Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz

Autores
Puppo, María Lucía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Puppo, María Lucía. Universidade de Cádiz; España
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Las paradojas signaron la recepción de la poesía y la prosa de Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997), una autora cuya biografía pone de manifiesto, como pocas, los avatares históricos de su país a lo largo del siglo veinte. En las primeras décadas del siglo, algunos poemas suyos fueron recogidos en antologías y recibieron atención por parte de la prensa local, hecho que no sorprende por ser su autora una elegante señorita de la aristocracia mambisa. Sin embargo, la publicación de Versos en 1938 solo generó entre sus contemporáneos “silencio” e “indiferencia”, según lo expresara la poeta misma en una carta (Loynaz, 1997:56). Solo a fines de los años cuarenta, en buena medida gracias a las gestiones y las conexiones de su segundo esposo, el periodista canario Pablo Álvarez de Cañas, Loynaz conoció el éxito internacional. En la década siguiente presidió festivales de poesía, publicó en España una novela y un libro de viajes, y dictó conferencias en el mundo entero. Diferente fue el panorama a partir de 1959, tras el triunfo de la revolución cubana. Dulce María optó por el silencio y se recluyó en su casa de El Vedado, en una especie de retiro que se prolongó durante los sesenta y gran parte de los setenta. Fue hacia 1976 que la poeta comenzó a aparecer en actos públicos y su obra despertó un renovado interés en los/as lectores/as de la isla. Poco a poco se fue ampliando el círculo alrededor de su obra, hasta que finalmente la concesión de los más prestigiosos premios literarios vino a reparar la deuda cubana y universal.
Fuente
Bingemer. M. C., Villas Boas, A. (orgs). Teopoética : mística y poesía. Río de Janeiro : Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Editora Paulinas, 2020
Materia
POESIA
MISTERIO
Loynaz, Dulce María, 1902-1997
LITERATURA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA HISPANOAMERICANA
RESEÑAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12419

id RIUCA_4389e5a0755e391ba085e33d3d784047
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12419
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María LoynazPuppo, María LucíaPOESIAMISTERIOLoynaz, Dulce María, 1902-1997LITERATURA CUBANAANALISIS LITERARIOLITERATURA HISPANOAMERICANARESEÑASFil: Puppo, María Lucía. Universidade de Cádiz; EspañaFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: Las paradojas signaron la recepción de la poesía y la prosa de Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997), una autora cuya biografía pone de manifiesto, como pocas, los avatares históricos de su país a lo largo del siglo veinte. En las primeras décadas del siglo, algunos poemas suyos fueron recogidos en antologías y recibieron atención por parte de la prensa local, hecho que no sorprende por ser su autora una elegante señorita de la aristocracia mambisa. Sin embargo, la publicación de Versos en 1938 solo generó entre sus contemporáneos “silencio” e “indiferencia”, según lo expresara la poeta misma en una carta (Loynaz, 1997:56). Solo a fines de los años cuarenta, en buena medida gracias a las gestiones y las conexiones de su segundo esposo, el periodista canario Pablo Álvarez de Cañas, Loynaz conoció el éxito internacional. En la década siguiente presidió festivales de poesía, publicó en España una novela y un libro de viajes, y dictó conferencias en el mundo entero. Diferente fue el panorama a partir de 1959, tras el triunfo de la revolución cubana. Dulce María optó por el silencio y se recluyó en su casa de El Vedado, en una especie de retiro que se prolongó durante los sesenta y gran parte de los setenta. Fue hacia 1976 que la poeta comenzó a aparecer en actos públicos y su obra despertó un renovado interés en los/as lectores/as de la isla. Poco a poco se fue ampliando el círculo alrededor de su obra, hasta que finalmente la concesión de los más prestigiosos premios literarios vino a reparar la deuda cubana y universal.Pontifícia Universidade Católica do Rio de JaneiroEditora Paulinas2020info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12419Puppo, M. L. Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz [en línea]. En: Bingemer. M. C., Villas Boas, A. (orgs). Teopoética : mística y poesía. Río de Janeiro : Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Editora Paulinas, 2020. 352 pgs. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12419Bingemer. M. C., Villas Boas, A. (orgs). Teopoética : mística y poesía. Río de Janeiro : Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Editora Paulinas, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEspacios e interacciones culturales: proyecciones latinoamericanas de la Geocríticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12419instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:03.953Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz
title Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz
spellingShingle Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz
Puppo, María Lucía
POESIA
MISTERIO
Loynaz, Dulce María, 1902-1997
LITERATURA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA HISPANOAMERICANA
RESEÑAS
title_short Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz
title_full Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz
title_fullStr Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz
title_full_unstemmed Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz
title_sort Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz
dc.creator.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESIA
MISTERIO
Loynaz, Dulce María, 1902-1997
LITERATURA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA HISPANOAMERICANA
RESEÑAS
topic POESIA
MISTERIO
Loynaz, Dulce María, 1902-1997
LITERATURA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
LITERATURA HISPANOAMERICANA
RESEÑAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puppo, María Lucía. Universidade de Cádiz; España
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Las paradojas signaron la recepción de la poesía y la prosa de Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-1997), una autora cuya biografía pone de manifiesto, como pocas, los avatares históricos de su país a lo largo del siglo veinte. En las primeras décadas del siglo, algunos poemas suyos fueron recogidos en antologías y recibieron atención por parte de la prensa local, hecho que no sorprende por ser su autora una elegante señorita de la aristocracia mambisa. Sin embargo, la publicación de Versos en 1938 solo generó entre sus contemporáneos “silencio” e “indiferencia”, según lo expresara la poeta misma en una carta (Loynaz, 1997:56). Solo a fines de los años cuarenta, en buena medida gracias a las gestiones y las conexiones de su segundo esposo, el periodista canario Pablo Álvarez de Cañas, Loynaz conoció el éxito internacional. En la década siguiente presidió festivales de poesía, publicó en España una novela y un libro de viajes, y dictó conferencias en el mundo entero. Diferente fue el panorama a partir de 1959, tras el triunfo de la revolución cubana. Dulce María optó por el silencio y se recluyó en su casa de El Vedado, en una especie de retiro que se prolongó durante los sesenta y gran parte de los setenta. Fue hacia 1976 que la poeta comenzó a aparecer en actos públicos y su obra despertó un renovado interés en los/as lectores/as de la isla. Poco a poco se fue ampliando el círculo alrededor de su obra, hasta que finalmente la concesión de los más prestigiosos premios literarios vino a reparar la deuda cubana y universal.
description Fil: Puppo, María Lucía. Universidade de Cádiz; España
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08
info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12419
Puppo, M. L. Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz [en línea]. En: Bingemer. M. C., Villas Boas, A. (orgs). Teopoética : mística y poesía. Río de Janeiro : Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Editora Paulinas, 2020. 352 pgs. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12419
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12419
identifier_str_mv Puppo, M. L. Poesía y misterio : “un salto a lo invisible” en Dulce María Loynaz [en línea]. En: Bingemer. M. C., Villas Boas, A. (orgs). Teopoética : mística y poesía. Río de Janeiro : Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Editora Paulinas, 2020. 352 pgs. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12419
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Espacios e interacciones culturales: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Editora Paulinas
publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Editora Paulinas
dc.source.none.fl_str_mv Bingemer. M. C., Villas Boas, A. (orgs). Teopoética : mística y poesía. Río de Janeiro : Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Editora Paulinas, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357637038080
score 13.22299