Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020

Autores
Dalinger, Agustina; Gonzalez Pacheco, Faustina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giusti, Celia Estela
Sione, César
Descripción
Fil: Dalinger, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Gonzalez Pacheco, Faustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Giusti, Celia Estela. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Sione, César. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Resumen: a presente investigación, llevada a cabo para obtener el título de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía, consistió en conocer la relación entre los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y comunicación en adultos mayores de 65 años, de las ciudades de Paraná y Crespo. Para ello se conformó una muestra intencional no probabilística, con un total de 50 sujetos, de los cuales 25 corresponden a la ciudad de Paraná y 25 a la ciudad de Crespo, 72% correspondían al sexo femenino y el 28% restante al sexo masculino, con una edad cronológica de 65 años o más, siendo la media de ME=72,12%. En cuanto al nivel de escolaridad, el mayor porcentaje se dio en relación al nivel primario con un 42%, el 34% al nivel secundario, 14% al nivel terciario, y por último el porcentaje más bajo se observó en el nivel universitario con un 10%. Se trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional, transversal y de campo. Para medir las variables estudiadas se utilizaron el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Cuestionario para Medir el Uso, Intereses, Creencias y Aptitudes de las TIC. Respecto al procesamiento y análisis de datos, se utilizaron las pruebas estadísticas Statistical Packge For The Social Science (SPSS) y ANOVA. Los resultados obtenidos indican que no hay diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación ya que los valores que arrojó la prueba ANOVA fueron mayores a >0,05. Es por esto que las hipótesis del estudio no se ratifican totalmente. Sin embargo, a partir de los resultados obtenidos, se comprobó que existe un predominio en relación al dominio de las tecnologías de la información y comunicación de los estilos de aprendizaje activo y pragmático. 8 Haciendo referencia a las limitaciones que se presentaron, se puede mencionar en primer lugar el tamaño reducido y la selección intencional no probabilística de la muestra, lo cual no permitió generalizar los resultados; también el hecho de que la investigación fuera de tipo descriptivo-correlacional de corte transversal no permite establecer relaciones causales y responden a un momento específico en el tiempo; y por último, la validez del instrumento utilizado para medir el uso, intereses, creencias y actitudes de las TIC se considera una limitación ya que está adaptado a la población española y no se encuentra validado en Argentina. Desde el punto de vista psicopedagógico y a partir del análisis de los datos obtenidos y sus resultados se recomienda tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los adultos mayores para lograr un mejor y mayor acercamiento hacia las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, pretende ser relevante para las intervenciones, la planificación y selección de estrategias, métodos adecuados y acordes para los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje en el trabajo con personas mayores. Por último, se destaca la finalidad de esta investigación, la de aportar al rol profesional y a las futuras prácticas educativas.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
Materia
ADULTOS MAYORES
TERCERA EDAD
APRENDIZAJE
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15829

id RIUCA_4822ca45b7049e0acaa395d7634463a1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15829
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020Dalinger, AgustinaGonzalez Pacheco, FaustinaADULTOS MAYORESTERCERA EDADAPRENDIZAJETICFil: Dalinger, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila"; ArgentinaFil: Gonzalez Pacheco, Faustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila"; ArgentinaFil: Giusti, Celia Estela. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Sione, César. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaResumen: a presente investigación, llevada a cabo para obtener el título de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía, consistió en conocer la relación entre los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y comunicación en adultos mayores de 65 años, de las ciudades de Paraná y Crespo. Para ello se conformó una muestra intencional no probabilística, con un total de 50 sujetos, de los cuales 25 corresponden a la ciudad de Paraná y 25 a la ciudad de Crespo, 72% correspondían al sexo femenino y el 28% restante al sexo masculino, con una edad cronológica de 65 años o más, siendo la media de ME=72,12%. En cuanto al nivel de escolaridad, el mayor porcentaje se dio en relación al nivel primario con un 42%, el 34% al nivel secundario, 14% al nivel terciario, y por último el porcentaje más bajo se observó en el nivel universitario con un 10%. Se trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional, transversal y de campo. Para medir las variables estudiadas se utilizaron el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Cuestionario para Medir el Uso, Intereses, Creencias y Aptitudes de las TIC. Respecto al procesamiento y análisis de datos, se utilizaron las pruebas estadísticas Statistical Packge For The Social Science (SPSS) y ANOVA. Los resultados obtenidos indican que no hay diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación ya que los valores que arrojó la prueba ANOVA fueron mayores a >0,05. Es por esto que las hipótesis del estudio no se ratifican totalmente. Sin embargo, a partir de los resultados obtenidos, se comprobó que existe un predominio en relación al dominio de las tecnologías de la información y comunicación de los estilos de aprendizaje activo y pragmático. 