Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales

Autores
Gaeta, Silvana Andrea
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gaeta, Silvana Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
El circuito de la comunicación didáctica, compuesto de al menos dos roles –un emisor, el magister y un receptor, el alumnus- no siempre funciona sin ciertas limitaciones que suelen relacionarse con dos aspectos diversos pero complementarios: desde el punto de vista del educador, la dificultad de la materia sobre la que se pretende instruir; desde la perspectiva del discípulo, su juventud y su falta de experiencia en el aprendizaje. Así -en el marco de las obras seleccionadas (en el ámbito latino, pasajes de Lucrecio, Horacio, Quintiliano; en el contexto hispánico medieval el Prólogo del Conde Lucanor y el acróstico de la Celestina, entre otros)- el autor/docente debe encarar múltiples estrategias para acercarse a su lector/alumno. Nuestro objetivo es, entonces, rastrear en este corpus un topos recurrente en la literatura clásica: el “dulzor” de las palabras que hace posible aceptar la “amargura” de ciertas enseñanzas y la complejidad de otras. Obviamente esta dulcificación es inseparable de las intenciones didácticas del autor, quien recurre a ella para atraer -como la miel a las moscas- a los lectores hacia sus enseñanzas.
The circuit of didactic communication, constituted by, at least, two roles –an addresser, the magister and an addressee, the alumnus- does not always work without certain limitations generally related to two different but complementary aspects: from the educator’s point of view, the difficulty arising from the matter which is supposed to be taught; from the apprentice’s perspective, his youth and lack of learning experience. Thus, -in the framework of the selected literary sources (within the Latin tradition, some excerpts from Lucretius, Horace, Quintilian; and within the Spanish medieval context, the Prologue of Conde Lucanor and the acrostic of Celestina, among others)- the author/teacher must rely on multiple strategies in order to approach his reader/pupil. Our purpose, therefore, is to trace along this corpus a recurrent topos in classical literature: the “sweetness” of words that allows the acceptance of certain “bitter” teachings and the complexity of others. This sweetening, of course, cannot be separated from the author’s didactic intentions, who makes use of it to attract –like honey does with flies- his readers towards learning.
Materia
Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C.
Quintiliano, Marco Fabio
Horacio, 65 a.C.-8 a.C.
LITERATURA LATINA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3869

id RIUCA_58209196eb64809d098ee8b471005dd0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3869
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievalesGaeta, Silvana AndreaLucrecio, 99 a.C.-55 a.C.Quintiliano, Marco FabioHoracio, 65 a.C.-8 a.C.LITERATURA LATINALITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLADIDACTICAFil: Gaeta, Silvana Andrea. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaEl circuito de la comunicación didáctica, compuesto de al menos dos roles –un emisor, el magister y un receptor, el alumnus- no siempre funciona sin ciertas limitaciones que suelen relacionarse con dos aspectos diversos pero complementarios: desde el punto de vista del educador, la dificultad de la materia sobre la que se pretende instruir; desde la perspectiva del discípulo, su juventud y su falta de experiencia en el aprendizaje. Así -en el marco de las obras seleccionadas (en el ámbito latino, pasajes de Lucrecio, Horacio, Quintiliano; en el contexto hispánico medieval el Prólogo del Conde Lucanor y el acróstico de la Celestina, entre otros)- el autor/docente debe encarar múltiples estrategias para acercarse a su lector/alumno. Nuestro objetivo es, entonces, rastrear en este corpus un topos recurrente en la literatura clásica: el “dulzor” de las palabras que hace posible aceptar la “amargura” de ciertas enseñanzas y la complejidad de otras. Obviamente esta dulcificación es inseparable de las intenciones didácticas del autor, quien recurre a ella para atraer -como la miel a las moscas- a los lectores hacia sus enseñanzas.The circuit of didactic communication, constituted by, at least, two roles –an addresser, the magister and an addressee, the alumnus- does not always work without certain limitations generally related to two different but complementary aspects: from the educator’s point of view, the difficulty arising from the matter which is supposed to be taught; from the apprentice’s perspective, his youth and lack of learning experience. Thus, -in the framework of the selected literary sources (within the Latin tradition, some excerpts from Lucretius, Horace, Quintilian; and within the Spanish medieval context, the Prologue of Conde Lucanor and the acrostic of Celestina, among others)- the author/teacher must rely on multiple strategies in order to approach his reader/pupil. Our purpose, therefore, is to trace along this corpus a recurrent topos in classical literature: the “sweetness” of words that allows the acceptance of certain “bitter” teachings and the complexity of others. This sweetening, of course, cannot be separated from the author’s didactic intentions, who makes use of it to attract –like honey does with flies- his readers towards learning.Universidad Católica ArgentinaJornadas de Estudios Clásicos (13ª : 2005 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869Gaeta, Silvana Andrea. Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales. Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:46Zoai:ucacris:123456789/3869instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:46.168Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales
title Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales
spellingShingle Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales
Gaeta, Silvana Andrea
Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C.
