María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”?

Autores
Rosolino, Guillermo
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rosolino, Guillermo. Investigador independiente; Argentina
Resumen: El objetivo de esta comunicación es confrontar las propuestas mariológicas de Bruno Forte y Elizabeth Johnson, tanto en el aspecto metodológico como en las figuras marianas que cada una propone. Así, metodológicamente, se analizan y comparan dos propuestas mariológicas, de un teólogo y una teóloga, las cuales recogiendo la crítica feminista difieren, sin embargo, en sus resultados. Lo que se quiere discutir es que Bruno Forte, al proponer una Mariología simbólica-narrativa que recupera la “nueva manifestación de lo femenino”, caracteriza a María como “Icono del Misterio”, y lo femenino como “acogida fecunda”, “gratuidad radiante”, “reciprocidad y anticipación”, lo que parece contrastar con los sobrios títulos marianos propuestos por Elizabeth Johnson “verdadera hermana nuestra”, “amiga de Dios” y “profetisa”. En conclusión, las diferencias fundamentales de estas mariologías, no surgen tanto de la intencionalidad de ambas cuanto del contexto sociocultural de sus autores, sus respectivos métodos teológicos, su condición de varón y mujer respectivamente, y el aporte distintivo y correctivo de la crítica feminista asumida por Elizabeht Johnson. Superando recelos y evitando una simbolización ahistórica que haga de María un ser extraño y lejano, situándola decididamente en el contexto de la comunión de los santos, puede desplegarse en nuestro contexto latinoamericano una reflexión sobre María, Madre de Dios y compañera en la esperanza.
Abstract: The aim of this publication is to compare Bruno Forte’s and Elizabeth Johnson’s positions on the figure of Mary, both in their methodological aspects as well as in the concepts of Mary they propose. The mariological positions of a male and a female theologian are analyzed and compared; and it can be seen that although both of them take feminist criticism into consideration, the conclusions they draw differ from each other. By proposing a symbolic-narrative mariology, that reconsiders the “new manifestation of femaleness”, Bruno Forte characterizes Mary as an “Icon of Mystery”, and femaleness as “fecund embrace”, “radiant gratitude”, “reciprocity and anticipation”; in contrast to the restrained titles proposed by Elizabeth Johnson: “true sister of ours”, “friend of God” and “prophetess”. In conclusion, the main differences between these two mariologies do not arise from the purpose of each author, but rather from their sociocultural context, their theological methods, their condition of man and woman respectively, and the distinctive and corrective contribution of Elizabeth Johnson´s feminist criticism. It is proposed that, in order to study Mary, Mother of God and partner in hope in a Latin American context, it will be necessary to overcome distrust, avoid an unhistorical symbolization of her as a distant person, and be able to consider her purely in the context of the Communion of Saints.
Fuente
Teología Tomo 45, Nº 96, 2008.
Materia
MARIOLOGIA
FEMINISMO
RELIGIOSIDAD
METODO
TEOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17948

id RIUCA_53647b1bb0d5a308f85d7ec213c7dd84
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17948
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”?Rosolino, GuillermoMARIOLOGIAFEMINISMORELIGIOSIDADMETODOTEOLOGIAFil: Rosolino, Guillermo. Investigador independiente; ArgentinaResumen: El objetivo de esta comunicación es confrontar las propuestas mariológicas de Bruno Forte y Elizabeth Johnson, tanto en el aspecto metodológico como en las figuras marianas que cada una propone. Así, metodológicamente, se analizan y comparan dos propuestas mariológicas, de un teólogo y una teóloga, las cuales recogiendo la crítica feminista difieren, sin embargo, en sus resultados. Lo que se quiere discutir es que Bruno Forte, al proponer una Mariología simbólica-narrativa que recupera la “nueva manifestación de lo femenino”, caracteriza a María como “Icono del Misterio”, y lo femenino como “acogida fecunda”, “gratuidad radiante”, “reciprocidad y anticipación”, lo que parece contrastar con los sobrios títulos marianos propuestos por Elizabeth Johnson “verdadera hermana nuestra”, “amiga de Dios” y “profetisa”. En conclusión, las diferencias fundamentales de estas mariologías, no surgen tanto de la intencionalidad de ambas cuanto del contexto sociocultural de sus autores, sus respectivos métodos teológicos, su condición de varón y mujer respectivamente, y el aporte distintivo y correctivo de la crítica feminista asumida por Elizabeht Johnson. Superando recelos y evitando una simbolización ahistórica que haga de María un ser extraño y lejano, situándola decididamente en el contexto de la comunión de los santos, puede desplegarse en nuestro contexto latinoamericano una reflexión sobre María, Madre de Dios y compañera en la esperanza.Abstract: The aim of this publication is to compare Bruno Forte’s and Elizabeth Johnson’s positions on the figure of Mary, both in their methodological aspects as well as in the concepts of Mary they propose. The mariological positions of a male and a female theologian are analyzed and compared; and it can be seen that although both of them take feminist criticism into consideration, the conclusions they draw differ from each other. By proposing a symbolic-narrative mariology, that reconsiders the “new manifestation of femaleness”, Bruno Forte characterizes Mary as an “Icon of Mystery”, and femaleness as “fecund embrace”, “radiant gratitude”, “reciprocity and anticipation”; in contrast to the restrained titles proposed by Elizabeth Johnson: “true sister of ours”, “friend of God” and “prophetess”. In conclusion, the main differences between these two mariologies do not arise from the purpose of each author, but rather from their sociocultural context, their theological methods, their condition of man and woman respectively, and the distinctive and corrective contribution of Elizabeth Johnson´s feminist criticism. It is proposed that, in order to study Mary, Mother of God and partner in hope in a Latin American context, it will be necessary to overcome distrust, avoid an unhistorical symbolization of her as a distant person, and be able to consider her purely in the context of the Communion of Saints.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/179482683-7307 (online)0328-1396 (impreso)Rosolino, G. María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”? [en línea]. Teología. 2008, 45 (96). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17948Teología Tomo 45, Nº 96, 2008.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAmérica Latinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:44Zoai:ucacris:123456789/17948instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:44.737Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”?