8 Haciendo referencia a las limitaciones que se presentaron, se puede mencionar en primer lugar el tamaño reducido y la selección intencional no probabilística de la muestra, lo cual no permitió generalizar los resultados; también el hecho de que la investigación fuera de tipo descriptivo-correlacional de corte transversal no permite establecer relaciones causales y responden a un momento específico en el tiempo; y por último, la validez del instrumento utilizado para medir el uso, intereses, creencias y actitudes de las TIC se considera una limitación ya que está adaptado a la población española y no se encuentra validado en Argentina. Desde el punto de vista psicopedagógico y a partir del análisis de los datos obtenidos y sus resultados se recomienda tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los adultos mayores para lograr un mejor y mayor acercamiento hacia las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, pretende ser relevante para las intervenciones, la planificación y selección de estrategias, métodos adecuados y acordes para los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje en el trabajo con personas mayores. Por último, se destaca la finalidad de esta investigación, la de aportar al rol profesional y a las futuras prácticas educativas.Giusti, Celia EstelaSione, César2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15829Dalinger, A., Gonzalez Pacheco, F. Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020 [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15829Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:06Zoai:ucacris:123456789/15829instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:06.769Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020
title Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020
spellingShingle Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020
Dalinger, Agustina
ADULTOS MAYORES
TERCERA EDAD
APRENDIZAJE
TIC
title_short Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020
title_full Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020
title_fullStr Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020
title_sort Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Dalinger, Agustina
Gonzalez Pacheco, Faustina
author Dalinger, Agustina
author_facet Dalinger, Agustina
Gonzalez Pacheco, Faustina
author_role author
author2 Gonzalez Pacheco, Faustina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giusti, Celia Estela
Sione, César
dc.subject.none.fl_str_mv ADULTOS MAYORES
TERCERA EDAD
APRENDIZAJE
TIC
topic ADULTOS MAYORES
TERCERA EDAD
APRENDIZAJE
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dalinger, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Gonzalez Pacheco, Faustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila"; Argentina
Fil: Giusti, Celia Estela. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Sione, César. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Resumen: a presente investigación, llevada a cabo para obtener el título de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía, consistió en conocer la relación entre los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y comunicación en adultos mayores de 65 años, de las ciudades de Paraná y Crespo. Para ello se conformó una muestra intencional no probabilística, con un total de 50 sujetos, de los cuales 25 corresponden a la ciudad de Paraná y 25 a la ciudad de Crespo, 72% correspondían al sexo femenino y el 28% restante al sexo masculino, con una edad cronológica de 65 años o más, siendo la media de ME=72,12%. En cuanto al nivel de escolaridad, el mayor porcentaje se dio en relación al nivel primario con un 42%, el 34% al nivel secundario, 14% al nivel terciario, y por último el porcentaje más bajo se observó en el nivel universitario con un 10%. Se trata de una investigación de tipo descriptivo correlacional, transversal y de campo. Para medir las variables estudiadas se utilizaron el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Cuestionario para Medir el Uso, Intereses, Creencias y Aptitudes de las TIC. Respecto al procesamiento y análisis de datos, se utilizaron las pruebas estadísticas Statistical Packge For The Social Science (SPSS) y ANOVA. Los resultados obtenidos indican que no hay diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación ya que los valores que arrojó la prueba ANOVA fueron mayores a >0,05. Es por esto que las hipótesis del estudio no se ratifican totalmente. Sin embargo, a partir de los resultados obtenidos, se comprobó que existe un predominio en relación al dominio de las tecnologías de la información y comunicación de los estilos de aprendizaje activo y pragmático. 8 Haciendo referencia a las limitaciones que se presentaron, se puede mencionar en primer lugar el tamaño reducido y la selección intencional no probabilística de la muestra, lo cual no permitió generalizar los resultados; también el hecho de que la investigación fuera de tipo descriptivo-correlacional de corte transversal no permite establecer relaciones causales y responden a un momento específico en el tiempo; y por último, la validez del instrumento utilizado para medir el uso, intereses, creencias y actitudes de las TIC se considera una limitación ya que está adaptado a la población española y no se encuentra validado en Argentina. Desde el punto de vista psicopedagógico y a partir del análisis de los datos obtenidos y sus resultados se recomienda tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los adultos mayores para lograr un mejor y mayor acercamiento hacia las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, pretende ser relevante para las intervenciones, la planificación y selección de estrategias, métodos adecuados y acordes para los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje en el trabajo con personas mayores. Por último, se destaca la finalidad de esta investigación, la de aportar al rol profesional y a las futuras prácticas educativas.
description Fil: Dalinger, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila"; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15829
Dalinger, A., Gonzalez Pacheco, F. Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020 [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15829
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15829
identifier_str_mv Dalinger, A., Gonzalez Pacheco, F. Estilos de aprendizaje y TIC en adultos mayores de 65 años 2020 [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15829
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XX
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367108825088
score 13.13397