Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios
- Autores
- Derisi, Octavio Nicolás
- Año de publicación
- 1991
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: 17. — Del ser trascendente inmediatamente dado al Ser en sí de Dios Una vez que la inteligencia ha alcanzado la aprehensión del ser trascendente, los entes contingentes inmediatamente dados, es decir, los entes que corno son podrían; no ser, el conocimiento de Dios se alcanza mediante el principio de causalidad eficiente: "todo lo que comienza a existir o existe contingentemente debe tener una causa". Este principio es analítico o evidente por sí mismo. Porque analítico no es únicamente el juicio en( que el predicado está formalmente contenido en el sujeto —como pretende Kant— sino también cuando en el sujeto hay una exigencia: esencial del predicado. Y esto es precisamente lo que sucede con el principio de causalidad: lo que comienza a existir o existe contingentemente —es decir que así como existe podría no existir, que no tiene en á la razón de existir— no puede darse a sí mismo el ser o el existir, sin(ol que lo tiene que recibir de otra que ya lo posea; y si éste a su vez lo ha recibido de otro, es decir, es también contingente, supone otro ser que se lo haya dado. Pero en esta serie de dependencia causal no se puede ir al infinito, porque si no hubiera un primera,, que existe par sí meo, es decir, un Ser necesario o que es el Acto de Ser, que existe en sí mismo, nada habría llegado a existir, sólo sería la nada. absoluta. - Fuente
- Sapientia. 1991, 46 (182)
- Materia
-
CONOCIMIENTO
REALISMO
ESSE
DIOS
SER
FILOSOFIA
ACTO
HOMBRE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13079
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_49155f09c8fd37ceee65778a8fd34437 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13079 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a DiosDerisi, Octavio NicolásCONOCIMIENTOREALISMOESSEDIOSSERFILOSOFIAACTOHOMBREFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: 17. — Del ser trascendente inmediatamente dado al Ser en sí de Dios Una vez que la inteligencia ha alcanzado la aprehensión del ser trascendente, los entes contingentes inmediatamente dados, es decir, los entes que corno son podrían; no ser, el conocimiento de Dios se alcanza mediante el principio de causalidad eficiente: "todo lo que comienza a existir o existe contingentemente debe tener una causa". Este principio es analítico o evidente por sí mismo. Porque analítico no es únicamente el juicio en( que el predicado está formalmente contenido en el sujeto —como pretende Kant— sino también cuando en el sujeto hay una exigencia: esencial del predicado. Y esto es precisamente lo que sucede con el principio de causalidad: lo que comienza a existir o existe contingentemente —es decir que así como existe podría no existir, que no tiene en á la razón de existir— no puede darse a sí mismo el ser o el existir, sin(ol que lo tiene que recibir de otra que ya lo posea; y si éste a su vez lo ha recibido de otro, es decir, es también contingente, supone otro ser que se lo haya dado. Pero en esta serie de dependencia causal no se puede ir al infinito, porque si no hubiera un primera,, que existe par sí meo, es decir, un Ser necesario o que es el Acto de Ser, que existe en sí mismo, nada habría llegado a existir, sólo sería la nada. absoluta.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1991info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/130790036-4703Derisi, O. N. Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios [en línea]. Sapientia. 1991, 46 (182). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13079Sapientia. 1991, 46 (182)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:17Zoai:ucacris:123456789/13079instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:18.183Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios |
title |
Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios |
spellingShingle |
Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios Derisi, Octavio Nicolás CONOCIMIENTO REALISMO ESSE DIOS SER FILOSOFIA ACTO HOMBRE |
title_short |
Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios |
title_full |
Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios |
title_fullStr |
Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios |
title_full_unstemmed |
Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios |
title_sort |
Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Derisi, Octavio Nicolás |
author |
Derisi, Octavio Nicolás |
author_facet |
Derisi, Octavio Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO REALISMO ESSE DIOS SER FILOSOFIA ACTO HOMBRE |
topic |
CONOCIMIENTO REALISMO ESSE DIOS SER FILOSOFIA ACTO HOMBRE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: 17. — Del ser trascendente inmediatamente dado al Ser en sí de Dios Una vez que la inteligencia ha alcanzado la aprehensión del ser trascendente, los entes contingentes inmediatamente dados, es decir, los entes que corno son podrían; no ser, el conocimiento de Dios se alcanza mediante el principio de causalidad eficiente: "todo lo que comienza a existir o existe contingentemente debe tener una causa". Este principio es analítico o evidente por sí mismo. Porque analítico no es únicamente el juicio en( que el predicado está formalmente contenido en el sujeto —como pretende Kant— sino también cuando en el sujeto hay una exigencia: esencial del predicado. Y esto es precisamente lo que sucede con el principio de causalidad: lo que comienza a existir o existe contingentemente —es decir que así como existe podría no existir, que no tiene en á la razón de existir— no puede darse a sí mismo el ser o el existir, sin(ol que lo tiene que recibir de otra que ya lo posea; y si éste a su vez lo ha recibido de otro, es decir, es también contingente, supone otro ser que se lo haya dado. Pero en esta serie de dependencia causal no se puede ir al infinito, porque si no hubiera un primera,, que existe par sí meo, es decir, un Ser necesario o que es el Acto de Ser, que existe en sí mismo, nada habría llegado a existir, sólo sería la nada. absoluta. |
description |
Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
1991 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1991 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13079 0036-4703 Derisi, O. N. Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios [en línea]. Sapientia. 1991, 46 (182). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13079 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13079 |
identifier_str_mv |
0036-4703 Derisi, O. N. Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios [en línea]. Sapientia. 1991, 46 (182). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13079 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia. 1991, 46 (182) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638359563272192 |
score |
13.13397 |