Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
- Autores
- Da Dalt de Mangione, Elizabeth
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Investigaciones; Argentina
Resumen: En momentos en que los contextos se presentan cada vez más complejos y ambiguos, "formar en valores" constituye el tesoro que encierra la educación contemporánea y sintetiza sus urgencias. La educación se halla exigida de proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en constante cambio y, a la vez, la brújula para navegar por él a fin de llegar a buen puerto. En este sentido son metas educativas: enseñar a discernir lo permanente tras lo cambiante, los valores genuinos de los aparentes, a elegir, a actuar y a vivir bien. Sin embargo, las valoraciones morales concretas no son inmediatamente evidentes sino que exigen un razonamiento y por lo tanto son más complejas y difíciles de conocer. Esta dificultad se pone de manifiesto en la existencia de las diversas concepciones morales existentes. Si dichas valoraciones morales específicas fuesen accesibles de modo inmediato y evidente, todos las reconocerían fácilmente. "La tesis de que los preceptos morales se descubren con un razonar, es la única que permite conciliar la objetividad de los valores morales con el hecho de la variedad de" enfoques morales."Esa bondad moral unas veces se descubre de una sola ojeada; otras, en cambio, aparece tras un razonamiento más o menos complicado" (Lottin, 1957, 30). - Fuente
- Sapientia. 2005, 60 (217)
- Materia
-
CONOCIMIENTO
VALOR
Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12282
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3e4c7c7e63c5d7a51bd0f3c868ba3155 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12282 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von HildebrandDa Dalt de Mangione, ElizabethCONOCIMIENTOVALORHildebrand, Dietrich von, 1889-1977FENOMENOLOGIAFILOSOFIAPENSAMIENTO FILOSOFICOFil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Investigaciones; ArgentinaResumen: En momentos en que los contextos se presentan cada vez más complejos y ambiguos, "formar en valores" constituye el tesoro que encierra la educación contemporánea y sintetiza sus urgencias. La educación se halla exigida de proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en constante cambio y, a la vez, la brújula para navegar por él a fin de llegar a buen puerto. En este sentido son metas educativas: enseñar a discernir lo permanente tras lo cambiante, los valores genuinos de los aparentes, a elegir, a actuar y a vivir bien. Sin embargo, las valoraciones morales concretas no son inmediatamente evidentes sino que exigen un razonamiento y por lo tanto son más complejas y difíciles de conocer. Esta dificultad se pone de manifiesto en la existencia de las diversas concepciones morales existentes. Si dichas valoraciones morales específicas fuesen accesibles de modo inmediato y evidente, todos las reconocerían fácilmente. "La tesis de que los preceptos morales se descubren con un razonar, es la única que permite conciliar la objetividad de los valores morales con el hecho de la variedad de" enfoques morales."Esa bondad moral unas veces se descubre de una sola ojeada; otras, en cambio, aparece tras un razonamiento más o menos complicado" (Lottin, 1957, 30).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/122820036-4703 (impreso)Da Dalt de Mangione, E. Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand [en línea]. Sapientia. 2005, 60 (217). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282Sapientia. 2005, 60 (217)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:01Zoai:ucacris:123456789/12282instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:02.136Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
title |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
spellingShingle |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand Da Dalt de Mangione, Elizabeth CONOCIMIENTO VALOR Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977 FENOMENOLOGIA FILOSOFIA PENSAMIENTO FILOSOFICO |
title_short |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
title_full |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
title_fullStr |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
title_full_unstemmed |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
title_sort |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Da Dalt de Mangione, Elizabeth |
author |
Da Dalt de Mangione, Elizabeth |
author_facet |
Da Dalt de Mangione, Elizabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO VALOR Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977 FENOMENOLOGIA FILOSOFIA PENSAMIENTO FILOSOFICO |
topic |
CONOCIMIENTO VALOR Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977 FENOMENOLOGIA FILOSOFIA PENSAMIENTO FILOSOFICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Investigaciones; Argentina Resumen: En momentos en que los contextos se presentan cada vez más complejos y ambiguos, "formar en valores" constituye el tesoro que encierra la educación contemporánea y sintetiza sus urgencias. La educación se halla exigida de proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en constante cambio y, a la vez, la brújula para navegar por él a fin de llegar a buen puerto. En este sentido son metas educativas: enseñar a discernir lo permanente tras lo cambiante, los valores genuinos de los aparentes, a elegir, a actuar y a vivir bien. Sin embargo, las valoraciones morales concretas no son inmediatamente evidentes sino que exigen un razonamiento y por lo tanto son más complejas y difíciles de conocer. Esta dificultad se pone de manifiesto en la existencia de las diversas concepciones morales existentes. Si dichas valoraciones morales específicas fuesen accesibles de modo inmediato y evidente, todos las reconocerían fácilmente. "La tesis de que los preceptos morales se descubren con un razonar, es la única que permite conciliar la objetividad de los valores morales con el hecho de la variedad de" enfoques morales."Esa bondad moral unas veces se descubre de una sola ojeada; otras, en cambio, aparece tras un razonamiento más o menos complicado" (Lottin, 1957, 30). |
description |
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282 0036-4703 (impreso) Da Dalt de Mangione, E. Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand [en línea]. Sapientia. 2005, 60 (217). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282 |
identifier_str_mv |
0036-4703 (impreso) Da Dalt de Mangione, E. Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand [en línea]. Sapientia. 2005, 60 (217). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia. 2005, 60 (217) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638357300445184 |
score |
13.070432 |