Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede

Autores
Resett, Santiago
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El acoso escolar es un factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes. A pesar de su relevancia, en la Argentina existen pocos estudios científico-empíricos a este respecto. Con este fin se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/víctimas de Olweus -uno de los más usados en las naciones del primer mundo- y un cuestionario demográfico a una muestra de conveniencia de 1.151 adolescentes (46% varones; edad media = 14,6) de cuatro escuela medias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se detectó que más varones eran agresores y agresores-víctimas; los alumnos de menor edad eran acosados con mayor frecuencia; las formas más comunes de acosar eran los sobrenombres, las burlas sobre el aspecto físico y el decir mentiras. La mayoría era acosado por un alumno o en grupo de dos y/o tres varones, de su mismo curso; en el patio o el aula como lugar más frecuente; en promedio desde hacía un mes y más de la mitad no comentaba con nadie que era agredido –muchos de los que contaban este hecho lo hacían con un amigo-. En las conclusiones se analizan los hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios
Abstract: Bullying is a risk factor for mental health of children and adolescents. Despite its scientific relevance, few empirical studies exist in Argentina. To this end, the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire -one of the most used in the first world nations- and a demographic questionnaire were administered to a convenience sample of 1.151 adolescents (46% male; mean age = 14.6) of four high schools in the city of Paraná, Entre Ríos. It was found that more men were aggressors and aggressors-victims; younger students were harassed more frequently; the most common forms of harassment were name-calling, teasing about physical appearance and telling lies. Most were harassed by a student or a group of two and/or three males, of the same year; on the patio or in the classroom as the most common sites; on average for a month, and more than a half did not comment with anyone that they had been bullied –a friend was preferred for those who commented this fact. In the conclusions, the findings are discussed and suggestions for future studies are provided
Fuente
Perspectivas en Psicología 13(1), 2016
Materia
ACOSO ESCOLAR
VICTIMAS
SALUD MENTAL
PSICOLOGIA DEL NIÑO
ADOLESCENTES
CUESTIONARIO DE OLWEUS
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5797

id RIUCA_514dd6794731216ddc805997c7da229e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5797
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agredeResett, SantiagoACOSO ESCOLARVICTIMASSALUD MENTALPSICOLOGIA DEL NIÑOADOLESCENTESCUESTIONARIO DE OLWEUSPSICOLOGIAPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTEFil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El acoso escolar es un factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes. A pesar de su relevancia, en la Argentina existen pocos estudios científico-empíricos a este respecto. Con este fin se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/víctimas de Olweus -uno de los más usados en las naciones del primer mundo- y un cuestionario demográfico a una muestra de conveniencia de 1.151 adolescentes (46% varones; edad media = 14,6) de cuatro escuela medias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se detectó que más varones eran agresores y agresores-víctimas; los alumnos de menor edad eran acosados con mayor frecuencia; las formas más comunes de acosar eran los sobrenombres, las burlas sobre el aspecto físico y el decir mentiras. La mayoría era acosado por un alumno o en grupo de dos y/o tres varones, de su mismo curso; en el patio o el aula como lugar más frecuente; en promedio desde hacía un mes y más de la mitad no comentaba con nadie que era agredido –muchos de los que contaban este hecho lo hacían con un amigo-. En las conclusiones se analizan los hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudiosAbstract: Bullying is a risk factor for mental health of children and adolescents. Despite its scientific relevance, few empirical studies exist in Argentina. To this end, the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire -one of the most used in the first world nations- and a demographic questionnaire were administered to a convenience sample of 1.151 adolescents (46% male; mean age = 14.6) of four high schools in the city of Paraná, Entre Ríos. It was found that more men were aggressors and aggressors-victims; younger students were harassed more frequently; the most common forms of harassment were name-calling, teasing about physical appearance and telling lies. Most were harassed by a student or a group of two and/or three males, of the same year; on the patio or in the classroom as the most common sites; on average for a month, and more than a half did not comment with anyone that they had been bullied –a friend was preferred for those who commented this fact. In the conclusions, the findings are discussed and suggestions for future studies are providedUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/57971853-8800Resett, Santiago. Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede [en línea]. En Perspectivas en Psicología 13(1), 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797Perspectivas en Psicología 13(1), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaEntre Ríos (Argentina : Provincia)Paraná (Argentina : Entre Ríos)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:13Zoai:ucacris:123456789/5797instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:13.337Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
title Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
spellingShingle Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
Resett, Santiago
ACOSO ESCOLAR
VICTIMAS
SALUD MENTAL
PSICOLOGIA DEL NIÑO
ADOLESCENTES
CUESTIONARIO DE OLWEUS
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
title_short Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
title_full Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
title_fullStr Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
title_full_unstemmed Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
title_sort Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede
dc.creator.none.fl_str_mv Resett, Santiago
author Resett, Santiago
author_facet Resett, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACOSO ESCOLAR
VICTIMAS
SALUD MENTAL
PSICOLOGIA DEL NIÑO
ADOLESCENTES
CUESTIONARIO DE OLWEUS
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
topic ACOSO ESCOLAR
VICTIMAS
SALUD MENTAL
PSICOLOGIA DEL NIÑO
ADOLESCENTES
CUESTIONARIO DE OLWEUS
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El acoso escolar es un factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes. A pesar de su relevancia, en la Argentina existen pocos estudios científico-empíricos a este respecto. Con este fin se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/víctimas de Olweus -uno de los más usados en las naciones del primer mundo- y un cuestionario demográfico a una muestra de conveniencia de 1.151 adolescentes (46% varones; edad media = 14,6) de cuatro escuela medias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Se detectó que más varones eran agresores y agresores-víctimas; los alumnos de menor edad eran acosados con mayor frecuencia; las formas más comunes de acosar eran los sobrenombres, las burlas sobre el aspecto físico y el decir mentiras. La mayoría era acosado por un alumno o en grupo de dos y/o tres varones, de su mismo curso; en el patio o el aula como lugar más frecuente; en promedio desde hacía un mes y más de la mitad no comentaba con nadie que era agredido –muchos de los que contaban este hecho lo hacían con un amigo-. En las conclusiones se analizan los hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios
Abstract: Bullying is a risk factor for mental health of children and adolescents. Despite its scientific relevance, few empirical studies exist in Argentina. To this end, the Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire -one of the most used in the first world nations- and a demographic questionnaire were administered to a convenience sample of 1.151 adolescents (46% male; mean age = 14.6) of four high schools in the city of Paraná, Entre Ríos. It was found that more men were aggressors and aggressors-victims; younger students were harassed more frequently; the most common forms of harassment were name-calling, teasing about physical appearance and telling lies. Most were harassed by a student or a group of two and/or three males, of the same year; on the patio or in the classroom as the most common sites; on average for a month, and more than a half did not comment with anyone that they had been bullied –a friend was preferred for those who commented this fact. In the conclusions, the findings are discussed and suggestions for future studies are provided
description Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797
1853-8800
Resett, Santiago. Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede [en línea]. En Perspectivas en Psicología 13(1), 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797
identifier_str_mv 1853-8800
Resett, Santiago. Una caracterización del acoso escolar en la adolescencia : quiénes, cómo y dónde se agrede [en línea]. En Perspectivas en Psicología 13(1), 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5797
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Entre Ríos (Argentina : Provincia)
Paraná (Argentina : Entre Ríos)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas en Psicología 13(1), 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638340457168896
score 13.13397