Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas

Autores
Leonardeli, Eduardo; Losada, Analía Verónica; Violante, Raquel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Leonardeli, Eduardo. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Violante, Raquel. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es identificar, en una población de adolescentes escolarizadas de entre 12 y 17 años, conductas de riesgo vinculadas a la alimentación y analizar su relación con el Miedo a la Evaluación Negativa (MEN). La muestra estuvo formada por 71 adolescentes escolarizadas de dos escuelas privadas del conurbano bonaerense de la provincia de Bs. As., de entre 13 y 17 años de edad. Las participantes completaron un cuestionario sociodemográfico, el Brief Fear of Negative Evaluation Scale (BFNES) y fueron entrevistadas con la Eating Disorder Examination, (EDE-16). Los resultados mostraron que efectivamente hay asociación entre las conductas de riesgo vinculadas a la alimentación y el miedo a la evaluación negativa, siendo esta moderadamente mayor en aquellas participantes en riesgo que presentaban conductas alimenticias compensatorias de tipo restrictivo, lo cual se adecua a las teorías de desarrollo de las trastornos de la conducta alimentaria.
Abstract: The main objective of this work is to identify risk behaviors related o food and analyze its relationship to the Fear of Negative Evaluation (MEN), in a population of adolescents attending school between 12 and 17 years. The sample consisted of 71 adolescents schooled from two private schools of south Buenos Aires, in the province of Buenos Aires, between 13 and 17 years old. Participants completed a sociodemographic questionnaire, the Brief Fear of Negative Evaluation Scale (BFNES) and the Eating Disorder Examination (EDE-16). The results showed that there is a relationship between risk behaviors related to food and fear of negative evaluation. This relationship is moderately increased in those participants in risk who had compensatory eating behaviors of restricive type, which conforms to the theories development of disordered eating behavior. Key words: risk behaviors related to food; fear of negative evaluation; restrictive compensatory features; purgative compensatory features.
Fuente
Integración Académica en Psicología, Vol. 5 Nº 14, 2017
Materia
PSICOLOGIA
ALIMENTACION
ADOLESCENTES
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6197

id RIUCA_3e1bc8b6a0fdefabb09b7d59ea70655a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6197
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadasLeonardeli, EduardoLosada, Analía VerónicaViolante, RaquelPSICOLOGIAALIMENTACIONADOLESCENTESTRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIAFil: Leonardeli, Eduardo. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Losada, Analía Verónica. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Violante, Raquel. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El objetivo principal de este trabajo es identificar, en una población de adolescentes escolarizadas de entre 12 y 17 años, conductas de riesgo vinculadas a la alimentación y analizar su relación con el Miedo a la Evaluación Negativa (MEN). La muestra estuvo formada por 71 adolescentes escolarizadas de dos escuelas privadas del conurbano bonaerense de la provincia de Bs. As., de entre 13 y 17 años de edad. Las participantes completaron un cuestionario sociodemográfico, el Brief Fear of Negative Evaluation Scale (BFNES) y fueron entrevistadas con la Eating Disorder Examination, (EDE-16). Los resultados mostraron que efectivamente hay asociación entre las conductas de riesgo vinculadas a la alimentación y el miedo a la evaluación negativa, siendo esta moderadamente mayor en aquellas participantes en riesgo que presentaban conductas alimenticias compensatorias de tipo restrictivo, lo cual se adecua a las teorías de desarrollo de las trastornos de la conducta alimentaria.Abstract: The main objective of this work is to identify risk behaviors related o food and analyze its relationship to the Fear of Negative Evaluation (MEN), in a population of adolescents attending school between 12 and 17 years. The sample consisted of 71 adolescents schooled from two private schools of south Buenos Aires, in the province of Buenos Aires, between 13 and 17 years old. Participants completed a sociodemographic questionnaire, the Brief Fear of Negative Evaluation Scale (BFNES) and the Eating Disorder Examination (EDE-16). The results showed that there is a relationship between risk behaviors related to food and fear of negative evaluation. This relationship is moderately increased in those participants in risk who had compensatory eating behaviors of restricive type, which conforms to the theories development of disordered eating behavior. Key words: risk behaviors related to food; fear of negative evaluation; restrictive compensatory features; purgative compensatory features.Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61972007-5588Leonardelli, E., Losada, A. V., Violante, R. Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas [en línea]. Integración académica en psicología. 2017, 5 (14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6197Integración Académica en Psicología, Vol. 5 Nº 14, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6197instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.853Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas
title Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas
spellingShingle Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas
Leonardeli, Eduardo
PSICOLOGIA
ALIMENTACION
ADOLESCENTES
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
title_short Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas
title_full Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas
title_fullStr Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas
title_full_unstemmed Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas
title_sort Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas
dc.creator.none.fl_str_mv Leonardeli, Eduardo
Losada, Analía Verónica
Violante, Raquel
author Leonardeli, Eduardo
author_facet Leonardeli, Eduardo
Losada, Analía Verónica
Violante, Raquel
author_role author
author2 Losada, Analía Verónica
Violante, Raquel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
ALIMENTACION
ADOLESCENTES
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
topic PSICOLOGIA
ALIMENTACION
ADOLESCENTES
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Leonardeli, Eduardo. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Violante, Raquel. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es identificar, en una población de adolescentes escolarizadas de entre 12 y 17 años, conductas de riesgo vinculadas a la alimentación y analizar su relación con el Miedo a la Evaluación Negativa (MEN). La muestra estuvo formada por 71 adolescentes escolarizadas de dos escuelas privadas del conurbano bonaerense de la provincia de Bs. As., de entre 13 y 17 años de edad. Las participantes completaron un cuestionario sociodemográfico, el Brief Fear of Negative Evaluation Scale (BFNES) y fueron entrevistadas con la Eating Disorder Examination, (EDE-16). Los resultados mostraron que efectivamente hay asociación entre las conductas de riesgo vinculadas a la alimentación y el miedo a la evaluación negativa, siendo esta moderadamente mayor en aquellas participantes en riesgo que presentaban conductas alimenticias compensatorias de tipo restrictivo, lo cual se adecua a las teorías de desarrollo de las trastornos de la conducta alimentaria.
Abstract: The main objective of this work is to identify risk behaviors related o food and analyze its relationship to the Fear of Negative Evaluation (MEN), in a population of adolescents attending school between 12 and 17 years. The sample consisted of 71 adolescents schooled from two private schools of south Buenos Aires, in the province of Buenos Aires, between 13 and 17 years old. Participants completed a sociodemographic questionnaire, the Brief Fear of Negative Evaluation Scale (BFNES) and the Eating Disorder Examination (EDE-16). The results showed that there is a relationship between risk behaviors related to food and fear of negative evaluation. This relationship is moderately increased in those participants in risk who had compensatory eating behaviors of restricive type, which conforms to the theories development of disordered eating behavior. Key words: risk behaviors related to food; fear of negative evaluation; restrictive compensatory features; purgative compensatory features.
description Fil: Leonardeli, Eduardo. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6197
2007-5588
Leonardelli, E., Losada, A. V., Violante, R. Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas [en línea]. Integración académica en psicología. 2017, 5 (14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6197
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6197
identifier_str_mv 2007-5588
Leonardelli, E., Losada, A. V., Violante, R. Conductas de riesgo vinculadas a los trastornos de la conducta alimentaria y miedo a la evaluación negativa en adolescentes escolarizadas [en línea]. Integración académica en psicología. 2017, 5 (14). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Integración Académica en Psicología, Vol. 5 Nº 14, 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341754257408
score 13.13397