Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas
- Autores
- Brenlla, María Elena; Seivane, Mariana Soledad; Fernández Da Lama, Rocío Giselle; Germano, Guadalupe
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; España
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Este artículo examina los retos y la importancia de adaptar las pruebas psicológicas. La psicología, como ciencia que estudia la mente y el comportamiento, se enfrenta a la singular complejidad de evaluar constructos intangibles como las emociones, los pensamientos y las actitudes. A diferencia de otras disciplinas científicas, las mediciones psicológicas suelen ser indirectas y estar influidas por errores de medición. En consecuencia, es crucial garantizar su fiabilidad y validez. Este artículo profundiza en los pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas. Dado que la mayor parte de la investigación psicológica procede de países anglosajones, es esencial modificar las pruebas para adaptarlas a poblaciones e idiomas diversos. Por ello, un aspecto crítico es la adaptación lingüística y cultural de los instrumentos y pruebas psicológicas. Se resalta la importancia de las perspectivas émicas y éticas para comprender los matices culturales y lingüísticos y se abordan los posibles sesgos y heurísticos que pueden influir en los resultados de las pruebas. Además, se destaca el papel de la adaptación para promover una mejor comprensión del comportamiento humano en diversos contextos culturales. Por último, se presenta una síntesis clara de los pasos para la adaptación de las pruebas, siguiendo las directrices de la International Test Commission (ITC). La incorporación de consideraciones culturales y lingüísticas en la adaptación de las pruebas mejorará sin duda la eficacia y aplicabilidad de las evaluaciones psicológicas en poblaciones diversas
Abstract: This article examines the challenges and importance of adapting psychological tests. Psychology, as a science that studies the mind and behavior, faces the unique complexity of assessing intangible constructs such as emotions, thoughts, and attitudes. Unlike other scientific disciplines, psychological measurements are often indirect and influenced by measurement errors. Consequently, it is crucial to ensure their reliability and validity. This article delves into the fundamental steps in making adaptations of psychological tests. A critical aspect of cross-cultural research is linguistic and cultural adaptation. Given that most psychological research comes from Anglo Saxon countries, it is essential to modify tests to adapt them to diverse populations and languages. The authors highlight the importance of emic and ethical perspectives in understanding cultural and linguistic nuances. In addition, they address potential biases and heuristics that may influence test results. The role of adaptation in promoting a better understanding of human behavior in diverse cultural contexts is highlighted. Finally, a clear synthesis of the steps for test adaptation is presented, following the guidelines of the International Test Commission (ITC). The incorporation of cultural and linguistic considerations in test adaptation will undoubtedly improve the effectiveness and applicability of psychological assessments in diverse populations. - Fuente
- Revista de Psicología. 2023, 19(38)
- Materia
-
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
INVESTIGACION PSICOLOGICA
LINGÜISTICA
CULTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17401
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_41e9d9924bf9f6d9c770f5a963a0f0d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17401 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicasFundamental steps for making psychological test adaptationsBrenlla, María ElenaSeivane, Mariana SoledadFernández Da Lama, Rocío GiselleGermano, GuadalupePRUEBAS PSICOLÓGICASINVESTIGACION PSICOLOGICALINGÜISTICACULTURAFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; EspañaFil: Seivane, Mariana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Este artículo examina los retos y la importancia de adaptar las pruebas psicológicas. La psicología, como ciencia que estudia la mente y el comportamiento, se enfrenta a la singular complejidad de evaluar constructos intangibles como las emociones, los pensamientos y las actitudes. A diferencia de otras disciplinas científicas, las mediciones psicológicas suelen ser indirectas y estar influidas por errores de medición. En consecuencia, es crucial garantizar su fiabilidad y validez. Este artículo profundiza en los pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas. Dado que la mayor parte de la investigación psicológica procede de países anglosajones, es esencial modificar las pruebas para adaptarlas a poblaciones e idiomas diversos. Por ello, un aspecto crítico es la adaptación lingüística y cultural de los instrumentos y pruebas psicológicas. Se resalta la importancia de las perspectivas émicas y éticas para comprender los matices culturales y lingüísticos y se abordan los posibles sesgos y heurísticos que pueden influir en los resultados de las pruebas. Además, se destaca el papel de la adaptación para promover una mejor comprensión del comportamiento humano en diversos contextos culturales. Por último, se presenta una síntesis clara de los pasos para la adaptación de las pruebas, siguiendo las directrices de la International Test Commission (ITC). La incorporación de consideraciones culturales y lingüísticas en la adaptación de las pruebas mejorará sin duda la eficacia y aplicabilidad de las evaluaciones psicológicas en poblaciones diversasAbstract: This article examines the challenges and importance of adapting psychological tests. Psychology, as a science that studies the mind and behavior, faces the unique complexity of assessing intangible constructs such as emotions, thoughts, and attitudes. Unlike other scientific disciplines, psychological measurements are often indirect and influenced by measurement errors. Consequently, it is crucial to ensure their reliability and validity. This article delves into the fundamental steps in making adaptations of psychological tests. A critical aspect of cross-cultural research is linguistic and cultural adaptation. Given that most psychological research comes from Anglo Saxon countries, it is essential to modify tests to adapt them to diverse populations and languages. The authors highlight the importance of emic and ethical perspectives in understanding cultural and linguistic nuances. In addition, they address potential biases and heuristics that may influence test results. The role of adaptation in promoting a better understanding of human behavior in diverse cultural contexts is highlighted. Finally, a clear synthesis of the steps for test adaptation is presented, following the guidelines of the International Test Commission (ITC). The incorporation of cultural and linguistic considerations in test adaptation will undoubtedly improve the effectiveness and applicability of psychological assessments in diverse populations.