El problema de los universales en Boecio y Abelardo : críticas a la posición realista que considera el universal como una res

Autores
Magoja, Eduardo Esteban
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Magoja, Eduardo Esteban. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: A partir de su Comentario a la Isagoge de Porfirio, el filósofo romano Boecio ha sido una figura clave en la introducción de uno de los grandes temas de discusión en el pensamiento filosófico de la Edad Media: nos referimos al problema de los universales. Así, Boecio tuvo una gran i n- fluencia sobre el modo en que se encaró el tema por parte de los filósofos del mundo medieval y las críticas que se podían instalar contra las diferentes posturas. En este sentido, creemos que es posible advertir una línea de cont i- nuidad entre la sección “aporética” del tratamiento de las cuestiones de Po r- firio en el Segundo Com entario a la Isagoge de Boecio y las críticas de P e- dro Abelardo a las doctrinas que sostienen el universal como una res en la Logica Ingr e dientibus De acuerdo a lo expuesto, el propósito de este trabajo es realizar un estudio comparativo de las críticas q ue Boecio y Abelardo exponen contra las post u- ras realistas con el fin de establecer similitudes y diferencias entre el pens a- miento filosófico de ambos autores.
Abstract: From the Commentary on P orphyry ʼ s Isagoge , the Roman ph i- losopher Boethius has been a key figure in the introduction of one of the m a- jor topics of discussion in the philosophical thinking of the Middle Ages: we r e fer to the problem of universals. Thus, Boethius had a great influence on h ow the issue was addressed by the philosophers of the Medieval World and also the criticisms that could be made against the different stances. As far as this is concerned, we believe that it is possible to observe a line of continuity between the “aporetic ” section of Boethius ʼ treatment about Porphyryʼs questions in his Second Commentary on Isagoge and the Peter Abaelardʼs crit i cism against the doctrines that maintain the idea of the universal as a res in the Logica Ingredientibus. According to this, the purpose of this paper is to make a comparative study of the criticisms that Boethius and Abaelard expose against the realism in order to show similarities and differences between the philosophical thin k ing of both authors.
Fuente
Stylos Nº 26, 2017
Materia
Boecio, ca. 475-524
Abelardo, Pedro
FILOSOFIA MEDIEVAL
UNIVERSALES
REALISMO
FILOSOFIA ROMANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Abstract: From the Commentary on P orphyry ʼ s Isagoge , the Roman ph i- losopher Boethius has been a key figure in the introduction of one of the m a- jor topics of discussion in the philosophical thinking of the Middle Ages: we r e fer to the problem of universals. Thus, Boethius had a great influence on h ow the issue was addressed by the philosophers of the Medieval World and also the criticisms that could be made against the different stances. As far as this is concerned, we believe that it is possible to observe a line of continuity between the “aporetic ” section of Boethius ʼ treatment about Porphyryʼs questions in his Second Commentary on Isagoge and the Peter Abaelardʼs crit i cism against the doctrines that maintain the idea of the universal as a res in the Logica Ingredientibus. According to this, the purpose of this paper is to make a comparative study of the criticisms that Boethius and Abaelard expose against the realism in order to show similarities and differences between the philosophical thin k ing of both authors.
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