El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas
- Autores
- Frustagli, Sandra A.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Frustagli, Sandra A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
Resumen: A treinta años de vigencia de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor(1), un recorrido retrospectivo sobre la evolución experimentada por la disciplina en los planos normativo, doctrinario y jurisprudencial conduce a concluir sin esfuerzo ni hesitaciones que el Derecho del Consumidor se ha consolidado en nuestro país como una nueva rama de la juridicidad(2), transversal, con autonomía legislativa y científica, que enriquece y complementa el complejo de ramas jurídicas tradicionales(3). Las particularidades de persona, tiempo y lugar que le han dado origen son resultantes de procesos socioeconómicos gestados durante el siglo XX y ligados a la expansión y afirmación del capitalismo a nivel mundial(4), caracterizada –entre otros tópicos– por la estandarización de la producción y de las relaciones contractuales, por la intensa influencia de la publicidad en la modelación de hábitos de consumo –y de la cultura– y la multiplicación progresiva de técnicas y herramientas de financiamiento que retroalimentan e impulsan al propio sistema económico; se agrega a ello la globalización de los mercados, generadora de mayores grados de exclusión socioeconómica( 5), panorama que –en el presente– se agrava a consecuencia de la disrupción tecnológica que ha penetrado con intensidad en el mercado de bienes y servicios abriendo cauce a nuevas situaciones de vulnerabilidad en el ecosistema digital. Tal escenario muestra las especificidades sociológicas, normológicas y axiológicas que confieren autonomía material a esta rama y revela la especial exigencia de justicia que la inspira, esto es resguardar la vulnerabilidad del consumidor como persona, tanto en su dimensión individual como colectiva. - Fuente
- El Derecho. Edición Especial 21 de septiembre de 2023 : Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240
- Materia
-
DERECHO DEL CONSUMIDOR
ESTRATEGIA JURÍDICA
LEY 24.240
POLITICAS PUBLICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17265
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_49a71e8ac7446ea04b2df80e0b6f3d90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17265 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicasFrustagli, Sandra A.DERECHO DEL CONSUMIDORESTRATEGIA JURÍDICALEY 24.240POLITICAS PUBLICASFil: Frustagli, Sandra A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; ArgentinaResumen: A treinta años de vigencia de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor(1), un recorrido retrospectivo sobre la evolución experimentada por la disciplina en los planos normativo, doctrinario y jurisprudencial conduce a concluir sin esfuerzo ni hesitaciones que el Derecho del Consumidor se ha consolidado en nuestro país como una nueva rama de la juridicidad(2), transversal, con autonomía legislativa y científica, que enriquece y complementa el complejo de ramas jurídicas tradicionales(3). Las particularidades de persona, tiempo y lugar que le han dado origen son resultantes de procesos socioeconómicos gestados durante el siglo XX y ligados a la expansión y afirmación del capitalismo a nivel mundial(4), caracterizada –entre otros tópicos– por la estandarización de la producción y de las relaciones contractuales, por la intensa influencia de la publicidad en la modelación de hábitos de consumo –y de la cultura– y la multiplicación progresiva de técnicas y herramientas de financiamiento que retroalimentan e impulsan al propio sistema económico; se agrega a ello la globalización de los mercados, generadora de mayores grados de exclusión socioeconómica( 5), panorama que –en el presente– se agrava a consecuencia de la disrupción tecnológica que ha penetrado con intensidad en el mercado de bienes y servicios abriendo cauce a nuevas situaciones de vulnerabilidad en el ecosistema digital. Tal escenario muestra las especificidades sociológicas, normológicas y axiológicas que confieren autonomía material a esta rama y revela la especial exigencia de justicia que la inspira, esto es resguardar la vulnerabilidad del consumidor como persona, tanto en su dimensión individual como colectiva.El Derecho2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17265Frustagli, S. A. El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas [en línea]. El Derecho. Edición Especial 21 de septiembre de 2023 : Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17265El Derecho. Edición Especial 21 de septiembre de 2023 : Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:33Zoai:ucacris:123456789/17265instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:34.025Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas |
title |
El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas |
spellingShingle |
El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas Frustagli, Sandra A. DERECHO DEL CONSUMIDOR ESTRATEGIA JURÍDICA LEY 24.240 POLITICAS PUBLICAS |
title_short |
El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas |
title_full |
El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas |
title_fullStr |
El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas |
title_full_unstemmed |
El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas |
title_sort |
El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frustagli, Sandra A. |
author |
Frustagli, Sandra A. |
author_facet |
Frustagli, Sandra A. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DERECHO DEL CONSUMIDOR ESTRATEGIA JURÍDICA LEY 24.240 POLITICAS PUBLICAS |
topic |
DERECHO DEL CONSUMIDOR ESTRATEGIA JURÍDICA LEY 24.240 POLITICAS PUBLICAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Frustagli, Sandra A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina Resumen: A treinta años de vigencia de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor(1), un recorrido retrospectivo sobre la evolución experimentada por la disciplina en los planos normativo, doctrinario y jurisprudencial conduce a concluir sin esfuerzo ni hesitaciones que el Derecho del Consumidor se ha consolidado en nuestro país como una nueva rama de la juridicidad(2), transversal, con autonomía legislativa y científica, que enriquece y complementa el complejo de ramas jurídicas tradicionales(3). Las particularidades de persona, tiempo y lugar que le han dado origen son resultantes de procesos socioeconómicos gestados durante el siglo XX y ligados a la expansión y afirmación del capitalismo a nivel mundial(4), caracterizada –entre otros tópicos– por la estandarización de la producción y de las relaciones contractuales, por la intensa influencia de la publicidad en la modelación de hábitos de consumo –y de la cultura– y la multiplicación progresiva de técnicas y herramientas de financiamiento que retroalimentan e impulsan al propio sistema económico; se agrega a ello la globalización de los mercados, generadora de mayores grados de exclusión socioeconómica( 5), panorama que –en el presente– se agrava a consecuencia de la disrupción tecnológica que ha penetrado con intensidad en el mercado de bienes y servicios abriendo cauce a nuevas situaciones de vulnerabilidad en el ecosistema digital. Tal escenario muestra las especificidades sociológicas, normológicas y axiológicas que confieren autonomía material a esta rama y revela la especial exigencia de justicia que la inspira, esto es resguardar la vulnerabilidad del consumidor como persona, tanto en su dimensión individual como colectiva. |
description |
Fil: Frustagli, Sandra A. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17265 Frustagli, S. A. El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas [en línea]. El Derecho. Edición Especial 21 de septiembre de 2023 : Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17265 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17265 |
identifier_str_mv |
Frustagli, S. A. El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas [en línea]. El Derecho. Edición Especial 21 de septiembre de 2023 : Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17265 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
El Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
El Derecho |
dc.source.none.fl_str_mv |
El Derecho. Edición Especial 21 de septiembre de 2023 : Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370888941568 |
score |
13.22299 |