“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos
- Autores
- Baretta, Mónica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Baretta, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina
Fil: Baretta, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El artículo parte de considerar a la prensa periódica de finales del siglo XIX como agente de una política de lectura orientada a formar lectores modernos. En ese sentido, se aborda el caso de El Colono del Oeste, un semanario que circuló entre 1878 y 1886 en la región de las colonias agrícolas de Santa Fe (Argentina), formadas a partir del aporte inmigratorio europeo. Se señalan las dimensiones centrales a través de las cuales el periódico representó a los lectores y estableció marcos normativos a partir de los cuales la incipiente sociedad moderna de las colonias debía ingresar al universo letrado. En términos metodológicos, el periódico se analiza en una doble dimensión: en tanto discurso, atendiendo a modalidades enunciativas, premisas y tipos de argumentos, entre otras operaciones discursivas, y en tanto resultado de una práctica escrituraria, considerando sus rasgos lingüísticos, gráficos y materiales.
Abstract: The starting point of this article is the examination of the late 19th-century periodical press as an agent of a reading policy aimed at cultivating modern readers. In this regard, we focus on the case of El Colono del Oeste, a weekly newspaper that circulated from 1878 to 1886 in the region of the agricultural colonies of Santa Fe, Argentina, which were established through the contribution of European immigration. We identify the central dimensions of how the newspaper represented its readers and established normative frameworks from which the incipient modern society of the colonies had to enter the literate universe. Methodologically, we approach the newspaper from two perspectives: first, as a discourse, examining its enunciative modalities, premises, and types of arguments, among other discursive operations; second, as a result of writing practices, taking into account its linguistic, graphic, and material features. - Fuente
- Res Gesta. 2023, 59
- Materia
-
PRENSA
POLITICA CULTURAL
LECTURA
CULTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17531
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4f83bb1fef762c0ad5974e743add34f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17531 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos"Teaching to read" to the settlers of the pampa gringa : the newspaper and the formation of modern readersBaretta, MónicaPRENSAPOLITICA CULTURALLECTURACULTURAFil: Baretta, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; ArgentinaFil: Baretta, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El artículo parte de considerar a la prensa periódica de finales del siglo XIX como agente de una política de lectura orientada a formar lectores modernos. En ese sentido, se aborda el caso de El Colono del Oeste, un semanario que circuló entre 1878 y 1886 en la región de las colonias agrícolas de Santa Fe (Argentina), formadas a partir del aporte inmigratorio europeo. Se señalan las dimensiones centrales a través de las cuales el periódico representó a los lectores y estableció marcos normativos a partir de los cuales la incipiente sociedad moderna de las colonias debía ingresar al universo letrado. En términos metodológicos, el periódico se analiza en una doble dimensión: en tanto discurso, atendiendo a modalidades enunciativas, premisas y tipos de argumentos, entre otras operaciones discursivas, y en tanto resultado de una práctica escrituraria, considerando sus rasgos lingüísticos, gráficos y materiales.Abstract: The starting point of this article is the examination of the late 19th-century periodical press as an agent of a reading policy aimed at cultivating modern readers. In this regard, we focus on the case of El Colono del Oeste, a weekly newspaper that circulated from 1878 to 1886 in the region of the agricultural colonies of Santa Fe, Argentina, which were established through the contribution of European immigration. We identify the central dimensions of how the newspaper represented its readers and established normative frameworks from which the incipient modern society of the colonies had to enter the literate universe. Methodologically, we approach the newspaper from two perspectives: first, as a discourse, examining its enunciative modalities, premises, and types of arguments, among other discursive operations; second, as a result of writing practices, taking into account its linguistic, graphic, and material features.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/175312525-0884 (online)0325-772X (impreso)10.46553/RGES.59.2023.p.99-120Baretta, M. “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos [en línea]. Res Gesta. 2023, 59. doi: 10.46553/RGES.59.2023.p.99-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531Res Gesta. 2023, 59reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:37Zoai:ucacris:123456789/17531instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:37.697Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos "Teaching to read" to the settlers of the pampa gringa : the newspaper and the formation of modern readers |
title |
“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos |
spellingShingle |
“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos Baretta, Mónica PRENSA POLITICA CULTURAL LECTURA CULTURA |
title_short |
“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos |
title_full |
“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos |
title_fullStr |
“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos |
title_full_unstemmed |
“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos |
title_sort |
“Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baretta, Mónica |
author |
Baretta, Mónica |
author_facet |
Baretta, Mónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRENSA POLITICA CULTURAL LECTURA CULTURA |
topic |
PRENSA POLITICA CULTURAL LECTURA CULTURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Baretta, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina Fil: Baretta, Mónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El artículo parte de considerar a la prensa periódica de finales del siglo XIX como agente de una política de lectura orientada a formar lectores modernos. En ese sentido, se aborda el caso de El Colono del Oeste, un semanario que circuló entre 1878 y 1886 en la región de las colonias agrícolas de Santa Fe (Argentina), formadas a partir del aporte inmigratorio europeo. Se señalan las dimensiones centrales a través de las cuales el periódico representó a los lectores y estableció marcos normativos a partir de los cuales la incipiente sociedad moderna de las colonias debía ingresar al universo letrado. En términos metodológicos, el periódico se analiza en una doble dimensión: en tanto discurso, atendiendo a modalidades enunciativas, premisas y tipos de argumentos, entre otras operaciones discursivas, y en tanto resultado de una práctica escrituraria, considerando sus rasgos lingüísticos, gráficos y materiales. Abstract: The starting point of this article is the examination of the late 19th-century periodical press as an agent of a reading policy aimed at cultivating modern readers. In this regard, we focus on the case of El Colono del Oeste, a weekly newspaper that circulated from 1878 to 1886 in the region of the agricultural colonies of Santa Fe, Argentina, which were established through the contribution of European immigration. We identify the central dimensions of how the newspaper represented its readers and established normative frameworks from which the incipient modern society of the colonies had to enter the literate universe. Methodologically, we approach the newspaper from two perspectives: first, as a discourse, examining its enunciative modalities, premises, and types of arguments, among other discursive operations; second, as a result of writing practices, taking into account its linguistic, graphic, and material features. |
description |
Fil: Baretta, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531 2525-0884 (online) 0325-772X (impreso) 10.46553/RGES.59.2023.p.99-120 Baretta, M. “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos [en línea]. Res Gesta. 2023, 59. doi: 10.46553/RGES.59.2023.p.99-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531 |
identifier_str_mv |
2525-0884 (online) 0325-772X (impreso) 10.46553/RGES.59.2023.p.99-120 Baretta, M. “Enseñar a leer” a los colonos de la pampa gringa : el periódico y la formación de lectores modernos [en línea]. Res Gesta. 2023, 59. doi: 10.46553/RGES.59.2023.p.99-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17531 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina SIGLO XIX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Res Gesta. 2023, 59 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371551641600 |
score |
13.070432 |