Calidad del empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica del enfoque de las credenciales educativas

Autores
Salvia, Agustín; Vera, Julieta
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Salvia, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación Gino Germani; Argentina
Fil: Vera, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Vera, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación Gino Germani; Argentina
Resumen: El trabajo postula que si bien las políticas desarrolladas en la actual fase de crecimiento han favorecido la ampliación de la demanda de empleo, este proceso no evidencia -al menos todavíaun cambio cualitativo en lo que refiere a una disminución de la heterogeneidad socio-productiva. En este sentido, se sostiene que continuaría vigente la segmentación de los mercados laborales y una alta concentración de recursos —incluida la fuerza de trabajo con mejores credenciales educativas— sobre los sectores más dinámicos del sistema económico. La información utilizada surge de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH-Continua), y corresponden al total urbano relevado por dicha encuesta para los años testigo considerados en el estudio (2004, 2007 y 2011)
Abstract: The paper argues that while the policies developed in the current phase of growth have favoured the expansion of labour demand, this process is no evidence - at least not yet- of a qualitative change in what refers to a decrease in socio-productive heterogeneity. In this sense, it argues that continue current segmentation of labour markets and a high concentration of resources —including highly educated labour force— on the most dynamic sectors of the economic system. The information used comes from the microdata from the Household Permanent Survey eph-indec (eph-Continuous), and refers to the total urban area relieved by the survey for the witness years considered in the study (2004, 2007 and 2011)
Fuente
Revista de Ciencias Sociales. 2016, 29(38)
Materia
MERCADO LABORAL
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8170

id RIUCA_486cd44794c84b85583aa0578ba7a692
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8170
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Calidad del empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica del enfoque de las credenciales educativasSalvia, AgustínVera, JulietaMERCADO LABORALEDUCACIONINCLUSION SOCIALFil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Salvia, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación Gino Germani; ArgentinaFil: Vera, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaFil: Vera, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación Gino Germani; ArgentinaResumen: El trabajo postula que si bien las políticas desarrolladas en la actual fase de crecimiento han favorecido la ampliación de la demanda de empleo, este proceso no evidencia -al menos todavíaun cambio cualitativo en lo que refiere a una disminución de la heterogeneidad socio-productiva. En este sentido, se sostiene que continuaría vigente la segmentación de los mercados laborales y una alta concentración de recursos —incluida la fuerza de trabajo con mejores credenciales educativas— sobre los sectores más dinámicos del sistema económico. La información utilizada surge de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH-Continua), y corresponden al total urbano relevado por dicha encuesta para los años testigo considerados en el estudio (2004, 2007 y 2011)Abstract: The paper argues that while the policies developed in the current phase of growth have favoured the expansion of labour demand, this process is no evidence - at least not yet- of a qualitative change in what refers to a decrease in socio-productive heterogeneity. In this sense, it argues that continue current segmentation of labour markets and a high concentration of resources —including highly educated labour force— on the most dynamic sectors of the economic system. The information used comes from the microdata from the Household Permanent Survey eph-indec (eph-Continuous), and refers to the total urban area relieved by the survey for the witness years considered in the study (2004, 2007 and 2011)Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/81701688-4981Salvia, A., Vera, J. Calidad de empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica al enfoque de las credenciales educativas [en línea]. Revista de ciencias sociales. 2016, 29(38). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8170Revista de Ciencias Sociales. 2016, 29(38)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBarómetro de la Deuda Social ArgentinaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:40Zoai:ucacris:123456789/8170instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:41.088Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Calidad del empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica del enfoque de las credenciales educativas
title Calidad del empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica del enfoque de las credenciales educativas
spellingShingle Calidad del empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica del enfoque de las credenciales educativas
Salvia, Agustín
MERCADO LABORAL
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
title_short Calidad del empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica del enfoque de las credenciales educativas
title_full Calidad del empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica del enfoque de las credenciales educativas
title_fullStr Calidad del empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica del enfoque de las credenciales educativas
title_full_unstemmed Calidad del empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica del enfoque de las credenciales educativas
title_sort Calidad del empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica del enfoque de las credenciales educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Salvia, Agustín
Vera, Julieta
author Salvia, Agustín
author_facet Salvia, Agustín
Vera, Julieta
author_role author
author2 Vera, Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MERCADO LABORAL
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
topic MERCADO LABORAL
EDUCACION
INCLUSION SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Salvia, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación Gino Germani; Argentina
Fil: Vera, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
Fil: Vera, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación Gino Germani; Argentina
Resumen: El trabajo postula que si bien las políticas desarrolladas en la actual fase de crecimiento han favorecido la ampliación de la demanda de empleo, este proceso no evidencia -al menos todavíaun cambio cualitativo en lo que refiere a una disminución de la heterogeneidad socio-productiva. En este sentido, se sostiene que continuaría vigente la segmentación de los mercados laborales y una alta concentración de recursos —incluida la fuerza de trabajo con mejores credenciales educativas— sobre los sectores más dinámicos del sistema económico. La información utilizada surge de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH-Continua), y corresponden al total urbano relevado por dicha encuesta para los años testigo considerados en el estudio (2004, 2007 y 2011)
Abstract: The paper argues that while the policies developed in the current phase of growth have favoured the expansion of labour demand, this process is no evidence - at least not yet- of a qualitative change in what refers to a decrease in socio-productive heterogeneity. In this sense, it argues that continue current segmentation of labour markets and a high concentration of resources —including highly educated labour force— on the most dynamic sectors of the economic system. The information used comes from the microdata from the Household Permanent Survey eph-indec (eph-Continuous), and refers to the total urban area relieved by the survey for the witness years considered in the study (2004, 2007 and 2011)
description Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8170
1688-4981
Salvia, A., Vera, J. Calidad de empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica al enfoque de las credenciales educativas [en línea]. Revista de ciencias sociales. 2016, 29(38). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8170
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8170
identifier_str_mv 1688-4981
Salvia, A., Vera, J. Calidad de empleo en Argentina (2004-2011) : una crítica al enfoque de las credenciales educativas [en línea]. Revista de ciencias sociales. 2016, 29(38). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8170
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Barómetro de la Deuda Social Argentina
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología.
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales. 2016, 29(38)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638345990504448
score 13.070432