Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)

Autores
Suárez Urtubey, Pola
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Conservatorio 'Juan José Castro'; Argentina
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Conservatorio 'Manuel de Falla'; Argentina
Resumen: La diversidad de materias abordadas por el escritor franco-argentino Paul Groussac y el impresionante volumen de su producción, entre libros y artículos periodísticos, impide que el análisis y la interpretación de este extraordinario escritor puedan ser realizados por un solo estudioso. Esto significa que la revalo-rización de aquella producción gigantesca, debe hacerse por distintos enfoques. Sólo así se podrá demostrar hasta qué punto esa diversificación temática no le impidió llegar hasta el fondo de cada cuestión, acompañando a los hombres pensantes de su época -los de la Generación del Ochenta- en las más variadas inquietudes del espíritu. Este trabajo se propone mostrar un aspecto virtualmente desconocido: Groussac como crítico musical. Es que, con excepción de las contadas líneas que le dedica José Piñero (h) en la revista Nosotros (Bs. As., Nº 65, julio de 1929) y fuera de los títulos de sus escritos musicales periodísticos incluidos en la notable bibliografía de Juan Canter, no existe un estudio sobre ese aspecto de su labor, a la cual dedicó casi noventa trabajos. Se podrá objetar que al tomar un aspecto menos representativo, se parcializa la visión de la obra y el hombre. Lejos de eso, estamos convencidos de que en sus críticas o estudios sobre temas musicales está presente el Groussac íntegro: historiador, viajero, polemista, escritor de imaginación, científico, artista y, naturalmente, crítico profesional. Groussac escribió sobre música en un lapso de cuarenta años. El primer trabajo sobre el que tenemos noticias se refiere a Beethoven y es de 1878. También es Beethoven quien clausura ese aspecto de su producción: es una poesía, en francés, aparecida en La Nación de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1927. Se titula: "De Paul Groussac a Beethoven" y es un homenaje al músico en el centenario de su muerte. Entre aquel y éste, noventa artículos de crítica y un estudio de estética musical sobre Bizet, ligan su nombre a la musicografía argentina.
Abstract: The diversity of subjects approached by the french-argentine writer Paul Groussac and the impressive volume of his production, between books and periodistic articles, impede that the analysis and interpretation of this extraordinary writer could be done by a unique scholar. This means that the revalorization of that gigantic production, should be done by different approaches. Only in that way it should be demostrated to which extent the thematic diversification didn't impeded him to go deep into each matter, accompanying the thinking men of his time -those of the Eigthinth's Generation- in the most varied spirit's concems. This article proposes to show a virtually unknown aspect: Groussac as musical critico Is that, with exception of the few lines that José Piñero (son) dedicates him in Nosotros review (Buenos Aires, nQ 65, july 1929) and except of his musical periodistic writings's titles included in the notably Juan Canter's bibliography, it doesn't exist a study about that part of his labour, to which he dedicated almost ninety works. It could be objeted that in taking a fewer representative aspect, it partializes the work and the man's visiono Far of it, we are convenced that in his critics or studies about musical subjects it is present the whole Groussac: historian, traveller, polemist, imaging writer, científic, artist and, naturally, professional critico Groussac wrote about music for forty years. The first article that we have notices is referred to Beethoven and it is dated in 1878. It is also Beethoven who closes that aspect of his production: it's a poetry, written in French, published in La Nación of Buenos Aires, on 27th march 1927. Its title 'From Paul Groussac to Beethoven" pays homage to the musician, in his death's centenary. Between that and this, ninety critic articles and a aesthetic musical study about Bizet, bind his name to the argentine musicography.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XX, nº 20, 2006
Materia
Groussac, Paul, 1848-1929
CRITICA MUSICAL
BIOGRAFIAS
PRENSA
DIARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1325

id RIUCA_523a69fd284a16fe5fef4c3fc2e009a6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1325
