Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios

Autores
Sosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las migraciones internacionales han alcanzado los niveles más elevados de la historia. La distancia cultural entre los países de origen y receptores afectan a los procesos de aculturación, surgen además distintas estrategias para afrontarla. Estas problemáticas involucran a diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran las instituciones educativas. El estudio tiene el objetivo de indagar los estilos de afrontamiento, las actitudes y ansiedades frente a los grupos culturales diversos sobre la base de una muestra intencional de 66 estudiantes, de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pudo verificar niveles adecuados de actitudes hacia el multiculturalismo, un nivel medio de emociones positivas en el contacto con extranjeros y una prevalencia del estilo de afrontamiento focal-racional.
International migrations have reached the highest levels in history. Cultural distances among the countries of origin and the hosting countries affect acculturation processes, while different strategies to deal with them arise. These problematics involve different social organizations among which we find educational institutions. This research has as objective to inquire into confrontation styles, attitudes and anxieties before the different cultural groups based on an intentional sample of 66 students from public and private universities in the City of Buenos Aires. Adequate attitude levels towards multiculturalism, a medium level of positive emotions when connecting with foreign people and the prevalence of the focal-rational confrontation style were verified.
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ACULTURACIÓN
AFRONTAMIENTO
DIVERSIDAD CULTURAL
ANSIEDAD INTERCULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192565

id CONICETDig_fc1510b3b64e76b558bfaa0315d92df2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192565
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitariosConfrontation and acculturation in college studentsSosa, Fernanda MarielZubieta, Elena MercedesACULTURACIÓNAFRONTAMIENTODIVERSIDAD CULTURALANSIEDAD INTERCULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las migraciones internacionales han alcanzado los niveles más elevados de la historia. La distancia cultural entre los países de origen y receptores afectan a los procesos de aculturación, surgen además distintas estrategias para afrontarla. Estas problemáticas involucran a diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran las instituciones educativas. El estudio tiene el objetivo de indagar los estilos de afrontamiento, las actitudes y ansiedades frente a los grupos culturales diversos sobre la base de una muestra intencional de 66 estudiantes, de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pudo verificar niveles adecuados de actitudes hacia el multiculturalismo, un nivel medio de emociones positivas en el contacto con extranjeros y una prevalencia del estilo de afrontamiento focal-racional.International migrations have reached the highest levels in history. Cultural distances among the countries of origin and the hosting countries affect acculturation processes, while different strategies to deal with them arise. These problematics involve different social organizations among which we find educational institutions. This research has as objective to inquire into confrontation styles, attitudes and anxieties before the different cultural groups based on an intentional sample of 66 students from public and private universities in the City of Buenos Aires. Adequate attitude levels towards multiculturalism, a medium level of positive emotions when connecting with foreign people and the prevalence of the focal-rational confrontation style were verified.Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Zubieta, Elena Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Psicología2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192565Sosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes; Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 6; 12; 5-2011; 65-841669-24382469-2050CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2485info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192565instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:57.655CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
Confrontation and acculturation in college students
title Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
spellingShingle Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
Sosa, Fernanda Mariel
ACULTURACIÓN
AFRONTAMIENTO
DIVERSIDAD CULTURAL
ANSIEDAD INTERCULTURAL
title_short Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
title_full Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
title_fullStr Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
title_sort Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Fernanda Mariel
Zubieta, Elena Mercedes
author Sosa, Fernanda Mariel
author_facet Sosa, Fernanda Mariel
Zubieta, Elena Mercedes
author_role author
author2 Zubieta, Elena Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACULTURACIÓN
AFRONTAMIENTO
DIVERSIDAD CULTURAL
ANSIEDAD INTERCULTURAL
topic ACULTURACIÓN
AFRONTAMIENTO
DIVERSIDAD CULTURAL
ANSIEDAD INTERCULTURAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las migraciones internacionales han alcanzado los niveles más elevados de la historia. La distancia cultural entre los países de origen y receptores afectan a los procesos de aculturación, surgen además distintas estrategias para afrontarla. Estas problemáticas involucran a diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran las instituciones educativas. El estudio tiene el objetivo de indagar los estilos de afrontamiento, las actitudes y ansiedades frente a los grupos culturales diversos sobre la base de una muestra intencional de 66 estudiantes, de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pudo verificar niveles adecuados de actitudes hacia el multiculturalismo, un nivel medio de emociones positivas en el contacto con extranjeros y una prevalencia del estilo de afrontamiento focal-racional.
International migrations have reached the highest levels in history. Cultural distances among the countries of origin and the hosting countries affect acculturation processes, while different strategies to deal with them arise. These problematics involve different social organizations among which we find educational institutions. This research has as objective to inquire into confrontation styles, attitudes and anxieties before the different cultural groups based on an intentional sample of 66 students from public and private universities in the City of Buenos Aires. Adequate attitude levels towards multiculturalism, a medium level of positive emotions when connecting with foreign people and the prevalence of the focal-rational confrontation style were verified.
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las migraciones internacionales han alcanzado los niveles más elevados de la historia. La distancia cultural entre los países de origen y receptores afectan a los procesos de aculturación, surgen además distintas estrategias para afrontarla. Estas problemáticas involucran a diferentes organizaciones sociales entre las que se encuentran las instituciones educativas. El estudio tiene el objetivo de indagar los estilos de afrontamiento, las actitudes y ansiedades frente a los grupos culturales diversos sobre la base de una muestra intencional de 66 estudiantes, de universidades públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se pudo verificar niveles adecuados de actitudes hacia el multiculturalismo, un nivel medio de emociones positivas en el contacto con extranjeros y una prevalencia del estilo de afrontamiento focal-racional.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192565
Sosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes; Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 6; 12; 5-2011; 65-84
1669-2438
2469-2050
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192565
identifier_str_mv Sosa, Fernanda Mariel; Zubieta, Elena Mercedes; Afrontamiento y aculturación en estudiantes universitarios; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 6; 12; 5-2011; 65-84
1669-2438
2469-2050
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2485
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614463397822464
score 13.069144