De soldaditos a compinches de Jesús. Discursos y prácticas católicas sobre infancia, 1940-1970

Autores
Arce, Natalia Gisele
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arce, Natalia Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Arce, Natalia Gisele. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
Fil: Arce, Natalia Gisele. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Las décadas ubicadas entre los años cuarenta y sesenta han sido presentadas en numerosas oportunidades como el momento de grandes cambios sociales en la Argentina, en el que terminó de conformarse la sociedad de masas. Sin embargo, la modernización no se limitó a los aspectos técnicos, sino que también alcanzó el ámbito privado, surgiendo nuevas concepciones y prácticas sobre las relaciones familiares y la reproducción. Las prácticas religiosas tampoco saldrían indemnes de dichas transformaciones culturales, ya que usualmente la sociología ha ubicado en este período la generalización de la desacralización en las costumbres, a través de la cual las instituciones religiones, en el caso de nuestro país la católica, terminan de perder la égida que tenían hasta ese momento. La premisa de este artículo es poner la mirada en la cotidianeidad religiosa entre las décadas del cuarenta y setenta en nuestro país, abocándonos a cómo las transformaciones "revolucionarias" del período afectaron los modos de relacionarse con lo divino de los fieles comunes". Con este último concepto nos referimos a aqueIlas personas que, si bien estaban bautizadas y cumplían determinados ritos como el casamiento religioso o la comunión, no eran militantes activos de ninguna organización católica ni asistían de manera asidua al culto. Más específicamente, en estas páginas nos concentraremos en los cambios y continuidades en los imaginarios católicos sobre infancia, analizando si los múltiples innovaciones a lo largo de esas décadas, como el surgimiento de nuevas percepciones psicológicas y médicas sobre los niños y el supuesto punto de quiebre que representó el Concilio Vaticano 11, tuvieron un impacto real en la catequesis impartida. El ámbito por excelencia en donde estas concepciones se desplegaban eran los cursos preparatorios para la Primera Comunión, en cuyos manuales es posible observar las diversas variaciones en el ideal del niño católico deseado, información complementada con la realización de entrevistas a personas que recibieron dicha instrucción a lo largo de estas dos décadas. Otras fuentes que tendremos en cuenta son la prensa general y católica, boletines de organizaciones católicas y memorias y biografías de actores de la época, así como misales y libros de catecismo y liturgia.
Abstract: Decades located between the forties and sixties have been presented on numerous occasions as the time of great social change in Argentina, which finished confonn mass society. However, modernization was not limited to technical aspects, but also hit the private sector, emerging new concepts and practices on family relationships and reproduction. Religious practices also would go free from the cultural changes, as sociology has usually located in this period the widespread desecration in customs, through which religious institutions in our country for the Catholic end of lose the leadership that had until that time. Toe premise of this article is to Jook at the everyday religious between forty and seventy decades in our country, destined to change how "revolutionary" period affected the ways of relating with the divine of the "common people". With the latter concept we refer to those persons who, while they were baptized and met certain religious riles such as marriage or communion, were active militants of any organization or attend Catholic worship so assiduously. More specifically, in these pages we will focus on changes and continuities in the imaginations of children Catholic, analyzing whether the many changes over these decades, the emergence of psychological and medica! insights about children and the alleged breaking point representing the Second Vatican Council, hada real impact on the catechism given. Toe area par excellence where these concepts were fanned preparatory courses for First Communion, in whose hand is possible to see severa! variations on the ideal of Catholic child desired inforrnation supplemented by interviews of people who received the instruction to throughout these decades. Other sources that we consider are the press and in Catholic, Catholic organizations bulletins and memoirs and biographies of actors of the time, and missals and books of catechism and liturgy.
