Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX
- Autores
- Puppo, María Lucía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada “M. T. Maiorana”; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La centralidad de la ópera en el sistema de géneros musicales del siglo XIX impulsó la circulación de un repertorio de argumentos, personajes y melodías que permearon los imaginarios de las élites letradas americanas. Novelas románticas, positivistas, decadentes y modernistas reeren a la educación musical de sus personajes, describen funciones de ópera y, en algunos casos, presentan tipos humanos ligados a su esfera profesional (la prima donna, el tenor, el empresario). En este trabajo se examinarán los usos del imaginario amoroso y las representaciones de la sociabilidad en torno a la ópera que vehiculizan cuatro novelas escritas por mujeres.
Abstract: Thee centrality of opera in the system of 19th century music genres gave impulse to the circulation of a repertoire of plots, characters and melodies that permeated the imaginaries of Hispanic American literate elites. Romantic, positivist, decadent and modernist novels refer to the musical education of their characters, describe opera performances and, in some cases, include human types linked to its professional sphere (the prima donna, the tenor, the businessman). is paper traces the uses of opera erotic imaginaries and the representations of its sociability in four novels written by women. - Fuente
- Cuadernos de Literatura. 2023, 27
- Materia
-
OPERA
IMAGINARIO LINGÜISTICO
EROTISMO
LITERATURA FEMENINA
SOCIABILIDAD
NOVELA
ESCRITORAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17186
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_4ab509876343c1428a5f4749374f35c0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17186 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIXTheatrum Passionis : opera imaginaries and sociabilities in four hispanic american female narrators of the 19th centuryPuppo, María LucíaOPERAIMAGINARIO LINGÜISTICOEROTISMOLITERATURA FEMENINASOCIABILIDADNOVELAESCRITORASFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada “M. T. Maiorana”; ArgentinaFil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La centralidad de la ópera en el sistema de géneros musicales del siglo XIX impulsó la circulación de un repertorio de argumentos, personajes y melodías que permearon los imaginarios de las élites letradas americanas. Novelas románticas, positivistas, decadentes y modernistas reeren a la educación musical de sus personajes, describen funciones de ópera y, en algunos casos, presentan tipos humanos ligados a su esfera profesional (la prima donna, el tenor, el empresario). En este trabajo se examinarán los usos del imaginario amoroso y las representaciones de la sociabilidad en torno a la ópera que vehiculizan cuatro novelas escritas por mujeres.Abstract: Thee centrality of opera in the system of 19th century music genres gave impulse to the circulation of a repertoire of plots, characters and melodies that permeated the imaginaries of Hispanic American literate elites. Romantic, positivist, decadent and modernist novels refer to the musical education of their characters, describe opera performances and, in some cases, include human types linked to its professional sphere (the prima donna, the tenor, the businessman). is paper traces the uses of opera erotic imaginaries and the representations of its sociability in four novels written by women.Pontificia Universidad Javeriana2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171862346- 1691(on line)0122- 8108 (impreso)10.11144/Javeriana.cl27.tpisPuppo, M. L. Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX [en línea]. Cuadernos de Literatura. 2023, 27. doi:10.11144/Javeriana.cl27.tpis. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17186Cuadernos de Literatura. 2023, 27reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17186instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.223Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX Theatrum Passionis : opera imaginaries and sociabilities in four hispanic american female narrators of the 19th century |
| title |
Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX |
| spellingShingle |
Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX Puppo, María Lucía OPERA IMAGINARIO LINGÜISTICO EROTISMO LITERATURA FEMENINA SOCIABILIDAD NOVELA ESCRITORAS |
| title_short |
Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX |
| title_full |
Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX |
| title_fullStr |
Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX |
| title_full_unstemmed |
Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX |
| title_sort |
Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Puppo, María Lucía |
| author |
Puppo, María Lucía |
| author_facet |
Puppo, María Lucía |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
OPERA IMAGINARIO LINGÜISTICO EROTISMO LITERATURA FEMENINA SOCIABILIDAD NOVELA ESCRITORAS |
| topic |
OPERA IMAGINARIO LINGÜISTICO EROTISMO LITERATURA FEMENINA SOCIABILIDAD NOVELA ESCRITORAS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada “M. T. Maiorana”; Argentina Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: La centralidad de la ópera en el sistema de géneros musicales del siglo XIX impulsó la circulación de un repertorio de argumentos, personajes y melodías que permearon los imaginarios de las élites letradas americanas. Novelas románticas, positivistas, decadentes y modernistas reeren a la educación musical de sus personajes, describen funciones de ópera y, en algunos casos, presentan tipos humanos ligados a su esfera profesional (la prima donna, el tenor, el empresario). En este trabajo se examinarán los usos del imaginario amoroso y las representaciones de la sociabilidad en torno a la ópera que vehiculizan cuatro novelas escritas por mujeres. Abstract: Thee centrality of opera in the system of 19th century music genres gave impulse to the circulation of a repertoire of plots, characters and melodies that permeated the imaginaries of Hispanic American literate elites. Romantic, positivist, decadent and modernist novels refer to the musical education of their characters, describe opera performances and, in some cases, include human types linked to its professional sphere (the prima donna, the tenor, the businessman). is paper traces the uses of opera erotic imaginaries and the representations of its sociability in four novels written by women. |
| description |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada “M. T. Maiorana”; Argentina |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17186 2346- 1691(on line) 0122- 8108 (impreso) 10.11144/Javeriana.cl27.tpis Puppo, M. L. Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX [en línea]. Cuadernos de Literatura. 2023, 27. doi:10.11144/Javeriana.cl27.tpis. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17186 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17186 |
| identifier_str_mv |
2346- 1691(on line) 0122- 8108 (impreso) 10.11144/Javeriana.cl27.tpis Puppo, M. L. Theatrum passionis : imaginarios y sociabilidades en torno a la ópera en cuatro narradoras hispanoamericanas del siglo XIX [en línea]. Cuadernos de Literatura. 2023, 27. doi:10.11144/Javeriana.cl27.tpis. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17186 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
SIGLO XIX |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Literatura. 2023, 27 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638370636234752 |
| score |
12.982451 |