Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo
- Autores
- Punte, María José
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Estudios de Género; Argentina
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La obra de Mariana Docampo se ha ido desplegando desde un primer volumen de cuentos, Al borde del tapiz (2001), hasta su más reciente novela, V (2017), siguiendo una trayectoria que sigue el punteo de ciertas obsesiones. Como los pasos del tango que ella tan bien domina, sus textos hacen un dibujo que adquiere volúmenes en el espacio. Esas derivas hacen visible una cartografía queer, o lo que Elisabeth Freeman denomina una “erotocartografía”. Parte del extrañamiento que producen sus textos, en los que se cruzan desconcertantes preocupaciones por los devenires científicos contemporáneos con sus posibles conexiones cosmogónicas y religiosas, puede tener que ver con una mirada infanceada, una que deforma y desrealiza lo narrado, no tanto a partir del papel (des)configurador de la rememoración, sino de aquello torcido que puede estar radicado en la infancia.
Abstract: Mariana Docampo's work has developed from her first volume of short stories, Al borde del tapiz (2001), to her most recent novel, V (2017), following a trajectory that is punctuated by certain obsessions. Like the steps of tango that she masters so well, her texts make a figure that acquires volumes in space. These drifts make visible a queer cartography, or what Elisabeth Freeman calls an "erotocartography". Part of the estrangement produced by her texts, in which disconcerting concerns about contemporary scientific developments intersect with their possible cosmogonic and religious connections, may have to do with an infantile gaze, one that deforms what is narrated, not so much from the (dis)configuring role of remembrance, but from that which is twisted and may be rooted in childhood. - Fuente
- Descentrada, 2020, 4 (2)
- Materia
-
LITERATURA ARGENTINA
INFANCIA
QUEER
Docampo, Mariana
NOVELA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15078
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4110c3484660731e27ef9062d1f398c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15078 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana DocampoA narration of the cracks : queering Childhood in Mariana Docampo's novel VPunte, María JoséLITERATURA ARGENTINAINFANCIAQUEERDocampo, MarianaNOVELA ARGENTINAFil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Estudios de Género; ArgentinaFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: La obra de Mariana Docampo se ha ido desplegando desde un primer volumen de cuentos, Al borde del tapiz (2001), hasta su más reciente novela, V (2017), siguiendo una trayectoria que sigue el punteo de ciertas obsesiones. Como los pasos del tango que ella tan bien domina, sus textos hacen un dibujo que adquiere volúmenes en el espacio. Esas derivas hacen visible una cartografía queer, o lo que Elisabeth Freeman denomina una “erotocartografía”. Parte del extrañamiento que producen sus textos, en los que se cruzan desconcertantes preocupaciones por los devenires científicos contemporáneos con sus posibles conexiones cosmogónicas y religiosas, puede tener que ver con una mirada infanceada, una que deforma y desrealiza lo narrado, no tanto a partir del papel (des)configurador de la rememoración, sino de aquello torcido que puede estar radicado en la infancia.Abstract: Mariana Docampo's work has developed from her first volume of short stories, Al borde del tapiz (2001), to her most recent novel, V (2017), following a trajectory that is punctuated by certain obsessions. Like the steps of tango that she masters so well, her texts make a figure that acquires volumes in space. These drifts make visible a queer cartography, or what Elisabeth Freeman calls an "erotocartography". Part of the estrangement produced by her texts, in which disconcerting concerns about contemporary scientific developments intersect with their possible cosmogonic and religious connections, may have to do with an infantile gaze, one that deforms what is narrated, not so much from the (dis)configuring role of remembrance, but from that which is twisted and may be rooted in childhood.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/150782545-728410.24215/25457284e117Punte, M. J. Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo [en línea]. Descentrada, 2020, 4 (2). doi: 10.24215/25457284e117. Disponible en:Descentrada, 2020, 4 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:50Zoai:ucacris:123456789/15078instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:50.377Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo A narration of the cracks : queering Childhood in Mariana Docampo's novel V |
title |
Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo |
spellingShingle |
Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo Punte, María José LITERATURA ARGENTINA INFANCIA QUEER Docampo, Mariana NOVELA ARGENTINA |
title_short |
Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo |
title_full |
Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo |
title_fullStr |
Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo |
title_full_unstemmed |
Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo |
title_sort |
Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Punte, María José |
author |
Punte, María José |
author_facet |
Punte, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA ARGENTINA INFANCIA QUEER Docampo, Mariana NOVELA ARGENTINA |
topic |
LITERATURA ARGENTINA INFANCIA QUEER Docampo, Mariana NOVELA ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Estudios de Género; Argentina Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: La obra de Mariana Docampo se ha ido desplegando desde un primer volumen de cuentos, Al borde del tapiz (2001), hasta su más reciente novela, V (2017), siguiendo una trayectoria que sigue el punteo de ciertas obsesiones. Como los pasos del tango que ella tan bien domina, sus textos hacen un dibujo que adquiere volúmenes en el espacio. Esas derivas hacen visible una cartografía queer, o lo que Elisabeth Freeman denomina una “erotocartografía”. Parte del extrañamiento que producen sus textos, en los que se cruzan desconcertantes preocupaciones por los devenires científicos contemporáneos con sus posibles conexiones cosmogónicas y religiosas, puede tener que ver con una mirada infanceada, una que deforma y desrealiza lo narrado, no tanto a partir del papel (des)configurador de la rememoración, sino de aquello torcido que puede estar radicado en la infancia. Abstract: Mariana Docampo's work has developed from her first volume of short stories, Al borde del tapiz (2001), to her most recent novel, V (2017), following a trajectory that is punctuated by certain obsessions. Like the steps of tango that she masters so well, her texts make a figure that acquires volumes in space. These drifts make visible a queer cartography, or what Elisabeth Freeman calls an "erotocartography". Part of the estrangement produced by her texts, in which disconcerting concerns about contemporary scientific developments intersect with their possible cosmogonic and religious connections, may have to do with an infantile gaze, one that deforms what is narrated, not so much from the (dis)configuring role of remembrance, but from that which is twisted and may be rooted in childhood. |
description |
Fil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación de Estudios de Género; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15078 2545-7284 10.24215/25457284e117 Punte, M. J. Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo [en línea]. Descentrada, 2020, 4 (2). doi: 10.24215/25457284e117. Disponible en: |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15078 |
identifier_str_mv |
2545-7284 10.24215/25457284e117 Punte, M. J. Una narración de las fisuras : lo queer de la infancia en la novela V, de Mariana Docampo [en línea]. Descentrada, 2020, 4 (2). doi: 10.24215/25457284e117. Disponible en: |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Descentrada, 2020, 4 (2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638364925689856 |
score |
13.22299 |