Fuente
Res Gesta No. 47, 2009
Materia
CONCILIO VATICANO II
EDUCACION RELIGIOSA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Las prácticas religiosas tampoco saldrían indemnes de dichas transformaciones culturales, ya que usualmente la sociología ha ubicado en este período la generalización de la desacralización en las costumbres, a través de la cual las instituciones religiones, en el caso de nuestro país la católica, terminan de perder la égida que tenían hasta ese momento. La premisa de este artículo es poner la mirada en la cotidianeidad religiosa entre las décadas del cuarenta y setenta en nuestro país, abocándonos a cómo las transformaciones "revolucionarias" del período afectaron los modos de relacionarse con lo divino de los fieles comunes". Con este último concepto nos referimos a aqueIlas personas que, si bien estaban bautizadas y cumplían determinados ritos como el casamiento religioso o la comunión, no eran militantes activos de ninguna organización católica ni asistían de manera asidua al culto. Más específicamente, en estas páginas nos concentraremos en los cambios y continuidades en los imaginarios católicos sobre infancia, analizando si los múltiples innovaciones a lo largo de esas décadas, como el surgimiento de nuevas percepciones psicológicas y médicas sobre los niños y el supuesto punto de quiebre que representó el Concilio Vaticano 11, tuvieron un impacto real en la catequesis impartida. El ámbito por excelencia en donde estas concepciones se desplegaban eran los cursos preparatorios para la Primera Comunión, en cuyos manuales es posible observar las diversas variaciones en el ideal del niño católico deseado, información complementada con la realización de entrevistas a personas que recibieron dicha instrucción a lo largo de estas dos décadas. Otras fuentes que tendremos en cuenta son la prensa general y católica, boletines de organizaciones católicas y memorias y biografías de actores de la época, así como misales y libros de catecismo y liturgia.Abstract: Decades located between the forties and sixties have been presented on numerous occasions as the time of great social change in Argentina, which finished confonn mass society. However, modernization was not limited to technical aspects, but also hit the private sector, emerging new concepts and practices on family relationships and reproduction. Religious practices also would go free from the cultural changes, as sociology has usually located in this period the widespread desecration in customs, through which religious institutions in our country for the Catholic end of lose the leadership that had until that time. Toe premise of this article is to Jook at the everyday religious between forty and seventy decades in our country, destined to change how "revolutionary" period affected the ways of relating with the divine of the "common people". With the latter concept we refer to those persons who, while they were baptized and met certain religious riles such as marriage or communion, were active militants of any organization or attend Catholic worship so assiduously. More specifically, in these pages we will focus on changes and continuities in the imaginations of children Catholic, analyzing whether the many changes over these decades, the emergence of psychological and medica! insights about children and the alleged breaking point representing the Second Vatican Council, hada real impact on the catechism given. 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Resumen: Las décadas ubicadas entre los años cuarenta y sesenta han sido presentadas en numerosas oportunidades como el momento de grandes cambios sociales en la Argentina, en el que terminó de conformarse la sociedad de masas. Sin embargo, la modernización no se limitó a los aspectos técnicos, sino que también alcanzó el ámbito privado, surgiendo nuevas concepciones y prácticas sobre las relaciones familiares y la reproducción. Las prácticas religiosas tampoco saldrían indemnes de dichas transformaciones culturales, ya que usualmente la sociología ha ubicado en este período la generalización de la desacralización en las costumbres, a través de la cual las instituciones religiones, en el caso de nuestro país la católica, terminan de perder la égida que tenían hasta ese momento. La premisa de este artículo es poner la mirada en la cotidianeidad religiosa entre las décadas del cuarenta y setenta en nuestro país, abocándonos a cómo las transformaciones "revolucionarias" del período afectaron los modos de relacionarse con lo divino de los fieles comunes". Con este último concepto nos referimos a aqueIlas personas que, si bien estaban bautizadas y cumplían determinados ritos como el casamiento religioso o la comunión, no eran militantes activos de ninguna organización católica ni asistían de manera asidua al culto. Más específicamente, en estas páginas nos concentraremos en los cambios y continuidades en los imaginarios católicos sobre infancia, analizando si los múltiples innovaciones a lo largo de esas décadas, como el surgimiento de nuevas percepciones psicológicas y médicas sobre los niños y el supuesto punto de quiebre que representó el Concilio Vaticano 11, tuvieron un impacto real en la catequesis impartida. El ámbito por excelencia en donde estas concepciones se desplegaban eran los cursos preparatorios para la Primera Comunión, en cuyos manuales es posible observar las diversas variaciones en el ideal del niño católico deseado, información complementada con la realización de entrevistas a personas que recibieron dicha instrucción a lo largo de estas dos décadas. Otras fuentes que tendremos en cuenta son la prensa general y católica, boletines de organizaciones católicas y memorias y biografías de actores de la época, así como misales y libros de catecismo y liturgia.
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