Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño
- Autores
- Puppo, María Lucía
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El presente trabajo rastrea los aspectos de la poética de Stéphane Mallarmé evocados en la obra de dos autores salmantinos, Aníbal Núñez (1944-1987) y Francisco Castaño (1951). Ambos corpus analizados pertenecen a la tradición mallarmeana de la poesía española, aunque presentan notables diferencias en sus programas estéticos. Mientras que la poesía de Núñez sigue fielmente las lecciones del maestro francés en cuanto a la importancia de la analogía y la música, la sintaxis trabada, el fragmentarismo, la búsqueda hermética, el rol solitario del poeta y el tópico de la ruina, la producción lírica de Castaño convoca humorísticamente otras tendencias vinculadas con L'après-midi d'un faune, tales como la sensualidad y el erotismo, el vínculo entre sexualidad y escritura, el hastío de la carne y la vejez.
Résumé: Cet article analyse les aspects de la poétique de Stéphane Mallarmé évoqués dans l'oeuvre de deux écrivains de Salamanque : Aníbal Núñez (1944-1987) et Francisco Castaño (né 1951). Les deux corpus analysés appartiennent à la tradition mallarméenne de la poésie espagnole, bien qu'ils présentent des différences importantes dans leurs programmes esthétiques. Tandis que la poésie de Núñez suit fidèlement les leçons du maître français quant à l'importance de l'analogique et la musique, la syntaxe entravée, le fragmentaire, la recherche hermétique, le rôle solitaire du poète et le topique de la ruine, la production lyrique de Castaño convoque de façon humoristique d'autres tendances qu'il faut relier à L'après-midi d'un faune, telles que la sensualité et l'érotisme, le lien entre la sexualité et l'écriture, le dégoût de la chair et la vieillesse.
Abstract: This paper traces some aspects of Stéphane Mallarmé's esthetics in the work of two authors born in Salamanca: Aníbal Núñez (1944-1987) and Francisco Castaño (né 1951). Each corpus belongs to the tradition of Mallarme's influence in Spanish poetry, even though there are remarkable differences in Nuñez and Castaño's approaches. Whereas Nuñez's poetry follows obediently the lessons of the French master as to the importance of analogy and music, broken syntax, fragmentarism, hermeticism, the lonely role of the poet and the topic of the ruin, Castaño's poetry humorously exploits other tendencies related to L'après-midi d'un faune, such as sensuality and erotism, the link between sexuality and writing, the tiredness of the flesh and the process of aging. - Fuente
- Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses Vol. 24, 2009
- Materia
-
LITERATURA ESPAÑOLA
POESIA ESPAÑOLA
Núñez, Aníbal
Castaño, Francisco
ANALISIS LITERARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5240
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3b718d65fc52a9f1e2921fa8ea88a410 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5240 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco CastañoPuppo, María LucíaLITERATURA ESPAÑOLAPOESIA ESPAÑOLANúñez, AníbalCastaño, FranciscoANALISIS LITERARIOFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El presente trabajo rastrea los aspectos de la poética de Stéphane Mallarmé evocados en la obra de dos autores salmantinos, Aníbal Núñez (1944-1987) y Francisco Castaño (1951). Ambos corpus analizados pertenecen a la tradición mallarmeana de la poesía española, aunque presentan notables diferencias en sus programas estéticos. Mientras que la poesía de Núñez sigue fielmente las lecciones del maestro francés en cuanto a la importancia de la analogía y la música, la sintaxis trabada, el fragmentarismo, la búsqueda hermética, el rol solitario del poeta y el tópico de la ruina, la producción lírica de Castaño convoca humorísticamente otras tendencias vinculadas con L'après-midi d'un faune, tales como la sensualidad y el erotismo, el vínculo entre sexualidad y escritura, el hastío de la carne y la vejez.Résumé: Cet article analyse les aspects de la poétique de Stéphane Mallarmé évoqués dans l'oeuvre de deux écrivains de Salamanque : Aníbal Núñez (1944-1987) et Francisco Castaño (né 1951). Les deux corpus analysés appartiennent à la tradition mallarméenne de la poésie espagnole, bien qu'ils présentent des différences importantes dans leurs programmes esthétiques. Tandis que la poésie de Núñez suit fidèlement les leçons du maître français quant à l'importance de l'analogique et la musique, la syntaxe entravée, le fragmentaire, la recherche hermétique, le rôle solitaire du poète et le topique de la ruine, la production lyrique de Castaño convoque de façon humoristique d'autres tendances qu'il faut relier à L'après-midi d'un faune, telles que la sensualité et l'érotisme, le lien entre la sexualité et l'écriture, le dégoût de la chair et la vieillesse.Abstract: This paper traces some aspects of Stéphane Mallarmé's esthetics in the work of two authors born in Salamanca: Aníbal Núñez (1944-1987) and Francisco Castaño (né 1951). Each corpus belongs to the tradition of Mallarme's influence in Spanish poetry, even though there are remarkable differences in Nuñez and Castaño's approaches. Whereas Nuñez's poetry follows obediently the lessons of the French master as to the importance of analogy and music, broken syntax, fragmentarism, hermeticism, the lonely role of the poet and the topic of the ruin, Castaño's poetry humorously exploits other tendencies related to L'après-midi d'un faune, such as sensuality and erotism, the link between sexuality and writing, the tiredness of the flesh and the process of aging.Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Francesa2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52401139-9368 (impreso)1989-8193 (online)Puppo, María L. “Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño” [en línea]. En Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 24 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses Vol. 24, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:05Zoai:ucacris:123456789/5240instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:05.909Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño |
title |
Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño |
spellingShingle |
Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño Puppo, María Lucía LITERATURA ESPAÑOLA POESIA ESPAÑOLA Núñez, Aníbal Castaño, Francisco ANALISIS LITERARIO |
title_short |
Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño |
title_full |
Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño |
title_fullStr |
Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño |
title_full_unstemmed |
Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño |
title_sort |
Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos : Aníbal Núñez y Francisco Castaño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puppo, María Lucía |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA ESPAÑOLA POESIA ESPAÑOLA Núñez, Aníbal Castaño, Francisco ANALISIS LITERARIO |
topic |
LITERATURA ESPAÑOLA POESIA ESPAÑOLA Núñez, Aníbal Castaño, Francisco ANALISIS LITERARIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El presente trabajo rastrea los aspectos de la poética de Stéphane Mallarmé evocados en la obra de dos autores salmantinos, Aníbal Núñez (1944-1987) y Francisco Castaño (1951). Ambos corpus analizados pertenecen a la tradición mallarmeana de la poesía española, aunque presentan notables diferencias en sus programas estéticos. Mientras que la poesía de Núñez sigue fielmente las lecciones del maestro francés en cuanto a la importancia de la analogía y la música, la sintaxis trabada, el fragmentarismo, la búsqueda hermética, el rol solitario del poeta y el tópico de la ruina, la producción lírica de Castaño convoca humorísticamente otras tendencias vinculadas con L'après-midi d'un faune, tales como la sensualidad y el erotismo, el vínculo entre sexualidad y escritura, el hastío de la carne y la vejez. Résumé: Cet article analyse les aspects de la poétique de Stéphane Mallarmé évoqués dans l'oeuvre de deux écrivains de Salamanque : Aníbal Núñez (1944-1987) et Francisco Castaño (né 1951). Les deux corpus analysés appartiennent à la tradition mallarméenne de la poésie espagnole, bien qu'ils présentent des différences importantes dans leurs programmes esthétiques. Tandis que la poésie de Núñez suit fidèlement les leçons du maître français quant à l'importance de l'analogique et la musique, la syntaxe entravée, le fragmentaire, la recherche hermétique, le rôle solitaire du poète et le topique de la ruine, la production lyrique de Castaño convoque de façon humoristique d'autres tendances qu'il faut relier à L'après-midi d'un faune, telles que la sensualité et l'érotisme, le lien entre la sexualité et l'écriture, le dégoût de la chair et la vieillesse. Abstract: This paper traces some aspects of Stéphane Mallarmé's esthetics in the work of two authors born in Salamanca: Aníbal Núñez (1944-1987) and Francisco Castaño (né 1951). Each corpus belongs to the tradition of Mallarme's influence in Spanish poetry, even though there are remarkable differences in Nuñez and Castaño's approaches. Whereas Nuñez's poetry follows obediently the lessons of the French master as to the importance of analogy and music, broken syntax, fragmentarism, hermeticism, the lonely role of the poet and the topic of the ruin, Castaño's poetry humorously exploits other tendencies related to L'après-midi d'un faune, such as sensuality and erotism, the link between sexuality and writing, the tiredness of the flesh and the process of aging. |
description |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240 1139-9368 (impreso) 1989-8193 (online) Puppo, María L. “Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño” [en línea]. En Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 24 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240 |
identifier_str_mv |
1139-9368 (impreso) 1989-8193 (online) Puppo, María L. “Huellas de Mallarmé en dos poetas salmantinos: Aníbal Núñez y Francisco Castaño” [en línea]. En Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses 24 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5240 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
SIGLO XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Francesa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Francesa |
dc.source.none.fl_str_mv |
Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses Vol. 24, 2009 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638339013279744 |
score |
13.13397 |