En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica
- Autores
- Puppo, María Lucía
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aunque se las suele encasillar dentro del espectro del posmodernismo intimista, tanto la obra como la figura autoral de Dulce María Loynaz ofrecen singularidades que no tienen parangón en la literatura cubana del siglo XX. En este trabajo nos proponemos examinar, en primer lugar, algunos procedimientos que cooperan en la dimensión visual de su escritura poética. Para ello, ofrecemos una lectura en clave de género del poema "Retrato de Infanta", perteneciente a Versos, 1920-1938. En segundo lugar, la metáfora del museo propio nos invita a rastrear la presencia del imaginario pictórico en la caracterización de las "poetisas americanas", una galería de mujeres que Loynaz abordó en diversas ocasiones, configurando una red de la que ella misma formó parte.
Even though they are often linked to the “intimist” current of Postmodernism, Dulce María Loynaz’s work, as well as her authorial figure, stand out in the context of Twentieth Century Cuban literature. In this paper we first intend to examine some procedures that cooperate in the visual dimension of Loynaz’s poetic writing. With this in mind, we offer a reading of the poem “Retrato de Infanta”, included in Versos, 1920-1938, from a gender perspective. Secondly, the metaphor of a museum of one’s own invites us to trace the pictorial imaginary in Loynaz’s characterization of the Latin American “poetisas”, a gallery of women that she approached in various occasions and of which she was a member.
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina - Materia
-
Dulce María Loynaz
Poesía Cubana
Visualidad
Imaginación pictórica
Poetisas Americanas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116226
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3535c05a288ac70fa4567e6db1d53c84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116226 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictóricaA Museum of One’s Own: Dulce María Loynaz and Pictorial ImaginationPuppo, María LucíaDulce María LoynazPoesía CubanaVisualidadImaginación pictóricaPoetisas Americanashttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Aunque se las suele encasillar dentro del espectro del posmodernismo intimista, tanto la obra como la figura autoral de Dulce María Loynaz ofrecen singularidades que no tienen parangón en la literatura cubana del siglo XX. En este trabajo nos proponemos examinar, en primer lugar, algunos procedimientos que cooperan en la dimensión visual de su escritura poética. Para ello, ofrecemos una lectura en clave de género del poema "Retrato de Infanta", perteneciente a Versos, 1920-1938. En segundo lugar, la metáfora del museo propio nos invita a rastrear la presencia del imaginario pictórico en la caracterización de las "poetisas americanas", una galería de mujeres que Loynaz abordó en diversas ocasiones, configurando una red de la que ella misma formó parte.Even though they are often linked to the “intimist” current of Postmodernism, Dulce María Loynaz’s work, as well as her authorial figure, stand out in the context of Twentieth Century Cuban literature. In this paper we first intend to examine some procedures that cooperate in the visual dimension of Loynaz’s poetic writing. With this in mind, we offer a reading of the poem “Retrato de Infanta”, included in Versos, 1920-1938, from a gender perspective. Secondly, the metaphor of a museum of one’s own invites us to trace the pictorial imaginary in Loynaz’s characterization of the Latin American “poetisas”, a gallery of women that she approached in various occasions and of which she was a member.Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116226Puppo, María Lucía; En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Meridional; 7; 10-2016; 203-2260719-4862CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/43545info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4862.2016.43545info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:41:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116226instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:41:22.439CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica A Museum of One’s Own: Dulce María Loynaz and Pictorial Imagination |
title |
En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica |
spellingShingle |
En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica Puppo, María Lucía Dulce María Loynaz Poesía Cubana Visualidad Imaginación pictórica Poetisas Americanas |
title_short |
En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica |
title_full |
En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica |
title_fullStr |
En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica |
title_full_unstemmed |
En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica |
title_sort |
En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puppo, María Lucía |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dulce María Loynaz Poesía Cubana Visualidad Imaginación pictórica Poetisas Americanas |
topic |
Dulce María Loynaz Poesía Cubana Visualidad Imaginación pictórica Poetisas Americanas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aunque se las suele encasillar dentro del espectro del posmodernismo intimista, tanto la obra como la figura autoral de Dulce María Loynaz ofrecen singularidades que no tienen parangón en la literatura cubana del siglo XX. En este trabajo nos proponemos examinar, en primer lugar, algunos procedimientos que cooperan en la dimensión visual de su escritura poética. Para ello, ofrecemos una lectura en clave de género del poema "Retrato de Infanta", perteneciente a Versos, 1920-1938. En segundo lugar, la metáfora del museo propio nos invita a rastrear la presencia del imaginario pictórico en la caracterización de las "poetisas americanas", una galería de mujeres que Loynaz abordó en diversas ocasiones, configurando una red de la que ella misma formó parte. Even though they are often linked to the “intimist” current of Postmodernism, Dulce María Loynaz’s work, as well as her authorial figure, stand out in the context of Twentieth Century Cuban literature. In this paper we first intend to examine some procedures that cooperate in the visual dimension of Loynaz’s poetic writing. With this in mind, we offer a reading of the poem “Retrato de Infanta”, included in Versos, 1920-1938, from a gender perspective. Secondly, the metaphor of a museum of one’s own invites us to trace the pictorial imaginary in Loynaz’s characterization of the Latin American “poetisas”, a gallery of women that she approached in various occasions and of which she was a member. Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina |
description |
Aunque se las suele encasillar dentro del espectro del posmodernismo intimista, tanto la obra como la figura autoral de Dulce María Loynaz ofrecen singularidades que no tienen parangón en la literatura cubana del siglo XX. En este trabajo nos proponemos examinar, en primer lugar, algunos procedimientos que cooperan en la dimensión visual de su escritura poética. Para ello, ofrecemos una lectura en clave de género del poema "Retrato de Infanta", perteneciente a Versos, 1920-1938. En segundo lugar, la metáfora del museo propio nos invita a rastrear la presencia del imaginario pictórico en la caracterización de las "poetisas americanas", una galería de mujeres que Loynaz abordó en diversas ocasiones, configurando una red de la que ella misma formó parte. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/116226 Puppo, María Lucía; En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Meridional; 7; 10-2016; 203-226 0719-4862 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/116226 |
identifier_str_mv |
Puppo, María Lucía; En busca del museo propio: Dulce María Loynaz y la imaginación pictórica; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Meridional; 7; 10-2016; 203-226 0719-4862 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/43545 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-4862.2016.43545 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082910197645312 |
score |
13.22299 |