title María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”?
spellingShingle María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”?
Rosolino, Guillermo
MARIOLOGIA
FEMINISMO
RELIGIOSIDAD
METODO
TEOLOGIA
title_short María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”?
title_full María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”?
title_fullStr María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”?
title_full_unstemmed María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”?
title_sort María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”?
dc.creator.none.fl_str_mv Rosolino, Guillermo
author Rosolino, Guillermo
author_facet Rosolino, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MARIOLOGIA
FEMINISMO
RELIGIOSIDAD
METODO
TEOLOGIA
topic MARIOLOGIA
FEMINISMO
RELIGIOSIDAD
METODO
TEOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rosolino, Guillermo. Investigador independiente; Argentina
Resumen: El objetivo de esta comunicación es confrontar las propuestas mariológicas de Bruno Forte y Elizabeth Johnson, tanto en el aspecto metodológico como en las figuras marianas que cada una propone. Así, metodológicamente, se analizan y comparan dos propuestas mariológicas, de un teólogo y una teóloga, las cuales recogiendo la crítica feminista difieren, sin embargo, en sus resultados. Lo que se quiere discutir es que Bruno Forte, al proponer una Mariología simbólica-narrativa que recupera la “nueva manifestación de lo femenino”, caracteriza a María como “Icono del Misterio”, y lo femenino como “acogida fecunda”, “gratuidad radiante”, “reciprocidad y anticipación”, lo que parece contrastar con los sobrios títulos marianos propuestos por Elizabeth Johnson “verdadera hermana nuestra”, “amiga de Dios” y “profetisa”. En conclusión, las diferencias fundamentales de estas mariologías, no surgen tanto de la intencionalidad de ambas cuanto del contexto sociocultural de sus autores, sus respectivos métodos teológicos, su condición de varón y mujer respectivamente, y el aporte distintivo y correctivo de la crítica feminista asumida por Elizabeht Johnson. Superando recelos y evitando una simbolización ahistórica que haga de María un ser extraño y lejano, situándola decididamente en el contexto de la comunión de los santos, puede desplegarse en nuestro contexto latinoamericano una reflexión sobre María, Madre de Dios y compañera en la esperanza.
Abstract: The aim of this publication is to compare Bruno Forte’s and Elizabeth Johnson’s positions on the figure of Mary, both in their methodological aspects as well as in the concepts of Mary they propose. The mariological positions of a male and a female theologian are analyzed and compared; and it can be seen that although both of them take feminist criticism into consideration, the conclusions they draw differ from each other. By proposing a symbolic-narrative mariology, that reconsiders the “new manifestation of femaleness”, Bruno Forte characterizes Mary as an “Icon of Mystery”, and femaleness as “fecund embrace”, “radiant gratitude”, “reciprocity and anticipation”; in contrast to the restrained titles proposed by Elizabeth Johnson: “true sister of ours”, “friend of God” and “prophetess”. In conclusion, the main differences between these two mariologies do not arise from the purpose of each author, but rather from their sociocultural context, their theological methods, their condition of man and woman respectively, and the distinctive and corrective contribution of Elizabeth Johnson´s feminist criticism. It is proposed that, in order to study Mary, Mother of God and partner in hope in a Latin American context, it will be necessary to overcome distrust, avoid an unhistorical symbolization of her as a distant person, and be able to consider her purely in the context of the Communion of Saints.
description Fil: Rosolino, Guillermo. Investigador independiente; Argentina
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17948
2683-7307 (online)
0328-1396 (impreso)
Rosolino, G. María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”? [en línea]. Teología. 2008, 45 (96). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17948
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17948
identifier_str_mv 2683-7307 (online)
0328-1396 (impreso)
Rosolino, G. María ¿“la mujer, icono del misterio” o “verdadera hermana nuestra”? [en línea]. Teología. 2008, 45 (96). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17948
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América Latina
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv Teología Tomo 45, Nº 96, 2008.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372738629632
score 12.976206