Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño

Autores
Puppo, María Lucía
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo rastrea los aspectos de la poética de Stéphane Mallarmé evocados en la obra de dos autores salmantinos, Aníbal Núñez (1944-1987) y Francisco Castaño (1951). Ambos corpus analizados pertenecen a la tradición mallarmeana de la poesía española, aunque presentan notables diferencias en sus programas estéticos. Mientras que la poesía de Núñez sigue fielmente las lecciones del maestro francés en cuanto a la importancia de la analogía y la música, la sintaxis trabada, el fragmentarismo, la búsqueda hermética, el rol solitario del poeta y el tópico de la ruina, la producción lírica de Castaño convoca humorísticamente otras tendencias vinculadas con L'après-midi d'un faune, tales como la sensualidad y el erotismo, el vínculo entre sexualidad y escritura, el hastío de la carne y la vejez.
Résumé: Cet article analyse les aspects de la poétique de Stéphane Mallarmé évoqués dans l'oeuvre de deux écrivains de Salamanque : Aníbal Núñez (1944-1987) et Francisco Castaño (né 1951). Les deux corpus analysés appartiennent à la tradition mallarméenne de la poésie espagnole, bien qu'ils présentent des différences importantes dans leurs programmes esthétiques. Tandis que la poésie de Núñez suit fidèlement les leçons du maître français quant à l'importance de l'analogique et la musique, la syntaxe entravée, le fragmentaire, la recherche hermétique, le rôle solitaire du poète et le topique de la ruine, la production lyrique de Castaño convoque de façon humoristique d'autres tendances qu'il faut relier à L'après-midi d'un faune, telles que la sensualité et l'érotisme, le lien entre la sexualité et l'écriture, le dégoût de la chair et la vieillesse.
Abstract: This paper traces some aspects of Stéphane Mallarmé's esthetics in the work of two authors born in Salamanca: Aníbal Núñez (1944-1987) and Francisco Castaño (né 1951). Each corpus belongs to the tradition of Mallarme's influence in Spanish poetry, even though there are remarkable differences in Nuñez and Castaño's approaches. Whereas Nuñez's poetry follows obediently the lessons of the French master as to the importance of analogy and music, broken syntax, fragmentarism, hermeticism, the lonely role of the poet and the topic of the ruin, Castaño's poetry humorously exploits other tendencies related to L'après-midi d'un faune, such as sensuality and erotism, the link between sexuality and writing, the tiredness of the flesh and the process of aging.
Fuente
Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses Vol. 24, 2009
Materia
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
Núñez, Aníbal
Castaño, Francisco
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5240

id RIUCA_3b718d65fc52a9f1e2921fa8ea88a410
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5240
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco CastañoPuppo, María LucíaLITERATURA ESPAÑOLAPOESIA ESPAÑOLANúñez, AníbalCastaño, FranciscoANALISIS LITERARIOFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El presente trabajo rastrea los aspectos de la poética de Stéphane Mallarmé evocados en la obra de dos autores salmantinos, Aníbal Núñez (1944-1987) y Francisco Castaño (1951). Ambos corpus analizados pertenecen a la tradición mallarmeana de la poesía española, aunque presentan notables diferencias en sus programas estéticos. Mientras que la poesía de Núñez sigue fielmente las lecciones del maestro francés en cuanto a la importancia de la analogía y la música, la sintaxis trabada, el fragmentarismo, la búsqueda hermética, el rol solitario del poeta y el tópico de la ruina, la producción lírica de Castaño convoca humorísticamente otras tendencias vinculadas con L'après-midi d'un faune, tales como la sensualidad y el erotismo, el vínculo entre sexualidad y escritura, el hastío de la carne y la vejez.Résumé: Cet article analyse les aspects de la poétique de Stéphane Mallarmé évoqués dans l'oeuvre de deux écrivains de Salamanque : Aníbal Núñez (1944-1987) et Francisco Castaño (né 1951). Les deux corpus analysés appartiennent à la tradition mallarméenne de la poésie espagnole, bien qu'ils présentent des différences importantes dans leurs programmes esthétiques. Tandis que la poésie de Núñez suit fidèlement les leçons du maître français quant à l'importance de l'analogique et la musique, la syntaxe entravée, le fragmentaire, la recherche hermétique, le rôle solitaire du poète et le topique de la ruine, la production lyrique de Castaño convoque de façon humoristique d'autres tendances qu'il faut relier à L'après-midi d'un faune, telles que la sensualité et l'érotisme, le lien entre la sexualité et l'écriture, le dégoût de la chair et la vieillesse.Abstract: This paper traces some aspects of Stéphane Mallarmé's esthetics in the work of two authors born in Salamanca: Aníbal Núñez (1944-1987) and Francisco Castaño (né 1951). Each corpus belongs to the tradition of Mallarme's influence in Spanish poetry, even though there are remarkable differences in Nuñez and Castaño's approaches. Whereas Nuñez's poetry follows obediently the lessons of the French master as to the importance of analogy and music, broken syntax, fragmentarism, hermeticism, the lonely role of the poet and the topic of the ruin, Castaño's poetry humorously exploits other tendencies related to L'après-midi d'un faune, such as sensuality and erotism, the link between sexuality and writing, the tiredness of the flesh and the process of aging.Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Francesa2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52401139-9368 (impreso)1989-8193 (online)Puppo, María L. “Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño” [en línea]. En Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 24 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses Vol. 24, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:05Zoai:ucacris:123456789/5240instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:05.909Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño
title Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño
spellingShingle Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño
Puppo, María Lucía
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
Núñez, Aníbal
Castaño, Francisco
ANALISIS LITERARIO
title_short Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño
title_full Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño
title_fullStr Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño
title_full_unstemmed Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño
title_sort Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño
dc.creator.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
Núñez, Aníbal
Castaño, Francisco
ANALISIS LITERARIO
topic LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
Núñez, Aníbal
Castaño, Francisco
ANALISIS LITERARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo rastrea los aspectos de la poética de Stéphane Mallarmé evocados en la obra de dos autores salmantinos, Aníbal Núñez (1944-1987) y Francisco Castaño (1951). Ambos corpus analizados pertenecen a la tradición mallarmeana de la poesía española, aunque presentan notables diferencias en sus programas estéticos. Mientras que la poesía de Núñez sigue fielmente las lecciones del maestro francés en cuanto a la importancia de la analogía y la música, la sintaxis trabada, el fragmentarismo, la búsqueda hermética, el rol solitario del poeta y el tópico de la ruina, la producción lírica de Castaño convoca humorísticamente otras tendencias vinculadas con L'après-midi d'un faune, tales como la sensualidad y el erotismo, el vínculo entre sexualidad y escritura, el hastío de la carne y la vejez.
Résumé: Cet article analyse les aspects de la poétique de Stéphane Mallarmé évoqués dans l'oeuvre de deux écrivains de Salamanque : Aníbal Núñez (1944-1987) et Francisco Castaño (né 1951). Les deux corpus analysés appartiennent à la tradition mallarméenne de la poésie espagnole, bien qu'ils présentent des différences importantes dans leurs programmes esthétiques. Tandis que la poésie de Núñez suit fidèlement les leçons du maître français quant à l'importance de l'analogique et la musique, la syntaxe entravée, le fragmentaire, la recherche hermétique, le rôle solitaire du poète et le topique de la ruine, la production lyrique de Castaño convoque de façon humoristique d'autres tendances qu'il faut relier à L'après-midi d'un faune, telles que la sensualité et l'érotisme, le lien entre la sexualité et l'écriture, le dégoût de la chair et la vieillesse.
Abstract: This paper traces some aspects of Stéphane Mallarmé's esthetics in the work of two authors born in Salamanca: Aníbal Núñez (1944-1987) and Francisco Castaño (né 1951). Each corpus belongs to the tradition of Mallarme's influence in Spanish poetry, even though there are remarkable differences in Nuñez and Castaño's approaches. Whereas Nuñez's poetry follows obediently the lessons of the French master as to the importance of analogy and music, broken syntax, fragmentarism, hermeticism, the lonely role of the poet and the topic of the ruin, Castaño's poetry humorously exploits other tendencies related to L'après-midi d'un faune, such as sensuality and erotism, the link between sexuality and writing, the tiredness of the flesh and the process of aging.
description Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240
1139-9368 (impreso)
1989-8193 (online)
Puppo, María L. “Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño” [en línea]. En Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 24 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240
identifier_str_mv 1139-9368 (impreso)
1989-8193 (online)
Puppo, María L. “Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño” [en línea]. En Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 24 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Francesa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Francesa
dc.source.none.fl_str_mv Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses Vol. 24, 2009
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638339013279744
score 13.13397