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)Suárez Urtubey, PolaGroussac, Paul, 1848-1929CRITICA MUSICALBIOGRAFIASPRENSADIARIOSFil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Suárez Urtubey, Pola. Conservatorio 'Juan José Castro'; ArgentinaFil: Suárez Urtubey, Pola. Conservatorio 'Manuel de Falla'; ArgentinaResumen: La diversidad de materias abordadas por el escritor franco-argentino Paul Groussac y el impresionante volumen de su producción, entre libros y artículos periodísticos, impide que el análisis y la interpretación de este extraordinario escritor puedan ser realizados por un solo estudioso. Esto significa que la revalo-rización de aquella producción gigantesca, debe hacerse por distintos enfoques. Sólo así se podrá demostrar hasta qué punto esa diversificación temática no le impidió llegar hasta el fondo de cada cuestión, acompañando a los hombres pensantes de su época -los de la Generación del Ochenta- en las más variadas inquietudes del espíritu. Este trabajo se propone mostrar un aspecto virtualmente desconocido: Groussac como crítico musical. Es que, con excepción de las contadas líneas que le dedica José Piñero (h) en la revista Nosotros (Bs. As., Nº 65, julio de 1929) y fuera de los títulos de sus escritos musicales periodísticos incluidos en la notable bibliografía de Juan Canter, no existe un estudio sobre ese aspecto de su labor, a la cual dedicó casi noventa trabajos. Se podrá objetar que al tomar un aspecto menos representativo, se parcializa la visión de la obra y el hombre. Lejos de eso, estamos convencidos de que en sus críticas o estudios sobre temas musicales está presente el Groussac íntegro: historiador, viajero, polemista, escritor de imaginación, científico, artista y, naturalmente, crítico profesional. Groussac escribió sobre música en un lapso de cuarenta años. El primer trabajo sobre el que tenemos noticias se refiere a Beethoven y es de 1878. También es Beethoven quien clausura ese aspecto de su producción: es una poesía, en francés, aparecida en La Nación de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1927. Se titula: "De Paul Groussac a Beethoven" y es un homenaje al músico en el centenario de su muerte. Entre aquel y éste, noventa artículos de crítica y un estudio de estética musical sobre Bizet, ligan su nombre a la musicografía argentina.Abstract: The diversity of subjects approached by the french-argentine writer Paul Groussac and the impressive volume of his production, between books and periodistic articles, impede that the analysis and interpretation of this extraordinary writer could be done by a unique scholar. This means that the revalorization of that gigantic production, should be done by different approaches. Only in that way it should be demostrated to which extent the thematic diversification didn't impeded him to go deep into each matter, accompanying the thinking men of his time -those of the Eigthinth's Generation- in the most varied spirit's concems. This article proposes to show a virtually unknown aspect: Groussac as musical critico Is that, with exception of the few lines that José Piñero (son) dedicates him in Nosotros review (Buenos Aires, nQ 65, july 1929) and except of his musical periodistic writings's titles included in the notably Juan Canter's bibliography, it doesn't exist a study about that part of his labour, to which he dedicated almost ninety works. It could be objeted that in taking a fewer representative aspect, it partializes the work and the man's visiono Far of it, we are convenced that in his critics or studies about musical subjects it is present the whole Groussac: historian, traveller, polemist, imaging writer, científic, artist and, naturally, professional critico Groussac wrote about music for forty years. The first article that we have notices is referred to Beethoven and it is dated in 1878. It is also Beethoven who closes that aspect of his production: it's a poetry, written in French, published in La Nación of Buenos Aires, on 27th march 1927. Its title 'From Paul Groussac to Beethoven" pays homage to the musician, in his death's centenary. Between that and this, ninety critic articles and a aesthetic musical study about Bizet, bind his name to the argentine musicography.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13251515-050XSuárez Urtubey, Pola. “Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 20, 20 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1325Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XX, nº 20, 2006reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1325instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.824Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)
title Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)
spellingShingle Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)
Suárez Urtubey, Pola
Groussac, Paul, 1848-1929
CRITICA MUSICAL
BIOGRAFIAS
PRENSA
DIARIOS
title_short Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)
title_full Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)
title_fullStr Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)
title_full_unstemmed Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)
title_sort Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Urtubey, Pola
author Suárez Urtubey, Pola
author_facet Suárez Urtubey, Pola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Groussac, Paul, 1848-1929