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174011669-2438 (impreso)2469-2050 (online)10.46553/RPSI.19.38.2023.p121-148Brenlla, M. E. et al. Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p121-148. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17401Revista de Psicología. 2023, 19(38)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaDesarrollos psicométricos en inteligencia y personalidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17401instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.028Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas Fundamental steps for making psychological test adaptations |
title |
Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas |
spellingShingle |
Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas Brenlla, María Elena PRUEBAS PSICOLÓGICAS INVESTIGACION PSICOLOGICA LINGÜISTICA CULTURA |
title_short |
Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas |
title_full |
Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas |
title_fullStr |
Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas |
title_full_unstemmed |
Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas |
title_sort |
Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brenlla, María Elena Seivane, Mariana Soledad Fernández Da Lama, Rocío Giselle Germano, Guadalupe |
author |
Brenlla, María Elena |
author_facet |
Brenlla, María Elena Seivane, Mariana Soledad Fernández Da Lama, Rocío Giselle Germano, Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Seivane, Mariana Soledad Fernández Da Lama, Rocío Giselle Germano, Guadalupe |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRUEBAS PSICOLÓGICAS INVESTIGACION PSICOLOGICA LINGÜISTICA CULTURA |
topic |
PRUEBAS PSICOLÓGICAS INVESTIGACION PSICOLOGICA LINGÜISTICA CULTURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; España Fil: Seivane, Mariana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Seivane, Mariana Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: Este artículo examina los retos y la importancia de adaptar las pruebas psicológicas. La psicología, como ciencia que estudia la mente y el comportamiento, se enfrenta a la singular complejidad de evaluar constructos intangibles como las emociones, los pensamientos y las actitudes. A diferencia de otras disciplinas científicas, las mediciones psicológicas suelen ser indirectas y estar influidas por errores de medición. En consecuencia, es crucial garantizar su fiabilidad y validez. Este artículo profundiza en los pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas. Dado que la mayor parte de la investigación psicológica procede de países anglosajones, es esencial modificar las pruebas para adaptarlas a poblaciones e idiomas diversos. Por ello, un aspecto crítico es la adaptación lingüística y cultural de los instrumentos y pruebas psicológicas. Se resalta la importancia de las perspectivas émicas y éticas para comprender los matices culturales y lingüísticos y se abordan los posibles sesgos y heurísticos que pueden influir en los resultados de las pruebas. Además, se destaca el papel de la adaptación para promover una mejor comprensión del comportamiento humano en diversos contextos culturales. Por último, se presenta una síntesis clara de los pasos para la adaptación de las pruebas, siguiendo las directrices de la International Test Commission (ITC). La incorporación de consideraciones culturales y lingüísticas en la adaptación de las pruebas mejorará sin duda la eficacia y aplicabilidad de las evaluaciones psicológicas en poblaciones diversas Abstract: This article examines the challenges and importance of adapting psychological tests. Psychology, as a science that studies the mind and behavior, faces the unique complexity of assessing intangible constructs such as emotions, thoughts, and attitudes. Unlike other scientific disciplines, psychological measurements are often indirect and influenced by measurement errors. Consequently, it is crucial to ensure their reliability and validity. This article delves into the fundamental steps in making adaptations of psychological tests. A critical aspect of cross-cultural research is linguistic and cultural adaptation. Given that most psychological research comes from Anglo Saxon countries, it is essential to modify tests to adapt them to diverse populations and languages. The authors highlight the importance of emic and ethical perspectives in understanding cultural and linguistic nuances. In addition, they address potential biases and heuristics that may influence test results. The role of adaptation in promoting a better understanding of human behavior in diverse cultural contexts is highlighted. Finally, a clear synthesis of the steps for test adaptation is presented, following the guidelines of the International Test Commission (ITC). The incorporation of cultural and linguistic considerations in test adaptation will undoubtedly improve the effectiveness and applicability of psychological assessments in diverse populations. |
description |
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17401 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p121-148 Brenlla, M. E. et al. Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p121-148. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17401 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17401 |
identifier_str_mv |
1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p121-148 Brenlla, M. E. et al. Pasos fundamentales para realizar adaptaciones de pruebas psicológicas [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p121-148. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17401 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Desarrollos psicométricos en inteligencia y personalidad |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2023, 19(38) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371243360256 |
score |
13.070432 |