Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo
- Autores
- Vilar Payá, Luisa; Montecristo Pérez, Jannu
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vilar Payá, Luisa. Universidad de las Américas; México
Fil: Montecristo Pérez, Jannu. Universidad de las Américas; México
Resumen: La música vocal de Ángela Peralta ha sido descrita en numerosas ocasiones como ‘sencilla’ y ‘de salón’ aunque sus actuales intérpretes la perciben como ‘canciones de concierto’ o ‘música de cámara’. La demarcación entre estos campos es compleja y las divisiones, que se hicieron más profundas en la historiografía del siglo XX, continúan hasta el día de hoy. El artículo analiza el papel que han tenido estas diferencias en la recepción de Peralta a la luz de algunas de las controversias que rodean la construcción de la cantante como personaje mítico, con enemigos y defensores que no siempre han partido del estudio de documentos o del análisis musical de sus obras. El artículo comienza con un recorrido historiográfico y concluye con el análisis de la canción El Deseo compuesta por Peralta y publicada en 1875.
Abstract: Ángela Peralta’s music is often considered ‘simple’ and described as ‘salon music’, although its current performers perceive it as ‘concert songs’ or ‘chamber music’. The complex demarcation between these conceptions, which notably became deeper as result of twentieth-century historiographical practices, continue in today’s scholarship. The article analyzes the role of the these differences in the reception of Peralta’s music, as well as some of the controversies surrounding the construction of the singer as a mythical persona, with enemies and defenders who have not always supported their arguments by means of documentation or the musical analysis of her works. The article compares different historiographical approaches to Peralta and concludes with an analysis of her song El Deseo, published in 1875. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.1, 2020
- Materia
-
Peralta, Angela (1845-1883)
COMPOSITORES
MUSICA VOCAL
ANALISIS MUSICAL
HISTORIOGRAFIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11190
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_500099942a8902fd8be562942e02040d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11190 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseoAngela Peralta (1845-1883) as composer. historiography and analysis of the song el deseo.Vilar Payá, LuisaMontecristo Pérez, JannuPeralta, Angela (1845-1883)COMPOSITORESMUSICA VOCALANALISIS MUSICALHISTORIOGRAFIAFil: Vilar Payá, Luisa. Universidad de las Américas; MéxicoFil: Montecristo Pérez, Jannu. Universidad de las Américas; MéxicoResumen: La música vocal de Ángela Peralta ha sido descrita en numerosas ocasiones como ‘sencilla’ y ‘de salón’ aunque sus actuales intérpretes la perciben como ‘canciones de concierto’ o ‘música de cámara’. La demarcación entre estos campos es compleja y las divisiones, que se hicieron más profundas en la historiografía del siglo XX, continúan hasta el día de hoy. El artículo analiza el papel que han tenido estas diferencias en la recepción de Peralta a la luz de algunas de las controversias que rodean la construcción de la cantante como personaje mítico, con enemigos y defensores que no siempre han partido del estudio de documentos o del análisis musical de sus obras. El artículo comienza con un recorrido historiográfico y concluye con el análisis de la canción El Deseo compuesta por Peralta y publicada en 1875.Abstract: Ángela Peralta’s music is often considered ‘simple’ and described as ‘salon music’, although its current performers perceive it as ‘concert songs’ or ‘chamber music’. The complex demarcation between these conceptions, which notably became deeper as result of twentieth-century historiographical practices, continue in today’s scholarship. The article analyzes the role of the these differences in the reception of Peralta’s music, as well as some of the controversies surrounding the construction of the singer as a mythical persona, with enemies and defenders who have not always supported their arguments by means of documentation or the musical analysis of her works. The article compares different historiographical approaches to Peralta and concludes with an analysis of her song El Deseo, published in 1875.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/111902683-7145Vilar Payá, L., Montecristo Pérez, J. Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11190Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.1, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMéxicoSiglo XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:41Zoai:ucacris:123456789/11190instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:41.319Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo Angela Peralta (1845-1883) as composer. historiography and analysis of the song el deseo. |
title |
Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo |
spellingShingle |
Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo Vilar Payá, Luisa Peralta, Angela (1845-1883) COMPOSITORES MUSICA VOCAL ANALISIS MUSICAL HISTORIOGRAFIA |
title_short |
Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo |
title_full |
Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo |
title_fullStr |
Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo |
title_full_unstemmed |
Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo |
title_sort |
Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vilar Payá, Luisa Montecristo Pérez, Jannu |
author |
Vilar Payá, Luisa |
author_facet |
Vilar Payá, Luisa Montecristo Pérez, Jannu |
author_role |
author |
author2 |
Montecristo Pérez, Jannu |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Peralta, Angela (1845-1883) COMPOSITORES MUSICA VOCAL ANALISIS MUSICAL HISTORIOGRAFIA |
topic |
Peralta, Angela (1845-1883) COMPOSITORES MUSICA VOCAL ANALISIS MUSICAL HISTORIOGRAFIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vilar Payá, Luisa. Universidad de las Américas; México Fil: Montecristo Pérez, Jannu. Universidad de las Américas; México Resumen: La música vocal de Ángela Peralta ha sido descrita en numerosas ocasiones como ‘sencilla’ y ‘de salón’ aunque sus actuales intérpretes la perciben como ‘canciones de concierto’ o ‘música de cámara’. La demarcación entre estos campos es compleja y las divisiones, que se hicieron más profundas en la historiografía del siglo XX, continúan hasta el día de hoy. El artículo analiza el papel que han tenido estas diferencias en la recepción de Peralta a la luz de algunas de las controversias que rodean la construcción de la cantante como personaje mítico, con enemigos y defensores que no siempre han partido del estudio de documentos o del análisis musical de sus obras. El artículo comienza con un recorrido historiográfico y concluye con el análisis de la canción El Deseo compuesta por Peralta y publicada en 1875. Abstract: Ángela Peralta’s music is often considered ‘simple’ and described as ‘salon music’, although its current performers perceive it as ‘concert songs’ or ‘chamber music’. The complex demarcation between these conceptions, which notably became deeper as result of twentieth-century historiographical practices, continue in today’s scholarship. The article analyzes the role of the these differences in the reception of Peralta’s music, as well as some of the controversies surrounding the construction of the singer as a mythical persona, with enemies and defenders who have not always supported their arguments by means of documentation or the musical analysis of her works. The article compares different historiographical approaches to Peralta and concludes with an analysis of her song El Deseo, published in 1875. |
description |
Fil: Vilar Payá, Luisa. Universidad de las Américas; México |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11190 2683-7145 Vilar Payá, L., Montecristo Pérez, J. Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11190 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11190 |
identifier_str_mv |
2683-7145 Vilar Payá, L., Montecristo Pérez, J. Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11190 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
México Siglo XIX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.1, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638354416861184 |
score |
13.001348 |