CRITICA MUSICAL
BIOGRAFIAS
PRENSA
DIARIOS
topic Groussac, Paul, 1848-1929
CRITICA MUSICAL
BIOGRAFIAS
PRENSA
DIARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Conservatorio 'Juan José Castro'; Argentina
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Conservatorio 'Manuel de Falla'; Argentina
Resumen: La diversidad de materias abordadas por el escritor franco-argentino Paul Groussac y el impresionante volumen de su producción, entre libros y artículos periodísticos, impide que el análisis y la interpretación de este extraordinario escritor puedan ser realizados por un solo estudioso. Esto significa que la revalo-rización de aquella producción gigantesca, debe hacerse por distintos enfoques. Sólo así se podrá demostrar hasta qué punto esa diversificación temática no le impidió llegar hasta el fondo de cada cuestión, acompañando a los hombres pensantes de su época -los de la Generación del Ochenta- en las más variadas inquietudes del espíritu. Este trabajo se propone mostrar un aspecto virtualmente desconocido: Groussac como crítico musical. Es que, con excepción de las contadas líneas que le dedica José Piñero (h) en la revista Nosotros (Bs. As., Nº 65, julio de 1929) y fuera de los títulos de sus escritos musicales periodísticos incluidos en la notable bibliografía de Juan Canter, no existe un estudio sobre ese aspecto de su labor, a la cual dedicó casi noventa trabajos. Se podrá objetar que al tomar un aspecto menos representativo, se parcializa la visión de la obra y el hombre. Lejos de eso, estamos convencidos de que en sus críticas o estudios sobre temas musicales está presente el Groussac íntegro: historiador, viajero, polemista, escritor de imaginación, científico, artista y, naturalmente, crítico profesional. Groussac escribió sobre música en un lapso de cuarenta años. El primer trabajo sobre el que tenemos noticias se refiere a Beethoven y es de 1878. También es Beethoven quien clausura ese aspecto de su producción: es una poesía, en francés, aparecida en La Nación de Buenos Aires, el 27 de marzo de 1927. Se titula: "De Paul Groussac a Beethoven" y es un homenaje al músico en el centenario de su muerte. Entre aquel y éste, noventa artículos de crítica y un estudio de estética musical sobre Bizet, ligan su nombre a la musicografía argentina.
Abstract: The diversity of subjects approached by the french-argentine writer Paul Groussac and the impressive volume of his production, between books and periodistic articles, impede that the analysis and interpretation of this extraordinary writer could be done by a unique scholar. This means that the revalorization of that gigantic production, should be done by different approaches. Only in that way it should be demostrated to which extent the thematic diversification didn't impeded him to go deep into each matter, accompanying the thinking men of his time -those of the Eigthinth's Generation- in the most varied spirit's concems. This article proposes to show a virtually unknown aspect: Groussac as musical critico Is that, with exception of the few lines that José Piñero (son) dedicates him in Nosotros review (Buenos Aires, nQ 65, july 1929) and except of his musical periodistic writings's titles included in the notably Juan Canter's bibliography, it doesn't exist a study about that part of his labour, to which he dedicated almost ninety works. It could be objeted that in taking a fewer representative aspect, it partializes the work and the man's visiono Far of it, we are convenced that in his critics or studies about musical subjects it is present the whole Groussac: historian, traveller, polemist, imaging writer, científic, artist and, naturally, professional critico Groussac wrote about music for forty years. The first article that we have notices is referred to Beethoven and it is dated in 1878. It is also Beethoven who closes that aspect of his production: it's a poetry, written in French, published in La Nación of Buenos Aires, on 27th march 1927. Its title 'From Paul Groussac to Beethoven" pays homage to the musician, in his death's centenary. Between that and this, ninety critic articles and a aesthetic musical study about Bizet, bind his name to the argentine musicography.
description Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1325
1515-050X
Suárez Urtubey, Pola. “Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 20, 20 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1325
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1325
identifier_str_mv 1515-050X
Suárez Urtubey, Pola. “Paul Groussac en la crítica musical argentina : (acusación y defensa)” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 20, 20 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1325
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XX, nº 20, 2006
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329786859520
score 13.070432