Fiscal imbalances, inflation and sovereign default dynamics

Autores
Sosa Navarro, Ramiro
Año de publicación
2010
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sosa Navarro, Ramiro. Université Paris-Saclay; Francia
Resumen: La cuestión central que este artículo busca responder es como la política monetaria puede afectar el comportamiento de equilibrio de primas por riesgo soberano y cesación de pagos. El artículo se basa en el modelo de “una-tasa-interés”. La deuda pública se hace riesgosa a causa de una política fiscal activa, como en Uribe (2006), reflejando la habilidad limitada de la autoridad fiscal para controlar el superávit primario. El problema de insolvencia es debido a una oleada de mala suerte (shocks negativos que afectan el superávit primario). Pero en contraste a los resultados de Uribe, a medida que aumenta el costo de la deuda soberana (que resulta de un excedente primario débil), la cesación de pagos se anticipa y es reflejada por una creciente prima de riesgo en el país y una probabilidad de cesación de pagos. La cesación de pagos se define como un incumplimiento de un acuerdo contractual y por ende la decisión es tomada por la autoridad fiscal. Mientras tanto, objetivos conflictivos entre la autoridad monetaria y fiscal juegan un rol importante en llevar a la autoridad fiscal a la cesación de pagos sobre sus pasivos. La característica de la política del gobierno necesaria para restaurar el equilibrio después de la cesación de pagos también es analizada.
Abstract: The central question this paper seeks to answer is how monetary policy might affect the equilibrium behavior of default and sovereign risk premium. The paper is based on a “one-interest-rate” model. Public debt becomes risky due to an active fiscal policy, as in Uribe (2006), reflecting the fiscal authority’s limited ability to control primary surplus. The insolvency problem is due to a string of bad luck (negative shocks affecting primary surplus). But in contrast to Uribe’s results, as the sovereign debt cost increases (which result from weak primary surplus), default becomes anticipated and reflected by a rising country risk premium and default probability. The default is defined as reneging on a contractual agreement and so the decision is set by the fiscal authority. However, conflicting objectives between fiscal and monetary authority play an important role in leading fiscal authority to default on its liabilities. The characteristic of the government policy needed to restore the equilibrium after the default is also analyzed.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Ensayos de Política Económica Nº 4, 2010
Materia
HACIENDA PUBLICA
QUIEBRA Y SUSPENSIONES DE PAGO
POLITICA FISCAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Abstract: The central question this paper seeks to answer is how monetary policy might affect the equilibrium behavior of default and sovereign risk premium. The paper is based on a “one-interest-rate” model. Public debt becomes risky due to an active fiscal policy, as in Uribe (2006), reflecting the fiscal authority’s limited ability to control primary surplus. The insolvency problem is due to a string of bad luck (negative shocks affecting primary surplus). But in contrast to Uribe’s results, as the sovereign debt cost increases (which result from weak primary surplus), default becomes anticipated and reflected by a rising country risk premium and default probability. The default is defined as reneging on a contractual agreement and so the decision is set by the fiscal authority. However, conflicting objectives between fiscal and monetary authority play an important role in leading fiscal authority to default on its liabilities. The characteristic of the government policy needed to restore the equilibrium after the default is also analyzed.
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