¿Cantidad o extensión?
- Autores
- Bolzán, Juan Enrique
- Año de publicación
- 1990
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bolzán, Juan Enrique. Universidad Católica de La Plata; Argentina
Fil: Bolzán, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En trabajos anteriores hemos intentado establecer los fundamentos de una ontología del ente natura1,1: aplicándonos, posteriormente, al estudio del movimiento local? Será oportuno ahora volver nuestra atención al _clásico tema de la cantidad en busca de alguna aclaración al respecto. El accidente cantidad Este tema de la cantidad —especialmente el de la cantidad continua— es tan clásico en la filósofa natural aristotélica que la mayor parte de los tratadistas comienza sus obras específicas con el capítulo a el dedicado en razón se argumenta= de áonsiderar a la cantidad "el primer accidente del ente móvii".3 Veamos, pues, en su raíz el valor de esa elección. Cuando Aristóteles comienza su tratadito Categorías, señala que "las cosas que se dicen sin conexión significan, bien una entidad,4 o un cuanto, o un cual ( ). Dicho por medio de ejemplos, es entidad: hombre, caballo; es cuanto: de dos codos o de tres codos de largo; ( )", y un poco más adelante divide eso cuanto en discreto (el número; y el discurso, medido éste en sílabas) y continuo (línea, superficie, cuerpo, tiempo —por ser coincidencia de pretérito, presente y futuro— y lugar —cual coincidencia entre superficies); señalando a continuación que "en sentido propio sólo son cuantos esas cosas mencionadas".5 Es de destacarse aquí, en Categoría9, que el lenguaje y la conceptualización son, por un lado, claramente experienciales (domésticos)'; por *otro, decididamente dependientes de lo matemático, pues al cabo todo si reduce o refiere a ejemplos triviales o a reducciones aritméticas y geométricas (longitudes, superficies, líneas, etc.). - Fuente
- Sapientia. 1990, 45 (176)
- Materia
-
ONTOLOGIA
ENTE
FILOSOFIA NATURAL
METAFISICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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¿Cantidad o extensión?Bolzán, Juan EnriqueONTOLOGIAENTEFILOSOFIA NATURALMETAFISICAFil: Bolzán, Juan Enrique. Universidad Católica de La Plata; ArgentinaFil: Bolzán, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En trabajos anteriores hemos intentado establecer los fundamentos de una ontología del ente natura1,1: aplicándonos, posteriormente, al estudio del movimiento local? Será oportuno ahora volver nuestra atención al _clásico tema de la cantidad en busca de alguna aclaración al respecto. El accidente cantidad Este tema de la cantidad —especialmente el de la cantidad continua— es tan clásico en la filósofa natural aristotélica que la mayor parte de los tratadistas comienza sus obras específicas con el capítulo a el dedicado en razón se argumenta= de áonsiderar a la cantidad "el primer accidente del ente móvii".3 Veamos, pues, en su raíz el valor de esa elección. Cuando Aristóteles comienza su tratadito Categorías, señala que "las cosas que se dicen sin conexión significan, bien una entidad,4 o un cuanto, o un cual ( ). Dicho por medio de ejemplos, es entidad: hombre, caballo; es cuanto: de dos codos o de tres codos de largo; ( )", y un poco más adelante divide eso cuanto en discreto (el número; y el discurso, medido éste en sílabas) y continuo (línea, superficie, cuerpo, tiempo —por ser coincidencia de pretérito, presente y futuro— y lugar —cual coincidencia entre superficies); señalando a continuación que "en sentido propio sólo son cuantos esas cosas mencionadas".5 Es de destacarse aquí, en Categoría9, que el lenguaje y la conceptualización son, por un lado, claramente experienciales (domésticos)'; por *otro, decididamente dependientes de lo matemático, pues al cabo todo si reduce o refiere a ejemplos triviales o a reducciones aritméticas y geométricas (longitudes, superficies, líneas, etc.).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1990info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/132260036-4703Bolzán, J. E. ¿Cantidad o extensión? [en línea]. Sapientia. 1990, 45 (176). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13226Sapientia. 1990, 45 (176)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:22Zoai:ucacris:123456789/13226instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:22.796Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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