Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror

Autores
Dillon, Alfredo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
El propósito de este trabajo es analizar el proceso de transposición fílmica del testimonio de Claudio Tamburrini, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré(2002), que dio lugar a la película Crónica de una fuga (2006), de Israel Adrián Caetano. El artículo aborda el problema del punto de vista en la adaptación de un testimonio en primera persona, así como la utilización del género de terror para dar cuenta de los campos de concentración de la última dictadura cívico militar (1976-1983). También se aborda la construcción de los personajes y los efectos de la suspensión del juicio moral dentro del centro clandestino de detención y tortura. Finalmente, se discuten los límites en la representación –literaria o audiovisual– del horror, frente a las posibilidades de la espectacularización y el sensacionalismo
The aim of this article is to analyze the process of filmic adaptation of Claudio Tamburrini’s testimony, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré (2002), into Israel Adrián Caetano’s Chronicle of an Escape (Crónica de una fuga, 2006). The paper considers the problem of transformation of point of view in the transposition of a first person testimony, as well as the use of horror genre codes in the cinematographic representation of concentration camps in Argentina’s last military dictatorship (1976-1983). The construction of characters and the effects of suspension of morality inside the clandestine center of detention and torture are also studied. Finally, the article discusses the limits of literary and audiovisual representation of horror, in order to avoid spectacularization and sensationalism
Fuente
Ética & cine, Vol. 9 n°1, 2019
Materia
CINE ARGENTINO
ADAPTACION CINEMATOGRAFICA
CINE DE TERROR
Crónica de una fuga
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8733

id RIUCA_4a6d58f5da23100869ab9dab264f0a1f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8733
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terrorDillon, AlfredoCINE ARGENTINOADAPTACION CINEMATOGRAFICACINE DE TERRORCrónica de una fugaFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEl propósito de este trabajo es analizar el proceso de transposición fílmica del testimonio de Claudio Tamburrini, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré(2002), que dio lugar a la película Crónica de una fuga (2006), de Israel Adrián Caetano. El artículo aborda el problema del punto de vista en la adaptación de un testimonio en primera persona, así como la utilización del género de terror para dar cuenta de los campos de concentración de la última dictadura cívico militar (1976-1983). También se aborda la construcción de los personajes y los efectos de la suspensión del juicio moral dentro del centro clandestino de detención y tortura. Finalmente, se discuten los límites en la representación –literaria o audiovisual– del horror, frente a las posibilidades de la espectacularización y el sensacionalismoThe aim of this article is to analyze the process of filmic adaptation of Claudio Tamburrini’s testimony, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré (2002), into Israel Adrián Caetano’s Chronicle of an Escape (Crónica de una fuga, 2006). The paper considers the problem of transformation of point of view in the transposition of a first person testimony, as well as the use of horror genre codes in the cinematographic representation of concentration camps in Argentina’s last military dictatorship (1976-1983). The construction of characters and the effects of suspension of morality inside the clandestine center of detention and torture are also studied. Finally, the article discusses the limits of literary and audiovisual representation of horror, in order to avoid spectacularization and sensationalismUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Ética, Política y Tecnología. Instituto de Investigaciones y Cátedra de Ética y Derechos HumanosConsejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/87332250-541510.31056/2250.5415.v9.n1.23892Dillon, Alfredo. (2019). Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror [en línea]. En Ética & Cine, Vol.9 n°1. Publicado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/23892. Disponible en repositorio: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733Ética & cine, Vol. 9 n°1, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:54Zoai:ucacris:123456789/8733instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:55.139Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror
title Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror
spellingShingle Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror
Dillon, Alfredo
CINE ARGENTINO
ADAPTACION CINEMATOGRAFICA
CINE DE TERROR
Crónica de una fuga
title_short Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror
title_full Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror
title_fullStr Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror
title_full_unstemmed Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror
title_sort Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, Alfredo
author Dillon, Alfredo
author_facet Dillon, Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE ARGENTINO
ADAPTACION CINEMATOGRAFICA
CINE DE TERROR
Crónica de una fuga
topic CINE ARGENTINO
ADAPTACION CINEMATOGRAFICA
CINE DE TERROR
Crónica de una fuga
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
El propósito de este trabajo es analizar el proceso de transposición fílmica del testimonio de Claudio Tamburrini, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré(2002), que dio lugar a la película Crónica de una fuga (2006), de Israel Adrián Caetano. El artículo aborda el problema del punto de vista en la adaptación de un testimonio en primera persona, así como la utilización del género de terror para dar cuenta de los campos de concentración de la última dictadura cívico militar (1976-1983). También se aborda la construcción de los personajes y los efectos de la suspensión del juicio moral dentro del centro clandestino de detención y tortura. Finalmente, se discuten los límites en la representación –literaria o audiovisual– del horror, frente a las posibilidades de la espectacularización y el sensacionalismo
The aim of this article is to analyze the process of filmic adaptation of Claudio Tamburrini’s testimony, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré (2002), into Israel Adrián Caetano’s Chronicle of an Escape (Crónica de una fuga, 2006). The paper considers the problem of transformation of point of view in the transposition of a first person testimony, as well as the use of horror genre codes in the cinematographic representation of concentration camps in Argentina’s last military dictatorship (1976-1983). The construction of characters and the effects of suspension of morality inside the clandestine center of detention and torture are also studied. Finally, the article discusses the limits of literary and audiovisual representation of horror, in order to avoid spectacularization and sensationalism
description Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733
2250-5415
10.31056/2250.5415.v9.n1.23892
Dillon, Alfredo. (2019). Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror [en línea]. En Ética & Cine, Vol.9 n°1. Publicado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/23892. Disponible en repositorio: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733
identifier_str_mv 2250-5415
10.31056/2250.5415.v9.n1.23892
Dillon, Alfredo. (2019). Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror [en línea]. En Ética & Cine, Vol.9 n°1. Publicado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/23892. Disponible en repositorio: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Ética, Política y Tecnología. Instituto de Investigaciones y Cátedra de Ética y Derechos Humanos
Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Ética, Política y Tecnología. Instituto de Investigaciones y Cátedra de Ética y Derechos Humanos
Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad
dc.source.none.fl_str_mv Ética & cine, Vol. 9 n°1, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638347742674944
score 13.22299