“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos

Autores
Baretta, Mónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Baretta, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina
Fil: Baretta, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El artículo parte de considerar a la prensa periódica de finales del siglo XIX como agente de una política de lectura orientada a formar lectores modernos. En ese sentido, se aborda el caso de El Colono del Oeste, un semanario que circuló entre 1878 y 1886 en la región de las colonias agrícolas de Santa Fe (Argentina), formadas a partir del aporte inmigratorio europeo. Se señalan las dimensiones centrales a través de las cuales el periódico representó a los lectores y estableció marcos normativos a partir de los cuales la incipiente sociedad moderna de las colonias debía ingresar al universo letrado. En términos metodológicos, el periódico se analiza en una doble dimensión: en tanto discurso, atendiendo a modalidades enunciativas, premisas y tipos de argumentos, entre otras operaciones discursivas, y en tanto resultado de una práctica escrituraria, considerando sus rasgos lingüísticos, gráficos y materiales.
Abstract: The starting point of this article is the examination of the late 19th-century periodical press as an agent of a reading policy aimed at cultivating modern readers. In this regard, we focus on the case of El Colono del Oeste, a weekly newspaper that circulated from 1878 to 1886 in the region of the agricultural colonies of Santa Fe, Argentina, which were established through the contribution of European immigration. We identify the central dimensions of how the newspaper represented its readers and established normative frameworks from which the incipient modern society of the colonies had to enter the literate universe. Methodologically, we approach the newspaper from two perspectives: first, as a discourse, examining its enunciative modalities, premises, and types of arguments, among other discursive operations; second, as a result of writing practices, taking into account its linguistic, graphic, and material features.
Fuente
Res Gesta. 2023, 59
Materia
PRENSA
POLITICA CULTURAL
LECTURA
CULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17531

id RIUCA_4f83bb1fef762c0ad5974e743add34f4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17531
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos"Teaching to read" to the settlers of the pampa gringa : the newspaper and the formation of modern readersBaretta, MónicaPRENSAPOLITICA CULTURALLECTURACULTURAFil: Baretta, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; ArgentinaFil: Baretta, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El artículo parte de considerar a la prensa periódica de finales del siglo XIX como agente de una política de lectura orientada a formar lectores modernos. En ese sentido, se aborda el caso de El Colono del Oeste, un semanario que circuló entre 1878 y 1886 en la región de las colonias agrícolas de Santa Fe (Argentina), formadas a partir del aporte inmigratorio europeo. Se señalan las dimensiones centrales a través de las cuales el periódico representó a los lectores y estableció marcos normativos a partir de los cuales la incipiente sociedad moderna de las colonias debía ingresar al universo letrado. En términos metodológicos, el periódico se analiza en una doble dimensión: en tanto discurso, atendiendo a modalidades enunciativas, premisas y tipos de argumentos, entre otras operaciones discursivas, y en tanto resultado de una práctica escrituraria, considerando sus rasgos lingüísticos, gráficos y materiales.Abstract: The starting point of this article is the examination of the late 19th-century periodical press as an agent of a reading policy aimed at cultivating modern readers. In this regard, we focus on the case of El Colono del Oeste, a weekly newspaper that circulated from 1878 to 1886 in the region of the agricultural colonies of Santa Fe, Argentina, which were established through the contribution of European immigration. We identify the central dimensions of how the newspaper represented its readers and established normative frameworks from which the incipient modern society of the colonies had to enter the literate universe. Methodologically, we approach the newspaper from two perspectives: first, as a discourse, examining its enunciative modalities, premises, and types of arguments, among other discursive operations; second, as a result of writing practices, taking into account its linguistic, graphic, and material features.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/175312525-0884 (online)0325-772X (impreso)10.46553/RGES.59.2023.p.99-120Baretta, M. “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos [en línea]. Res Gesta. 2023, 59. doi: 10.46553/RGES.59.2023.p.99-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531Res Gesta. 2023, 59reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:37Zoai:ucacris:123456789/17531instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:37.697Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos
"Teaching to read" to the settlers of the pampa gringa : the newspaper and the formation of modern readers
title “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos
spellingShingle “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos
Baretta, Mónica
PRENSA
POLITICA CULTURAL
LECTURA
CULTURA
title_short “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos
title_full “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos
title_fullStr “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos
title_full_unstemmed “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos
title_sort “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos
dc.creator.none.fl_str_mv Baretta, Mónica
author Baretta, Mónica
author_facet Baretta, Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRENSA
POLITICA CULTURAL
LECTURA
CULTURA
topic PRENSA
POLITICA CULTURAL
LECTURA
CULTURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Baretta, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina
Fil: Baretta, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El artículo parte de considerar a la prensa periódica de finales del siglo XIX como agente de una política de lectura orientada a formar lectores modernos. En ese sentido, se aborda el caso de El Colono del Oeste, un semanario que circuló entre 1878 y 1886 en la región de las colonias agrícolas de Santa Fe (Argentina), formadas a partir del aporte inmigratorio europeo. Se señalan las dimensiones centrales a través de las cuales el periódico representó a los lectores y estableció marcos normativos a partir de los cuales la incipiente sociedad moderna de las colonias debía ingresar al universo letrado. En términos metodológicos, el periódico se analiza en una doble dimensión: en tanto discurso, atendiendo a modalidades enunciativas, premisas y tipos de argumentos, entre otras operaciones discursivas, y en tanto resultado de una práctica escrituraria, considerando sus rasgos lingüísticos, gráficos y materiales.
Abstract: The starting point of this article is the examination of the late 19th-century periodical press as an agent of a reading policy aimed at cultivating modern readers. In this regard, we focus on the case of El Colono del Oeste, a weekly newspaper that circulated from 1878 to 1886 in the region of the agricultural colonies of Santa Fe, Argentina, which were established through the contribution of European immigration. We identify the central dimensions of how the newspaper represented its readers and established normative frameworks from which the incipient modern society of the colonies had to enter the literate universe. Methodologically, we approach the newspaper from two perspectives: first, as a discourse, examining its enunciative modalities, premises, and types of arguments, among other discursive operations; second, as a result of writing practices, taking into account its linguistic, graphic, and material features.
description Fil: Baretta, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531
2525-0884 (online)
0325-772X (impreso)
10.46553/RGES.59.2023.p.99-120
Baretta, M. “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos [en línea]. Res Gesta. 2023, 59. doi: 10.46553/RGES.59.2023.p.99-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531
identifier_str_mv 2525-0884 (online)
0325-772X (impreso)
10.46553/RGES.59.2023.p.99-120
Baretta, M. “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos [en línea]. Res Gesta. 2023, 59. doi: 10.46553/RGES.59.2023.p.99-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
SIGLO XIX
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
dc.source.none.fl_str_mv Res Gesta. 2023, 59
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371551641600
score 13.070432