El problema de la eternidad del mundo en Siger de Brabante
- Autores
- Larre, Olga Lucía
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Larre, Olga Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Larre, Olga Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: el segundo ingreso de Aristóteles en Occidente trajo consigo una verdadera revolución intelectual. Junto con las obras de Aristóteles, fueron introducidas asimismo las traducciones latinas de Averroes. Comentador por excelencia del Filósofo. Fue así como se incorporaron al ámbito universitario parisino y al quehacer cotidiano de los pensadores, nuevos temas, algunos de ellos, de naturaleza controvertida respecto de la verdad revelada; entre ellos el tema de la eternidad del mundo. Nuestro trabajo está centrado en el tratado De Aeternitate Mundi de Siger de Brabante en el que el autor se refiere a la eternidad de las especies más que a la eternidad del mundo. Allí discute si puede o no haber creación de la especie humana en un primer hombre Adán, o si, en cambio la especie humana debe ser considerada eterna. A pesar de ello, el texto ha sido leído en una clave interpretativa que afecta el dogma de la creación
Abstract: the second entry of Aristotle in the Western world brought about a true intellectual revolution. Along with the works of Aristotle, were also introduced Latin translations of Averroes, Philosopher Commentator per excellence. In this way, new themes were incorporated to the Parisian university environment and daily work of thinkers, some of them of controversial nature on revealed truth: among them the issue of the eternity of the world. Our work is focused on the treatise De Aeternitate Mundi by Siger of Brabant in which the author refers to the eternity of the species rather than the eternity of the world. He discusses whether or not there may be creation of the human species in a first human being Adam, or whether the human species must be considered eternal. However, the text has been read in an interpretative key that affects the dogma of creation - Fuente
- Sapientia. 2013, 69 (234)
- Materia
-
Siger de Brabante, ca. 1230-ca. 1283
ETERNIDAD
Averroes, 1126-1198 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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