation style were verified. - Fuente
- Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010
- Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ACULTURACION
DIVERSIDAD CULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6154
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_586efe89dc13ea13e92a16a673e7085f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6154 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitariosSosa, FernandaZubieta, ElenaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSACULTURACIONDIVERSIDAD CULTURALFil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Las migraciones internacionales han alcanzado los niveles más elevados de la historia. La distancia cultural entre los países de origen y receptores afectan a los procesos de aculturación, surgen además distintas estrategias para afrontarla. Estas problemáticas involucran a diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran las instituciones educativas. El estudio tiene el objetivo de indagar los estilos de afrontamiento, las actitudes y ansiedades frente a los grupos culturales diversos sobre la base de una muestra intencional de 66 estudiantes, de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pudo verificar niveles adecuados de actitudes hacia el multiculturalismo, un nivel medio de emociones positivas en el contacto con extranjeros y una prevalencia del estilo de afrontamiento focal-racional.Abstract: International migrations have reached the highest levels in history. Cultural distances among the countries of origin and the hosting countries affect acculturation processes, while different strategies to deal with them arise. These problematics involve different social organizations among which we find educational institutions. This research has as objective to inquire into confrontation styles, attitudes and anxieties before the different cultural groups based on an intentional sample of 66 students from public and private universities in the City of Buenos Aires. Adequate attitude levels towards multiculturalism, a medium level of positive emotions when connecting with foreign people and the prevalence of the focal-rational confrontation style were verified.EDUCA2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154Sosa, F., Zubieta, E. (2010). Afrontamiento y aculutración en estudiantes universitarios [en línea], Revista de Psicología, 6(12), 65-84. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6154instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.731Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios |
title |
Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios Sosa, Fernanda ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACULTURACION DIVERSIDAD CULTURAL |
title_short |
Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios |
title_full |
Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios |
title_sort |
Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Fernanda Zubieta, Elena |
author |
Sosa, Fernanda |
author_facet |
Sosa, Fernanda Zubieta, Elena |
author_role |
author |
author2 |
Zubieta, Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACULTURACION DIVERSIDAD CULTURAL |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACULTURACION DIVERSIDAD CULTURAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Las migraciones internacionales han alcanzado los niveles más elevados de la historia. La distancia cultural entre los países de origen y receptores afectan a los procesos de aculturación, surgen además distintas estrategias para afrontarla. Estas problemáticas involucran a diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran las instituciones educativas. El estudio tiene el objetivo de indagar los estilos de afrontamiento, las actitudes y ansiedades frente a los grupos culturales diversos sobre la base de una muestra intencional de 66 estudiantes, de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pudo verificar niveles adecuados de actitudes hacia el multiculturalismo, un nivel medio de emociones positivas en el contacto con extranjeros y una prevalencia del estilo de afrontamiento focal-racional. Abstract: International migrations have reached the highest levels in history. Cultural distances among the countries of origin and the hosting countries affect acculturation processes, while different strategies to deal with them arise. These problematics involve different social organizations among which we find educational institutions. This research has as objective to inquire into confrontation styles, attitudes and anxieties before the different cultural groups based on an intentional sample of 66 students from public and private universities in the City of Buenos Aires. Adequate attitude levels towards multiculturalism, a medium level of positive emotions when connecting with foreign people and the prevalence of the focal-rational confrontation style were verified. |
description |
Fil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154 Sosa, F., Zubieta, E. (2010). Afrontamiento y aculutración en estudiantes universitarios [en línea], Revista de Psicología, 6(12), 65-84. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154 |
identifier_str_mv |
Sosa, F., Zubieta, E. (2010). Afrontamiento y aculutración en estudiantes universitarios [en línea], Revista de Psicología, 6(12), 65-84. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6154 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología Vol. 6, Nº 12, 2010 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341479530496 |
score |
13.001348 |