Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
- Autores
- Resett, Santiago
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El acoso escolar es un factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes. A pesar de su relevancia, en la Argentina existen pocos estudios científico-empíricos a este respecto. Con este fin se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/víctimas de Olweus -uno de los más usados en las naciones del primer mundo- y un cuestionario demográfico a una muestra de conveniencia de 1.151 adolescentes (46% varones; edad media = 14,6) de cuatro escuela medias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se detectó que más varones eran agresores y agresores-víctimas; los alumnos de menor edad eran acosados con mayor frecuencia; las formas más comunes de acosar eran los sobrenombres, las burlas sobre el aspecto físico y el decir mentiras. La mayoría era acosado por un alumno o en grupo de dos y/o tres varones, de su mismo curso; en el patio o el aula como lugar más frecuente; en promedio desde hacía un mes y más de la mitad no comentaba con nadie que era agredido –muchos de los que contaban este hecho lo hacían con un amigo-. En las conclusiones se analizan los hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios
Abstract: Bullying is a risk factor for mental health of children and adolescents. Despite its scientific relevance, few empirical studies exist in Argentina. To this end, the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire -one of the most used in the first world nations- and a demographic questionnaire were administered to a convenience sample of 1.151 adolescents (46% male; mean age = 14.6) of four high schools in the city of Paraná, Entre Ríos. It was found that more men were aggressors and aggressors-victims; younger students were harassed more frequently; the most common forms of harassment were name-calling, teasing about physical appearance and telling lies. Most were harassed by a student or a group of two and/or three males, of the same year; on the patio or in the classroom as the most common sites; on average for a month, and more than a half did not comment with anyone that they had been bullied –a friend was preferred for those who commented this fact. In the conclusions, the findings are discussed and suggestions for future studies are provided - Fuente
- Perspectivas en Psicología 13(1), 2016
- Materia
-
ACOSO ESCOLAR
VICTIMAS
SALUD MENTAL
PSICOLOGIA DEL NIÑO
ADOLESCENTES
CUESTIONARIO DE OLWEUS
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5797
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_514dd6794731216ddc805997c7da229e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5797 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agredeResett, SantiagoACOSO ESCOLARVICTIMASSALUD MENTALPSICOLOGIA DEL NIÑOADOLESCENTESCUESTIONARIO DE OLWEUSPSICOLOGIAPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTEFil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El acoso escolar es un factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes. A pesar de su relevancia, en la Argentina existen pocos estudios científico-empíricos a este respecto. Con este fin se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/víctimas de Olweus -uno de los más usados en las naciones del primer mundo- y un cuestionario demográfico a una muestra de conveniencia de 1.151 adolescentes (46% varones; edad media = 14,6) de cuatro escuela medias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se detectó que más varones eran agresores y agresores-víctimas; los alumnos de menor edad eran acosados con mayor frecuencia; las formas más comunes de acosar eran los sobrenombres, las burlas sobre el aspecto físico y el decir mentiras. La mayoría era acosado por un alumno o en grupo de dos y/o tres varones, de su mismo curso; en el patio o el aula como lugar más frecuente; en promedio desde hacía un mes y más de la mitad no comentaba con nadie que era agredido –muchos de los que contaban este hecho lo hacían con un amigo-. En las conclusiones se analizan los hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudiosAbstract: Bullying is a risk factor for mental health of children and adolescents. Despite its scientific relevance, few empirical studies exist in Argentina. To this end, the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire -one of the most used in the first world nations- and a demographic questionnaire were administered to a convenience sample of 1.151 adolescents (46% male; mean age = 14.6) of four high schools in the city of Paraná, Entre Ríos. It was found that more men were aggressors and aggressors-victims; younger students were harassed more frequently; the most common forms of harassment were name-calling, teasing about physical appearance and telling lies. Most were harassed by a student or a group of two and/or three males, of the same year; on the patio or in the classroom as the most common sites; on average for a month, and more than a half did not comment with anyone that they had been bullied –a friend was preferred for those who commented this fact. In the conclusions, the findings are discussed and suggestions for future studies are providedUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/57971853-8800Resett, Santiago. Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede [en línea]. En Perspectivas en Psicología 13(1), 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797Perspectivas en Psicología 13(1), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaEntre Ríos (Argentina : Provincia)Paraná (Argentina : Entre Ríos)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:13Zoai:ucacris:123456789/5797instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:13.337Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede |
title |
Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede |
spellingShingle |
Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede Resett, Santiago ACOSO ESCOLAR VICTIMAS SALUD MENTAL PSICOLOGIA DEL NIÑO ADOLESCENTES CUESTIONARIO DE OLWEUS PSICOLOGIA PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE |
title_short |
Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede |
title_full |
Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede |
title_fullStr |
Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede |
title_full_unstemmed |
Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede |
title_sort |
Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Resett, Santiago |
author |
Resett, Santiago |
author_facet |
Resett, Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACOSO ESCOLAR VICTIMAS SALUD MENTAL PSICOLOGIA DEL NIÑO ADOLESCENTES CUESTIONARIO DE OLWEUS PSICOLOGIA PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE |
topic |
ACOSO ESCOLAR VICTIMAS SALUD MENTAL PSICOLOGIA DEL NIÑO ADOLESCENTES CUESTIONARIO DE OLWEUS PSICOLOGIA PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: El acoso escolar es un factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes. A pesar de su relevancia, en la Argentina existen pocos estudios científico-empíricos a este respecto. Con este fin se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/víctimas de Olweus -uno de los más usados en las naciones del primer mundo- y un cuestionario demográfico a una muestra de conveniencia de 1.151 adolescentes (46% varones; edad media = 14,6) de cuatro escuela medias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se detectó que más varones eran agresores y agresores-víctimas; los alumnos de menor edad eran acosados con mayor frecuencia; las formas más comunes de acosar eran los sobrenombres, las burlas sobre el aspecto físico y el decir mentiras. La mayoría era acosado por un alumno o en grupo de dos y/o tres varones, de su mismo curso; en el patio o el aula como lugar más frecuente; en promedio desde hacía un mes y más de la mitad no comentaba con nadie que era agredido –muchos de los que contaban este hecho lo hacían con un amigo-. En las conclusiones se analizan los hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios Abstract: Bullying is a risk factor for mental health of children and adolescents. Despite its scientific relevance, few empirical studies exist in Argentina. To this end, the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire -one of the most used in the first world nations- and a demographic questionnaire were administered to a convenience sample of 1.151 adolescents (46% male; mean age = 14.6) of four high schools in the city of Paraná, Entre Ríos. It was found that more men were aggressors and aggressors-victims; younger students were harassed more frequently; the most common forms of harassment were name-calling, teasing about physical appearance and telling lies. Most were harassed by a student or a group of two and/or three males, of the same year; on the patio or in the classroom as the most common sites; on average for a month, and more than a half did not comment with anyone that they had been bullied –a friend was preferred for those who commented this fact. In the conclusions, the findings are discussed and suggestions for future studies are provided |
description |
Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797 1853-8800 Resett, Santiago. Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede [en línea]. En Perspectivas en Psicología 13(1), 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797 |
identifier_str_mv |
1853-8800 Resett, Santiago. Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede [en línea]. En Perspectivas en Psicología 13(1), 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Entre Ríos (Argentina : Provincia) Paraná (Argentina : Entre Ríos) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Perspectivas en Psicología 13(1), 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638340457168896 |
score |
13.13397 |