Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales
- Autores
- Gaeta, Silvana Andrea
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gaeta, Silvana Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
El circuito de la comunicación didáctica, compuesto de al menos dos roles –un emisor, el magister y un receptor, el alumnus- no siempre funciona sin ciertas limitaciones que suelen relacionarse con dos aspectos diversos pero complementarios: desde el punto de vista del educador, la dificultad de la materia sobre la que se pretende instruir; desde la perspectiva del discípulo, su juventud y su falta de experiencia en el aprendizaje. Así -en el marco de las obras seleccionadas (en el ámbito latino, pasajes de Lucrecio, Horacio, Quintiliano; en el contexto hispánico medieval el Prólogo del Conde Lucanor y el acróstico de la Celestina, entre otros)- el autor/docente debe encarar múltiples estrategias para acercarse a su lector/alumno. Nuestro objetivo es, entonces, rastrear en este corpus un topos recurrente en la literatura clásica: el “dulzor” de las palabras que hace posible aceptar la “amargura” de ciertas enseñanzas y la complejidad de otras. Obviamente esta dulcificación es inseparable de las intenciones didácticas del autor, quien recurre a ella para atraer -como la miel a las moscas- a los lectores hacia sus enseñanzas.
The circuit of didactic communication, constituted by, at least, two roles –an addresser, the magister and an addressee, the alumnus- does not always work without certain limitations generally related to two different but complementary aspects: from the educator’s point of view, the difficulty arising from the matter which is supposed to be taught; from the apprentice’s perspective, his youth and lack of learning experience. Thus, -in the framework of the selected literary sources (within the Latin tradition, some excerpts from Lucretius, Horace, Quintilian; and within the Spanish medieval context, the Prologue of Conde Lucanor and the acrostic of Celestina, among others)- the author/teacher must rely on multiple strategies in order to approach his reader/pupil. Our purpose, therefore, is to trace along this corpus a recurrent topos in classical literature: the “sweetness” of words that allows the acceptance of certain “bitter” teachings and the complexity of others. This sweetening, of course, cannot be separated from the author’s didactic intentions, who makes use of it to attract –like honey does with flies- his readers towards learning. - Materia
-
Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C.
Quintiliano, Marco Fabio
Horacio, 65 a.C.-8 a.C.
LITERATURA LATINA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
DIDACTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3869
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_58209196eb64809d098ee8b471005dd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3869 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievalesGaeta, Silvana AndreaLucrecio, 99 a.C.-55 a.C.Quintiliano, Marco FabioHoracio, 65 a.C.-8 a.C.LITERATURA LATINALITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLADIDACTICAFil: Gaeta, Silvana Andrea. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaEl circuito de la comunicación didáctica, compuesto de al menos dos roles –un emisor, el magister y un receptor, el alumnus- no siempre funciona sin ciertas limitaciones que suelen relacionarse con dos aspectos diversos pero complementarios: desde el punto de vista del educador, la dificultad de la materia sobre la que se pretende instruir; desde la perspectiva del discípulo, su juventud y su falta de experiencia en el aprendizaje. Así -en el marco de las obras seleccionadas (en el ámbito latino, pasajes de Lucrecio, Horacio, Quintiliano; en el contexto hispánico medieval el Prólogo del Conde Lucanor y el acróstico de la Celestina, entre otros)- el autor/docente debe encarar múltiples estrategias para acercarse a su lector/alumno. Nuestro objetivo es, entonces, rastrear en este corpus un topos recurrente en la literatura clásica: el “dulzor” de las palabras que hace posible aceptar la “amargura” de ciertas enseñanzas y la complejidad de otras. Obviamente esta dulcificación es inseparable de las intenciones didácticas del autor, quien recurre a ella para atraer -como la miel a las moscas- a los lectores hacia sus enseñanzas.The circuit of didactic communication, constituted by, at least, two roles –an addresser, the magister and an addressee, the alumnus- does not always work without certain limitations generally related to two different but complementary aspects: from the educator’s point of view, the difficulty arising from the matter which is supposed to be taught; from the apprentice’s perspective, his youth and lack of learning experience. Thus, -in the framework of the selected literary sources (within the Latin tradition, some excerpts from Lucretius, Horace, Quintilian; and within the Spanish medieval context, the Prologue of Conde Lucanor and the acrostic of Celestina, among others)- the author/teacher must rely on multiple strategies in order to approach his reader/pupil. Our purpose, therefore, is to trace along this corpus a recurrent topos in classical literature: the “sweetness” of words that allows the acceptance of certain “bitter” teachings and the complexity of others. This sweetening, of course, cannot be separated from the author’s didactic intentions, who makes use of it to attract –like honey does with flies- his readers towards learning.Universidad Católica ArgentinaJornadas de Estudios Clásicos (13ª : 2005 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869Gaeta, Silvana Andrea. Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales. Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:46Zoai:ucacris:123456789/3869instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:46.168Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales |
title |
Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales |
spellingShingle |
Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales Gaeta, Silvana Andrea Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C. Quintiliano, Marco Fabio Horacio, 65 a.C.-8 a.C. LITERATURA LATINA LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA ESPAÑOLA DIDACTICA |
title_short |
Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales |
title_full |
Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales |
title_fullStr |
Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales |
title_full_unstemmed |
Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales |
title_sort |
Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaeta, Silvana Andrea |
author |
Gaeta, Silvana Andrea |
author_facet |
Gaeta, Silvana Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas de Estudios Clásicos (13ª : 2005 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C. Quintiliano, Marco Fabio Horacio, 65 a.C.-8 a.C. LITERATURA LATINA LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA ESPAÑOLA DIDACTICA |
topic |
Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C. Quintiliano, Marco Fabio Horacio, 65 a.C.-8 a.C. LITERATURA LATINA LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA ESPAÑOLA DIDACTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gaeta, Silvana Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina El circuito de la comunicación didáctica, compuesto de al menos dos roles –un emisor, el magister y un receptor, el alumnus- no siempre funciona sin ciertas limitaciones que suelen relacionarse con dos aspectos diversos pero complementarios: desde el punto de vista del educador, la dificultad de la materia sobre la que se pretende instruir; desde la perspectiva del discípulo, su juventud y su falta de experiencia en el aprendizaje. Así -en el marco de las obras seleccionadas (en el ámbito latino, pasajes de Lucrecio, Horacio, Quintiliano; en el contexto hispánico medieval el Prólogo del Conde Lucanor y el acróstico de la Celestina, entre otros)- el autor/docente debe encarar múltiples estrategias para acercarse a su lector/alumno. Nuestro objetivo es, entonces, rastrear en este corpus un topos recurrente en la literatura clásica: el “dulzor” de las palabras que hace posible aceptar la “amargura” de ciertas enseñanzas y la complejidad de otras. Obviamente esta dulcificación es inseparable de las intenciones didácticas del autor, quien recurre a ella para atraer -como la miel a las moscas- a los lectores hacia sus enseñanzas. The circuit of didactic communication, constituted by, at least, two roles –an addresser, the magister and an addressee, the alumnus- does not always work without certain limitations generally related to two different but complementary aspects: from the educator’s point of view, the difficulty arising from the matter which is supposed to be taught; from the apprentice’s perspective, his youth and lack of learning experience. Thus, -in the framework of the selected literary sources (within the Latin tradition, some excerpts from Lucretius, Horace, Quintilian; and within the Spanish medieval context, the Prologue of Conde Lucanor and the acrostic of Celestina, among others)- the author/teacher must rely on multiple strategies in order to approach his reader/pupil. Our purpose, therefore, is to trace along this corpus a recurrent topos in classical literature: the “sweetness” of words that allows the acceptance of certain “bitter” teachings and the complexity of others. This sweetening, of course, cannot be separated from the author’s didactic intentions, who makes use of it to attract –like honey does with flies- his readers towards learning. |
description |
Fil: Gaeta, Silvana Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869 Gaeta, Silvana Andrea. Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales. Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869 |
identifier_str_mv |
Gaeta, Silvana Andrea. Dulcia verba : un topos didáctico a través de textos latinos y españoles medievales. Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios Clásicos, Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3869 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335381012480 |
score |
13.13397 |