La configuración iconográfica de la literatura caballeresca: el Tristán de Leonís y el Oliveros de Castilla (Sevilla, Jacobo Cromberger)
- Autores
- Cacho Blecua, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cacho Blecua, Juan Manuel. Universidad de Zaragoza; España
En el taller sevillano de Jacobo Cromberger vieron la luz durante los primeros años del siglo XVI importantes libros de caballerías que plantean diferentes problemas por la existencia de ediciones perdidas, anteriores a las conservadas. Tal es el caso del Amadís de Gaula y del Tristán de Leonís; ambos coinciden en el uso de varias viñetas xilográficas idénticas tras los epígrafes de sus capítulos. Su empleo lo podemos documentar previamente en el Oliveros de Castilla (Sevilla, Jacobo Cromberger, 1507). Un análisis de la tradición iconográfica y del vínculo que se establece entre la imagen y el texto literario demuestra que dichos grabados son ajenos a esta historia caballeresca breve. Por el contrario, las xilografías se ajustan coherentemente al contexto del Tristán de Leonís, por lo que se puede concluir que: a) existió una edición perdida de la leyenda artúrica realizada entre 1501 y 1507; b) que tanto el Oliveros de Castilla como el Amadís de Gaula emplearon buena parte de sus grabados, utilizados después en la serie caballeresca. Esto nos permite comprender numerosos desajustes, la tradición iconográfica y la datación de sus empleos, importantes para adentrarnos en el problemático análisis de las ediciones perdidas.
Many important chivalrous books carne to light at the beginning of the sixteenth century in Jacobo Cromberger's workshop in Seville, arousing different problems related to the existente of previous editions that were lost. This is the case of Amadís de Gaula and Tristán de Leonís, which coincide in the use of various identical xylographic vignettes after the epigraphs leading their chapters. We can prove this use previously in Oliveros de Castilla (Seville, Jacobo Cromberger, 1507). An analysis of iconographic tradition and of the relation between image and literary text shows that these engravings are alíen to this brief chivalric story. On the contrary, the engravings adapt themselves coherently to the context of Tristán de Leonís, which makes us reach to the conclusion that: a) there was a lost edition of Arthur's legend, made between 1501 and 1507; b) both Oliveros de Castilla and Amadís de Gaula employed a high percentage of its engravings, used later in the chivalric series. This allows us to understand several disarrangements, iconographic tradition and the dating of its uses, all of which are important to search deeper finto the complex analysis of lost editions. - Fuente
- Letras. 50-51, 2004-2005.
- Materia
-
LIBROS DE CABALLERIA
ICONOGRAFIA
ILUSTRACIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
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