Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
El propósito de este trabajo es analizar el proceso de transposición fílmica del testimonio de Claudio Tamburrini, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré(2002), que dio lugar a la película Crónica de una fuga (2006), de Israel Adrián Caetano. El artículo aborda el problema del punto de vista en la adaptación de un testimonio en primera persona, así como la utilización del género de terror para dar cuenta de los campos de concentración de la última dictadura cívico militar (1976-1983). También se aborda la construcción de los personajes y los efectos de la suspensión del juicio moral dentro del centro clandestino de detención y tortura. Finalmente, se discuten los límites en la representación –literaria o audiovisual– del horror, frente a las posibilidades de la espectacularización y el sensacionalismo
The aim of this article is to analyze the process of filmic adaptation of Claudio Tamburrini’s testimony, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré (2002), into Israel Adrián Caetano’s Chronicle of an Escape (Crónica de una fuga, 2006). The paper considers the problem of transformation of point of view in the transposition of a first person testimony, as well as the use of horror genre codes in the cinematographic representation of concentration camps in Argentina’s last military dictatorship (1976-1983). The construction of characters and the effects of suspension of morality inside the clandestine center of detention and torture are also studied. Finally, the article discusses the limits of literary and audiovisual representation of horror, in order to avoid spectacularization and sensationalism - Fuente
- Ética & cine, Vol. 9 n°1, 2019
- Materia
-
CINE ARGENTINO
ADAPTACION CINEMATOGRAFICA
CINE DE TERROR
Crónica de una fuga - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8733
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4a6d58f5da23100869ab9dab264f0a1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8733 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terrorDillon, AlfredoCINE ARGENTINOADAPTACION CINEMATOGRAFICACINE DE TERRORCrónica de una fugaFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEl propósito de este trabajo es analizar el proceso de transposición fílmica del testimonio de Claudio Tamburrini, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré(2002), que dio lugar a la película Crónica de una fuga (2006), de Israel Adrián Caetano. El artículo aborda el problema del punto de vista en la adaptación de un testimonio en primera persona, así como la utilización del género de terror para dar cuenta de los campos de concentración de la última dictadura cívico militar (1976-1983). También se aborda la construcción de los personajes y los efectos de la suspensión del juicio moral dentro del centro clandestino de detención y tortura. Finalmente, se discuten los límites en la representación –literaria o audiovisual– del horror, frente a las posibilidades de la espectacularización y el sensacionalismoThe aim of this article is to analyze the process of filmic adaptation of Claudio Tamburrini’s testimony, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré (2002), into Israel Adrián Caetano’s Chronicle of an Escape (Crónica de una fuga, 2006). The paper considers the problem of transformation of point of view in the transposition of a first person testimony, as well as the use of horror genre codes in the cinematographic representation of concentration camps in Argentina’s last military dictatorship (1976-1983). The construction of characters and the effects of suspension of morality inside the clandestine center of detention and torture are also studied. Finally, the article discusses the limits of literary and audiovisual representation of horror, in order to avoid spectacularization and sensationalismUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Ética, Política y Tecnología. Instituto de Investigaciones y Cátedra de Ética y Derechos HumanosConsejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/87332250-541510.31056/2250.5415.v9.n1.23892Dillon, Alfredo. (2019). Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror [en línea]. En Ética & Cine, Vol.9 n°1. Publicado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/23892. Disponible en repositorio: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733Ética & cine, Vol. 9 n°1, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:54Zoai:ucacris:123456789/8733instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:55.139Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror |
title |
Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror |
spellingShingle |
Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror Dillon, Alfredo CINE ARGENTINO ADAPTACION CINEMATOGRAFICA CINE DE TERROR Crónica de una fuga |
title_short |
Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror |
title_full |
Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror |
title_fullStr |
Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror |
title_full_unstemmed |
Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror |
title_sort |
Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINO ADAPTACION CINEMATOGRAFICA CINE DE TERROR Crónica de una fuga |
topic |
CINE ARGENTINO ADAPTACION CINEMATOGRAFICA CINE DE TERROR Crónica de una fuga |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina El propósito de este trabajo es analizar el proceso de transposición fílmica del testimonio de Claudio Tamburrini, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré(2002), que dio lugar a la película Crónica de una fuga (2006), de Israel Adrián Caetano. El artículo aborda el problema del punto de vista en la adaptación de un testimonio en primera persona, así como la utilización del género de terror para dar cuenta de los campos de concentración de la última dictadura cívico militar (1976-1983). También se aborda la construcción de los personajes y los efectos de la suspensión del juicio moral dentro del centro clandestino de detención y tortura. Finalmente, se discuten los límites en la representación –literaria o audiovisual– del horror, frente a las posibilidades de la espectacularización y el sensacionalismo The aim of this article is to analyze the process of filmic adaptation of Claudio Tamburrini’s testimony, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré (2002), into Israel Adrián Caetano’s Chronicle of an Escape (Crónica de una fuga, 2006). The paper considers the problem of transformation of point of view in the transposition of a first person testimony, as well as the use of horror genre codes in the cinematographic representation of concentration camps in Argentina’s last military dictatorship (1976-1983). The construction of characters and the effects of suspension of morality inside the clandestine center of detention and torture are also studied. Finally, the article discusses the limits of literary and audiovisual representation of horror, in order to avoid spectacularization and sensationalism |
description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733 2250-5415 10.31056/2250.5415.v9.n1.23892 Dillon, Alfredo. (2019). Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror [en línea]. En Ética & Cine, Vol.9 n°1. Publicado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/23892. Disponible en repositorio: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733 |
identifier_str_mv |
2250-5415 10.31056/2250.5415.v9.n1.23892 Dillon, Alfredo. (2019). Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror [en línea]. En Ética & Cine, Vol.9 n°1. Publicado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/23892. Disponible en repositorio: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Ética, Política y Tecnología. Instituto de Investigaciones y Cátedra de Ética y Derechos Humanos Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Ética, Política y Tecnología. Instituto de Investigaciones y Cátedra de Ética y Derechos Humanos Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ética & cine, Vol. 9 n°1, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638347742674944 |
score |
13.22299 |