Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : IV Del ser de las cosas a Dios

Autores
Derisi, Octavio Nicolás
Año de publicación
1991
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: 17. — Del ser trascendente inmediatamente dado al Ser en sí de Dios Una vez que la inteligencia ha alcanzado la aprehensión del ser trascendente, los entes contingentes inmediatamente dados, es decir, los entes que corno son podrían; no ser, el conocimiento de Dios se alcanza mediante el principio de causalidad eficiente: "todo lo que comienza a existir o existe contingentemente debe tener una causa". Este principio es analítico o evidente por sí mismo. Porque analítico no es únicamente el juicio en( que el predicado está formalmente contenido en el sujeto —como pretende Kant— sino también cuando en el sujeto hay una exigencia: esencial del predicado. Y esto es precisamente lo que sucede con el principio de causalidad: lo que comienza a existir o existe contingentemente —es decir que así como existe podría no existir, que no tiene en á la razón de existir— no puede darse a sí mismo el ser o el existir, sin(ol que lo tiene que recibir de otra que ya lo posea; y si éste a su vez lo ha recibido de otro, es decir, es también contingente, supone otro ser que se lo haya dado. Pero en esta serie de dependencia causal no se puede ir al infinito, porque si no hubiera un primera,, que existe par sí meo, es decir, un Ser necesario o que es el Acto de Ser, que existe en sí mismo, nada habría llegado a existir, sólo sería la nada. absoluta.
Fuente
Sapientia. 1991, 46 (182)
Materia
CONOCIMIENTO
REALISMO
ESSE
DIOS
SER
FILOSOFIA
ACTO
HOMBRE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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