Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand

Autores
Da Dalt de Mangione, Elizabeth
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Investigaciones; Argentina
Resumen: En momentos en que los contextos se presentan cada vez más complejos y ambiguos, "formar en valores" constituye el tesoro que encierra la educación contemporánea y sintetiza sus urgencias. La educación se halla exigida de proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en constante cambio y, a la vez, la brújula para navegar por él a fin de llegar a buen puerto. En este sentido son metas educativas: enseñar a discernir lo permanente tras lo cambiante, los valores genuinos de los aparentes, a elegir, a actuar y a vivir bien. Sin embargo, las valoraciones morales concretas no son inmediatamente evidentes sino que exigen un razonamiento y por lo tanto son más complejas y difíciles de conocer. Esta dificultad se pone de manifiesto en la existencia de las diversas concepciones morales existentes. Si dichas valoraciones morales específicas fuesen accesibles de modo inmediato y evidente, todos las reconocerían fácilmente. "La tesis de que los preceptos morales se descubren con un razonar, es la única que permite conciliar la objetividad de los valores morales con el hecho de la variedad de" enfoques morales."Esa bondad moral unas veces se descubre de una sola ojeada; otras, en cambio, aparece tras un razonamiento más o menos complicado" (Lottin, 1957, 30).
Fuente
Sapientia. 2005, 60 (217)
Materia
CONOCIMIENTO
VALOR
Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12282

id RIUCA_3e4c7c7e63c5d7a51bd0f3c868ba3155
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12282
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von HildebrandDa Dalt de Mangione, ElizabethCONOCIMIENTOVALORHildebrand, Dietrich von, 1889-1977FENOMENOLOGIAFILOSOFIAPENSAMIENTO FILOSOFICOFil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Investigaciones; ArgentinaResumen: En momentos en que los contextos se presentan cada vez más complejos y ambiguos, "formar en valores" constituye el tesoro que encierra la educación contemporánea y sintetiza sus urgencias. La educación se halla exigida de proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en constante cambio y, a la vez, la brújula para navegar por él a fin de llegar a buen puerto. En este sentido son metas educativas: enseñar a discernir lo permanente tras lo cambiante, los valores genuinos de los aparentes, a elegir, a actuar y a vivir bien. Sin embargo, las valoraciones morales concretas no son inmediatamente evidentes sino que exigen un razonamiento y por lo tanto son más complejas y difíciles de conocer. Esta dificultad se pone de manifiesto en la existencia de las diversas concepciones morales existentes. Si dichas valoraciones morales específicas fuesen accesibles de modo inmediato y evidente, todos las reconocerían fácilmente. "La tesis de que los preceptos morales se descubren con un razonar, es la única que permite conciliar la objetividad de los valores morales con el hecho de la variedad de" enfoques morales."Esa bondad moral unas veces se descubre de una sola ojeada; otras, en cambio, aparece tras un razonamiento más o menos complicado" (Lottin, 1957, 30).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/122820036-4703 (impreso)Da Dalt de Mangione, E. Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand [en línea]. Sapientia. 2005, 60 (217). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282Sapientia. 2005, 60 (217)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:01Zoai:ucacris:123456789/12282instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:02.136Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
title Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
spellingShingle Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
Da Dalt de Mangione, Elizabeth
CONOCIMIENTO
VALOR
Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
title_short Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
title_full Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
title_fullStr Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
title_full_unstemmed Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
title_sort Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
dc.creator.none.fl_str_mv Da Dalt de Mangione, Elizabeth
author Da Dalt de Mangione, Elizabeth
author_facet Da Dalt de Mangione, Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO
VALOR
Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
topic CONOCIMIENTO
VALOR
Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Universidad Nacional de Cuyo. Centro de Investigaciones; Argentina
Resumen: En momentos en que los contextos se presentan cada vez más complejos y ambiguos, "formar en valores" constituye el tesoro que encierra la educación contemporánea y sintetiza sus urgencias. La educación se halla exigida de proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en constante cambio y, a la vez, la brújula para navegar por él a fin de llegar a buen puerto. En este sentido son metas educativas: enseñar a discernir lo permanente tras lo cambiante, los valores genuinos de los aparentes, a elegir, a actuar y a vivir bien. Sin embargo, las valoraciones morales concretas no son inmediatamente evidentes sino que exigen un razonamiento y por lo tanto son más complejas y difíciles de conocer. Esta dificultad se pone de manifiesto en la existencia de las diversas concepciones morales existentes. Si dichas valoraciones morales específicas fuesen accesibles de modo inmediato y evidente, todos las reconocerían fácilmente. "La tesis de que los preceptos morales se descubren con un razonar, es la única que permite conciliar la objetividad de los valores morales con el hecho de la variedad de" enfoques morales."Esa bondad moral unas veces se descubre de una sola ojeada; otras, en cambio, aparece tras un razonamiento más o menos complicado" (Lottin, 1957, 30).
description Fil: Da Dalt de Mangione, Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282
0036-4703 (impreso)
Da Dalt de Mangione, E. Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand [en línea]. Sapientia. 2005, 60 (217). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282
identifier_str_mv 0036-4703 (impreso)
Da Dalt de Mangione, E. Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand [en línea]. Sapientia. 2005, 60 (217). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia. 2005, 60 (217)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357300445184
score 13.070432