El regreso de los muertos vivos: Fracaso queer y capitalismo en Esteros de Papu Curotto

Autores
Rubino, Atilio Raúl
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo realiza una aproximación a la película Esteros (2016) de Papu Curotto (con guion de Andi Nachón) a partir de las nociones de éxito y fracaso pensadas como mecanismos del capitalismo para el control de cuerpos, vidas y subjetividades. La película propone el reencuentro amoroso de los protagonistas ya adultos luego de una relación sexo-afectiva que quedó trunca en la infancia. Alterna así dos tiempos y de ese modo se aleja del planteo de la homofobia familiar o del entorno como motivo de la separación de los amantes sino que, por el contrario, es justamente el capitalismo y el dispositivo del éxito el que genera la separación de los niños y una vida adulta heteronormativa en el caso de uno de ellos. De este modo, el zombi deviene una figura simbólica que recorre toda la cinta y se tensiona en dos polos posibles vinculados al éxito como alienación capitalista o al fracaso como una apuesta por la vida en su dimensión cualitativa. Al mismo tiempo, este marco de análisis permite redefinir la importancia del paisaje y la naturaleza en la película a partir de la dimensión afectiva asociada a la infancia queer.
This article analyzes the film Esteros (2016) by Papu Curotto (with script by Andi Nachón) through the notions of success and failure viewed as mechanisms of capitalism for the control of bodies, lives and subjectivities. The film shows the amorous reunion of the protagonists, now adults, after a sexual-affective relationship that was cut short in their childhood. In this way, the film alternates between two timelines and thus moves away from the idea of family homophobia or the environment as the reason for the separation of the lovers; on the contrary, it is precisely capitalism and the notion of success that generated the estrangement of the children, as well as a heteronormative adult life in the case of one of them. Hence, the zombie becomes a symbolic figure that runs through the whole film and alterns between two possible poles linked to success as capitalist alienation or failure as a bet for life in its qualitative dimension. At the same time, this framework of analysis allows us to redefine the importance of landscape and nature in the film from the affective dimension associated with queer childhood.
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CINE QUEER ARGENTINO
FRACASO QUEER
INFANCIAS
CAPITALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article analyzes the film Esteros (2016) by Papu Curotto (with script by Andi Nachón) through the notions of success and failure viewed as mechanisms of capitalism for the control of bodies, lives and subjectivities. The film shows the amorous reunion of the protagonists, now adults, after a sexual-affective relationship that was cut short in their childhood. In this way, the film alternates between two timelines and thus moves away from the idea of family homophobia or the environment as the reason for the separation of the lovers; on the contrary, it is precisely capitalism and the notion of success that generated the estrangement of the children, as well as a heteronormative adult life in the case of one of them. Hence, the zombie becomes a symbolic figure that runs through the whole film and alterns between two possible poles linked to success as capitalist alienation or failure as a bet for life in its qualitative dimension. At the same time, this framework of analysis allows us to redefine the importance of landscape and nature in the film from the affective dimension associated with queer childhood.
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
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