El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015
- Autores
- Campora, Magdalena Teresa Maria; Dimópulos, Mariana Flor
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dos son las ideas que quisiéramos defender en este trabajo. La primera es que las múltiples realizaciones del género ensayo en la Argentina y México, en este inicio del siglo XXI, se configuran desde la disolución o la exacerbación de ciertas coordenadas clásicas del género: el lugar del yo, la reflexión metaliteraria, la intervención estética del concepto, la mediación crítica en la agenda pública, la relación con el saber. Estas variables aparecen disueltas o al contrario enfatizadas en la crónica, la crítica literaria y de arte, el ensayo académico, el periodismo cultural, y en general la prosa de no ficción. La segunda idea es que el ensayo actual debe definirse en términos de colindancia con estos otros géneros de la escritura de no ficción, categoría negativa que sirve más a los intereses editoriales y de distribución, aunque impregna las propias discusiones de los ensayistas. Es decir: son las condiciones de producción (dinámica de mercado, apoyo estatal, gratuidad de internet, campo académico) las que obligan a replantear actualmente los espacios de legitimación del ensayo, cuyo valor no parece ya más resultar excluyentemente de la producción, modalizada por el yo, de un saber.
Fil: Campora, Magdalena Teresa Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina
Fil: Dimópulos, Mariana Flor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina - Materia
-
ENSAYO LATINOAMERICANO
MONTAIGNE
ETHOS
FICCION Y NO FICCION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177102
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ece27be68b9b3347c5b5ca791f7ff0a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177102 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015Campora, Magdalena Teresa MariaDimópulos, Mariana FlorENSAYO LATINOAMERICANOMONTAIGNEETHOSFICCION Y NO FICCIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Dos son las ideas que quisiéramos defender en este trabajo. La primera es que las múltiples realizaciones del género ensayo en la Argentina y México, en este inicio del siglo XXI, se configuran desde la disolución o la exacerbación de ciertas coordenadas clásicas del género: el lugar del yo, la reflexión metaliteraria, la intervención estética del concepto, la mediación crítica en la agenda pública, la relación con el saber. Estas variables aparecen disueltas o al contrario enfatizadas en la crónica, la crítica literaria y de arte, el ensayo académico, el periodismo cultural, y en general la prosa de no ficción. La segunda idea es que el ensayo actual debe definirse en términos de colindancia con estos otros géneros de la escritura de no ficción, categoría negativa que sirve más a los intereses editoriales y de distribución, aunque impregna las propias discusiones de los ensayistas. Es decir: son las condiciones de producción (dinámica de mercado, apoyo estatal, gratuidad de internet, campo académico) las que obligan a replantear actualmente los espacios de legitimación del ensayo, cuyo valor no parece ya más resultar excluyentemente de la producción, modalizada por el yo, de un saber.Fil: Campora, Magdalena Teresa Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; ArgentinaFil: Dimópulos, Mariana Flor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaEspasa2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177102Campora, Magdalena Teresa Maria; Dimópulos, Mariana Flor; El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015; Espasa; Ínsula; 859-860; 8-2018; 49-520020-4536CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.insula.es/ver-revista/73371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528526info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177102instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:14.743CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015 |
title |
El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015 |
spellingShingle |
El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015 Campora, Magdalena Teresa Maria ENSAYO LATINOAMERICANO MONTAIGNE ETHOS FICCION Y NO FICCION |
title_short |
El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015 |
title_full |
El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015 |
title_fullStr |
El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015 |
title_full_unstemmed |
El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015 |
title_sort |
El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campora, Magdalena Teresa Maria Dimópulos, Mariana Flor |
author |
Campora, Magdalena Teresa Maria |
author_facet |
Campora, Magdalena Teresa Maria Dimópulos, Mariana Flor |
author_role |
author |
author2 |
Dimópulos, Mariana Flor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSAYO LATINOAMERICANO MONTAIGNE ETHOS FICCION Y NO FICCION |
topic |
ENSAYO LATINOAMERICANO MONTAIGNE ETHOS FICCION Y NO FICCION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dos son las ideas que quisiéramos defender en este trabajo. La primera es que las múltiples realizaciones del género ensayo en la Argentina y México, en este inicio del siglo XXI, se configuran desde la disolución o la exacerbación de ciertas coordenadas clásicas del género: el lugar del yo, la reflexión metaliteraria, la intervención estética del concepto, la mediación crítica en la agenda pública, la relación con el saber. Estas variables aparecen disueltas o al contrario enfatizadas en la crónica, la crítica literaria y de arte, el ensayo académico, el periodismo cultural, y en general la prosa de no ficción. La segunda idea es que el ensayo actual debe definirse en términos de colindancia con estos otros géneros de la escritura de no ficción, categoría negativa que sirve más a los intereses editoriales y de distribución, aunque impregna las propias discusiones de los ensayistas. Es decir: son las condiciones de producción (dinámica de mercado, apoyo estatal, gratuidad de internet, campo académico) las que obligan a replantear actualmente los espacios de legitimación del ensayo, cuyo valor no parece ya más resultar excluyentemente de la producción, modalizada por el yo, de un saber. Fil: Campora, Magdalena Teresa Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina Fil: Dimópulos, Mariana Flor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
description |
Dos son las ideas que quisiéramos defender en este trabajo. La primera es que las múltiples realizaciones del género ensayo en la Argentina y México, en este inicio del siglo XXI, se configuran desde la disolución o la exacerbación de ciertas coordenadas clásicas del género: el lugar del yo, la reflexión metaliteraria, la intervención estética del concepto, la mediación crítica en la agenda pública, la relación con el saber. Estas variables aparecen disueltas o al contrario enfatizadas en la crónica, la crítica literaria y de arte, el ensayo académico, el periodismo cultural, y en general la prosa de no ficción. La segunda idea es que el ensayo actual debe definirse en términos de colindancia con estos otros géneros de la escritura de no ficción, categoría negativa que sirve más a los intereses editoriales y de distribución, aunque impregna las propias discusiones de los ensayistas. Es decir: son las condiciones de producción (dinámica de mercado, apoyo estatal, gratuidad de internet, campo académico) las que obligan a replantear actualmente los espacios de legitimación del ensayo, cuyo valor no parece ya más resultar excluyentemente de la producción, modalizada por el yo, de un saber. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177102 Campora, Magdalena Teresa Maria; Dimópulos, Mariana Flor; El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015; Espasa; Ínsula; 859-860; 8-2018; 49-52 0020-4536 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177102 |
identifier_str_mv |
Campora, Magdalena Teresa Maria; Dimópulos, Mariana Flor; El centauro de los géneros, hoy: Apuntes sobre el ensayo en Argentina y México, 2000-2015; Espasa; Ínsula; 859-860; 8-2018; 49-52 0020-4536 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.insula.es/ver-revista/73371 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528526 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Espasa |
publisher.none.fl_str_mv |
Espasa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268716122767360 |
score |
13.13397 |