Quintiliano, Marco Fabio
Horacio, 65 a.C.-8 a.C.
LITERATURA LATINA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
DIDACTICA
title_short Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales
title_full Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales
title_fullStr Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales
title_full_unstemmed Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales
title_sort Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales
dc.creator.none.fl_str_mv Gaeta, Silvana Andrea
author Gaeta, Silvana Andrea
author_facet Gaeta, Silvana Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas de Estudios Clásicos (13ª : 2005 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.subject.none.fl_str_mv Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C.
Quintiliano, Marco Fabio
Horacio, 65 a.C.-8 a.C.
LITERATURA LATINA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
DIDACTICA
topic Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C.
Quintiliano, Marco Fabio
Horacio, 65 a.C.-8 a.C.
LITERATURA LATINA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gaeta, Silvana Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
El circuito de la comunicación didáctica, compuesto de al menos dos roles –un emisor, el magister y un receptor, el alumnus- no siempre funciona sin ciertas limitaciones que suelen relacionarse con dos aspectos diversos pero complementarios: desde el punto de vista del educador, la dificultad de la materia sobre la que se pretende instruir; desde la perspectiva del discípulo, su juventud y su falta de experiencia en el aprendizaje. Así -en el marco de las obras seleccionadas (en el ámbito latino, pasajes de Lucrecio, Horacio, Quintiliano; en el contexto hispánico medieval el Prólogo del Conde Lucanor y el acróstico de la Celestina, entre otros)- el autor/docente debe encarar múltiples estrategias para acercarse a su lector/alumno. Nuestro objetivo es, entonces, rastrear en este corpus un topos recurrente en la literatura clásica: el “dulzor” de las palabras que hace posible aceptar la “amargura” de ciertas enseñanzas y la complejidad de otras. Obviamente esta dulcificación es inseparable de las intenciones didácticas del autor, quien recurre a ella para atraer -como la miel a las moscas- a los lectores hacia sus enseñanzas.
The circuit of didactic communication, constituted by, at least, two roles –an addresser, the magister and an addressee, the alumnus- does not always work without certain limitations generally related to two different but complementary aspects: from the educator’s point of view, the difficulty arising from the matter which is supposed to be taught; from the apprentice’s perspective, his youth and lack of learning experience. Thus, -in the framework of the selected literary sources (within the Latin tradition, some excerpts from Lucretius, Horace, Quintilian; and within the Spanish medieval context, the Prologue of Conde Lucanor and the acrostic of Celestina, among others)- the author/teacher must rely on multiple strategies in order to approach his reader/pupil. Our purpose, therefore, is to trace along this corpus a recurrent topos in classical literature: the “sweetness” of words that allows the acceptance of certain “bitter” teachings and the complexity of others. This sweetening, of course, cannot be separated from the author’s didactic intentions, who makes use of it to attract –like honey does with flies- his readers towards learning.
description Fil: Gaeta, Silvana Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869
Gaeta, Silvana Andrea. Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales. Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869
identifier_str_mv Gaeta, Silvana Andrea. Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales. Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335381012480
score 13.13397