El centauro de los géneros, hoy : apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2001-2015
- Autores
- Cámpora, Magdalena; Dimópulos, Mariana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cámpora, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Cámpora, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Dimópulos, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Como otras formas antiguas de la prosa, el ensayo se plantea históricamente como un saber sobre quien escribe y sobre el mundo. Su forma espontánea, el “ocio de lo infantil” que lo atraviesa y que según Adorno (1958) se resiste a las clasificaciones y al ordenamiento positivista de las instituciones, desestabiliza su especificidad formal y permite múltiples oscilaciones temáticas. De por sí, el género carece de manifiestos o preceptivas: hay más bien realizaciones, como los Essais de Montaigne, que logran consenso respecto de lo que el ensayo debiera ser. Ese paradigma, central en cierta producción ensayística americana (Martínez Estrada: “El ensayo, tal como lo concebimos hoy, está en Montaigne acabado en punto de perfección”), supone una ambición cognitiva y una escala ideal para su objeto, que según Montaigne no es otra que el sujeto que escribe. Si el espíritu es “un caballo desbocado” (Essais I, 8) que genera monstruos y quimeras, el ensayo organiza, mediante un ethos perceptible, la cohesión de un contenido que puede variar indefinidamente. Denotar el afuera, publicar, implican la necesaria y oblicua emergencia de una subjetividad. Los Essais instalan de este modo un régimen de inespecificidad donde los verificadores de valor son la imaginación, la autenticidad, la condensación, y sus consecuencias formales, la digresión y la imagen. Esta combinación de imaginación crítica, subjetividad, reflexión abstracta y producción de un saber en diálogo con su época, disuelve los límites disciplinares entre literatura, ciencia y filosofía, y da cuenta de la enorme plasticidad y funcionalidad del ensayo en contextos históricos donde la autoridad del campo científico, la institucionalización de las ciencias humanas y la sociabilidad literaria se encuentran en procesos de conformación... - Fuente
- Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2018, 859-860
- Materia
-
LITERATURA ARGENTINA
LITERATURA MEXICANA
ENSAYO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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